Ingenieria Comercial es una estafa de carrera (te lo dice un ing. comercial de la Uandes) por que esta mal diseñada. Ing. Comercial es demasiado teorica, y poca practica, mucho libro y teorias economicas, algunas obsoletas ya que la economia es muy dinamica. La practica que se hace es por lo general muy corta y mala, en alguna empresa donde no aplicas nada de lo aprendido casi. No sacas nada leyendo sobre liderazgo, si nunca has dirigido un equipo de personas, y un equipo de personas complejo...con solo leer libros jamas seras un buen lider. Tampoco sabras como invertir en base a puro libro. Si quieres trabajar en un banco, claro, necesitas el carton para entrar obviamente, pero los 5 o 6 años que estudiaras, no te serviran de mucho, ya que aprenderas casi todo desde 0 en el banco, y te preguntaras "Mis papas pagaron tanta plata, y yo inverti tanto tiempo en estudio y tantos malos ratos, para empezar desde 0? sirvieron todos esos años?" Si quieres ser empresario, es decir crear tu propia empresa, menos te servira la carrera, libros y clases sobre como "vender", mientras no vendas en la realidad, jamas sabras vender, por ejemplo. La mejor escuela es la practica, estar ahi, crear la empresa, pasar las malas, ingeniartelas para salir de los malos momentos, manejar personas, conseguirse inversion, desarrollar un plan estrategico, etc. Lo que te quiero decir es que en bicicleta no se aprende a andar en teoria, mientras no te subas a la bicicleta y andes, jamas aprenderas a andar en bicicleta. Se que no era tu pregunta, pero como como ing.comercial de una de las mejores universidades de chile (no lo digo para quebrarme , lo digo como argumento de mi experiencia propia) te tengo que advertir que esta carrera, segun mi opinion y la de muchos, es una estafa, esta muy mal diseñada, y como conocimiento no te servira mucho, solo el carton. Saludos.