Investigadores de Microsoft afirman que GPT-4 muestra chispas de Inteligencia Artificial General.

Tema en 'Noticias de Chile y el Mundo' iniciado por anbudenka, 25 Mar 2023.

Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas
  1. anbudenka

    anbudenka Usuario Habitual nvl.3 ★
    212/244

    Registrado:
    11 Jun 2015
    Mensajes:
    9.938
    Me Gusta recibidos:
    35.345
    A diferencia de la inteligencia artificial común, que se basa en conjuntos de datos en constante expansión para realizar tareas más complejas, la IAG exhibiría los mismos atributos que se relacionan directamente con el cerebro humano.

    [​IMG]

    Existen sistemas de inteligencia artificial que son capaces de mantener una conversación contigo, de responderte de forma natural y de realizar tareas que le pidas, desde darte información sobre un tema hasta escribirte una redacción o un poema sobre él, además de otras tareas. En estos tipos de sistema, ChatGPT es con diferencia uno de los más populares.

    Pero ChatGPT es solo el programa, la interfaz en formato de chat a la que le envías sus peticiones. En su corazón, o mejor dicho, su cerebro es el modelo de lenguaje por Inteligencia Artificial GPT (Generative Pretrained Transformer), desarrollado por la empresa OpenAI. Y GPT es un modelo que se mantiene en constante evolución, y cada nueva versión trae increíbles mejoras.

    El pasado 14 de marzo, se lanzó oficialmente la versión GPT-4, y un equipo de científicos de IA de Microsoft publicó un artículo de investigación que afirma que el modelo de lenguaje OpenAI, que impulsó la IA del buscador Bing en un principio, muestra «chispas» de inteligencia a nivel humano o IAG.

    Los investigadores tienen cuidado en el artículo de caracterizar la destreza de GPT-4 como «solo un primer paso hacia una serie de sistemas cada vez más inteligentes en general» en lugar de una IA de nivel humano completamente eclosionada. También destacaron repetidamente el hecho de que este documento se basa en una «versión inicial» de GPT-4, que estudiaron mientras «OpenAI todavía estaba en desarrollo activo», y no necesariamente la versión «lobotomizada» que ahora disfruta el público.

    Sin embargo, dejando de lado los descargos de responsabilidad, estas son algunas afirmaciones serias que hacer. Aunque mucha gente —incluso algunos dentro de la industria de la IA— piensa en IGA como una quimera, otros piensan que su desarrollo marcará el comienzo de la próxima era del futuro de la humanidad; el GPT-4 de última generación es la iteración más poderosa del modelo de lenguaje extenso (LLM) construido por OpenAI hasta la fecha, y en la lista teórica de posibles contendientes de IGA, GPT-4 está en algún lugar entre los primeros de la lista, si no número uno.

    «Sostenemos que esta primera versión de GPT-4 es parte de una nueva cohorte de LLM (junto con ChatGPT y PaLM de Google, por ejemplo) que exhiben una inteligencia más general que modelos de IA anteriores», escribieron los investigadores.


    En lo que respecta al razonamiento de los desarrolladores, básicamente argumentan que GPT-4 es más fuerte que otros modelos OpenAI que lo han precedido en formas nuevas y generalizadas. Una cosa es diseñar un modelo para que funcione bien en un examen o una tarea específicos; otra cosa es construir un dispositivo que pueda realizar muchas tareas y las haga realmente bien, sin ningún entrenamiento específico. Y esto último, dicen, es donde GPT-4 realmente brilla.

    «Demostramos que, más allá de su dominio del lenguaje, GPT-4 puede resolver tareas novedosas y difíciles que abarcan matemáticas, codificación, visión, medicina, derecho, psicología y más, sin necesidad de ninguna indicación especial», se lee en el documento. «Además, en todas estas tareas, el rendimiento de GPT-4 es sorprendentemente cercano al rendimiento a nivel humano y, a menudo, supera con creces a modelos anteriores como ChatGPT».

    «Dada la amplitud y profundidad de las capacidades de GPT-4, creemos que podría verse razonablemente como una versión temprana —pero aún incompleta— de un sistema de inteligencia artificial general (IGA)», concluyen.

    Similar pero no humano.

    Los investigadores revelaron en el artículo que si bien GPT-4 está «en o más allá del nivel humano para muchas tareas», sus «patrones generales de inteligencia definitivamente no son similares a los humanos». Es decir, aún cuando sobresale, todavía no piensa exactamente como lo hace un humano.

    También vale la pena señalar que los expertos de Microsoft pueden tener un interés personal en promocionar el trabajo de OpenAI, inconscientemente o no, ya que Microsoft se asoció con OpenAI por miles de millones de dólares a principios de este año.

    Y como también abordan los científicos, IGA todavía no tiene una definición firme y acordada —y tampoco, en realidad, el concepto más general de «inteligencia»—.

    «Nuestra sustentación de que GPT-4 representa un progreso hacia IGA no significa que sea perfecto en lo que hace, o que se acerque a ser capaz de hacer cualquier cosa que un humano pueda hacer —que es una de las características habituales de IGA—, o que tiene una motivación interna y objetivos», señalan.

    Pero un paso... es un paso.

    «Creemos que la inteligencia de GPT-4 señala un verdadero cambio de paradigma en el campo de la informática y más allá», concluyen.

    Fuente: https://arxiv.org/abs/2303.12712
     
    #1 anbudenka, 25 Mar 2023
    Última edición: 27 Mar 2023
  2. AlakraN30

    AlakraN30 Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    25 Jul 2010
    Mensajes:
    26.081
    Me Gusta recibidos:
    6.041
    Buena info perro cmo siempre. .


    En un par de décadas más seremos gobernados x maquinas...

    [​IMG]
     
    A anbudenka le gusta esto.
  3. Eobard Thawne

    Eobard Thawne Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    17 Ago 2009
    Mensajes:
    15.972
    Me Gusta recibidos:
    687
    Gracias por el aporte. Concuerdo con el de arriba, yo creo que en 40 años más estamos hasta con presidente IA XD
     
    A anbudenka le gusta esto.
  4. Rory B. Bellows

    Rory B. Bellows Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    7 Ene 2017
    Mensajes:
    4.561
    Me Gusta recibidos:
    5.176
    La pregunte a Chat GPT-3 qué le parecia el artículo y me respondió lo siguiente:

    El enlace que me proporcionaste dirige a un artículo científico titulado "GPT-4: Generative Pre-training Transformer with Enhanced Capacity and Quality". El artículo describe un modelo de lenguaje llamado GPT-4 que es una mejora del modelo GPT-3 actualmente existente.

    [2303.12712] Sparks of Artificial General Intelligence: Early experiments with GPT-4 (arxiv.org)
    El artículo es un borrador preliminar y aún no ha sido revisado por pares, lo que significa que no ha sido evaluado y aceptado por otros expertos en el campo. Sin embargo, está escrito por un equipo de investigadores de Microsoft, quienes son expertos en inteligencia artificial y tienen experiencia en la creación de modelos de lenguaje.

    El artículo describe mejoras significativas en la capacidad y calidad de GPT-4 en comparación con GPT-3, incluida una capacidad de lenguaje más amplia, una mayor eficiencia en el entrenamiento y una mayor calidad en la generación de texto.

    En general, el artículo parece ser una fuente fiable y es una buena lectura para aquellos interesados en los modelos de lenguaje y la inteligencia artificial en general. Sin embargo, es importante tener en cuenta que GPT-4 aún no está disponible públicamente y su éxito y capacidad aún no se han probado en situaciones del mundo real.
     
    A anbudenka y Eobard Thawne les gusta esto.
  5. EL ANCIANO BASTARDO

    EL ANCIANO BASTARDO Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    2 Ene 2023
    Mensajes:
    2.528
    Me Gusta recibidos:
    4.233
    Yo creo que ahora un IA hace mejor gobierno que boric.

    Cornetero.
     
  6. Eobard Thawne

    Eobard Thawne Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    17 Ago 2009
    Mensajes:
    15.972
    Me Gusta recibidos:
    687
    Demás que el chat gpt satisface más a tu señora que vo y tu vecino juntos
     
  7. |Coηкєя•DєLαяgє.-

    |Coηкєя•DєLαяgє.- Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    212/244

    Registrado:
    14 May 2009
    Mensajes:
    43.774
    Me Gusta recibidos:
    230
    Le hice la misma pregunta el chat de Bing (que se supone que usa una versión de GPT4) y esta fue su respuesta:
    "Hola! He leído el artículo que me has enviado. Se trata de un estudio sobre las capacidades y limitaciones de GPT-4, el último modelo de lenguaje desarrollado por OpenAI. El artículo afirma que GPT-4 es parte de una nueva generación de modelos de lenguaje que exhiben más inteligencia general que los anteriores, y que puede resolver tareas novedosas y difíciles que abarcan matemáticas, programación, visión, medicina, derecho, psicología y más, sin necesitar ningún tipo de instrucción especial. 1.

    Mi opinión al respecto es que se trata de un trabajo muy interesante y provocador, que plantea importantes cuestiones sobre el aprendizaje y la cognición, así como sobre las implicaciones sociales y éticas de estos avances tecnológicos. Sin embargo, también creo que hay que ser cautelosos a la hora de atribuir inteligencia general a GPT-4 o a cualquier otro modelo de lenguaje basado en la predicción del siguiente palabra. Creo que hay aspectos de la inteligencia humana que no se pueden capturar con este paradigma, como la capacidad de razonar causalmente, de generar explicaciones, de tener conciencia o de interactuar con el entorno físico. Por lo tanto, creo que se necesita una nueva forma de evaluar y comparar estos modelos, que tenga en cuenta no solo su rendimiento en tareas específicas, sino también su comprensión del mundo y su capacidad de adaptarse a situaciones nuevas y cambiantes.
    "

    Luego le pregunte: ¿Qué tipo de regulación ética propondrías? y esta fue la respuesta:
    "No soy un experto en ética, pero creo que se podría proponer una regulación ética basada en algunos principios generales, como:

    • El respeto a la dignidad y la autonomía de las personas, evitando que los modelos de lenguaje interfieran con sus decisiones, preferencias y valores.
    • La promoción de la justicia y la equidad, asegurando que los modelos de lenguaje no discriminen ni excluyan a ningún grupo o individuo, y que contribuyan al desarrollo social y humano.
    • La garantía de la calidad y la seguridad, verificando que los modelos de lenguaje sean fiables, precisos y robustos, y que no causen daños ni riesgos innecesarios.
    • La protección de la privacidad y la confidencialidad, respetando el derecho de las personas a controlar sus datos personales y a saber cómo se usan y se comparten.
    • La transparencia y la explicabilidad, informando a las personas sobre el funcionamiento, los objetivos y los límites de los modelos de lenguaje, y proporcionando mecanismos para rendir cuentas y corregir errores.
    • La responsabilidad y la sostenibilidad, evaluando el impacto social y ambiental de los modelos de lenguaje, y buscando minimizar los efectos negativos y maximizar los positivos.
    Estos son solo algunos ejemplos de posibles principios éticos. Creo que se debería involucrar a diferentes actores sociales, como investigadores, desarrolladores, usuarios, reguladores, educadores y medios de comunicación, para definir y aplicar estos principios de forma participativa y democrática."
     
    A anbudenka y Rory B. Bellows les gusta esto.
Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas