Wena maestro!
En tu caso estás listo! asegúrate de quedar en una buena universidad (según lo señalado en mi post anterior, rankings blablabla) una vez lo logres preocúpate de postular a Becas Chile haciendo una postulación "inteligente" en mi caso confluyeron muchas cosas, para que te hagas una idea:
En una sección te piden poner a dos profes recomendadores, que hablen de ti, que adjunten su currículum y que expliquen qué relación académica mantuvieron contigo... este ítem debe valer sobre el 10% total de tu puntaje (sorry no me sé las bases de memoria, pero están en la web de conicyt y Becas Chile), La cosa es yo me aseguré con dos profes Secos y muy amigos míos de la cato...
Aunque lo MÁS importante es que yo basé mi proyecto en función de una necesidad país, Educación musical diferencial enfocada específicamente en niños ciegos, mi proyecto gira entorno a la legislación del estado de Chile (constitución y leyes específicas) que señala claramente que el estado debe hacerse cargo del problema de la inclusión social de todos sus entes en todos los niveles y complejos educativos (inclusión plena en prekinder, kinder, básica, media, y lo que más me interesa a mí, educación superior), además respaldé y definí la cantidad de individuos que necesitan de un proyecto como el mío basándome en cifras oficiales como el censo (lo cité antes de que quedara la cagaa con sus cifras truchas ajajaj). pero me entiendes? me enfoqué en una necesidad país, acoté un grupo y desde ahí recién señalé todo mi aporte al problema en el caso de adjudicarme la beca.
O sea, si te plantas y dices estupideces como "quiero ser un buen ingeniero para el país" o simplemente "quiero ser el mejor ingeniero en X materia" nadie te va a pescar mucho... las comisiones evaluadoras de proyecto castigan mucho ese tipo de iniciativas "egocéntricas", pues tienes que explicar muy claramente en qué medida retribuirás al país... NECESIDAD PAÍS RECUERDA, tú estarás becado (ojalá compadre) como parte de un plan de estado denominado FORMACIÓN DE CAPITAL HUMANO para Chile... no puedes perder eso de vista nunca.
Por último a nivel de consejo, trata de demostrar coherencia académica, esto en sentido de ¿por qué el nuevo programa (carrera seleccionada por ti, probablemente un Doctorado) viene a ser el siguiente y necesario paso en tu carrera académica?
si dices cosas como "me dediqué a trabajar por un año para juntar plata y luego seguir estudiando otra cosa relacionada" estarías pésimo. se entiende?
Lee las bases del concurso, si no están disponibles lee las del año pasado (porque casi no cambian) memoriza plazos y plantea UNA ESTRATEGIA, en mi caso eso demoró mas de un año!! recién veré los resultados de todo ese proceso a fin de este mes...
Saludos! cualquier cosa escríbeme
suerte en todo!