Interponen querella contra subsecretaria Martorell por autorización de viaje a pastor evangélico

Tema en 'Política Nacional e Internacional' iniciado por bluescifer, 7 Jul 2021.

  1. bluescifer

    bluescifer Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    27/41

    Registrado:
    14 Ago 2012
    Mensajes:
    19.188
    Me Gusta recibidos:
    6.164
    [​IMG]

    El ingreso de la variante Delta de COVID-19 a nuestro país, una de las más contagiosas del virus y que va camino a consolidarse como la predominante en el mundo, sigue generando problemas a nivel local, como consecuencia de la poca claridad del Ejecutivo respecto de su hallazgo en Chile, con versiones encontradas e incluso acciones judiciales a las que este miércoles se adiciona una más.

    De acuerdo a información a la que accedió El Desconcierto, «el día de hoy, 7 de julio» se interpuso «una querella criminal ante el 7° Juzgado de Garantía por el delito de violación de normativa sanitaria y prevaricación, en contra de la subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell».

    Respecto del detalle de esta, el responsable de la acción penal, el abogado Luis Mariano Rendón fue quien la patrocinó, motivado «por la autorización ilegal dada por Martorell al pastor evangélico y activista conservador, Benjamín Lorca Inzunza, para asistir junto a su mujer y a su hijo de siete meses a una conferencia político-religiosa a Estados Unidos».

    Adicionalmente, el comunicado asegura que «la conferencia en cuestión fue organizada por una fundación política ligada al ex presidente de EEUU, Donald Trump», y que «al regreso de Lorca y su familia, se le detectó a su hijo la variante Delta del virus Covid».

    En relación a lo sucedido, Rendón asegura que «estos hechos dejan de manifiesto, nuevamente, el profundo desprecio por la vida y la salud de los chilenos de las autoridades de gobierno, que no trepidan en violar las normas sanitarias que ellos mismos dictan, para favorecer a conocidos o partidarios».

    A renglón seguido el profesional agrega que, «como pese a la gravedad de los hechos y a los días transcurridos desde su conocimiento, ninguna autoridad administrativa o ningún diputado efectúa la correspondiente denuncia criminal y como tampoco Fiscalía cumple con su obligación de iniciar de oficio la investigación, me veo ante el deber de interponer esta acción ciudadana para poner en marcha el debido procedimiento penal».

    Los hechos
    Específicamente, de acuerdo a lo que se lee en el documento oficial de la querella sobre los hechos transparentados, «según información de medios de prensa, el domingo 4 de julio se tuvo la confirmación de un tercer caso de contagio con la variante delta del virus covid en Chile. Se trató de un menor de siete meses de edad que viajó junto a su padre y a su madre a Estados Unidos. El padre del menor es Benjamín Israel Lorca Inzunza».

    Posteriormente y apuntando al rol ejercido por la autoridad sanitaria en este caso, que al igual que el primero detectado de la mutación Delta en nuestro país, suma versiones encontradas e informaciones que generan más dudas que certezas. El texto agrega que «el día lunes, consultada por la prensa, la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, señaló que ‘esta persona tuvo un permiso para viajar a Estados Unidos representando a Chile como conferencista en la 12ª Conferencia de la Coalición de Fe Libertad, invitado por la Casa Blanca. Por lo tanto, desde el Ministerio del Interior se le otorgó el permiso para poder salir del país en la fecha que se determinó’”.

    Daza apuntó a Interior
    Consultada respecto a las razones por las que se autorizó a viajar a toda la familia, en el tradicional punto de prensa de actualización de las cifras de la pandemia en nuestro país, agrega el documento oficial de la querella, la subsecretaria respondió que “este es un permiso que entrega el Ministerio del Interior cuando hay solicitudes de parte de la persona y se le entregó este permiso a la familia de acuerdo a la normativa que tiene el Ministerio del Interior”.

    Y entre otros aspectos, la acción judicial complementa su argumentación asegurando que «Benjamín Lorca, según también informó la prensa, es cuñado de Gonzalo Guerrero Valle, jefe de gabinete del ministro del Interior, Rodrigo Delgado. El ministro en cuestión señaló a los medios de comunicación que Guerrero puso su cargo a disposición por el error cometido de no informarle que sus familiares habían incumplido la cuarentena sanitaria al regreso al país».

    «Es el caso que para evitar el ingreso de nuevos contagios al país, el gobierno dispuso el ‘cierre de fronteras’, restringiendo severamente, en teoría, los ingresos y salidas del país. Es así que, de acuerdo a la normativa vigente, publicada en la página web del Ministerio de Salud, solo se autorizan viajes de chilenos o extranjeros residentes, en cuatro casos», agrega el documento dejando claro que la autorización otorgada a esta familia resulta del todo improcedente respecto de las restricciones que el mismo Ejecutivo estableció.

    Rendón busca sanciones severas por los daños provocados
    «Nuevamente nos encontramos con un caso en el que el gobierno viola su propia normativa sanitaria y genera con ello un daño relevante a la salud de la población», dice Rendón consultado al respecto por este medio.

    E insiste en que se «autorizó que un pastor evangélico, un activista conservador, viaje a una conferencia político religiosa, algo que no cumple con ninguno de los requisitos de la normativa que ha dictado el propio gobierno para permitir la salida del país».

    Finalmente, releva la necesidad de un sumario judicial al respecto. «Este es un caso que debe ser investigado y como ninguna autoridad administrativa efectúa la denuncia ni interpone la querella, como ningún diputado lo hace y como tampoco el Ministerio Público inicia de oficio la investigación, que es lo que correspondería, me veo obligado a interponer esta acción ciudadana para poner en marcha el procedimiento penal correspondiente para que para que esta situación sea severamente sancionada por el daño que provoca», concluye Rendón.

    [​IMG]

    Fuente: https://www.eldesconcierto.cl/nacio...-criminal-contra-subsecretaria-martorell.html
     
  2. jaime100

    jaime100 Usuario Casual nvl. 2
    27/41

    Registrado:
    3 Abr 2021
    Mensajes:
    133
    Me Gusta recibidos:
    52
    El artículo 318 bis del cod. penal modificado en julio del año pasado por Piñera por efecto de plandemia, ES INCONSTITUCIONAL Y NO APLICABLE PENALMENTE, ya lo dijo el tribunal constitucional cuando el dueño de Mercedes Chile fue querellado por su viaje en helicoptero, es decir, no quedará en nada.

    El Tribunal Constitucional dictó sentencia respecto de un requerimiento de inaplicabilidad, por inconstitucionalidad, que impugna el artículo 318 del Código Penal. El requerimiento fue acogido parcialmente, declarándose la inaplicabilidad de la frase “presidio menor en su grado mínimo a medio o”, contenida en dicha disposición legal, la que no podrá ser aplicada en un específico proceso penal que se tramita ente un Juzgado de Garantía de Santiago.

    La gestión pendiente incide en proceso penal, seguido ante el Cuarto Juzgado de Garantía de Santiago, en los que el requirente, la Jueza Titular de dicho Tribunal, conoce de causa en la que el Ministerio Público presentó un requerimiento en procedimiento monitorio en contra de una persona por el delito contemplado en el artículo 318 del Código Penal.