"¿Debian es hoy irrelevante?"

Tema en 'Zona Linux' iniciado por Mrchanzo, 11 Feb 2011.

1. Mrchanzo

Mrchanzo Usuario Nuevo nvl. 1
    132/163

Me Gusta recibidos:
    4
    Hola a todos, es un largo pero interesante copiar-pegar.

2. electrodumix25

electrodumix25 Usuario Casual nvl. 2
    37/41

Me Gusta recibidos:
    10
    al paso que van las cosas podria llegar a ser ubuntu el nuevo lider en linux, total aunque a mi no me guste ubuntu hay que reconocer que hace las cosas bastante mas facil que debian , pero creo que ubuntu en un corto tiempo sera derrumbado por que sera muy windows pára sus cosas en vez de ser una mirada diferente a los sistemas operativos tradicionales.

3. Mrchanzo

17/41

Me Gusta recibidos:
    4

No creo para nada que vaya a ser así.
    Quizás desde una perspectiva "Debianera", "Slackwera", "centOsera" "Archilera" etc (jajaja), osea de las distros más cabezonas, podría Ubuntu ser visto como muy "Windows".

Al menos para mí como un usuario común y nada de capo, pillo ni computín, un weón que sólo navega, chatea, ve videos y escucha música, AGRADEZCO un montón que Ubuntu sea cada vez más fácil y cómodo de usar.
    Y que si de alguna forma se parecen ya a Mac o Windows es muy bienvenida, esta "pseudo semejanza", para mí.

Me fui de Windows por curiosidad en Linux y buscando estabilidad, rapidez, seguridad, simpleza, comodidad.
    Y estos últimos puntos Ubuntu lo cumple a la perfección para mí.
    Y estoy seguro que para muchos usuarios también, por lo que no creo que se derrumbe por parecerse a.

Mi próximo paso es Debian, añoro poder instalar ese sistema y usarlo fijo.
    Pero a veces me cago entero tan sólo compilando 1 programa y no me veo aún metiendo mano intentando configurar cada cosa de mi equipo.
    (A veces me gustaría tener un segundo equipo para hacer todas esas pruebillas con las distros :p )

Ahora te seré sincero, si Windows me diera todo lo que necesito y busco del pc (todos los puntos a favor que le di a Ubuntu), me quedaría con el sistema de Microsoft.
    Si yo fuera rico tendría una Mac.

Como nada de lo anterior ocurre, Ubuntu llegó a mí.

Saludos!

4. Ogroberto

Ogroberto Usuario Casual nvl. 2
    87/163

Me Gusta recibidos:
    7
    Ese tipo no tiene idea.

Él puede decir eso, si se piensa en el usuario que llama "común"; pero se olvida del programador o el webmaster. Es irrelevante para el usuario que no sabe nada; pero para ellos también existaen alternativas nacidas de Debian como Ubuntu, Mint, etc.

El hecho de que se vea como algo negativo el optar por el Sotfware Libre, aludiendo además al contrato social de Debian; me parece al menos provocador e injurioso, ya que es el Software Libre el que permite iniciativas como GNU/Linux, lo menos que se puede hacer es darle un espaldarazo a la liberación del código y a las libertades que ofrece la GPL.

Yo no espero tener las últimas actualizaciones y novedades tecnológicas si estas no funcionan como deberían. Prefiero el rendimiento, la estabilidad, la suavidad con que Debian corre, antes de la parafernalia banal que sólo se valida por sí misma y no aporta demasiado a la productividad.

Del tiempo que uso GNU/Linux, que no es mucho, he aprendido a configurar todos mis dispositivos manualmente y es algo que no tiene nada de difícil.

La gente que piensa como él, es porque son personas de una comodidad extrema, productos de una sociedad inmediatista y estupidizante, que esperan que todo se les solucione con el mínimo esfuerzo. Yo no tengo estudios de Informática y he aprendido a usar diversos sistemas y aplicaciones por mí mismo, compatibilizando los tiempos con mis estudios, familia, amigos, etc. Y pese al poco tiempo que tengo, prefiero usar Debian por la innumerable cantidad de ventajas que me ofrece.

Los que usamos Debian, lo amamos; porque lo hemos usado y sabemos que lo que nos ofrece es de primera calidad; por lo mismo lo defendemos. Alguien cómodo, ignorante, flojo y que más encima no ha usado Debian como corresponde, no puede quererlo y menos aún, criticarlo de una forma desmesurada, odiosa y brutal; sentenciado que Debian es irrelevante.

La gente que conoce Debian y el mundo de la Informática debe reírse a carcajadas con esa frase llena de prejuicios y, por tanto, de ignorancia.

5. Unsetting

Unsetting Usuario Nuevo nvl. 1
    16/41

Me Gusta recibidos:
    0
    Algo de razón le encuentro, leí el artículo original y propone que a futuro será cada vez más irrelevante. Esto obvio hablando solamente como distro para escritorio, en el tema de servidores no hay discusión. A Debian le hace falta algo de renovación, y la forma tan cuadrada que tienen de desarrollo y lanzar releases, es como lógico que no sea una opción atractiva para quienes se cansaron de usar Ubuntu, que generalmente buscan otra distro debian-based para continuar experimentando, pero no la propia Debian. Yo mismo soy un ejemplo de ello. Por un lado están las distros como Arch, que se ha hecho un espacio quitándole usuarios a gente acostumbrada a usar distros avanzadas (Gentoo, Slackware) incluyendo Debian, e incluso hay personas que hacen el salto directamente de Ubuntu a Arch, porque es un proyecto actualmente más activo y con una "filosofía" interesante (esto es tema aparte, pero siempre he pensado que el éxito de una distribución va de la mano de una "filosofía de uso" o en definitiva una razón de ser, y que además venda como concepto, un buen eslógan -Linux for human beings, KISS, etc-), y por otro como dije están aquellas distros que han adaptado debian par ser más fácil y usable, o en su defecto más estable a la vez de actualizado (LMDE, aptosid, respectivamente). Entonces tenemos que muchas distros se benefician de Debian, pero al propio Debian como tal, únicamente llegan y lo sostienen... los debianitas.

6. janod21

janod21 Usuario Habitual nvl.3 ★
    132/163

Me Gusta recibidos:
    295
    lamentablemente no lei mucho pero al leer las respuestas me he echo una idea de loq ue hace rato vengo pensando de ubuntu y de los users windows
    ubuntu es facil lindo etc etc. osea es windows "libre" y el user comun llega hasta ahy y apenas sabe que la procedencia de ubuntu es debian uno de los linux principales

la comodidad es un mal de los winseros y en varios de mis respuestas y post de los nuevos users de ubuntu les digo que una vez que se manejen algo pasen a debian u otro linux de mayor dificultad el conocimiento es gratis y esta al alcance de todos

7. Mrchanzo

17/41

Me Gusta recibidos:
    4

Y si a ése usuario "facilitista", le acomoda Ubuntu y se siente bien con él, por qué habríamos de tratar de "evangelizarlo" en el mundo Gnu/Linux, y a que conozca otras distros, si no le interesa y con lo que tiene se siente bien, cómodo y libre?

Creo que es una de las ventajas primordiales de usar S.o. libres es la opción de elegir y usar el que más se acomode a nuestros gustos y necesidades.
    Y si es Ubuntu, o cualquier otra distribución que atraiga gente, no hará más que hacerle un bien a la filosofía de Software libre.

Yo soy cómodo, me gusta un sistema operativo donde casi todo sea con clicks.
    Me cargan los sistemas que hay que configurar hasta el más mínimo pixel de la pantalla (exageré), aun cuando sean más potentes.

Me importa tener un sistema fácil y simple, porque en esto de Linux no soy cabezón pero sí busquilla, y por esto último es que siempre vengo para este foro (donde un mod verá que mis post son la gran mayoría acá, en Zona Linux)
    Y digo esto último porque creo ser una excepción a lo que pregonas.

Por último, creo que el error de Canonical es no darle el tributo que Debian merece.
    Quizás por ahí en el Cd, en la página, en el "acerca de", debiera agregar un par de líneas que digan "Powered by Debian" o algo así.

Saludos!!!

8. janod21

132/163

Me Gusta recibidos:
    295
    Me importa tener un sistema fácil y simple, porque en esto de Linux no soy cabezón pero sí busquilla,

ahy esta el por que tu has crecido mas que varios de nosotros en conocimientos disculpa si he metido a muchos ubunteros en el mismo saco pero me he fijado que muchos instalan ubuntu y empiezana preguntar y poco menos que exigir solucion sin ser busquilla,...

9. Mrchanzo

17/41

Me Gusta recibidos:
    4
    Vale por la aclaración ;)

La solución para los que no son busquillas es dejarles un enlace a la solución directa y listo, más una postdata que diga "Lee".

Y confiar en que por sí solo seguirá hurgando.

10. Ogroberto

Ogroberto Usuario Casual nvl. 2
    87/163

Me Gusta recibidos:
    7
    En fin...

Usar Ubuntu, no tiene nada que ver con ser cómodo. Yo usé Ubuntu mucho tiempo y nunca fui cómodo. Cada quien es libre de usar lo que se le antoje, aunque uno trata de recomendar ciertas cosillas que pueden ser de interés para ayudar a progresar al usuario, mediante el conocimiento de nuevos recursos y herramientas más potentes y personalizables.

Creo que no es justo encasillar a alguien o, menos aún, juzgarlo, por usar una u otra distro. Pero creo que sí viene bien un espaldarazo a quienes se quedan en la abulia y esperan que el resto haga todo por ellos y no colaboran con su sistema. Estamos claros que nadie nace sabiendo, yo llevo recién dos años en GNU/Linux y me manejo bastante bien y tratamos de ayudar a todos quienes quieran aprender o solucionar algo; pero hay cosas que uno demora menos buscando en Google, que creando un tema acá.

Lo de los dobles click es cosa de cada uno, incluso yo mismo me creo scripts y/o lanzadores, para simplificar algunas cosas que mi sistema que no trae por defecto, para que todo sea menos engorroso y más simple.

Pero lo bueno de toda esta discusión se encuentra en que en las exigencias y necesidades presentadas de ambos lados, el Software Libre crece. Se desarrollan nuevas herramientas que permiten simplificar o hacer más potentes ciertos aspectos de los sistemas y gracias a ese crecimiento hemos llegado al punto actual, en que cada quien usa las herramientas que desee y/o necesite de la forma que estime conveniente.

La idea no es pelear, sino crear una discusión que sinergiza y potencia el Software Libre.

11. janod21

132/163

Me Gusta recibidos:
    295
    La idea no es pelear, sino crear una discusión que sinergiza y potencia el Software Libre.

gracias men por bajar la temperatura de la discucion y darle un resumen tan lindo a la discucion que crea este tipo estilo computin jjijii