Inyección IV de vacuna ARNm de COVID-19 podría inducir una miopericarditis aguda en modelo de ratón

Estado
Cerrado para nuevas respuestas.

Aerthan

Usuario Habitual nvl.3 ★
12 Oct 2014
2.153
671
112
Inyección intravenosa de la vacuna de ARNm del Coronavirus 2019 (COVID-19) podría inducir una miopericarditis aguda en un modelo de ratón


Resumen

Antecedentes

Se ha informado de miopericarditis post-vacunación tras la inmunización con vacunas de ARN mensajero (ARNm) de la enfermedad por coronavirus 2019 (COVID-19). Se desconoce el efecto de la inyección intravenosa accidental de esta vacuna en el corazón.

Métodos

Se compararon las manifestaciones clínicas, los cambios histopatológicos, la expresión tisular de ARNm y los niveles séricos de citoquinas/quimioquinas en ratones Balb/c en diferentes momentos tras la inyección intravenosa (IV) o intramuscular (IM) de la vacuna con un control de solución salina normal (NS).

Resultados

Aunque se observó una pérdida de peso significativa y unos niveles séricos de citocinas/quimiocinas más elevados en el grupo IM a los 1-2 días después de la inyección (dpi), sólo el grupo IV desarrolló cambios histopatológicos de miopericarditis, evidenciados por la degeneración de los cardiomiocitos, la apoptosis y la necrosis, con infiltración de células inflamatorias adyacentes y depósitos calcáreos en el pericardio visceral, aunque no hubo evidencias de arterias coronarias ni de otras patologías cardíacas. La expresión del antígeno spike del síndrome respiratorio agudo severo 2 (SARS-CoV-2) mediante inmunotinción se encontró ocasionalmente en las células inmunitarias infiltradas del corazón o del lugar de la inyección, en los cardiomiocitos y en las células endoteliales vasculares intracardíacas, pero no en los miocitos esqueléticos. Los cambios histológicos de la miopericarditis tras la primera dosis de cebado intravenoso persistieron durante 2 semanas y se agravaron notablemente con una segunda dosis de refuerzo IM o IV. La expresión del ARNm del tejido cardíaco de la interleucina (IL)-1β, el interferón (IFN)-β, la IL-6 y el factor de necrosis tumoral (TNF)-α aumentó significativamente de 1 dpi a 2 dpi en el grupo IV pero no en el grupo IM, lo que es compatible con la presencia de miopericarditis en el grupo IV. La degeneración de los hepatocitos en forma de globo se encontró sistemáticamente en el grupo IV. Todos los demás órganos parecían normales.

Conclusiones

Este estudio proporcionó pruebas in vivo de que la inyección intravenosa inadvertida de vacunas de ARNm de COVID-19 podría inducir miopericarditis. La breve retirada del émbolo de la jeringa para excluir la aspiración de sangre podría ser una forma posible de reducir dicho riesgo.

Fuente (2021.08.18): Intravenous Injection of Coronavirus Disease 2019 (COVID-19) mRNA Vaccine Can Induce Acute Myopericarditis in Mouse Model
 
Última edición:
(2021.10.02) Study: Vaccines Being Administered Incorrectly


(2021.09.26) Inadvertant intravenous injections


(2021.09.30) Aspiration, more information
 
  • Like
Reacciones: Dolce Gabbana
Estado
Cerrado para nuevas respuestas.