Juez principal de la CPI renuncia en protesta por la intromisión de EE.UU. y Turquia

Tema en 'Noticias de Chile y el Mundo' iniciado por Aerthan, 31 Ene 2019.

Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas
  1. Aerthan

    Aerthan Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    12 Oct 2014
    Mensajes:
    2.161
    Me Gusta recibidos:
    877
    “No se puede arreglar”: Juez principal de la CPI renuncia en protesta por la intromisión de EE.UU. y Turquía

    El Juez de la CPI (ICC, en inglés) Flügge dijo que se dio cuenta de que el “mundo diplomático” no valoraba el poder judicial independiente que era la CPI.


    [​IMG]

    Un alto juez de la Corte Internacional de las Naciones Unidas en La Haya ha dimitido en protesta por la “impactante” interferencia de la administración Trump en una investigación preliminar de crímenes de guerra contra las tropas estadounidenses.

    El juez, Christoph Flugge, que proviene de Alemania, criticó al Asesor de Seguridad Nacional John Bolton por su respuesta el año pasado a una investigación preliminar sobre soldados estadounidenses acusados de torturar a personas en Afganistán. Esa investigación finalmente encontró “una base razonable para creer que las fuerzas estadounidenses cometieron crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad”, informó MPN.

    “Estados Unidos utilizará todos los medios necesarios para proteger a nuestros ciudadanos y a los de nuestros aliados de un procesamiento injusto por parte de este tribunal ilegítimo”, dijo Bolton en septiembre. También pidió sanciones contra la Corte Penal Internacional (CPI) y advirtió al organismo contra cualquier investigación sobre “Israel u otros aliados de EE.UU.”.

    Bolton incluso citó un esfuerzo dirigido por palestinos para llevar a Israel ante la CPI por sus abusos de derechos humanos en Gaza y Cisjordania como una razón para cerrar la oficina de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) en Washington.

    Además, prometió prohibir a los “jueces y fiscales de la CPI el ingreso a Estados Unidos”, agregando:

    “Sancionaremos sus fondos en el sistema financiero de los Estados Unidos, y los procesaremos en el sistema penal de los Estados Unidos. No cooperaremos con la Corte Penal Internacional. No prestaremos asistencia a la Corte Penal Internacional. No nos uniremos a la CPI. Dejaremos que la CPI muera por sí sola. Después de todo, a todos los efectos, la CPI ya está muerta para nosotros”.

    “John Bolton, el asesor de seguridad nacional del presidente de Estados Unidos, pronunció un discurso en septiembre pasado en el que deseaba la muerte en la Corte Penal Internacional”, dijo Flugge tras abandonar su cargo. Flugge continuó con la declaración de Bolton:

    “Si estos jueces alguna vez interfieren en los asuntos internos de Estados Unidos o investigan a un ciudadano estadounidense, [Bolton] dijo que el gobierno estadounidense haría todo lo que estuviera a su alcance para asegurar que a estos jueces no se les permitiera viajar a Estados Unidos, y que tal vez incluso fueran procesados penalmente”.

    El asesor de seguridad estadounidense pronunció su discurso en un momento en que La Haya estaba planeando investigaciones preliminares sobre soldados estadounidenses que habían sido acusados de torturar a personas en Afganistán. Las amenazas estadounidenses contra jueces internacionales muestran claramente el nuevo clima político. Es escandaloso. Nunca había oído tal amenaza.

    Es consistente con la nuevo pensamiento estadounidense: ‘Somos el número 1 y estamos por encima de la ley'”.


    Una ONU de espalda, un terrible precedente

    Los ataques de la Casa Blanca fueron una de las dos razones de la renuncia de Flügge, ya que el juez quedó horrorizado por la respuesta deferente de la ONU a Turquía después de que Turquía arrestara a Sefa Akay, otro juez de la ONU, por supuestos vínculos con Fethullah Gülen, un clérigo que vive en el exilio en los EE.UU. y que el presidente turco Recep Erdoğan afirma que es el autor intelectual del fallido intento de golpe de Estado de 2016 en Turquía.

    Akay estaba al final de su mandato cuando la carga fue lanzada por Turquía. “Nosotros, los otros jueces, protestamos inmediatamente. Sin embargo, su mandato no fue prorrogado por el Secretario General de las Naciones Unidas. Y con eso, se ha ido”, dijo Flügge.

    Los ataques de Turquía y Estados Unidos se llevaron a cabo durante el verano. Posteriormente, Flügge dijo que se dio cuenta de que el “mundo diplomático” no valoraba el poder judicial independiente que era la CPI. La falta de respuesta de la ONU a Turquía por su intromisión en asuntos de la CPI sentó un peligroso precedente, según el juez.

    “Cada incidente en el que se viola la independencia judicial es un incidente adicional”, dijo Flügge. “Ahora existe este caso, y todo el mundo puede invocarlo en el futuro. Todo el mundo puede decir: ‘Pero tú dejas que Turquía se salga con la suya’. Este es un pecado original. No se puede arreglar”.

    Fuente: “It Can’t Be Fixed:” Senior ICC Judge Quits in Protest of US, Turkish Meddling
     
Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas