‘Inverosímil’: Científicos dan la alerta de 50.000 casos de Covid al día

Tema en 'Noticias de Chile y el Mundo' iniciado por Aerthan, 22 Sep 2020.

Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas
  1. Aerthan

    Aerthan Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    12 Oct 2014
    Mensajes:
    1.665
    Me Gusta recibidos:
    734
    Las proyecciones situarían a Gran Bretaña muy por encima del actual país más afectado, Israel, que registra 51 casos por cada 100.000 habitantes al día.

    [​IMG]

    Era un gráfico claramente diseñado para escandalizar a los británicos en una muestra masiva de contrición y preparar al público para las nuevas restricciones que inevitablemente se impondrán en los próximos días.

    En una conferencia de prensa desde Downing Street el lunes, Sir Patrick Vallance advirtió que los casos de coronavirus podrían llegar a 50.000 al día a mediados de octubre si las cifras se duplican cada siete días, con muertes que superan los 200 al día.

    “No es una predicción”, insistió dos veces el principal asesor científico del gobierno. En cambio, dijo, es una ilustración que “simplemente muestra lo rápido que esto puede moverse”.

    Pero en cuestión de horas, el gráfico (véase más abajo) había sido descrito como “inverosímil” e “irresponsable” por científicos y economistas, que señalaron que pondría a Gran Bretaña muy por encima del actual país más afectado, Israel, que está teniendo 51 casos por cada 100.000 habitantes al día.

    Proyección de casos diarios en el Reino Unido

    En el nuevo escenario, preparado por el Grupo Asesor Científico para Emergencias (Scientific Advisory Group for Emergencies – Sage), Gran Bretaña estaría en 75 casos por cada 100.000 para el 13 de octubre.

    En el informe también parecía advertirse que Gran Bretaña es una ruta similar al de Francia y España (las rutas actuales se trazan en el gráfico que figura abajo), pero la proyección del Gobierno para el día del juicio final era tres veces mayor que la tasa actual de España y casi seis veces mayor que la de Francia.

    El Reino Unido comparado con España y Francia

    David Paton, profesor de economía industrial en la Escuela de Negocios de la Universidad de Nottingham, dijo que “tomaría un punto de vista negativo” si sus estudiantes presentaran datos similares.

    “Si quieres comparar con Francia y España, ¿por qué no usas su tiempo de duplicación que es cada tres semanas, no cada semana?” escribió en un Tweet enviado directamente a Sir Patrick y al profesor Chris Whitty, el director médico. “¿Realmente @CMO_England y @ukscienchief creen que es aceptable presentar los datos de esta manera?”

    Los expertos también se apresuraron a señalar que los últimos datos muestran que los casos no se duplican cada siete días. La última tasa de crecimiento muestra que las nuevas infecciones están creciendo entre un dos y un siete por ciento cada día.

    En el extremo superior de esa estimación, Gran Bretaña vería 19.721 casos al día (véase el gráfico de abajo), y en el extremo inferior 5.682, para el 13 de octubre.

    Proyecciones de Covid-19 del Reino Unido (Si continúan las actuales tasas de crecimiento, podrían detectarse 20.000 casos diarios en el Reino Unido para mediados de octubre)

    El propio gráfico se titulaba “Si se duplicara cada siete días, ¿cómo sería?” con el “si” en cursiva, dando la impresión de que nadie creía realmente que fuera posible.

    Sir Patrick admitió que ya se han tomado medidas para asegurar que Gran Bretaña no vea esta eventualidad.

    “Ya hay cosas en marcha que se espera que frenen eso, y para asegurarse de que no entremos en este crecimiento exponencial y terminemos con los problemas que se predicen”, dijo -suplicando la pregunta de por qué no mostraron simplemente la trayectoria actual.

    Mark Woolhouse, profesor de epidemiología de enfermedades infecciosas en la Universidad de Edimburgo, dijo que el gráfico parecía más una lección de crecimiento exponencial que un resultado plausible del virus.

    “La sugerencia de un potencial de 50.000 nuevos casos por día inevitablemente causará consternación, ya que pondría al Reino Unido justo en la parte superior de la lista de países del mundo afectados por el Covid-19”, dijo. “Muchos observadores pueden considerar este escenario como inverosímil. Presumiblemente el Gobierno del Reino Unido tiene la intención de ilustrar las consecuencias de un crecimiento exponencial sostenido”.

    Claire Fox, directora de la Academia de Ideas, dijo: “¿No es este gráfico irresponsable? Es una vez más una especulación de ‘qué pasaría si’, tristemente no tanta ciencia como previsión y ningún sentido de un equilibrio más amplio de los riesgos – sanitarios, sociales y económicos”.

    El Dr. Daniel Lawson, profesor titular de estadística en la Escuela de Matemáticas de la Universidad de Bristol, dijo que parecía que no se había hecho ningún modelo para producir la cifra, sólo “una simple extrapolación”.

    “No es probable que esto sea exacto en una escala de tiempo de semanas, ya que la infección necesitaría acceder a diferentes poblaciones, no todas las cuales corren los mismos riesgos”, dijo. “Es poco probable que se produzca este escenario, pero de todas formas tenemos que prestarle atención, porque el público tiene que tomar medidas para reducir la tasa de infección, y sólo una parte de esto se logra mediante la política. El resto lo hacemos nosotros”.


    Las disparidades hacen que sea difícil ver el panorama nacional

    También se criticó al Gobierno por poner de relieve los mapas regionales hasta el 9 de septiembre, aunque los datos más recientes, hasta el 17 de septiembre, muestran una “marcada divergencia” entre el Norte y el Sur en la semana siguiente (el gráfico que figura abajo muestra las zonas del Reino Unido que experimentan las mayores tasas de infección).

    Coronavirus UKLA actual

    Las cifras globales mostraron que los casos por 100.000 habían aumentado en un promedio de 12 en las dos semanas anteriores al 9 de septiembre, pero habían disminuido en 1,8 hasta el 17 de septiembre.

    El estadístico independiente Nigel Marriott dijo: “Mi interpretación es que ya tenemos una segunda ola en el Norte, con tasas de duplicación de cada semana a cada quincena, pero en el Sur tenemos una reversión, con el número de pruebas positivas cayendo en la última semana. Esta disparidad regional hace que el panorama nacional sea difícil de interpretar”.

    Sin duda, los casos han aumentado en Gran Bretaña en las últimas semanas, con más de 3.000 personas que dan positivo por día. Los ingresos hospitalarios (que se muestran en el gráfico de abajo) también han empezado a aumentar lentamente, pero hay cada vez más pruebas de que los casos no traerán consigo el mismo nivel de muertes que antes.

    Ocupación diaria del hospital Covid-19

    La mejora de los cuidados, los nuevos tratamientos y el cambio en la demografía de los infectados hacen que la tasa de supervivencia sea ahora mucho más elevada que al principio de la pandemia. La gripe es actualmente mucho más mortal.

    El informe también parece respaldar esto. Sir Patrick advirtió que Gran Bretaña se dirigía a unas 200 muertes diarias si los casos llegaban a 50.000. En contraste, los casos nunca superaron los 6.000 por día durante la primera oleada, pero las muertes alcanzaron un máximo de 1.073 por día el 7 de abril.

    Investigaciones recientes de Oxford muestran que casi un tercio de las muertes registradas de Covid-19 no tienen al virus como causa principal. Los últimos datos también muestran que las tendencias positivas han disminuido en Londres, el Sudeste, el Este, las Midlands Orientales y el Suroeste.

    “Realmente debe haber un interrogante sobre la necesidad de nuevas medidas nacionales”, dijo el profesor Paton.


    “Recordatorio oportuno” de la aceleración de la pandemia

    Sin embargo, otros científicos dijeron que la sesión informativa era un “duro recordatorio” de lo que podría suceder bajo una transmisión acelerada.

    El Dr. Michael Head, investigador principal en salud mundial de la Universidad de Southampton, dijo que la proyección era claramente un “peor escenario” pero también un “recordatorio oportuno” de que la pandemia se estaba acelerando.

    “Es muy poco probable que veamos casos a ese nivel, porque se pondrán en marcha intervenciones que restrinjan la propagación del virus, como los confinamientos regionales“, dijo.

    El profesor Jackie Cassell, vicedecano de la Facultad de Medicina de Brighton y Sussex, dijo que era importante tener claridad sobre lo que el crecimiento exponencial significaría para los hospitales, las muertes y el NHS.


    “Buen progreso” en la búsqueda de una vacuna

    En la conferencia de prensa se abrigaba la esperanza de que pronto se dispusiera de una vacuna que pudiera ofrecer finalmente una salida a la crisis.

    “Me complace decir que hay un buen progreso, y muchas vacunas han demostrado ahora que generan una respuesta inmunológica del tipo que debería ser protectora”, dijo Sir Patrick.

    “Varias vacunas se encuentran en una fase muy avanzada de pruebas clínicas. Es posible que algunas vacunas estén disponibles antes de fin de año en pequeñas cantidades para ciertos grupos, y mucho más probable que veamos vacunas disponibles en la primera mitad del próximo año”.

    Mientras tanto, dijo, “tenemos que conseguir el control”.

    Más control ciertamente parece ser lo que el Gobierno tiene ahora en mente – pero, para traer al país, debe ser más honesto acerca de los datos. Sabemos lo suficiente para predecir hacia dónde se dirige la enfermedad sin necesidad de predicciones apocalípticas.

    Fuente: ‘Implausible’: Scientists hit out at warning of 50,000 Covid cases a day

    Breaking: UK Institutes NEW SECOND LOCK-DOWN but Is It Based on FAULTY DATA?


    [​IMG]
     
Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas