Investigación revela la campaña de engaño público de EE.UU. sobre la guerra en Afganistán

Tema en 'Noticias de Chile y el Mundo' iniciado por Aerthan, 11 Dic 2019.

Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas
  1. Aerthan

    Aerthan Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    12 Oct 2014
    Mensajes:
    1.744
    Me Gusta recibidos:
    755
    Investigación revela la campaña de engaño público de los funcionarios de EE.UU. sobre la guerra en Afganistán

    Los funcionarios le dijeron repetidamente al público que se estaban haciendo “progresos”, pero nuevos documentos muestran que sabían que eso no era cierto.

    [​IMG]

    Una importante investigación del Washington Post publicada el lunes confirma el mensaje del movimiento pacifista de que “no hay solución militar en Afganistán”.

    Según Paul Kawika Martin, director principal de política y asuntos políticos de Peace Action, en respuesta a “The Afghanistan Papers” (Documentos de Afganistán). El informe expone cómo altos funcionarios de las administraciones de George W. Bush, Obama y Trump llevaron a cabo una campaña deliberada de desinformación para ocultar los fracasos totales de la guerra de 18 años en Afganistán.

    El importante artículo del reportero de investigación Craig Whitlock “se parece mucho a los Documentos del Pentágono” (Pentagon Papers), y se basa en más de 2.000 páginas de notas de entrevistas con una agencia federal que “sacan a relucir las principales fallas de la guerra que persisten hasta el día de hoy” y contradicen los comentarios de los funcionarios “que aseguraron a los estadounidenses año tras año” de los progresos realizados en la guerra.

    El Post también publicó este video adjunto:


    El documento obtuvo el caché de documentos tras una batalla legal que duró tres años e incluyó dos demandas.

    Los documentos surgieron de un proyecto de la Oficina del Inspector General Especial para la Reconstrucción de Afganistán (SIGAR), una agencia que ahora está encabezada por John Sopko, nombrado por Obama. Ese proyecto, titulado “Lessons Learned” (Lecciones Aprendidas), tenía por objeto evaluar “la experiencia de Estados Unidos en la reconstrucción de Afganistán”. Si bien ha publicado una serie de informes a partir de 2016, esos documentos públicos tenían importantes omisiones, a saber, “las críticas más duras y francas de las entrevistas” realizadas por SIGAR.

    Como informó el Post, los entrevistados, que estaban directamente involucrados en el esfuerzo bélico, fueron francos, creyendo que sus comentarios no se harían públicos. Revelaron que los funcionarios continuamente engañaban al público sobre el éxito de la guerra, que no había estrategia, que sus esfuerzos fomentaban la corrupción, y que Estados Unidos estaba perdiendo terreno, así como decenas de miles de vidas y por lo menos un billón de dólares.

    La colección incluye transcripciones y notas de más de 400 entrevistadores entre 2014 y 2018. SIGAR ocultó los nombres de aproximadamente 85 personas entrevistadas.

    “Fue imposible crear buenas mediciones” sobre el aumento de tropas, dijo un alto funcionario no identificado del Consejo de Seguridad Nacional en una entrevista en 2016. “Intentamos usar el número de tropas entrenadas, los niveles de violencia, el control del territorio y nada de eso pintó un cuadro exacto”. Y agregaron: “Las mediciones siempre fueron manipuladas durante la guerra”.

    Ese tema era similar a los comentarios del coronel del Ejército Bob Crowley en una entrevista en 2016. Las encuestas, por ejemplo, eran totalmente poco fiables, pero reforzaban que todo lo que hacíamos era correcto y nos convertimos en un ‘cono de helado que se lamía solo'”, dijo Crowley.

    Ryan Crocker, que fue el principal diplomático de Estados Unidos en Kabul de 2011 a 2012, dijo en una entrevista en 2016: “Nuestro mayor proyecto individual, triste e inadvertidamente, por supuesto, puede haber sido el desarrollo de la corrupción masiva.

    Los informes del Post también utilizaron memorandos previamente clasificados, conocidos como “snowflakes” (copos de nieve) del ex jefe del Pentágono Donald H. Rumsfeld entre 2001 y 2006.

    “No tengo visibilidad de quiénes son los malos”, dijo Rumsfeld en un memorándum de 2003. “Somos lamentablemente deficientes en inteligencia humana”.

    “Tómese el tiempo para leer cada palabra de esto”, dijo la comentarista Krystal Ball en Twitter sobre la nueva investigación de Whitlock. “Tres administraciones nos han mentido sobre Afganistán. ¿Cuántas vidas se han perdido y cuánta fortuna se ha gastado en vano?”

    El representante Ro Khanna dijo que la conclusión del reportaje era clara: “18 años después es hora de salir. Ahora”.


    Lea la investigación completa del Washington Post.

    Fuente: ‘Read Every Word of This’: WaPo Investigation Reveals US Officials’ Public Deception Campaign on Afghan War

    Algunos extractos adicionales de la investigación:

    Relacionados:
     
  2. Aerthan

    Aerthan Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    12 Oct 2014
    Mensajes:
    1.744
    Me Gusta recibidos:
    755
     
    #2 Aerthan, 11 Dic 2019
    Última edición: 11 Dic 2019
  3. Aerthan

    Aerthan Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    12 Oct 2014
    Mensajes:
    1.744
    Me Gusta recibidos:
    755
    Reservado.
     
Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas