hola mi nombre es alex, este es mi primer aporte espero que les sirva
este es un manual para compartir carpetas entre linux y windows atraves del servicio samba
primero entraremos a la consola en linux como administrador para realizar la configuracion
1.-vamos a comprobar que el servicio este instalado:
#rpm -qa samba
#rpm -qa samba-client
#rpm -qa samba-common
en el caso que no este instalado lo instalaras de la sgte forma (con el disco de linux)
#rpm -ivh {nombre del pqte a instalar}
2.-entraremos a la ruta /etc/samba, y respaldar el archivo smb.conf en caso de mandarse un cagazo
2.1- entrar a la ruta #cd /etc/samba
2.2 copiar archivo smb.conf a la carpeta de usuario #cp smb.con /home/usuario
3.- ahora que tenemos respaldado nuestro archivo podremos modificarlo para eso ingresamos lo sgte
#vi smb.conf
en el archivo apretamos ESCAPE luego escribimos :set nu para que nos enumere las lineas y nos ordenemos un poco
4.- modificaremos algunos parametros pondre en mi caso las lineas que me aparecen , NO SIEMPRE SERA EL MISMO Nº DE LINEAS
las lineas a modificar seran en mi caso * lo importante es que sacaremos los ";" para que active la linea
18 workgroup= ZERVEZEUZ -----------------------------> el grupo de trabajo en windows
28 host allow =192.168.1 192.168.2 127. -------------> aqui asignamos el rango de la ip que tendra acceso a nuestro equipo si quieres una sola ip pon solo esa ip
229 [tmp] ------------------------------------------->nombre del recurso que sera compartido
230 comment = temporary file space ------------------> un comentario de lo que contiene la carpeta
231 path = /tmp --------------------------------------> importante esta es la ruta de la carpeta que se compartira
232 read only = no------------------------------------>solo leer o poder modificar
233 public =yes -------------------------------------->yes= es que se vea no=archivo oculto
* estas son las lineas a modificar , para guardar la configuracion apretaremos ESCAPE y escribimos :wq!
5.- teniendo el archivo configurado ya volveremos a levantar el servicio
#service smb restart
6.-ahora tomaremos una cta de usuario para que trabaje en samba
#smbpasswd -a {cta usuario}
7.- detendremos el firewall
#service iptables stop (*para volver a activarlo cambiamos el stop por start)
y ahora podras compartir las carpetas y demas cosas .
para acceder de windows a linux
inicio--> ejecutar ---> \\ipdelequipolinux
para acceder de linux a linux
desde el navegador o explorador escribir
smb:///direccionip/carpetaqueseestacompartiendo
eso espero que les sea util saludos chaop
este es un manual para compartir carpetas entre linux y windows atraves del servicio samba
primero entraremos a la consola en linux como administrador para realizar la configuracion
1.-vamos a comprobar que el servicio este instalado:
#rpm -qa samba
#rpm -qa samba-client
#rpm -qa samba-common
en el caso que no este instalado lo instalaras de la sgte forma (con el disco de linux)
#rpm -ivh {nombre del pqte a instalar}
2.-entraremos a la ruta /etc/samba, y respaldar el archivo smb.conf en caso de mandarse un cagazo
2.1- entrar a la ruta #cd /etc/samba
2.2 copiar archivo smb.conf a la carpeta de usuario #cp smb.con /home/usuario
3.- ahora que tenemos respaldado nuestro archivo podremos modificarlo para eso ingresamos lo sgte
#vi smb.conf
en el archivo apretamos ESCAPE luego escribimos :set nu para que nos enumere las lineas y nos ordenemos un poco
4.- modificaremos algunos parametros pondre en mi caso las lineas que me aparecen , NO SIEMPRE SERA EL MISMO Nº DE LINEAS
las lineas a modificar seran en mi caso * lo importante es que sacaremos los ";" para que active la linea
18 workgroup= ZERVEZEUZ -----------------------------> el grupo de trabajo en windows
28 host allow =192.168.1 192.168.2 127. -------------> aqui asignamos el rango de la ip que tendra acceso a nuestro equipo si quieres una sola ip pon solo esa ip
229 [tmp] ------------------------------------------->nombre del recurso que sera compartido
230 comment = temporary file space ------------------> un comentario de lo que contiene la carpeta
231 path = /tmp --------------------------------------> importante esta es la ruta de la carpeta que se compartira
232 read only = no------------------------------------>solo leer o poder modificar
233 public =yes -------------------------------------->yes= es que se vea no=archivo oculto
* estas son las lineas a modificar , para guardar la configuracion apretaremos ESCAPE y escribimos :wq!
5.- teniendo el archivo configurado ya volveremos a levantar el servicio
#service smb restart
6.-ahora tomaremos una cta de usuario para que trabaje en samba
#smbpasswd -a {cta usuario}
7.- detendremos el firewall
#service iptables stop (*para volver a activarlo cambiamos el stop por start)
y ahora podras compartir las carpetas y demas cosas .
para acceder de windows a linux
inicio--> ejecutar ---> \\ipdelequipolinux
para acceder de linux a linux
desde el navegador o explorador escribir
smb:///direccionip/carpetaqueseestacompartiendo
eso espero que les sea util saludos chaop