[INFO] Tarea para la casa: la verdad de las horas no lectivas

Tema en 'Estudiantes' iniciado por Lucy In The Sky, 15 May 2013.

  1. Lucy In The Sky

    Lucy In The Sky Usuario Habitual nvl.3 ★
    16/41

    Registrado:
    6 Ene 2010
    Mensajes:
    22.095
    Me Gusta recibidos:
    15
    Un profesor dispone, de acuerdo al Estatuto Docente, de un 25% de su tiempo de contrato para realizar tareas no lectivas; es decir, todo aquello que se realiza previo o posterior a una clase. Nombremos algunas de ellas: preparar planificaciones, es decir, pensar qué habilidades necesitamos desarrollar por medio de un contenido y cuál es la mejor manera de hacerlo considerando edad, diversidad y necesidades del curso; preparar material innovador y ad hoc con las nuevas tecnologías para dichas clases; diseñar evaluaciones acorde a los objetivos de aprendizaje, luego revisarlas analizando los resultados para preparar posibles remediales (idealmente ítem por ítem) y tomar decisiones que permitan que aquellos contenidos que no han sido aprendidos puedan volverse significativos para todo el grupo -40 personas-; completar el libro de clases: pasar asistencia, completar leccionario, poner notas y sacar promedios (¡ojo! sin equivocarse, porque el corrector está prohibido); preparar entrevistas y reuniones con apoderados; eventualmente cuidar patio durante recreos y en la hora de almuerzo; entre otros.

    Si consideramos un profesor con un contrato de 30 horas, eso significa que tiene 6 horas de trabajo diario, donde 4,5 son lectivas y 1,5 no lectivas. Es decir, 90 minutos diarios para realizar algunas o todas las actividades mencionadas. Suena a poco tiempo, pero bien organizado podría ser muy productivo, ¿no?

    Veamos ahora cómo se distribuyen esos 90 minutos no lectivos cada día: 2 recreos de 15 minutos cada uno, en los que se toma un café a la rápida, o se cuida patio, o se pasa a buscar el material para la próxima clase. Sumemos un almuerzo de 45 minutos: 75 minutos en total. ¡Un momento! Eso nos deja con apenas 15 minutos diarios para enfocarse a conciencia y responsablemente en el trabajo no lectivo. Debe haber un error. Hagamos el cálculo nuevamente: 2 recreos de 15 minutos = 30 minutos; un almuerzo de 45 minutos, 30 + 45 = 75 minutos. 1 hora y 15. No. El cálculo no falló.
    Lo que sí ha estado fallando es la conciencia que existe tanto a nivel institucional como a nivel de política pública respecto a estos temas; respecto a lo que significa la labor docente y, sobre todo, lo que ocurre realmente al interior de los establecimientos. Sí, la ley se cumple. Contamos con un 25% de tiempo en que no estamos haciendo clases. Sin embargo, el problema que muchos no han podido –o no han querido- ver es cómo este tiempo se distribuye y cómo se respeta. El proyecto de Carrera Docente que hoy duerme en el Congreso contempla un aumento de horas no lectivas de un 25% a un 30%. Si bien el aumento no es sustancial, podría ser una ayuda, siempre y cuando se permita a los profesores hacer un uso eficiente de él.

    Me pregunto si nuestras autoridades son capaces de preparar su trabajo en apenas 15 minutos, o de dirigir una reunión importante al mismo tiempo que calculan un presupuesto y a su vez almuerzan. Si es así, me preocupa la calidad de sus decisiones tanto como me preocupa la calidad de la educación que estamos entregando a nuestros alumnos en ocasiones en que llegamos a realizar tres o cuatro actividades en forma paralela. Esa es la realidad de la gran mayoría de los docentes en nuestro país, entre los cuales existen miles que, a pesar de todo, logran hacer buenas clases sacrificando su tiempo personal.
    Preparar clases es tan fundamental como hacerlas, y si no desarrollamos este ejercicio de manera consciente, focalizada y sobre todo de forma profesional, se hace cuesta arriba mejorar el quehacer docente y por tanto, la calidad de nuestra educación. No basta con sólo aumentar en un cinco por ciento el tiempo en que los profesores toman decisiones sobre su trabajo. Necesitamos un cambio desde los cimientos del sistema hasta la forma en cómo valoramos el trabajo que realiza un profesor. Cada docente debería tener claramente determinado dentro de sus horas de trabajo un tiempo prudente y establecido para su trabajo no lectivo, y que éste sea respetado tanto por los directivos del establecimiento como por toda la sociedad.

    Honorables parlamentarios, somos muchos los profesores que queremos hacer las cosas bien. Por ello los invito a pensar en una política pública que promueva el quehacer docente de manera profesional, responsable y exigente, y que no sigamos en esta rueda que finalmente sólo promueve la mediocridad dentro de nuestro sistema educativo.


    Fuente
     
  2. adam3535

    adam3535 Usuario Nuevo nvl. 1
    1/41

    Registrado:
    4 Abr 2013
    Mensajes:
    14
    Me Gusta recibidos:
    0
  3. ~ Gαllεтα ☘

    ~ Gαllεтα ☘ Usuario Maestro nvl. 6 ★ ★ ★ ★
    687/812

    Registrado:
    26 May 2010
    Mensajes:
    54.823
    Me Gusta recibidos:
    21
    Interesante el artículo.
    Gracias por compartirlo :)
     
  4. pulentosa

    pulentosa Usuario Nuevo nvl. 1
    16/41

    Registrado:
    13 Ene 2011
    Mensajes:
    252
    Me Gusta recibidos:
    1
    normalmente esos 15 minutos no se destinan ni para la planificacion sino que para requerimientos extra de los colegios.