Destacado Informe revela arrollador avance de crisis migratoria: 38 mil ingresos clandestinos con Boric

Tema en 'Noticias de Chile y el Mundo' iniciado por Centurion_cl, 20 Sep 2022.

  1. Centurion_cl

    Centurion_cl Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    8 Nov 2019
    Mensajes:
    3.934
    Me Gusta recibidos:
    4.460
    Informe revela arrollador avance de crisis migratoria: 38 mil ingresos clandestinos y 9 expulsiones administrativas bajo gobierno de Boric
    [​IMG]
    El Observatorio de la Migración Responsable, que dirige el ex director de Extranjería de Piñera 2, Álvaro Bellolio, realiza un crudo balance de los primeros 6 meses de la administración Boric en materia de migraciones. A continuación el texto íntegro del informe, que muestra lo ocurrido en materia de ingresos clandestinos, expulsiones del país, reconducciones, la situación en materia de vivienda y espacios públicos y las modificaciones normativas establecidas bajo este gobierno.

    Ingresos clandestinos. Se observa que la promesa de detener los ingresos clandestinos en 6 meses no ha sido efectiva, toda vez que desde abril se mantiene un alto flujo de ingresos, 38 mil en todo el año, lo que, proyectado para el año completo, y en meses con mejor clima y con la promesa de regularizaciones realizada en el Senado, se espera que el año 2022 sea el año con más ingresos clandestinos de la historia reciente. En ese sentido, las promesas realizadas en campaña no fueron cumplidas.

    [​IMG]

    Expulsiones. Las expulsiones judiciales son las que, determinadas por un tribunal, son sustituciones de penas a extranjeros condenados por sentencias menores a 5 años. El Servicio de Migraciones tiene un mandato judicial, por lo tanto, está obligado a materializarlas y la actual administración ha materializado en 462 oportunidades, de las cuales 393 han sido a los países vecinos de Perú y Bolivia.

    [​IMG]

    • Las expulsiones administrativas son aquellas que son gestionadas por el propio Servicio, de quienes ingresaron clandestinamente o tienen antecedentes penales en su país de origen. En estas gestiones, la actual administración ha materializado la expulsión de solo 9 ciudadanos, lo que contrasta con los 38 mil ingresos clandestinos de este año 2022.
    • Entrando en detalle, y contrastando los datos de la Tabla 1 y Tabla 3, de los 28.177 ingresos clandestinos de ciudadanos venezolanos, se ha expulsado administrativamente a 1. De los 2.695 ingresos clandestinos de ciudadanos colombianos, se ha expulsado administrativamente a 2.
    • Por las tablas recién mencionadas, y por el hecho que el gobierno no ha materializado ninguna expulsión con un avión exclusivamente para ellos, en contraste con los 26 vuelos de la administración pasada, es que el cumplimiento de las expulsiones en estos 6 meses es mínimo en los casos de expulsiones judiciales, y prácticamente inexistentes en las expulsiones administrativas.
    [​IMG]

    Reconducciones. A través de la resolución exenta N° 39.798 del 28 de abril, el Servicio Nacional de Migraciones determinó que no serían devueltos a Bolivia los ciudadanos extranjeros no bolivianos que ingresaran clandestinamente. Con ello, basado en los datos de PDI, las 50 reconducciones de extranjeros no bolivianos, entre ellos 38 ciudadanos venezolanos, realizadas en la ultima quincena de febrero, desde la implementación de la nueva ley de migraciones, bajó a 0, por la decisión del Servicio de Migraciones del Ministerio del Interior de no aplicar el proceso de reconducción.

    Vivienda y espacios públicos. El compromiso de resolver el tema del alojamiento y malas condiciones habitacionales es complejo. Por un lado, se ve que las herramientas de fiscalización de arriendo y subarriendo abusivo entregados por la Ley 21.325 aún espera modificaciones a la Ordenanza General de Urbanismo por parte del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, dejando a los municipios sin capacidad de fiscalización en contra del hacinamiento.

    • Adicionalmente, la realidad en el norte del país es trágica. Por ejemplo, según las estimaciones y datos entregados por Iván Poduje, de ATISBA, en Tarapacá el campamento “La Mula” tiene 5.000 habitantes y 30 cuadras de largo. Sobre el campamento La Pampa, ubicada al sur del nuevo hospital de Alto Hospicio, viven 16.000 personas en 114 hectáreas, lo que lo transforma en el campamento más grande de Chile. Como referencia, según el censo 2017, Alto Hospicio tenía 108 mil habitantes, y solo con los campamentos han sumado 25 mil personas en los últimos años.
    [​IMG]

    [​IMG]

    • Frente a la lógica de los campamentos transitorios en la misma región, el campamento humanitario de Colchane, junto con el campamento en Playa Lobito, siguen en funcionamiento. Un reportaje de Ex-Ante muestra las imágenes tomadas en julio muestran las condiciones de Colchane.
    • Las imágenes y avances demuestran que el compromiso de resolver el tema en 6 meses de acceso a vivienda y regularidad, no ha podido ser resuelto, generándose otra promesa incumplida.
    Modificaciones normativas. Aún no se ingresa o se conoce la propuesta del Ministerio del Interior para simplificar los procesos de expulsión de la Ley N° 21.325 prometidos hace 7 semanas. A ello se suma la inexistencia de modificaciones normativas solicitadas en la implementación de esta ley y del Decreto que crea las Residencias Temporales, como el convenio con países vecinos para la implementación de las visas de trabajador de temporada, junto con los siguientes reglamentos:

    • Artículo 25. Pasos habilitados. Para efectos de esta ley, se entenderán como pasos habilitados los que determine el Presidente de la República mediante decreto supremo con la firma de los ministros del Interior y Seguridad Pública, de Hacienda, de Defensa Nacional y de Relaciones Exteriores. Los pasos habilitados podrán ser cerrados al tránsito de personas y mercancías, en forma temporal o definitiva, por decreto supremo dictado en la forma establecida en el inciso precedente, cuando sea necesario para la seguridad interior y exterior, la salud pública o la seguridad de las personas.
    • Artículo 27. Decreto supremo firmado por los ministros del Interior y Seguridad Pública y de Relaciones Exteriores, previo informe del Servicio, del Consejo de Política Migratoria y de la Subsecretaría de Relaciones Exteriores, que fija listado de nacionales de determinados países una autorización previa o visa otorgada por un consulado chileno en el exterior.
    • Artículo 40. Decreto que fija monto de los derechos que se deben pagar por permisos migratorios, expedido a través del Ministerio del Interior y Seguridad Pública, que deberá ser firmado también por los ministros de Hacienda y de Relaciones Exteriores.
    • Artículo 72. Decreto supremo del Ministerio del Interior y Seguridad Pública dictado bajo la fórmula “por orden del Presidente de la República”, que establece la vigencia específica de cada subcategoría de permisos de residencia temporal.
    • Finalmente, la promesa de cuotas y tratados internacionales no ha sido efectiva, toda vez que ningún convenio con un país vecino a sido firmado o formalizado, ni siquiera esbozándose un borrador o tratativas para generar acuerdos en la materia.
    Conclusiones. Viendo las promesas de cuotas, tratados internacionales, expulsiones administrativas, aviones para materializar expulsiones, control fronterizo, disminución de ingreso clandestino, solución en materia de vivienda y mejoras legislativas, y perdonazos para quienes ingresan de manera ilegal a nuestro país.

    • En ese sentido, no hay ningún documento o negociación efectivo en temas de cuotas ni tratado internacional, donde no se ha establecido ni siquiera un convenio para trabajadores de temporadas o algo que facilite la reconducción.
    • Con respecto a expulsiones administrativas, solo 9 en los últimos 6 meses, lo que contrasta con los 38 mil ingresos clandestinos, estableciendo que no hay ninguna voluntad de tomar medidas o sanciones contra quienes ocupan este método para ingresar a nuestro país, solo declaraciones de potenciales vuelos o que inician procesos administrativos, pero no se concretan.
    • Sobre el control fronterizo e ingresos ilegales, los ingresos clandestinos mantienen cifras récord, y se espera que en el segundo semestre aumenten debido a la mejora de las expectativas económicas y mejor clima.
    • En materia de vivienda continúan los campamentos transitorios y albergues y aumentan explosivamente los campamentos y el uso de espacios públicos, a su vez que no se ha avanzado en generar las herramientas para fiscalizar el hacinamiento, arriendo y subarriendo abusivo.
    • En materia de mejoras legislativas, no se ha cumplido con simplificar el proceso de expulsiones ni se han generado los reglamentos solicitados por la ley, solo se generó una resolución para impedir reconducir extranjeros no bolivianos al país vecino.
    • Lo único que han avanzado, es en prometer y entregar visas a quienes ingresan clandestinamente, afirmado en el Senado y que será ratificado a través de la política migratoria.
    • Chile necesita una migración responsable y regular, pero más allá de las promesas de buenas intenciones, las acciones y omisiones del gobierno solo avanzan hacia la impunidad y desidia de la migración clandestina, afectando la relación entre nacionales, extranjeros que vienen a aportar y tienen su situación migratoria regular, y los ingresos clandestinos que no tienen sanción alguna.
    https://www.ex-ante.cl/informe-reve...iones-administrativas-bajo-gobierno-de-boric/
     
  2. alvacort

    alvacort Usuario Habitual nvl.3 ★
    162/163

    Registrado:
    2 Feb 2016
    Mensajes:
    5.550
    Me Gusta recibidos:
    6.168
    Se sigue quemando el bosque!!!
    Ya casi no quedan arbolitos!!!
     
    MIGHTY.C, Lorea_Wacho, whisky y 2 otros les gusta esto.
  3. frc_floyd

    frc_floyd Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    18 Ene 2008
    Mensajes:
    2.066
    Me Gusta recibidos:
    881
    Y con la Chanchalet cuantos ????
    Con el payaso Qlo. Delincuente cuantos mas ???
    Al menos pones cifras mas objetivas, que involucren a TODOS los que han dejado esta tremenda cagaita :ahorcado:
     
    DEMONICON, Kuiyt, whisky y otra persona les gusta esto.
  4. Centurion_cl

    Centurion_cl Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    8 Nov 2019
    Mensajes:
    3.934
    Me Gusta recibidos:
    4.460
    Bachelet fue por lejos la que más inmigrantes introdujo a Chile, los triplicó.
    Cuando asumió la presidencia habían en Chile un poco más de 400.000 inmigrantes y cuando terminó su mandato habían 1.200.000.


    Es probable que esa individua nos vendiera a la ONU cambio de su cargo de comisionada junto a otros para sus amigos (Narváez y Heraldo Muñoz...).
     
    MIGHTY.C, Lorea_Wacho, whisky y 2 otros les gusta esto.
  5. Saul Goodman

    Saul Goodman Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    2 Abr 2014
    Mensajes:
    31.120
    Me Gusta recibidos:
    1.628
    Chanchelet, Piraña y Boboric, la triada de perritos falderos de la ONU que nos cagaron al país permitiendo que entren facilito pura mierda extranjera....
     
    Azor012021, DEMONICON, Ghostyf y 7 otros les gusta esto.
  6. lucifart

    lucifart Usuario Casual nvl. 2
    62/82

    Registrado:
    12 Jun 2009
    Mensajes:
    1.272
    Me Gusta recibidos:
    156
    Bueno habrá que hacerles la vida imposible, este el weon que este de presidente, ninguno se va a atrever a echarlos...
     
    Lorea_Wacho, whisky, alvacort y 2 otros les gusta esto.
  7. ale_pro87

    ale_pro87 Usuario Habitual nvl.3 ★
    162/163

    Registrado:
    15 May 2007
    Mensajes:
    5.667
    Me Gusta recibidos:
    2.368

    habia uno pero lo tacharon de nazi y de inhumano, el tiempo le dio la razon.
     
    Ghostyf, MIGHTY.C, Lorea_Wacho y 2 otros les gusta esto.
  8. flakish

    flakish Usuario Casual nvl. 2
    42/82

    Registrado:
    4 Nov 2007
    Mensajes:
    446
    Me Gusta recibidos:
    177
    Sipo sacoweas si Piñera invitó a toda latinoamerica a venirse a Chile, pq éramos un oasis. Tu presidente tonto weon!!!
     
    A Hatuey le gusta esto.
  9. kenatilla

    kenatilla Usuario Casual nvl. 2
    27/41

    Registrado:
    17 Nov 2015
    Mensajes:
    106
    Me Gusta recibidos:
    78
    Nosotros los Chilenos, estamos siendo extranjeros en nuestro propio país....
     
    A ale_pro87, alvacort y MIGHTY.C les gusta esto.
  10. Kuiyt

    Kuiyt Usuario Casual nvl. 2
    62/82

    Registrado:
    11 Nov 2008
    Mensajes:
    4.362
    Me Gusta recibidos:
    202
    Estadísticas para cagar al gobierno... Con la bachelet y piñera suman más de 1 millón de weones
     
    A alvacort le gusta esto.
  11. Nitron

    Nitron Usuario Nuevo nvl. 1
    17/41

    Registrado:
    21 Jul 2007
    Mensajes:
    201
    Me Gusta recibidos:
    26
    Estamos cagados. Hay que poner mano dura nomas. Es nuestra casa y debemos controlar quien entra y sale. En Chile sin Rut no eres nada, no puedes sacar cuenta bancaria, AFP, contrato, etc. Simplemente complicar la obtencion de rut a extranjeros que no ingresaron por pasos habilitados. Si entraste a la mala expulsion nomas, si no tienes pasaporte ni nada que demuestre que entraste por un paso habilitado, que no tienes antecedentes en tu pais de origen. Asi como vamos se va a tener que dar mas atribuciones a la PDI para detener migrantes irregulares. A mi me encantaría ir a vivir y trabajar a USA, pero nica me atrevo a entrar a la mala.
     
    A ale_pro87 y alvacort les gusta esto.
  12. OXXY73

    OXXY73 Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    5 Nov 2008
    Mensajes:
    1.462
    Me Gusta recibidos:
    643
    Y Soa Bachelé también. Y ahora el saco de weas del Burric.
    Esta wea de la inmigracion ya no es un tema de izquierda o derecha. Esto es un problema PAÍS. Nos afecta a TODOS. Y son culpables TODOS los políticos, todas las autoridades, por acción o inacción.
    Lo he dicho anteriormente, es una bomba de tiempo.
    Todos estos seres de luz son bocas a mantener por todos nosotros, quienes de una u otra forma pagamos impuestos. Por el sistema de salud y pensiones (sí, aunque no han aportado nada al sistema, igual se jubilarán algún día con la pensión básica) también llenando las calles o parques de carpas. Y lo peor, prostitución, delincuencia, droga, cicariato. La fórmula perfecta para destruir un país.
     
    A ale_pro87, alvacort y MIGHTY.C les gusta esto.