Destacado Interesante......12 datos de la Tierra que sorprenden a la Ciencia y de los que se sabe poco

Tema en 'Astronomía' iniciado por ken adams, 28 Sep 2017.

  1. ken adams

    ken adams Usuario Casual nvl. 2
    762/812

    Registrado:
    16 Jun 2015
    Mensajes:
    87
    Me Gusta recibidos:
    388
    En la presente nota le informamos de varios aspectos sobre nuestro planeta que la gran mayoría de la gente desconoce.
    En pleno siglo XXI creemos que todo lo relativo a nuestro planeta está más que estudiado y que los enigmas de la ciencia están más ligados al espacio exterior. Sin embargo, la verdad es que aún quedan muchos fenómenos de los que se sabe poco, y también cada cierto tiempo se producen descubrimientos científicos que cambian la percepción de lo que conocemos sobre nuestro planeta.

    En el presente artículo, repasaremos 12 de estas curiosidades de la Tierra que siguen sorprendiendo a los científicos:

    1.- Aún no se explora el manto terrestre

    [​IMG]
    Foto: astroyciencia.com

    Los geólogos creen que el núcleo interior de nuestro planeta es duro y que el exterior es líquido y sumamente caliente. Por encima del núcleo se encuentra el manto por donde se desliza la corteza terrestre. No obstante, aún no se sabe de qué está compuesto el manto, ya que nunca se ha llegado hasta allí. La gran razón se debe a que la máxima profundidad alcanzada por el hombre hasta ahora es de 12,3 kilómetros (pozo de Kola en Rusia) y se calcula que el manto se ubica entre 30 y 2900 kilómetros de profundidad.

    2.- Los polos podrían invertirse

    [​IMG]
    Foto: actualidad.rt.com

    Tras investigar las rocas volcánicas, los científicos descubrieron que el campo magnético de la Tierra ha cambiado en reiteradas ocasiones. Por lo mismo se piensa que los polos magnéticos pueden moverse incluso hasta cambiar drásticamente su dirección. La última vez que esto sucedió fue hace casi 10 millones de años y posiblemente se repita en el futuro, pero se desconoce por qué se produce este fenómeno.

    3.- La Tierra tenía dos lunas

    [​IMG]
    Foto: okdiario.com

    Para algunos astrónomos, hace 4,6 millones de años nuestro planeta poseía dos lunas. La segunda tenía un diámetro de 1200 kilómetros, pero chocó con la luna principal. Dicho impacto provocó que la Luna actualmente tenga dos caras muy diferentes.

    4.- En la Luna se generan terremotos

    [​IMG]
    Foto: laangosturadigital.com.ar

    Pocas personas saben que en la Luna también se provocan sismos, aunque no son tan fuertes y ocurren muy de vez en cuando causados por las fuerzas del Sol y la Tierra y por la caída de meteoritos.

    5.- La Tierra gira muy rápido

    [​IMG]
    Foto: marca.uecdn.es

    La velocidad de rotación de nuestro planeta es de 1600 hm/hr. En tanto, la velocidad con la que la Tierra da una vuelta al Sol es de 108.000 km/hr. Como la Tierra rota permanentemente sumado a la gravedad que posee, en la superficie no percibimos estas grandes velocidades de sus giros.

    6.- Días más largos

    [​IMG]
    Foto: esmas.com

    No siempre el día ha tenido 24 horas. Hace 620 millones de años la Tierra completaba un giro en 21,9 hrs. Con el tiempo su velocidad de rotación ha disminuido, pero esto sucede muy despacio solo se ralentiza su giro 70 milisegundos por 100 años. Es decir, dentro de 100 millones de años el día durará 25 horas.

    7.- Gravedad poco común

    [​IMG]
    Foto: stoplusjednicka.cz

    Como la Tierra no es una esfera perfecta, hay ciertos puntos con gravedad alta y baja. Por ejemplo, en la Bahía de Hudson en Canadá, los científicos han descubierto que la baja gravedad en ese lugar se debe a la baja densidad de la Tierra ocasionada por el derretimiento de los glaciares.

    8.- Zonas de temperaturas extremas

    [​IMG]
    Foto: serecurioso.files.wordpress.com

    La temperatura más baja en todo el orbe se ha registrado en la Base Vostok de la Antártida, que el 21 de julio de 1983 llegó a tener –89° C. En tanto, se sabe que el lugar más cálido se encuentra en Al Aziziya (Libia), donde la temperatura se eleva a los 58° C.

    9. Nuestro planeta ya no es tan azul como antes

    [​IMG]
    Foto: twitter.com/Vandahmier

    Los astronautas afirman que la actual vista que se tiene de la Tierra desde el espacio difiere mucho a la que se tenía en 1978. Con tanto desperdicio y basura espacial orbitando en la parte alta de la atmósfera, el planeta verde-azul-blanco se tornó café-gris-negro.

    10. La Tierra se compone básicamente de tres elementos

    [​IMG]
    Foto: genial.guru

    Si se separa el planeta según su composición encontraríamos que está constituido en 32,1% de oxígeno, 15,1% de silicio y 13,9% de magnesio. Se piensa que el 90% del Hierro se encuentra en el núcleo, mientras que en la corteza terrestre el oxígeno se encuentra en grandes cantidades (47%).

    11.- Nuestro planeta alguna vez fue violeta

    [​IMG]
    Foto: ru.depositphotos.com

    No siempre las plantas usaban la clorofila para absorber los rayos solares. Antes usaban un pigmento llamado retinal con el cual absorbían la luz verde y reflejaban la luz roja y lila, que cuando se mezclaban formaban el color violeta. Actualmente el retinal solo está presente en algunas bacterias.

    12.- Hay un océano oculto

    [​IMG]
    Foto: elegidosypaganos.com

    Por increíble que parezca, debajo de la Tierra, a 441-660 km de profundidad, existe un gran océano que tiene una edad de 2,7 mil millones de años. El agua se encuentra bajo una gran presión y se estima que su cantidad alcanza a llenar todos los océanos de la Tierra. Gracias a este hallazgo, nació la teoría de que los océanos de la superficie surgieron a partir de este océano subterráneo.
     
    jimmyvalpo, reneco, BADINHO y 6 otros les gusta esto.
  2. NAMXCRAZY

    NAMXCRAZY Usuario Casual nvl. 2
    42/82

    Registrado:
    25 Nov 2015
    Mensajes:
    245
    Me Gusta recibidos:
    198
    :eek: que interesante, no somos nada :(
     
  3. Kaeleme

    Kaeleme Usuario Habitual nvl.3 ★
    162/163

    Registrado:
    17 Dic 2009
    Mensajes:
    8.944
    Me Gusta recibidos:
    3.316
    ¿Cómo saber que hay un océano a esa profundidad, si en el primer dato sólo se manifiesta que la profundidad máxima que ha llegado el hombre es de 12,3 K? ¿Es una teoría? ¿La profundidad sólo es válida para humanos (puede que sean robots)?

    Atte
    Klm
     
    el_pixu, xalitro, fearman22 y otra persona les gusta esto.
  4. Nandoff

    Nandoff Usuario Casual nvl. 2
    97/163

    Registrado:
    9 Oct 2006
    Mensajes:
    6.339
    Me Gusta recibidos:
    56
    wena... me gustan estos tipos de datos.. :):)
     
  5. Thrice

    Thrice Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    212/244

    Registrado:
    3 Jul 2009
    Mensajes:
    32.005
    Me Gusta recibidos:
    213
    Para el dato 3, se cree que la la segunda luna colisionó hace 4.5 mil millones de años, que es muchísimo mas tiempo que 4.5 millones de años, como sale ahí
     
  6. jimmyvalpo

    jimmyvalpo Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    21 Feb 2011
    Mensajes:
    11.361
    Me Gusta recibidos:
    3.906
    buenísimo aporte , se agradece el crecimiento cultural.
     
  7. fearman22

    fearman22 Super Moderador
    Super Moderador
    262/325

    Registrado:
    8 Oct 2008
    Mensajes:
    16.901
    Me Gusta recibidos:
    991
    Butcher bueno, gracias por tu aporte compañero!
     
  8. Jairo2189

    Jairo2189 Usuario Casual nvl. 2
    42/82

    Registrado:
    9 Jul 2017
    Mensajes:
    249
    Me Gusta recibidos:
    142
    :bravo: muy buena info compañero

    Se agradece el aporte
     
  9. diekone

    diekone Usuario Casual nvl. 2
    82/163

    Registrado:
    19 Jul 2008
    Mensajes:
    1.136
    Me Gusta recibidos:
    400
    es comentario, tiro a la basura todo el post..!!!
    jajajajajja
     
  10. fearman22

    fearman22 Super Moderador
    Super Moderador
    262/325

    Registrado:
    8 Oct 2008
    Mensajes:
    16.901
    Me Gusta recibidos:
    991
    Datos como la velocidad de la tierra, composición de la atmósfera, y de la forma en cómo se compone el agua líquida la actualidad es suficiente para "creer" que bajo tierra exista un océano, no sé a comprobado aún pero si es así" eso demostraría muy bien el comportamiento de la naturaleza...

    Vamos! No recuerdan lo que pasó con einstein? Cuando solo usando matemáticas logró convencer a los científicos de ese tiempo sobre los agujeros negros, y que paso después? La ciencia comprobó que einstein tenía razón...
     
    A DejaNxc y DaniSpecial les gusta esto.
  11. Kaeleme

    Kaeleme Usuario Habitual nvl.3 ★
    162/163

    Registrado:
    17 Dic 2009
    Mensajes:
    8.944
    Me Gusta recibidos:
    3.316
    Entonces es una teoría, no hay problema con eso.
    Mi duda era razonable dado los datos mostrados.

    Saludos y gracias por responder.

    Atte
    Klm
     
    A deniswolverine y fearman22 les gusta esto.
  12. NGTIVE

    NGTIVE VALAR MORGHULIS
    762/812

    Registrado:
    19 Jul 2009
    Mensajes:
    68.078
    Me Gusta recibidos:
    3.664
    Pedazo de aporte compa!


    No conozco muy bien ese estudio del supuesto mar pero por lo que tengo entendido ese estudio se logro gracias a la muestra de lava solidificada en las cuales se encontro agua en las estructuras cristalinas de los minerales y debido a que permanecieron sin cambios desde la antiguedad permitio a los científicos estimar el tamaño de las reservas subterráneas.
     
    A diekone y Kaeleme les gusta esto.