Isla de Pascua combate el cambio climático con AMOR

Tema en 'Noticias de Chile y el Mundo' iniciado por rolitox85, 3 Nov 2018.

Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas
  1. rolitox85

    rolitox85 Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    25 May 2011
    Mensajes:
    13.538
    Me Gusta recibidos:
    3.152
    [​IMG]

    Busca ser un territorio cien por cien autosustentable, movido por completo con energía natural y libre de contaminación.

    Una comunidad Autosustentable, en la que se realicen Mejoras continuas que ofrezcan mayores Oportunidades de desarrollo y Respeten el ecosistema natural es el objetivo que persigue el plan AMOR de Isla de Pascua, como una solución macro a todos sus desafíos, incluido el cambio climático.

    Los principios que conforman el acróstico AMOR resumen la aspiración de conseguir que Rapa Nui, como se conoce a Isla de Pascua en su lengua original, sea un territorio cien por cien autosustentable, movido por completo con energía natural y libre de contaminación.

    Ubicada unos 3.800 kilómetros al oeste de la costa de Chile, en el océano Pacífico, la Isla de Pascua es uno de los destinos turísticos más codiciados del mundo, con sus 887 moáis como su mayor seña de identidad.

    Por contra, sus playas son las más contaminadas con plástico del país debido a la basura de todo el mundo que viaja por el océano, la producción anual de residuos se estima en 4.700 toneladas, el 66,8 % de la isla presenta algún grado de erosión y el aumento del nivel del mar amenaza con inundar la isla al final de este siglo.

    Es ahí donde entra el plan AMOR “como un todo” que busca un cambio de conciencia para construir el futuro autosustentable de la comunidad isleña, explicó el alcalde de Isla de Pascua, Pedro Edmunds Paoa.

    Oportunidades y fortalezas
    [​IMG]

    A diferencia de la mayoría de los planes, que se centran en las debilidades y amenazas que hay que combatir, en plan AMOR apunta a las oportunidades y fortalezas de la sociedad para motivar a las personas a trabajar y actuar por el bien común, contó el alcalde.

    “Es lograr la autosustentabilidad, el resguardo y el cuidado de los recurso naturales” a partir de “la forma de vivir, de alimentarse, de cuidar el estado físico de cada persona, el respetarse a uno mismo y al otro…”, dijo Paoa.

    En ese sentido “holístico” se refirió también la gerente general de la Corporación Municipal de Deportes de Rapa Nui, Kiri Rojas Pakomio, quien expresó que el plan AMOR, “más que de una forma romántica de que el amor todo lo logra, se trata de la voluntad”.

    “Si yo amo mi espacio, yo lo voy a cuidar. Acá en la isla si miras las calles no hay basura porque todos tenemos un gran sentido y una gran conciencia sobre lo que es el medioambiente”, dijo Pakomio.

    El plan AMOR fue lanzado en 2014 con un horizonte de trabajo de 20 años y se ha convertido en el lema de la Municipalidad de Isla de Pascua, “Rapa Nui con AMOR” (“Rapa Nui Hai Mahatu”, en idioma propio).

    El plan fue el eje de la exposición de Rapa Nui en la Primera Cumbre de Gobiernos Locales de Chile contra el cambio climático que acogió la semana pasada la isla.

    “Nosotros nos basamos en el plan AMOR para demostrar en la cumbre lo que queremos, lo que anhelamos”, dijo el alcalde.

    Autoconciencia
    [​IMG]

    “Mi casa es toda la isla y queremos dar todo ese eco al mundo para retomar el amor, la autoconciencia”, dijo Kiri al respecto.

    La educación de los niños desde la primera edad juega un papel fundamental para el cambio de conciencia que propone el plan AMOR.

    Así es como surge la Red de Educación Ambiental de Rapa Nui, con el objeto de desarrollar una planificación de educación medioambiental comunal para los niños de la isla.

    Esta red incentiva también a la comunidad a realizar limpiezas del borde costero, lo que ha permitido recoger toneladas de plásticos.

    Fuente: lacuarta.com
     
    A jimmyvalpo y Agnostos Theos les gusta esto.
  2. rolitox85

    rolitox85 Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    25 May 2011
    Mensajes:
    13.538
    Me Gusta recibidos:
    3.152
    Ojalá Santiago siguiera el camino de la Isla de Pascua (Rapanui).
     
  3. BEHEMOT

    BEHEMOT Usuario Casual nvl. 2
    47/82

    Registrado:
    21 Oct 2018
    Mensajes:
    1.401
    Me Gusta recibidos:
    86
    concuerdo con el cumpa de arriba, ojala se tomara en serio la descontaminación de santiago de una buena vez
     
    A rolitox85 le gusta esto.
  4. Francoasd

    Francoasd Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    25 Nov 2010
    Mensajes:
    3.820
    Me Gusta recibidos:
    6.998
    enseñen cultura cívica en la básica y estamos listos
     
  5. tavodeath

    tavodeath Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    27 Abr 2009
    Mensajes:
    29.644
    Me Gusta recibidos:
    5.709
    Educación desde el inicio......felicitaciones.
     
    A Cristopher M.S y rolitox85 les gusta esto.
  6. Rory B. Bellows

    Rory B. Bellows Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    7 Ene 2017
    Mensajes:
    4.559
    Me Gusta recibidos:
    5.174
    Después de haber devastando la isla despojandola de sus árboles y quizás que más, los rapanui estan en deuda.
     
    A DaniSpecial y fundamentalista les gusta esto.
  7. aloisius

    aloisius Usuario Habitual nvl.3 ★
    162/163

    Registrado:
    13 Sep 2007
    Mensajes:
    7.932
    Me Gusta recibidos:
    2.980
    Rapa Nui se llama, no isla de Pascua
     
    A Rory B. Bellows y rolitox85 les gusta esto.
  8. tagom

    tagom Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    17 May 2009
    Mensajes:
    4.413
    Me Gusta recibidos:
    1.920
    ¿Quién lo dice?
     
    A DaniSpecial y rolitox85 les gusta esto.
  9. fernax666

    fernax666 Usuario Habitual nvl.3 ★
    162/163

    Registrado:
    23 Jul 2014
    Mensajes:
    6.176
    Me Gusta recibidos:
    5.212
    Todos estamos en deuda ...
     
  10. Rory B. Bellows

    Rory B. Bellows Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    7 Ene 2017
    Mensajes:
    4.559
    Me Gusta recibidos:
    5.174
    La capital de China, no es Pekin. Sino Beijing.
    Hay un país que se llama Sri Lanka, no Ceilan.
    Y así más ejemplos. Todo depende de como quieres que te llamen y como los demás prefieren llamarte.
     
    A rolitox85 le gusta esto.
  11. aloisius

    aloisius Usuario Habitual nvl.3 ★
    162/163

    Registrado:
    13 Sep 2007
    Mensajes:
    7.932
    Me Gusta recibidos:
    2.980
    Isla de Pascua es el nombre puesto por los invasores
     
  12. Dolce Gabbana

    Dolce Gabbana Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    18 Feb 2012
    Mensajes:
    14.016
    Me Gusta recibidos:
    12.175
    xenofobia, libertad de convertir niños en niñas vice versa.
     
Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas