Kudlow propone al gobierno de EE.UU. participaciones accionariales en las compañías que ayudarán

Tema en 'Noticias de Chile y el Mundo' iniciado por Aerthan, 20 Mar 2020.

Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas
  1. Aerthan

    Aerthan Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    12 Oct 2014
    Mensajes:
    2.161
    Me Gusta recibidos:
    877
    [​IMG]

    El principal asesor económico de la Casa Blanca, Larry Kudlow, dijo que la administración podría considerar pedir una participación en el capital de las empresas que quieren ayuda de los contribuyentes contra el coronavirus.

    “Una de las ideas es que, si proporcionamos asistencia, podríamos tomar una posición de equidad”, dijo Kudlow el miércoles en la Casa Blanca, agregando que el rescate de 2008 de General Motors había sido un buen acuerdo para el gobierno federal.

    Pero Kudlow advirtió que la idea era sólo una de tantas, y que la forma definitiva de la legislación de estímulo del coronavirus dependería de lo que surgiera de las negociaciones con el Congreso. “Esto es un día a la vez”, dijo.

    Kudlow también dijo que la administración podría “subir la apuesta” más allá de su propuesta de estímulo de US$1,3 billones si el impacto económico del coronavirus es peor de lo previsto.

    “Haremos lo que sea necesario”, dijo Kudlow.

    El acceso al crédito, e incluso la solvencia, de gran parte de las corporaciones estadounidense están entre las prioridades de Wall Street. Como tal, un respaldo federal podría ayudar a romper la fiebre que se ha apoderado de los mercados de valores durante su más rápido descenso a un mercado bajista en la historia.

    [​IMG]

    “El gobierno podría intervenir y tomar participaciones de capital en Boeing, United, etc. y tomar importantes posiciones de capital preferente para estabilizar la situación”, escribe Matt Rowe, jefe de inversiones de Headwaters Volatility, en un correo electrónico el miércoles. “Necesitamos una transferencia de riesgos para detener esta espiral de liquidez”.

    Aunque políticamente es muy controvertido, los apoyos de los contribuyentes a las industrias financiera, automovilística y de financiación de la vivienda durante la crisis de 2007-09 fueron un componente clave para evitar otra Gran Depresión. Si bien hubo pérdidas en algunos casos, las participaciones en el capital ayudaron al gobierno a salir adelante en muchas de las transacciones.

    Cambio Radical

    El mismo Kudlow estuvo entre los críticos de la intervención del gobierno hace más de una década. En 2009, llamó al rescate de GM por parte de la administración Obama “un ataque al capitalismo de libre mercado.

    “Llámalo nación de rescate o nación de propiedad, es un grado sin precedentes de mando, control y planificación del gobierno, todo en nombre de una dura recesión económica”, escribió Kudlow en el sitio web de la CNBC.

    Las enormes tensiones en las finanzas públicas si los grandes empleadores fracasan podrían ayudar a reforzar el caso para una acción decisiva. Desde el aumento de los beneficios de desempleo y los desembolsos de Medicaid hasta la renuncia a los ingresos fiscales, permanecer al margen también podría acarrear costos masivos. El golpe a los posibles jubilados que pierdan los beneficios vinculados a los antiguos empleadores también podría ser una consideración para Washington.

    En contra de eso, existe el potencial de riesgo político. Durante la crisis financiera, algunos republicanos denunciaron una inclinación hacia el socialismo de estilo europeo. La crisis actual coincide con la candidatura – aunque se está desvaneciendo – de Bernie Sanders, y su plataforma socialista democrática.

    ¿Pendiente Resbaladiza?

    “Esta es una gran pendiente resbaladiza, porque la propiedad del capital privado por parte del gobierno no es tradicionalmente consistente con el capitalismo”, dijo Kevin Caron, gerente de cartera de Washington Crossing. “Este es un tema con carga política”.

    Con los reclamos de los desempleados de los EE.UU. listos para una oleada histórica a medida que el coronavirus causa estragos en la economía, la acción del gobierno que parece dar prioridad a las empresas sobre los hogares puede ser considerada como políticamente desagradable.

    “No creo que los rescates del gobierno de compañías que se sobreapalancaron a través de la recompra de acciones en los máximos históricos, enriqueciendo a los ejecutivos y a los inversores de fondos de cobertura, se ajusten bien al pueblo estadounidense”, tuiteó Jeffrey Gundlach, director ejecutivo de DoubleLine Capital.

    Precedente TARP

    Sin embargo, una posición de equidad puede ser menos desagradable para los contribuyentes en relación con otras formas de asistencia financiera.

    Esa táctica se utilizó como un componente del Programa de Alivio de Activos en Problemas, que fue dirigido por Neel Kashkari, que ahora es presidente del Banco de la Reserva Federal de Minneapolis. El gobierno tomó posiciones de capital preferenciales en una serie de instituciones financieras. El programa finalmente obtuvo ganancias en ellas, gracias en parte a las participaciones en el capital.

    General Motors se ganó el sobrenombre de “Government Motors” en la crisis financiera, con la inversión de EE.UU. en la empresa convertida en una participación del 61% en 2009. La posición se fue reduciendo gradualmente años después de la crisis.

    El hecho de que medidas tan extremas estén siendo consideradas por la Casa Blanca es un testimonio de la magnitud de la crisis de salud pública y su amenaza a la más larga expansión de los Estados Unidos.

    El presidente Donald Trump se ha referido a que los EE.UU. están librando una guerra contra el coronavirus, y ese lenguaje también puede ser pertinente aquí. En muchos momentos de la historia de los EE.UU., incluyendo las guerras mundiales, las industrias consideradas esenciales para el esfuerzo militar fueron requisadas por las autoridades.

    Aunque la analogía puede ser imperfecta, la directora general de General Motors Co. Ltd., Mary Barra, se ha ofrecido para fabricar ventiladores de hospital en algunas fábricas de automóviles, según Kudlow. Boeing Co. tiene una importancia estratégica para el gobierno de EE.UU. a través de una serie de contratos militares.

    “Me gusta que piensen un poco fuera de lo común”, dijo Chris Zaccarelli, jefe de inversiones de Independent Advisor Alliance. “Algo grande y audaz como eso podría ser potencialmente lo que dé un giro al mercado – pero claramente el componente clave es superar la crisis de salud pública del coronavirus así como lo que probablemente sea una recesión”.

    Fuente: Kudlow Floats U.S. Government Equity Stakes in Companies Helped
     
  2. Aerthan

    Aerthan Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    12 Oct 2014
    Mensajes:
    2.161
    Me Gusta recibidos:
    877
  3. Grandepancho

    Grandepancho Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    18 Jun 2018
    Mensajes:
    3.517
    Me Gusta recibidos:
    1.781
    LOS NORTEAMERICANOS PUEDEN ESTAR TRANQUILOS QUE SU PRESIDENTE MANDA A LA CHUCHA A CUALQUIERA

    EN CJILE MAÑALICH NO LO PUEDE HACER PERO ES INFINITAMENTE MEJOR QUE PIÑERA
     
Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas