[info] Trasplantes - Obtener vida de la muerte -

Tema en 'Portal Salud' iniciado por [K] i ll er.~, 2 May 2013.

  1. [K] i ll er.~

    [K] i ll er.~ Usuario Maestro nvl. 6 ★ ★ ★ ★
    187/244

    Registrado:
    31 Jul 2009
    Mensajes:
    120.566
    Me Gusta recibidos:
    2
    Este es un tema que es muy hablado estos últimos años y con justa razón, cada cierto tiempo vemos en las noticias que algún niño, niña, madre o padre de una familia necesitan algún órgano con urgencia y pese a que muchas personas mueren por diversas causas todos los días, no logran obtener el órgano que necesitan y muchas veces resulta en la muerte.

    [​IMG]



    -.HISTORIA.-

    ~.PASADO.~

    Aunque la idea de los trasplantes viene desde hace miles de años en diversas culturas no fue hace casi 100 años cuando se descubren las suturas vasculares que esta idea comienza su verdadera carrera.

    El primer obstáculo fue el natural rechazo que el cuerpo receptor tiene con cuerpos extraños a él, pero con el avance de las investigaciones se logró descubrir la "histocompatibilidad". Esto condujo al desarrollo de drogas que permitían evitar el rechazo del órgano o el tejido implantado.


    ::pRIMEROS TRASPLANTES::


    Primer trasplante renal
    Realizado por el Dr. David M. Hume en Boston en 1.947

    Primer trasplante de hígado
    Realizado en 1.963 por el Dr. Thomas E. Starzi en Denver

    Primer trasplante de pulmón
    En 1.963 por el Dr. James D. Hardy de Jackson

    Primer trasplante de páncreas
    Realizado en 1.966 por el Dr. Richard C. Lilehey en Minneapolis


    Primer trasplante de corazón
    El 3 de Diciembre de 1.967 en Ciudad del Cabo (Sudáfrica) por el Dr. Christian Barnard.

    Primer trasplante de corazón-pulmón
    En 1.968 por el Dr. Fritz Derom en Gante.



    En la década del 80 se produce la gran eclosión del trasplante en el mundo, incrementándose notablemente la cantidad de trasplantes que cada año se realizaban en Europa y en América.



    ~.PRESENTE.~

    ::ESTADISTICAS CHILE 2012::

    [​IMG]

    ::Algunos de los últimos hechos noticiosos::

    - Células madre de placenta se transforman en hepatocitos que producen albúmina

    - Primer trasplante cruzado triple sin “buen samaritano”

    - Células madre humanas pueden transformarse en nerviosas y recuperar la capacidad de aprender y recordar

    - 3nd Exam for awarding the European Diploma in Transplant Medicine- Application starts and deadline.

    - Desarrollan riñones bioartificiales que ya logran producir orina




    ~.FUTURO.~

    Órganos artificiales - Trasplantes en ratas -

    Massachusetts(EE.UU.), la técnica se basa en utilizar el órgano del organismo receptor como modelo. Primero trataron el órgano malsano con una solución detergente para matar las células vivas y obtener un molde de colágeno. Después repoblaron la estructura con células de ratas recién nacidas y esperaron a que crecieran.

    [​IMG]

    El autor principal de la investigación comentó que si esta técnica logra aplicarse en humanos, los pacientes que sufren de insuficiencia renal y están esperando un trasplante o no son aptos para ello, podrían recibir órganos nuevos obtenidos de sus propias células.

    ::Otros órganos artificiales para trasplantes::

    Investigadores del Instituto Karolinska de Suecia confirmaban la fabricación de una tráquea artificial que había sido implantada en un hombre que padecía un cáncer incurable.

    El 2011 fue trasplantado en España el primer corazón artificial de forma permanente, realizo mediante un impresionante dispositivo de titanio que incluía un motor para su funcionamiento.

    De modo que para el futuro lo que se viene de la mano de la tecnología es poder lograr crear cualquier tipo de órgano (tejido) y algo un poco mas lejano la medicina regenerativa vía genética.

    Todo esto genera también discusiones de tipo ético ya que finalmente en teoría el humano podría llegar a crear un ser humano completo.




    Fuentes

    Mi opinión personal es que todos deberían ser donadores de órganos es una bonita forma de dar un gran regalo con lo ultimo que te queda y borrar la tristeza de una familia entera.
     
    #1 [K] i ll er.~, 2 May 2013
    Última edición: 2 May 2013
  2. ᗩмιlιe.~

    ᗩмιlιe.~ Usuario Habitual nvl.3 ★
    187/244

    Registrado:
    18 Jun 2011
    Mensajes:
    23.826
    Me Gusta recibidos:
    22
    Muchas gracias por el tema Kill, muy completo y entendible.
    Pero lamento informarte que no entrará en las votaciones ya que no estás inscrito en la lista de concursantes.


    Saludos.
     
  3. Anj.

    Anj. Usuario Nuevo nvl. 1
    17/41

    Registrado:
    13 Oct 2012
    Mensajes:
    927
    Me Gusta recibidos:
    1
    me gustaría ser donante, no le hallo nada malo en serlo. Por mis polainas todo el tema moralista.
     
  4. hmasman

    hmasman Usuario Casual nvl. 2
    37/41

    Registrado:
    14 Nov 2007
    Mensajes:
    3.020
    Me Gusta recibidos:
    21
    Una mejor opción que un transplante es con las bioimpresoras 3D. Se han hecho demasiados avances últimamente
     
  5. [K] i ll er.~

    [K] i ll er.~ Usuario Maestro nvl. 6 ★ ★ ★ ★
    687/812

    Registrado:
    31 Jul 2009
    Mensajes:
    120.566
    Me Gusta recibidos:
    2
    Sí, pero eso aun calificaría como futurista. Sobre estos temas dan buenos programas en el discovery.
     
  6. Alejandrinho

    Alejandrinho Usuario Maestro nvl. 6 ★ ★ ★ ★
    697/812

    Registrado:
    15 Feb 2013
    Mensajes:
    121.339
    Me Gusta recibidos:
    48
    Interesante info.

    Me gustaría ser donador, pero no podré ya que tengo un enf. autoinmune xd.
     
  7. Jony

    Jony Usuario Habitual nvl.3 ★
    197/244

    Registrado:
    28 Mar 2010
    Mensajes:
    25.223
    Me Gusta recibidos:
    28
    Uta bee, llegaste tarde, y tuvo bueno el tema...

    Se agradece
     
  8. Cataa.-

    Cataa.- Usuario Maestro nvl. 6 ★ ★ ★ ★
    687/812

    Registrado:
    2 Ene 2010
    Mensajes:
    68.740
    Me Gusta recibidos:
    8
    siempre me ha dado miedo este tema :lol: pero son estupideces mías jajaja

    buen tema :-)
     
  9. Nattestid

    Nattestid Usuario Casual nvl. 2
    87/163

    Registrado:
    7 Ene 2013
    Mensajes:
    6.383
    Me Gusta recibidos:
    7
    No hay nada más noble que darle vida a alguien después de dejar de existir, sería mi legado.
    Aunque, también he pensado en donar mi cuerpo a la ciencia para estudios, aún no lo tengo decidido.

    Siempre se instala la duda acerca de que si se hace todo lo posible en los servicios de urgencia para salvarte la vida sabiendo que eres donante...
     
  10. Kazu~

    Kazu~ Usuario Habitual nvl.3 ★
    187/244

    Registrado:
    28 Abr 2012
    Mensajes:
    31.375
    Me Gusta recibidos:
    2
    que buen tema ojala muchas personas le tomen el peso a esto