GameStop: Cómo inversores aficionados de Reddit se enfrentaron a Wall Street y ganaron (for now)

Tema en 'Noticias de Chile y el Mundo' iniciado por Aerthan, 27 Ene 2021.

Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas
  1. Aerthan

    Aerthan Usuario Habitual nvl.3 ★
    162/163

    Registrado:
    12 Oct 2014
    Mensajes:
    2.158
    Me Gusta recibidos:
    875
    GameStop: Cómo inversores aficionados de Reddit se enfrentaron a Wall Street y ganaron (por el momento)

    [​IMG]

    Wall Street vive una batalla inusual.

    Los protagonistas son, por un lado, los operadores tradicionales del mercado de valores estadounidense y, por el otro, los inversores novatos que utilizan plataformas de redes sociales como Reddit para comunicar sus decisiones especulativas.

    Y hasta el momento, los últimos tienen la ventaja.

    En el centro de la pelea se encuentra una cadena de venta de videojuegos llamada Gamestop, posiblemente una reliquia en un mundo que se mueve en línea.

    Las acciones de Gamestop se dispararon este miércoles un 116% al inicio de la apertura de la bolsa de Nueva York. Eso se suma a un salto del 92% el martes, y en la última semana acumuló subidas por encima del 300%.

    Según el analista Neil Wilson, de market.com, esto está volviéndose extraño: "Estamos viendo algunos negocios serios entretenidos en algunos rincones del mercado".

    "¿Terminará mal?", pregunta Thomas Hayes, director gerente del fondo de inversión Great Hill Capital. "Seguro. Aunque no sabemos cuándo".


    ¿Qué está pasando?

    ¿Por qué están aumentando las acciones de Gamestop? No se debe a que la compañía haya dado ninguna buena noticia.

    [​IMG]

    Gamestop, descrito por un inversor profesional como un "vendedor fracasado en un centro comercial", registró unas pérdidas de US$795 millones en 2019 y probablemente perdió varios cientos de millones más en 2020.

    Sin embargo, un ejército de expertos negociantes en las redes sociales con acceso a plataformas comerciales gratuitas y de bajo costo como Robinhood, y que probablemente tienen mucho tiempo libre durante la pandemia, están intercambiando consejos y aumentando los precios de sus acciones a través de la plataforma Reddit.

    Las de Gamestop no son las únicas acciones en su mira. Las de Blackberry, AMC y Nokia Oyjis también lo están.

    Pero actualmente Gamestop es el campo de batalla entre los fondos de inversión y grandes inversores, y los apostadores privados de Reddit.

    La clave de lo que está sucediendo son las "ventas en corto" (shorting, en inglés), en las que, por ejemplo, un fondo de inversión toma prestadas acciones de una empresa de otros inversores con la apuesta de que el precio de las acciones va a caer.

    El fondo vende las acciones en los mercados, por ejemplo, a US$10 cada una, espera hasta que caen a US$5 y las vuelve a comprar.

    Las acciones prestadas se devuelven al propietario original y el fondo obtiene una ganancia. Esa es la teoría explicada de forma sencilla.


    US$2.000 millones en pérdidas

    Las de Gamestop son las acciones en más operaciones de venta en corto de Wall Street, y se cree que alrededor del 30% de sus títulos están en manos de fondos que las tomaron prestadas.

    Pero los inversores en Reddit se han embarcado en un frenesí de compra de acciones, lo que aumenta su precio y pone en un "pequeño aprieto" a los grandes operadores del mercado.

    [​IMG]

    En este entorno de operaciones financieras sobrecargado, los grandes inversores de Wall Street se apresuran a volver al mercado para limitar sus pérdidas, con la demanda haciendo subir el precio aun más.

    Según se informó, el fondo de inversión Melvin Capital Management tuvo que ser rescatado con más de US$2.000 millones para cubrir las pérdidas de algunas acciones, incluidas las de Gamestop.

    Para muchos inversores en Reddit, no se trata solo de ganar dinero. Ellos quieren guerra.

    El analista Neil Wilson dice que, al leer los mensajes en Reddit, la batalla diaria de los inversores novatos con Wall Street es claramente personal.

    "Entre los muchos aspectos extraños de esta historia, lo que es muy inusual es la peculiar moralidad de vigilante de los compradores que hacen subir las acciones. Parecen empeñados en enfrentarse a Wall Street, parecen odiar los fondos de inversión y los mensajes están salpicados de insultos sobre el dinero de los 'baby boomers'" (la generación nacida tras la Segunda Guerra Mundial).

    "Es una lucha generacional, redistributiva, en la cual se trata de robar a los ricos para dar a los 'pobres' millennials".

    Pero muchos grandes inversores se niegan a ceder y siguen manteniendo sus acciones de Gamestop a precios bajísimos. Creen que la marea cambiará el instinto de manada de Reddit y las acciones de Gamestop volverán a los precios más bajos.

    "Estos no son tiempos normales y aunque lo de (Reddit) es fascinante, no puedo evitar pensar que es poco probable que esto termine bien para alguien", dijo el estratega de Deutsche Bank Jim Reid.


    Lágrimas y dolores de cabeza

    Para los veteranos del mercado de valores, este es un ejemplo de la locura del comercio especulativo que solo puede terminar en lágrimas.

    Y para los reguladores, es un dolor de cabeza, ya que son ellos los que deberían tomar medidas enérgicas contra la manipulación del mercado.

    [​IMG]

    Jacob Frenkel, un exabogado de la Comisión del Mercado de Valores de EE.UU. (SEC, por sus siglas en inglés), opinó que "este comercio volátil impulsado por opiniones donde parece haber poca actividad corporativa para justificar el movimiento de precios es exactamente de lo que están hechas las investigaciones de la SEC (Securities and Exchange Commission)".

    Sin embargo, otros expertos creen que la legión de inversores de Reddit representa un cambio generacional en las actitudes hacia el dinero y el uso de nuevas tecnologías.

    "No creo que esto sea una moda pasajera", analizó John Patrick, un experto en fondos de VanEck.

    "Un comerciante minorista no se apoyará en Wall Street para administrar su dinero y definitivamente ahora veo una relación antagónica entre la vieja guardia (Wall Street) y los inversores individuales que están en aumento", dijo.

    Fuente

    *Edit: Artículos posteriores:
     
    #1 Aerthan, 27 Ene 2021
    Última edición: 1 Feb 2021
    A Phenril, felipechilebass y miron146 les gusta esto.
  2. Aerthan

    Aerthan Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    12 Oct 2014
    Mensajes:
    2.158
    Me Gusta recibidos:
    875
    Regulador del mercado de valores dice que GameStop debe dejar de cotizar durante 30 días

    [​IMG]

    El principal regulador de valores de Massachusetts dijo que la Bolsa de Nueva York debería detener la negociación de las acciones de GameStop durante 30 días para que pueda “enfriarse”. Los operadores minoristas -a menudo utilizando opciones- han ayudado a impulsar las acciones más de un 1.000% este año. Sólo el miércoles, las acciones subieron más del 100%.

    “Realmente creo que en este punto se pide a los reguladores, en este caso, a la Bolsa de Nueva York, que consideren simplemente suspenderla durante un mes y dejar de comerciar con ella”, dijo a Barron’s William Galvin, secretario de la Commonwealth de Massachusetts. “Estos pequeños y poco sofisticados inversores probablemente se verán perjudicados por esto”.

    Una portavoz de la NYSE no respondió inmediatamente a una solicitud de comentarios. La SEC tampoco respondió de inmediato. La negociación de GameStop (ticker: GME) se ha interrumpido temporalmente en múltiples ocasiones en los últimos días en virtud de las normas de la SEC que ponen en pausa la negociación cuando las acciones hacen grandes movimientos.

    Galvin ha sido particularmente activo en la protección de los inversores en su papel, demandando al corredor Robinhood en diciembre. En el caso de GameStop, dijo que no tiene autoridad inmediata para cambiar lo que está sucediendo, pero hablará con otros reguladores estatales para tratar de determinar si Massachusetts ha sido puesto en peligro por la acción de comercio. El martes dijo a Barron’s que había problemas “sistémicos” en el comercio de GameStop.

    “No hay una base racional para esta subida”, dijo Galvin. “Y no es sólo una subida, sino también una bajada. Es extremadamente errática. Está claro que hay un problema con la forma en que se están utilizando las opciones en este caso. Y necesita alguna intervención reguladora. Y creo que lo más prudente es que se suspenda la negociación durante 30 días”.

    Algunos de esos pequeños inversores, sin embargo, han contado a Barron’s que han ganado dinero y que les ha cambiado la vida apostando por las acciones o utilizando opciones. Los operadores en foros de Internet como Wall Street Bets de Reddit dicen que están sacando lo mejor de los vendedores en corto que han apostado contra acciones como GameStop. Esos vendedores en corto han perdido US$ 5.000 millones y más en el último short squeeze, según S3 Partners.

    Estos inversores minoristas pueden salir ganando a corto plazo, impulsando más compras especulativas, pero Galvin teme lo que podría ocurrir con el tiempo si las bolsas no intervienen. Los pequeños inversores están “tratando de seguir la carrera salvaje, y la sincronización del mercado nunca funciona realmente para las personas que no saben lo que están haciendo”, dijo.

    Sin embargo, si las bolsas detuvieran la negociación de GameStop, eso no detendría necesariamente la tendencia. Otros valores como BlackBerry (BB) y AMC Entertainment (AMC) se han disparado recientemente en base a sentimientos similares.

    Galvin dijo que los reguladores pueden poner a GameStop como ejemplo. “Creo que si hacen un ejemplo de uno, entonces creo que tal vez la gente podría empezar a pensar en ello antes de hacer algo más”, dijo.

    “No creo que se pueda hacer todo, cada entidad, cada tema”, dijo Galvin. Invertir en tendencias prometedoras es algo bueno, “pero creo que esto está claramente creado de forma artificial por los rumores, las habladurías, la desinformación. Si hay un trasfondo más nefasto en esto, no lo sé. No puedo especular, porque no lo sé. Pero lo que sí sé es que los números aquí no tienen ningún sentido”.

    Los inversores de GameStop han dicho que se sienten injustamente atacados, alegando que la otra parte de la operación puede estar utilizando tácticas desleales. Más del 100% de las acciones disponibles de GameStop fueron tomadas en préstamo para apuestas cortas a finales del año pasado. Eso podría significar que algunos operadores están utilizando “naked shorts”, una práctica ilegal que consiste en hacer apuestas negativas sobre acciones que no existen, pero los expertos dicen que también puede ocurrir a través de estrategias comerciales legales.

    “Los cortos son parte de la historia”, dijo Galvin. “Y por eso lo llamo sistémico. Es decir, hay dudas sobre cuántas acciones hay por ahí. Hay múltiples explicaciones para lo que está pasando”.

    Galvin dijo que no se está metiendo con los operadores “pequeños” que ahora dominan la discusión. Le preocupa que sean vulnerables.

    “Creo que los pequeños que describe son probablemente los más propensos a salir perjudicados”, dijo. “Los que son más sofisticados -que podrían estar en corto- pueden salir perjudicados, pero son más sofisticados. Probablemente entienden el riesgo que corren”.

    Fuente: GameStop Trading Should Be Halted for 30 Days, Says State Securities Regulator

    Gamestop, el sorprendente caso que ha traído caos a Wall Street


    Wall Street Elites Got CRUSHED May Lose BILLIONS As People Buy GameStop Stock To Destroy Hedge Funds


    WOW! This Is A Wild Situation!


    Why mainstream media's slander of wallstreetbets pisses me off regarding GME
     
    #2 Aerthan, 27 Ene 2021
    Última edición: 27 Ene 2021
    A felipechilebass le gusta esto.
  3. miron146

    miron146 Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    15 Nov 2009
    Mensajes:
    1.708
    Me Gusta recibidos:
    1.958
    Para los que esten colgados con esta teleseria , les dejo un comentario extraido de reddit.


    UPDATE: Ahora r/wallstreetbets está en modo privado. Probablemente porque el sub se lleno de manipuladores con cuentas nuevas (es lo último que alcancé a cachar antes que lo privatizaran). Creo que tenía razón en mi cachativa.

    Ya cabrx, voy a explicar de manera objetiva y con peras y manzanas lo que está pasando en r/wallstreetbets respecto de GME, Short-Squeeze, Melvin, etc.

    TL;DR: Empresa poderosa pierde plata, gente común gana plata. Fake news x Manipulación de mercado x Especulación.

    Disclaimer: Para los que no saben de finanzas. Si se les va en collera la explicación entonces reemplacen la palabra "acciones" por "canicas" y todo hará sentido.

    Lo otro, no me pidan consejos, yo soy inversionista boomer que gana UF+6% anual.

    Empecemos:

    GME (Nombre clave de la empresa Gamestop en bolsa de wallstreet) Es una empresa cuyo precio de la acción estaba a la baja de manera constante. Esto genera una oportunidad para especular con estrategias de cobertura (o "shorts" en este caso). La explico a continuación.

    El "shorter" (Empresa con mucha plata que realiza estrategias de cobertura). Hace lo siguiente:

    • Pide prestadas acciones a un broker (broker = corredor de bolsa). Es decir: El broker cede parte de sus acciones al shorter y este último se compromete a devolverlas en el futuro. Ojo que no necesita devolver la misma acción porque todas se consideran equivalentes.

    • El shorter tiene acciones de GME en su poder que se las consiguió con el préstamo y se la vende a alguien a $100.

    • Pasa un tiempo y el shorter debe devolver las acciones que pidió prestada (cerrar posición).

    • ¿Cómo lo hace? Va a comprar la misma cantidad de acciones en el mercado.

    • Pero como el shorter sabe (o cree) que las acciones de GME fueron a la baja, las compra en $80 y salda su deuda con el broker.

    • Entonces, si el shorter vendío acciones en $100 para después comprar en $80, logrando un margen a favor de $20 por acción. Nótese como el shorter debe vender primero para después comprar. Una regla de oro en estrategias avanzadas de mercado es nunca usar tu propia plata.
    De lo anterior se deduce un problema: ¿Y qué pasa cuando el precio de la acción sube? En Chileno: Cagó el shorter. Ahora explicacíon detallada:

    • El shorter debe devolver las acciones que pidió prestadas al broker.

    • Por ende debe recurrir al mercado para comprarlas.

    • Si, siguiendo el ejemplo anterior, el precio está en $150 entonces el shorter las comprará más caro que el precio al que las vendió, perdiendo $50 al final ($100-$150)

    • Cuando el shorter firmó el contrato con el broker. El shorter debe ofrecer cierta garantías. Funciona parecido a un préstamo: Si el shorter ve que no le conviene cerrar la posición (comprar las acciones para devolverlas al broker) entonces puede decidir aplazar la devolución de las mismas con la esperanza que el precio se regularice pero a cambio de ello tendra que "pagar intereses" (margin call) mientras no devuelva las acciones pedidas en el préstamo.

    • En esta situación, el shorter está entre la espada y la pared. Si decide comprar entonces pierde porque lo hará a sobre precio. Si decide esperar a que se regularice el precio de la acción entonces el broker se lo termina culeando.
    Ahora es donde entra en juego r/wallstreetbets (wsb de ahora en adelante). Me acuerdo que hace tiempo atrás se había llenado de DD (due diligences o "investigación debidamente hecha") sobre que GME era el futuro y puras weas mulas que inventan los especuladores para manipular el mercado. Entonces los "autistas" (traders weones que nunca han ganado invirtiendo) vuelven a seguir el ganado y se produce una compra gigantesca de acciones de GME (sí, es como si los zoomers de wsb "hubieran hecho una vaca enorme" a tal nivel que logran mover el mercado). Lo cual genera una escasez de oferta y con ello el precio sube según la ley económica de la oferta y demanda.

    Hasta aquí todo parece una especulación de mercado común y corriente. Pero lo anterior genera el famoso "short squeeze": El alza del precio de las acciones pone en una posición perdedora a los shorters, quienes se ven obligados a comprar las acciones a sobre precio... ¿A quién...? A los mismos zoomers de wsb. Esta nueva compra reduce aún más la oferta de las mismas, generando un nuevo aumento de precio, y así sucesivamente hasta el infinito.

    En resumen. los de wsb están "estrujando a los shorters" (short squeeze) de sus capitales. Es una (posible) transferencia de dinero colosal desde una corporación forradísima hacia una gran cantidad de pequeños individuales como tú y como yo. A la aplicación de trading que usan no le pusieron "Robinhood" por las puras.

    Finalmente, la empresa Melvin que realiza Hedge Funding (estrategias de cobertura o short) Tiene mucho dinero invertido en estas operaciones y por ende fue el blanco más importante de los cabrxs de r/wallstreetbet. La cual anunció que "cerró sus posiciones" Lo cual signifca que, según ellos, compraron acciones en el mercado a sobreprecio para saldar la deuda con los brokers. De ser esto cierto, el precio ya no subiría porque no habrían shorters necesitados por comprar y los que queden no manejan los volúmenes suficientes como para mover el mercado.

    Los de r/wallstreetbets contratacan diciendo que eso es fake news porque la empresa no tendría la montonera de plata para cerrar todas las posiciones y, por consiguiente, las posiciones siguen abiertas. Entonces el precio debería seguir en aumento de acuerdo a los efectos descritos con anterioridad.

    Ahora queda la decisión: ¿Creerle a Melvin y no comprar, o bien, vender ahora todo el stock acumulado? O mejor creerle a wsb y mantener la compra (hold) hasta que el precio de GME llegue a $999999999? no tengo la respuesta a esa pregunta porque no me interesa averiguarlo.

    Como ocurre en todas las especulaciones. Se corre el riesgo de comprar hoy y que mañana todo se vaya a la mierda.

    Finalmente. A los inversores largoplacistas nos chupa un huevo estas turbulencias de corto plazo.

    Hasta ahí llegue. Hay tecnicismos legales propios de la bolsa gringa que no cacho, como la presencia de seguros o garantías de pago en caso que el shorter quiebre.
     
  4. jimo

    jimo Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    232/244

    Registrado:
    18 Mar 2013
    Mensajes:
    17.415
    Me Gusta recibidos:
    286
    Game stop se fue de puerto rico,tanta tiendas que tenia,llevas años ,sin regresar
     
    A jotage23 le gusta esto.
  5. McSekay

    McSekay Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    12 Abr 2015
    Mensajes:
    1.182
    Me Gusta recibidos:
    717
    que buena explicación amigo, el jueves a las 8 de la mañana queda la zorra en Walls street con GME los de reddit se pusieron belicos a cagar.
     
    A felipechilebass le gusta esto.
  6. felipechilebass

    felipechilebass Usuario Nuevo nvl. 1
    7/41

    Registrado:
    10 Feb 2008
    Mensajes:
    39
    Me Gusta recibidos:
    19
    Gracias por el tema y la explicación
     
  7. Garage Matt

    Garage Matt Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    23 Jul 2011
    Mensajes:
    3.523
    Me Gusta recibidos:
    1.320
    no que el mercado se regula solo?
    ahora los liberales estan pidiendole de rodillas al estado que regule el short selling o se iran en banca rota
    pateticos :lol: :lol: :lol: :lol:
     
    A dansleeper le gusta esto.
  8. Phenril

    Phenril Usuario Habitual nvl.3 ★
    162/163

    Registrado:
    13 Abr 2011
    Mensajes:
    6.863
    Me Gusta recibidos:
    1.880
    El mercado especulativo siempre ha sido una mierda. Están los que compran acciones viendo la variación bursátil, como si de una apuesta de hípica se tratara. Pero el negocio más sucio lo hacen las grandes compañías, que a través de noticias, generan expectacion, y suben el precio de las acciones. Aún recuerdo cómo los estafadores de Goldman sachs hicieron subir el precio del bitcoin, a través de una noticia en dónde estaban estudiando incluir el bitcoin como moneda de cambio. En ese punto, es cuando muchos multimillonarios aprovechan de forrarse. El caso de LAN y el famoso rescate del gobierno, hizo elevar la acciones.
    Conclusión: son todos unos conchadesumadres.
     
    #8 Phenril, 28 Ene 2021
    Última edición: 28 Ene 2021
    A dansleeper le gusta esto.
  9. Chayam Anderson

    Chayam Anderson Usuario Habitual nvl.3 ★
    162/163

    Registrado:
    4 Oct 2019
    Mensajes:
    7.948
    Me Gusta recibidos:
    11.919
    Elon Musk les tiro más hype que la CTM por rrss. Acciones por las nubes ..
     
  10. dansleeper

    dansleeper Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    28 Oct 2009
    Mensajes:
    11.754
    Me Gusta recibidos:
    4.901
    Siempre lo diré :
    El tarot tiene mas ciencia que la economía.
     
    A Agnostos Theos le gusta esto.
  11. seberlis

    seberlis Usuario Habitual nvl.3 ★
    162/163

    Registrado:
    14 Abr 2009
    Mensajes:
    8.025
    Me Gusta recibidos:
    763
    [​IMG]

    oyy veyy

    literalmente fue asi
    [​IMG]
     
  12. Aerthan

    Aerthan Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    12 Oct 2014
    Mensajes:
    2.158
    Me Gusta recibidos:
    875
    Las alegres aventuras de Robinhood

    [​IMG]

    El gestor de fondos de cobertura Gabe Plotkin es ridículamente rico. En noviembre, Plotkin compró una mansión de US$ 32 millones en Miami con “nueve dormitorios, doce baños completos y cuatro medios baños”. Para preservar su privacidad, también pagó US$ 12 millones por la casa de al lado. Plotkin también compró recientemente una “gran parte” de los Charlotte Hornets.

    ¿Cómo se hizo Plotkin tan rico? El fondo de cobertura que fundó, Melvin Capital Management, ha generado fantásticos rendimientos. Desde su inicio en 2014, la firma de Plotkin ha promediado rendimientos del 30% al año. Melvin Capital Management tiene ahora más de US$ 12.000 millones bajo gestión y Plotkin cobra el 30% de los beneficios como comisión.

    Plotkin genera enormes rendimientos asumiendo grandes riesgos. Una de las estrategias de Plotkin es la venta en corto de acciones que cree que van a perder valor. La forma de vender en corto una acción es pedirla prestada a alguien más, venderla y, con suerte, recomprarla más tarde a un precio inferior. Cuando la venta en corto funciona, la caída del precio de la acción se convierte en beneficio para inversores como Plotkin.

    Las ventas en corto pueden ser muy rentables, pero la estrategia conlleva un riesgo adicional. Cuando se compra una acción por US$ 100, lo peor que puede pasar es que se vaya a cero y se pierda todo el dinero. Cuando ejecuta una venta en corto de una acción a US$ 100 y, en cambio, el precio sube a US$ 300, le costará otros US$ 200 cerrar su posición.

    Plotkin y sus colegas del sector no tenían problemas con estos riesgos cuando generaban enormes beneficios. Pero el año 2021 ha presentado desafíos. El 22 de enero, el Wall Street Journal informó de que la empresa de Plotkin había perdido el 15% de su valor en las tres primeras semanas del año. Las pérdidas eran el resultado del extenso “libro corto, o conjunto de apuestas contra empresas” de la firma. Luego las cosas empeoraron mucho.

    Un problema particular para Plotkin y otros inversores fue la venta en corto de GameStop, el minorista de videojuegos. GameStop vende videojuegos y equipos relacionados en tiendas minoristas. Muchos fondos de cobertura y otros apostaron contra GameStop porque los jugadores modernos son más propensos a descargar sus juegos y comprar en línea. La pandemia no ha ayudado a las perspectivas de negocio de GameStop.

    Pero las apuestas contra GameStop, que obtuvo beneficios y redujo su carga de deuda en 2019, fueron muy fuertes. Hubo más acciones de GameStop vendidas en corto (71,2 millones) que el total de acciones disponibles (69,7 millones). Esto es posible por razones técnicas, pero el volumen ilustra cuánta gente apostaba por el empeoramiento de la situación de GameStop.

    Además, no todo el mundo creía que GameStop era una causa perdida. Ryan Cohen, antiguo director general de la empresa de venta de mascotas por Internet Chewy, cree que GameStop puede volver a ser una fuerza en la venta minorista por Internet. Cohen empezó a comprar muchas acciones y a principios de este mes, Cohen y dos de sus colegas de Chewy fueron nombrados miembros del consejo de administración de GameStop.

    El año 2020 ha sido testigo del auge del comercio minorista, especialmente desde aplicaciones sin coste como Robinhood. Algunos de estos operadores se congregan en un foro de Reddit llamado r/wallstreetbets. Los usuarios de ese foro comenzaron a comprar acciones de GameStop. Algunos creían en la visión de Cohen, otros querían joderse a los vendedores en corto de Wall Street, y otros simplemente querían participar en la diversión. A finales de la semana pasada, las acciones de GameStop cotizaban por debajo de los US$ 40. El miércoles, las acciones cerraron a casi US$ 350.

    [​IMG]

    ¿Cómo es posible que algunas personas que pasan el rato en Reddit hayan impulsado este tipo de aumento? Sus compras de acciones son sólo un componente de la espectacular subida de GameStop. Cuando una acción vendida en corto sube drásticamente, los prestamistas empiezan a pedir que les devuelvan sus acciones. Eso significa que los vendedores en corto tienen que comprar GameStop para cerrar su posición, lo que hace que las acciones suban aún más. Además, algunos de los compradores de Reddit y otros lugares no estaban comprando directamente acciones de GameStop, sino que estaban realizando opciones de compra, el derecho a comprar acciones de GameStop a un precio más alto. Pero a medida que las acciones suben, la empresa del otro lado de estas operaciones compra más acciones de GameStop para cubrir su posición. Estos tres factores crearon un bucle de retroalimentación que provocó la subida meteórica de GameStop el martes.

    La dinámica no se limitó a GameStop. Otros valores en el punto de mira de los vendedores en corto, como AMC y Blackberry, están experimentando grandes ganancias. La dinámica ha sembrado el pánico en el establishment de Wall Street, que comenzó a tomar medidas el jueves para restringir las operaciones de los Redditors y otros inversores minoristas.

    Ostensiblemente, estas acciones se hicieron para salvar a los pequeños inversores de sí mismos. Pero, ¿es eso lo que ocurre realmente? ¿O es que a los titanes de Wall Street no les gusta que la gente normal utilice tácticas normalmente reservadas a los “expertos” para ganar dinero?


    El rescate de Plotkin

    Plotkin pasó rápidamente de dirigir uno de los fondos de cobertura más rentables del sector a estar en grave peligro financiero. Pero fue rescatado con una inyección de efectivo de US$ 2.750 millones de otros dos titanes de los fondos de cobertura, Steve Cohen y Ken Griffin. Cohen era el antiguo jefe de Plotkin en SAC Capital Management. SAC cerró después de que la empresa se declarara culpable de uso de información privilegiada y pagara US$ 1.300 millones en multas. Cohen no fue acusado personalmente. Griffin dirige Citadel LLC, un fondo de cobertura que fundó en 1990. Los lectores recordarán a Griffin por la compra de la casa más cara de Estados Unidos.

    A cambio, Citadel y Point72, la empresa sucesora de SAC, poseen una participación no revelada en Melvin Capital Management. Todas las empresas tienen ahora interés en que Plotkin salga de este atasco y reanude su labor de obtener beneficios masivos.

    El trío parece estar recibiendo algo de ayuda.


    Schwab y TD Ameritrade restringen a los operadores minoristas

    El miércoles, Schwab y TD Ameritrade, dos grandes plataformas de comercio minorista con un propietario común, tomaron la muy inusual medida de “restringir el comercio” en GameStop, AMC y otras acciones. TD Ameritrade dijo que actuaba para proteger a sus clientes y a sí mismo. “En aras de mitigar el riesgo para nuestra empresa y nuestros clientes, hemos puesto en marcha varias restricciones en algunas transacciones en $GME [GameStop], $AMC y otros valores. Hemos tomado estas decisiones por abundancia de precaución en medio de condiciones de mercado sin precedentes y otros factores”, dijo TD Ameritrade.

    La SEC anunció que estaba “monitoreando activamente la volatilidad del mercado en curso en los mercados de opciones y acciones“. El foro de Reddit r/wallstreetbets se puso temporalmente en privado, supuestamente porque había demasiados miembros nuevos para moderar el contenido. Un tablero de discusión relacionado en un servicio llamado Discord fue cerrado.

    Limitar la negociación de estas acciones puede facilitar a los gestores de fondos de cobertura como Plotkin -y su nuevo inversor Griffin- salir de este apuro. Una menor compra de acciones de GameStop o de opciones de compra ejercerá una presión a la baja sobre la acción, lo que facilitará a los vendedores en corto deshacer su posición.

    Griffin, a través de Citadel, hace muchos negocios con plataformas de comercio minorista. Cuando los inversores minoristas realizan una operación, ésta suele ser gestionada por Citadel. El Financial Times informó de que “Citadel Securities representa 40 de cada 100 acciones negociadas por inversores particulares en EE.UU., lo que le convierte en el principal creador de mercado minorista”. En concreto, Citadel es “un gran comprador de operaciones de clientes de los principales brokers (corredores) minoristas de EE.UU., como Charles Schwab y TD Ameritrade”. Citadel paga a empresas como Charles Schwab y TD Ameritrade decenas de millones de dólares por el derecho a gestionar este “flujo de órdenes”. Citadel, a su vez, se beneficia del “spread” – la diferencia entre el precio de compra y el de venta de las acciones.


    La CNBC enloquece

    En la CNBC, mucha gente alucinó con la situación de GameStop. El presentador Scott Wapner, por ejemplo, dijo que la subida del precio de GameStop evidenciaba problemas con la “integridad del sistema”.

    El inversor Chamath Palihapitiya replicó. “Que te hayas equivocado no significa que puedas cambiar las reglas. Sobre todo porque cuando te equivocaste, te sacaron de apuros la última vez. Eso no es justo”, dijo Palihapitiya.

    Palihapitiya no dijo a quién se refería, pero podría haber estado hablando de Griffin. En 2008, cuando estalló la crisis financiera, Citadel tenía una enorme exposición como contraparte de préstamos de valores con AIG. Si AIG se hundía, Griffin perdería cientos de millones de dólares. Pero eso nunca ocurrió. AIG recibió un rescate de US$ 182.000 millones de los contribuyentes. Como parte de esto, AIG pudo pagar a las contrapartes el valor total de sus contratos, que de otro modo no tendrían valor. Citadel acabó recibiendo una inyección de efectivo de US$ 200 millones.

    Citadel se benefició aún más del rescate masivo de los prestamistas de los que dependía para mantener la liquidez. Griffin admitió que, un viernes durante la crisis, cuando salió del trabajo se dio cuenta de que si Morgan Stanley no abría el lunes, Citadel se hundiría. Pero Morgan Stanley no se hundió, porque recibió un rescate de US$ 100.000 millones del gobierno federal.

    Pero ahora, doce años después, se nos dice que son los inversores minoristas los que son irresponsables y no entienden cómo se supone que funcionan las cosas.

    Robinhood BANS Stock Buying For Gamestop And Others, Media Cronies SMEARING WSB As Alt Right


    The GameStop Rebellion Is Upon Us, Progressives And Trump Supporters UNITED, Wall Street WILL LOSE


    Brokers MANIPULATING MARKET to save hedge fund billionaires & punish retail traders @ wallstreetbets


    Wallstreetbets & the alt-right - the slander train is leaving the station.


    GameStop is just the BEGINNING…
     
    #12 Aerthan, 28 Ene 2021
    Última edición: 28 Ene 2021
Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas