[Info] ¿Qué es el Gore?

Tema en 'Arte Gore y Asesinos Seriales' iniciado por Rubikarts.-!, 18 Oct 2012.

  1. Rubikarts.-!

    Rubikarts.-! Usuario Habitual nvl.3 ★
    87/163

    Registrado:
    22 Feb 2009
    Mensajes:
    47.932
    Me Gusta recibidos:
    29
    Pa las mierdas incultas que quieran saber y adentrarse más :1313:

    No teniamos un tema de esto asi que espero que me ayuden con mas info y ojala o adhieran en este sitio tan rebonito :nekis:

    ¿Qué es el gore?


    Es un genero cinematográfico, que se emplea para definir a las películas que poseen gran cantidad de sangre, vísceras, mutilaciones...
    Si buscas la palabra Gore, en un diccionario (Ingles-Español), su significado es sangre o sangre derramada.

    Término utilizado para referirse a la inclusión de sangre, fluidos del cuerpo y pequeños trozos de carne de manera explícita:



    • [*=center]Cine gore, subgénero de película de horror.
      [*=center]Gore Metal, subgénero del Death metal
      [*=center]Goregrind, subgénero del Grindcore.
      [*=center]Gore, subgénero del manga.

    [​IMG]


    Historia del Gore.

    El Comienzo del Gore

    Los teóricos consideran el cine Gore el último peldaño en la escala de aceptación masiva de los géneros proscritos. Una vez admitido el cine pornográfico hardcore, o explicito, solo quedaba dar carta de validez a la sangre por la sangre, con la sustancial diferencia apuntada por el critico Jordi Costa:"Como en el caso del porno, el Gore se define por una exigencia de contenido bastante inelegante: si no hay cine porno sin eyaculacion, no hay cine Gore sin mutilación. Con un matiz: si no hay cine porno sin coito real, no hay cine Gore sin crimen simulado .A diferencia del porno, pues, el Gore se dispone claramente a engañar al espectador".
    El primer director que utilizo la palabra Gore fue su fundador, el norteamericano Herschell Gordon Lewis.

    La única intención de este y de los primeros cultivadores del género era causar fuertes sensaciones en unos espectadores que, si quedaban convencidos, volverían a pasar por taquilla. La posterior utilización del Gore por parte de nuevas generaciones de realizadores, movidos por otros tipos de intereses, origino también una nueva denominación, atribuida a George A.Romero: splatter. Literalmente es una derivación verbal que significa salpicar o rociar, sin sustantivo alguno, aunque obviamente en este caso la sangre acuda inmediatamente a nuestras mentes.

    De esta forma, se eliminaba el apelativo directo por otro más ambiguo, aunque igualmente reconocible. El propio Romero acuñaría un nuevo termino, splastick, unión de splatter y slapstick, del que se auto coronó creador, aunque su máximo representante actual sea el neozelandes Peter Jackson.
    Pero el Gore no nació por generación espontánea principios de los sesenta, con una industria cinematográfica plenamente consolidada que producía unos enormes beneficios en todo el país, los productores y directores americanos comenzaron a buscar reclamos suficientemente atractivos para conseguir que la gente acudiera a los cines.

    El primero de estos reclamos fue el sexo, uno de los pioneros de este genero fue Russ Meyer, que mostró el camino que debían de seguir los demás directores, gracias a The Inmoral Mr.Teas(1959).Solo diez años después la formula del sexo se había agotado, así pues los directores de bajo presupuesto necesitaban un nuevo reclamo para atraer a los espectadores. Y lo encontraron en el Gore.
    Los antecedentes del genero hay que buscarlos en las representaciones escénicas que el empresario francés Max Maurey comenzó a ofrecer al publico en Francia a partir de 1899, la compañía se llamaba El Teatro del Grand Guignol.

    Algunos elementos de estas funciones teatrales empezaron a introducirse en el cine a través de la Hammer. El siguiente paso era obvio e inevitable.

    Los directores especializados en sexploitation movies, se encargaron de llevar a cabo la traslación a la pantalla de los espectáculos de teatro con su misma crudeza.

    [​IMG]


    Películas que marcaron época.

    La primera película Gore fue Blood Feast(1963, USA, Color). A esta ultima película le siguió otra película del mismo director, pero esta vez realizada con algo mas de presupuesto: 2000 Maniacos (2000 Maniacs, 1964, USA, Color).

    Luego hubo mas películas Gore, pero una de las que destaco y que hoy en día es un clásico fue La Noche de los Muertos Vivientes (Night of the Living Dead, 1968, USA, Blanco y Negro), que podría ser considerado como uno de los títulos imprescindibles del cine moderno junto a La Matanza de Texas y Posesión Infernal, esta película fue realizada con poco dinero y desde ese instante el genero Gore no volvería a ser lo mismo.

    Después de esta vinieron otras como: Me bebo tu sangre/Perros Rabiosos (I drink your blood, 1971, USA, Color), La Ultima Casa a la Izquierda (The Last House on the Left, 1972, USA, Color) dirigida por el grandioso Wes Craven, y la película se hizo con tan pocos medios que hasta personas que se les había contratado para labores como cámara o para componer música, acabaron siendo actores, rodada con un estilo amateur y hasta documental en el que la cámara es otro personaje que observa todos los acontecimientos.


    Luego vendría por fin una pelicula gore realizada por una gran productora (Warner Brothers): El Exorcista (The Exorcist, 1973, USA, Color) que arraso en taquilla y desboco el definitivamente, cine comercial del Gore. Aunque fueron suprimidas escenas muy fuertes, como en la que la niña poseída se masturba con un crucifijo. Esta evito la calificación X gracias a la Warner Brothers.

    [​IMG]


    Vocabulario Gore


    Blaxploitation: El cine comercial de negros, generalmente realizado, protagonizado y dirigido por y para la gente de color. Altamente derivativo y característico de los últimos años 60 y los primeros 70, solía ser una replica en negativo de los Films y las modas cinematográficas del momento, lo que también incluye el terror y el Gore ("Blackenstein" ).

    Blow Job: En el argot sexual y del cine pornográfico, una felacion o fellatio. Su grafico exhibicionismo ha dado lugar a una de las escenas Gore mas brutales del genero ("Brain Damage" ).

    Body Count: Cuenta-cuerpos. Estilo de cine de terror y, principalmente, Gore, en el que la mayor parte de metraje del film consiste en ir eliminando, de uno en uno y de formas mas o menos creativas y originales, al puñado de protagonistas, habitualmente un grupo de adolescentes con pocas luces. Esta generalmente complementado por un Killer on the Loose, aunque puede implicar fuerzas sobrenaturales o de otro tipo ("La mansion de Cthulhu" ).

    Cine-Basura: Cinema-Trash, Trashmovies, etc. El cine de muy bajo presupuesto económico (y cinematográfico), que explota precisamente sus carencias, a veces intencionadamente ("Flamencos rosas" ), a veces inconscientemente ("Perros rabiosos" ), con resultados que van de lo genial a lo lamentable.

    Cinefagia: Termino acuñado por algunos críticos y escritores cinematográficos modernos, por contraposición al clásico de cinefilia. Se sobreentiende que el cinefago come de todo y disfruta tanto del buen cine como del peor, sazonándolo todo con un sentido del humor. En Francia existe una prestigiosa revista de cine llamada "Cinephage".

    Cyberpunk: Denominación creada a mediados de los 80 por el escritor, antologista y actor Gardner Dozois ("The Laughing Dead" ), para agrupar a un puñado de jóvenes escritores de Ciencia Ficción, con el denominador común de unas raíces procedentes de los 60 y de Philip K.Dick, y la preocupación por temas como la realidad virtual y los ordenadores, pero también por la biomecánica, la experimentación genética, las mutaciones y la Nueva Carne ("Hardware" ).

    Exploitation:
    Literalmente, explotación. Termino anglosajón que designa el cine pura y llanamente comercial, habitualmente de bajo presupuesto y derivativo, que explota sin escrúpulos ya sea el éxito de otros Films de moda, o formulas basadas en el puro morbo, el exhibicionismo y el voyeurismo del espectador, sin importarle mucho la calidad del producto ("Exorcismo" ) .

    Freak: Monstruo, ser deforme, raro, antinatural. En el argot del Gore y del mundillo que le rodea se aplica tanto al subgénero de películas protagonizadas por criaturas monstruosas, generalmente simpateticas ("Basket Case II" ), como a los aficionados y fanáticos del genero, también simpateticos en general.

    Giallo: En italiano, literalmente, amarillo, color que identificaba los libros de genero policiaco editados en Italia. Actualmente el termino también define el subgénero de terror italiano que sigue utilizando la premisa básica del asesino misterioso (cuya identidad solo será desvelada al final), los sospechosos múltiples, y ciertas peculiaridades netamente cinematográficas, ejemplificadas por Dario Argento ("El Gato con Nueve Colas" ).

    Gore: En ingles, literalmente, sangre derramada, chorro de sangre. Termino acuñado para escribir el género de terror más grafico y directo, o bien determinadas escenas de algunas películas en concreto. Fue aceptado inmediatamente por los propios realizadores del genero ("The Gore, Gore Girls" ), y a veces se le acompaña con algún otro termino complementario, como Guts & Gore (Sangre y Tripas) o Blood & Gore (Sangre y Chorros de Sangre).

    Granguiñolesco: Adjetivo derivado del Teatro del Grand Guignol Frances de principios de siglo y finales del XIX, antecedente directo del Gore, cuyas obras eran piezas de horror retorcidas, llenas de sustos y sorpresas sangrientas, realizadas con todo tipo de trucos escénicos y efectos ad hoc. Ha quedado para denominar al pre-Gore ("Canción de Cuna para un Cadáver" ), y como sinónimo fino del mismo.

    Killer on the Loose: Asesino suelto. Verdadero subgénero dentro del Gore, que consiste en la arquetípica situación de un asesino, casi siempre psicópata, que anda al acecho de sus victimas a lo largo de todo el film, dando cuenta de ellas de forma sangrienta y grafica. El apogeo de este subgénero tuvo lugar a principios de los años 80, pero en fondo es tan eterno como peligrosamente tópico ("Viernes 13", "La noche de Halloween" ).

    Mainstream: Corriente general. Aquello (películas, novelas, etc.) que no pertenece estrictamente a ningún genero puro, o que participa de características propias de un genero (en este caso, el Gore)pero se halla dirigido hacia el publico no aficionado al mismo ("El Silencio de los Corderos" ).

    Mondo: Termino procedente de los primeros documentales sensacionalistas italianos ("Este perro mundo" ), y que ha quedado como sinónimo de todo film documental, falso o no, que trate temas escabrosos, escatológicos, tremendistas y amarillos ("Holocausto canibal" ).

    Nudie: Película de desnudos (generalmente femeninos, aunque no falten precisamente las de desnudos masculinos).El primer y mas obvio genero de Exploitation genuina, basado en el exhibicionismo gratuito de los cuerpos, con la excusa de una trama pseudomedica o educativa, y posteriormente hasta simples espectáculos de strip-tease filmados. Su fusión con el Gore se dio de forma natural en las obras de Herschell Gordon Lewis, Russ Meyer ("Supervixens" )y sus continuadores.

    Nueva Carne: Concepto mas o menos filosófico, manejado por cierto segmento del Gore moderno y mas sofisticado, en especial, aquel relacionado con el Cyberpunk y el Splatterpunk. Su fuente original esta en el Nuevo Ser del film de Cronemberg, "Videodrome", y en general, trata de la mutación, transformación y capacidad de adaptación de la carne humana a nuevas formas, algunas de ellas biomecánicas ("Robocop" ),otras vampiricas ("Society" ), sexuales ("Re-sonator" ), informáticas ("Johnny Mnemonic" ), simbioticas ("La Mosca" ), masoquistas ("Hellraiser" ), etc., y sus implicaciones psicológicas, físicas y hasta políticas.

    Psicopata: O Psychokiller.El personaje protagonista del porcentaje mas elevado de peliculas gore y de terror de la historia del cine. Aunque existen precedentes clásicos ("El Fantasma de la Opera" ) su consagración llego con "Psicosis" y su confirmación con "Viernes 13", "La noche de Halloween" y "Pesadilla en Elm Street".Representa uno mas de los vectores de realidad de los que participa el Gore, pues el impacto del psychokiller se basa en el hecho de su existencia real y comprobable fuera de la pantalla, así como en sus connotaciones patológicas y psicológicas.

    Psicotronico: Adjetivo creado por el escritor, editor y figura seminal del fandom americano Michael J.Weldon, director del mítico "Psychotronic Video Magazine". Dentro de unos limites imprecisos, el cine habitualmente marginado por el Mainstream, por su naturaleza bizarra, comercial, derivativa y generalmente B. Alcanza desde el Gore a las comedias juveniles, pasando por los films de delincuencia juvenil, los monstruos japoneses y el cine de motoristas ("Faster, Pussycat, Kill! Kill!).

    Psychokiller: Ver Psicópata.

    Psychothriller: En tiempos, un neologismo creado para diferenciar la novela y el cine policiaco y de suspense con motivaciones psicológicas profundas, de la novela problema y de la serie negra, por ejemplo, las obras de Patricia Highsmith, William Irish o Vera Caspary. Ahora, debido a la invasión de este subgénero por parte de la figura del asesino psicótico, prácticamente un sinónimo de psychokiller. Es decir, un thriller con psicópata ("Vestida para matar" ).

    Serie B: Históricamente, las películas que desde los años 30 hasta finales de los 40 se proyectaban como complemento de los grandes estrenos cinematográficos, por el mismo precio de antaño. Desaparecida como tales en los 50, el término ha quedado más bien como sinónimo de las producciones de bajo presupuesto, dirigidas a mercados muy concretos, como los de los driveins, el video o la tv por cable. Simboliza también un estilo concreto de hacer y ver cine, que sintoniza en cierto modo con el aire naif de las originales B-movies de los 40 ("La Serpiente Voladora" ).

    Snuff Movies: Un mito consistente o una realidad aterradora, el hecho de la existencia o no del cine snuff es uno de los lugares comunes que alimentan a los censores y enemigos del Gore. Teóricamente, se trataría de filmaciones semiprofesionales de asesinatos y torturas reales, realizadas con actores aficionados que, desde luego, no pueden volver a repetir su papel. Lo único cierto es que el cine Gore ha tratado consciente, e inconscientemente a veces, de dar ese aspecto realista y casi documental a sus obras, para impactar aun mas en el espectador, engañando a veces, durante un tiempo, hasta a los aficionados mas encallecidos ("Snuff", "La Ultima Casa a la Izquierda", "Nekromantik" ).

    Softcore: Dentro de la terminología del cine porno, este suele dividirse en: el hardcore o duro, que muestra escenas graficas de penetraciones, eyaculaciones y demás actos sexuales; y el softcore o suave, que vendría a ser el estrenado en tiempos en nuestro país con la famosa S, es decir, el que solo muestra escenas eróticas que excluyen lo anteriormente citado. Como en el caso del Nudie, su fusión con el Gore era natural ("La Muerta Viviente" ), pero, además, debido a sus claras coincidencias estructurales con el porno, también a veces el Gore se divide en harcore ("Nekromantik 2" ) y softcore ("Tiburon" ).

    Soja Westerm: Por analogía con el termino espaguetti western, que designa el western italiano de los 60, denominación que recibe a veces el sangriento cine de samuráis japonés y de artes marciales de Hong Kong ("El Asesino del Shogun" ).

    Splatter: Literalmente, salpicadura, empapadura, chorreo...naturalmente, de sangre. Procede de la onomatopeya spat!, y puede escribirse también como spatter, siendo, fundamentalmente, un sinónimo de Gore, con algunos matices ligeramente distintos a veces, y muy usado por algunos escritores, como John McCarty.

    Splatterepic: Neologismo poco usado para definir aquellos Films de splatter que, por su producción, duración o carácter hiperbólico, resultan comparables en su genero a los epics de Hollywood como "Ben-Hur" o "Dr.Zhivago" ("Braindead" ).Algo similar ocurre con el Gore de carácter marcadamente cómico y humorístico ("Mal gusto" o "Terrorificamente Muertos" ), al que a veces se denomina splattstick, contracción de splatter y slapstick.

    Splatterpunk: Corriente de escritores, críticos y realizadores cinematográficos surgidos a mediados de los 80, que pretenden aportar (y a veces lo consigue) una peculiar sensibilidad punk, critica, existencialista y comprometida, al ejercicio del Gore. En la literatura, destacan Skipp y Spector, y aunque algunos remontan el origen del genero a "Suspiria", por su complejidad formal y simbólica, es evidente que la verdadera fuente de la que surge esta corriente en el cine Gore es la trilogía de los muertos vivientes de Romero ("La matanza de Texas III", "The Laughing Dead, "La Noche de los Muertos Vivientes" ).

    Thriller: Hace mucho, mucho tiempo, el genero policiaco de suspense, que primaba la tensión por encima del problema o del contenido sociologico.Despues, ha servido para designar casi todos los subgéneros de crimen, terror, intriga, accion y misterio que existen. En cierto modo, la mezcla de todos ellos, un termino que define por su propia indefinición...Y todos sabéis lo que es un thriller, aunque haga falta ponerle algo delante (psycho, techno...) o detrás (sobrenatural, gótico...).

    [​IMG]



    Películas.



    Posesion Infernal (The Evil Dead)

    USA,1983.82 min. Color. Video España.
    Director:Sam Raimi
    Interpretes:Bruce Campbell, Ellen Sandweiss, Hal Delrich, Betsy Baker, Sarah York.

    Comentario:
    La revelación de Sam Raimi, un joven bárbaro que, con escasos medios y mucha imaginación, revoluciono el genero. Partiendo del tópico de la reunión de jóvenes en una casa encantada, que serán eliminados de uno en uno, Raimi construye una autentica pesadilla que utiliza la steadycam con virtuosismo salvaje, dotando también al guión de un transfondo mitológico vagamente lovecraftniano, y apoyándose en excelentes FX Gore de Bat Pierce y Tom Sullivan.Con grandes dosis de humor negro y grotesco, que se acentuarían en sus secuelas, y una sorprendente interpretación del joven Bruce Campbell, todo un recital de ingenio y estilo, con momentos inolvidables.




    Terrorificamente Muertos (Evil Dead II)

    USA,1987.80 min. Color. Dister.
    Director:Sam Raimi
    Interpretes:Bruce Campbell, Sarah Berry, Dan Hicks, Kassie Wesley, Theodore Raimi.

    Comentario:
    La continuación de "Posesion Infernal" es, mas bien, un remake de esta, con un estilo abiertamente parodico y grotesco, con el que su director se aproxima intencionadamente al universo surrealista de los cartoons de la Warner. Toda una lección de cine, según la personal y vertiginosa visión que de el tiene Raimi, y gran parte de cuyo éxito se debió no al mayor presupuesto, mejores y supergore Fx e incontrolable ritmo del film, sino al recital de virtuosismo interpretativo ofrecido por Bruce Campbell, que de ingenua victima de las hordas loveftcranianas que aparecen en la historia, pasa a convertirse en un parodico Rambo cazador de demonios, cuya mano amputada sustituye artesanalmente por una sierra mecánica. Toda una fiesta para el amante del genuino splatter cómico, seguida de una continuación mas, "El Ejercito de las Tinieblas".



    Reanimator

    USA,1985.87 min. Color. LAX.
    Director:Stuart Gordon.
    Interpretes:Jeffrey Combs, Bruce Abbort, Barbara Crampton, Robert Sampson, David Gale.

    Comentario:
    Quizás el hito definitivo del Gore moderno, que rompió la maldición del box-office, aporto el definitivo tono de humor negro y comedia grotesca que predominaría pronto en el género, y rescato del olvido el nombre de Lovecraft, para enriquecer irrespetuosamente su figura y leyenda. La historia de "Herbet West, Reanimador" y sus experimentos con zombis en la Universidad de Miskatonik, perseguido por el vengativo David Gale como su competidor y su Némesis, es ya un referente clásico dentro del splatter, con su enérgica e imaginativa mezcla de gags, sentido de maravilla, buen mal gusto, estilo pulp e increíbles FX, que recorren todas las variedades explotadas por el Gore e inventan algunas nuevas, gracias al tremendo Screaming Mad George. Descubrió los talentos de Stuart Gordon y, sobre todo, de Briam Yuzna, uno de los principales factotums del terror actual, y director de su secuela, "La novia de Re-Animator".Si no la has visto no eres digno de ser llamado goremaniaco.




    Guinea Pig: Flowers of flesh and blood (Hideshi Hino, 1985)

    [​IMG]


    Premutos: El ángel caído (Olaf Ittenbach, 1997)

    [​IMG]

    Versus (Ryûhei Kitamura, 2000)

    [​IMG]


    Bloodsucking Freaks (Joen M. Reed, 1976)

    [​IMG]


    Y como la lista es larga :santo:




    Saludos! Y aporten al post si tienen algo por ahi escondido :neo:

    y aki un regalo :baba:







     
    #1 Rubikarts.-!, 18 Oct 2012
    Última edición por un moderador: 14 Nov 2016
    A Laura •.★ le gusta esto.
  2. NitH

    NitH Usuario Casual nvl. 2
    37/41

    Registrado:
    3 Dic 2011
    Mensajes:
    2.374
    Me Gusta recibidos:
    3
    entonces el gore solo es el terror con mutilaciones? hmm.-
     
  3. Laura •.★

    Laura •.★ Usuario Casual nvl. 2
    37/41

    Registrado:
    22 Ago 2013
    Mensajes:
    2.845
    Me Gusta recibidos:
    2
    Completísimo el post!
     
  4. hereje3

    hereje3 Usuario Casual nvl. 2
    37/41

    Registrado:
    25 Sep 2013
    Mensajes:
    4.048
    Me Gusta recibidos:
    1
    y "un perro andaluz" e.e? falto esa
     
  5. ropert murdog

    ropert murdog Usuario Casual nvl. 2
    27/41

    Registrado:
    7 Feb 2015
    Mensajes:
    182
    Me Gusta recibidos:
    42
    explicitamente interesante
     
  6. underfelo

    underfelo Usuario Casual nvl. 2
    87/163

    Registrado:
    4 Abr 2009
    Mensajes:
    7.100
    Me Gusta recibidos:
    5
    gracias por la info