Isapres tendrían que devolver 1,1 billones de pesos para cumplir fallo de la Corte Suprema

Tema en 'Política Nacional e Internacional' iniciado por Hatuey, 12 May 2023.

Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas
  1. Hatuey

Hatuey Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    112/163

Me Gusta recibidos:
    8.851
    Según datos entregados por el Minsal, las isapres deben devolver 1,1 billones de pesos para cumplir el fallo de la Corte Suprema. Recordemos que el Gobierno solicitó una prórroga al máximo tribunal para tramitar la ley corta de isapres.

1,1 billones de pesos a devolver. Esa es la totalidad revelada por el superintendente de Salud, Víctor Torres, en torno a la devolución que deberá hacer de excedentes por el fallo de la Corte Suprema, las isapres de este país.

Esta información fue dada a conocer por la autoridad durante la última sesión de la Comisión de Salud del Senado.

Esto es por sobre 725 mil contratos equivalentes a 1.400 millones de dólares.

Eso lo hará según los mecanismos dictados por la ley, a partir del trabajo que harán las propias isapres a través de una propuesta de plan de pago que deberá ser presentado ante una comisión de expertos, que también deberá constituirse para analizar en un plazo de al menos seis meses.

Primero, de la propuesta de plan de pago y otros seis meses de evaluación, por lo que se está proyectando que finalmente los pagos de la ley corta de isapres entrarían en efecto, en alrededor de 18 a 24 meses como se había proyectado inicialmente.

Ley corta de isapres
    La Superintendencia de Salud ya hizo efectiva la solicitud de prórroga a la Corte Suprema, por seis meses.

Según consignó Radio Bío Bío, el Senado acogería parcialmente esta solicitud y no serían los seis meses totales, pero al menos tres sí. Con esto sería suficiente para respetar la urgencia simple y tramitar con la urgencia que se necesita esta iniciativa.

Este proyecto se volverá a tramitar el próximo lunes a las 12:30 horas, en el exCongreso Nacional de Santiago.

Incluso, ya está citada para la sesión del martes de la próxima semana que comiencen a comparecer las isapres ante la Comisión de Salud del Senado y empiecen a plantear sus propuestas de cómo, en qué sistema, de qué manera y cuántos montos van a devolver estos recursos.

La ministra de Salud manifestó que “el primer beneficio que van a tener las personas a las cuales se les ha hecho cobro en exceso, es que una vez publicada la ley y publicada la circular que el superintendente tendría un mes para publicarla, a esas personas se les va a dejar de cobrar en exceso, o sea van a tener una rebaja inmediata de su cotización, y esa rebaja es un promedio de 50 mil pesos mensuales para ese conjunto de contratos (…)”,

¿Cuánto dinero debe restituir cada isapre?
    Según los montos entregados por la Superintendencia de Salud, las isapres deben restituir globalmente lo siguiente:

-Colmena: 242.498.785.095
    -Cruz Blanca: 278.265.111.165
    -Vida Tres: 74.939.074.210
    -Nueva Masvida: 89.088.164.612
    -Banmédica: 222.464.640.229
    -Consalud: 199.465.479.435
    -Esencial: 174.209.476
    -Fundación: 10.505.782.202
    -Isalud: 4.214.518.731
    -Cruz del Norte: 0

En concreto, las isapres deben devolver 1 billón 121 mil 615 millones 765 mil 157 pesos.

https://www.biobiochile.cl/noticias...llo-de-la-corte-suprema-segun-el-minsal.shtml

NO LO TIENEN K DEBOLBER EZ DE EYOZ BIBAAA LA PROPIEDAD PRIBADAAAA RETRAZOOOOO.

A JackNorth, manases y GOLDAIM les gusta esto.
  2. ap85

ap85 PortalNews y Política
    Super Moderador
    762/812

Me Gusta recibidos:
    7.114
    un dato con respecto a eso: la corte suprema aumentó a 6 meses el plazo de cumplimiento de la devolución de los excedentes.

A alvacort y Lorea_Wacho les gusta esto.
  3. imaglar

imaglar Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

Me Gusta recibidos:
    9.065
    Que los devuelvan, quiebren y todos felices en el paraíso de Fonasa.

:)

A alvacort y Lorea_Wacho les gusta esto.
  4. Lorea_Wacho

Lorea_Wacho Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

Me Gusta recibidos:
    6.611
    Complicado el asunto, pero para no reventarlos y dejar la caga con el sistema de salud deberían darles mas tiempo con la restitución de dinero.

Pero que paguen todo los culiaos.

A alvacort le gusta esto.
  5. GOLDAIM

GOLDAIM Usuario Casual nvl. 2
    92/163

Me Gusta recibidos:
    537
    con todo lo que le han robado a sus "clientes" , una caga de plata no más, no creo que sea su unica inversión de los emprendedores estos y su servicio callampa en el que se vean beneficiados solamente ellos.

A JackNorth, alvacort y Hatuey les gusta esto.
  6. onjose

onjose Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

Me Gusta recibidos:
    1.778
    Que paguen no más los culiaos.

A JackNorth y alvacort les gusta esto.
  7. ap85

ap85 PortalNews y Política
    Super Moderador
    762/812

Me Gusta recibidos:
    7.114
    es lo que muchos quieren pero algunos quieren que quiebren las isapres solo por motivos ideológicos no más (crear un sistema único de salud). El otro problema es que ninguna institución del estado las fiscalizó y nadie les impidió subir los planes y por último, la pandemia también las perjudicó, ya que también colaboraron en las hospitalizaciones por el covid.

A Lorea_Wacho le gusta esto.
  8. Walter Nelson

Walter Nelson Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

Me Gusta recibidos:
    9.369
    Las isapres armaron un too big to fail y ahora se van a robar millones de dolares. No se puede pagar esa deuda sin hacerlas quebrar y los controladores van a pedir la quiebra antes de pagar la deuda.

Para quien pone en duda lo ladrones que son los empresarios si no se les regula de buena manera, aquí tienen otro ejemplo

Fepe', alvacort, Hatuey y otra persona les gusta esto.
  9. whisky

whisky Usuario Habitual nvl.3 ★
    162/163

Me Gusta recibidos:
    4.989
    Sea como sea....las isapres por decadas fueron el negocio mas rentable de los holding....es justo que paguen lo que deben....ganaron miles de millones de dolares ahora es sin llorar.

A EL ANCIANO BASTARDO, alvacort y ysilva les gusta esto.
  10. ysilva

ysilva Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

Me Gusta recibidos:
    811
    Otro kl que le pone fichas a las isapres , cuando te fornicaban mes a mes cobrando cuotas inmorales y que cuando te enfermabas eras un mal cliente nadie dijo na , los que patalearon eran tildados de mala clase, komuniztaz ... Pero resulta que las isapres repartian millonarias y jugosas utilidades A costa de kl como.bo , bueno ahora que los socios se pongan..

A no me venga con weas si estaba el marco legal hecho pero a la medida de ellas mismas x que eran intocables , segun el basura kl de piraña , ahora que son tocables no por el gobierno si no por la.corte suprema se hacen las vistimas , a llorar a los accionistas

Na tienen 6 meses mas , se van a reinventar con otro nombre , chile pais jugoso la.gente paga y mas para segregarse

#10 ysilva, 12 May 2023
    Última edición por un moderador: 13 May 2023
    A Hatuey le gusta esto.
  11. manases

manases Usuario Habitual nvl.3 ★
    162/163

Me Gusta recibidos:
    5.069
    Pero si el sistema funciona, para que cambiar algo....retrazo

Es un gg.ss con aires de grandeza, no tiene idea de lo que habla, solo repite panfletos que escucha en yutu

#11 manases, 12 May 2023
    Última edición por un moderador: 13 May 2023
    A Hatuey le gusta esto.
  12. Rory B. Bellows

Rory B. Bellows Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

Me Gusta recibidos:
    4.845
    Creó qué ya se lo había dicho hace 10 años... déjame ver si encuentro la noticia.

A Hatuey le gusta esto.
Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas