kung fu tradicional

Discussion in 'Artes Marciales y Deportes de Combate' started by krollkf, Oct 8, 2013.

1. krollkf

krollkf Usuario Nuevo nvl. 1
    1/41

Un comentario muy personal, que de alguna manera tiene que ver con profesores de kung fu. Algunos profesores que hacen un pequeño reality de cuando viajan a otro país, pensaran que posteando cada movimiento que hacen les dará mas seriedad a su curriculum , algunos ponen: estoy en el aeropuerto, estoy volando , ya llegue, voy a comer etc,. No lo critico ni me molesta solo es un comentario del cual me gustaría saber que quieren lograr con eso.

2. krollkf

1/41

Hace poco conocí a una persona que me contaba que estaba muy orgulloso de pertenecer a una escuela de kung fu de verdad, cuando me da el nombre lo mire y me dio hasta pena de ver como algunos les mienten a sus pobres alumnos que juran que lo que hacen es lo mejor y de verdad, el nombre de esta gran escuela de kung fu era shaolin fut tao, que es una copia mal hecha de el wai kung pai.

3. Cycloid Zero

Cycloid Zero Usuario Habitual nvl.3 ★
    187/244

eso debio causarte un gran problema existencial que alguien sea feliz estudiando shaolin fut tao, animo compañero espero puedas salir de tu depresion :)

4. eurynomos

eurynomos Usuario Nuevo nvl. 1
    6/41

Yo creo que si uno entrena contento está cumpliendo con lo esencial. Que el estilo sea tradicional o no lo sea es un pelo de la cola, lo que interesa es sentirse bien, aprender y conocerse mejor.

Este thread partió bien pero ahora ya se cayó en la crítica a profesores "falsos" y en problemas políticos entre representantes de diferentes linajes y la verdad esa clase de comentarios sobran.

El tema era analizar si hay estilos tradicionales en Chile y la respuesta es que sí los hay. Nunca se trató de decidir si son mejores o peores que los estilos no tradicionales o de hacer una caza de brujas para denunciar a falsos maestros. Si alguien que practica Fu Tao es feliz pues bien por él porque está disfrutando del entrenamiento. Y creo que es lo que todos buscamos. Y si un profesor llena su facebook de fotos contando su viaje lo más probable es que lo haga para que lo vean sus alumnos o familiares, tal como muchos de nosotros hacemos a diario con imágenes de distintas actividades. No hay necesidad de mirar esas fotos tampoco si son tan molestas.

5. eurynomos

6/41

Esta es una vieja disputa entre el maestro Chiu Chi Ling y el maestro Lam Jo, ambos tienen su versión de los hechos y hace unos años el maestro Chiu Wai envió una carta abierta donde aclara su posición, la que sorprendentemente es mucho más cercana a la de Lam Jo que a la de su hermano. Donde todos coinciden es en que Siu Ying y Chiu Kao efectivamente entrenaron en la escuela de Lam Sai Wing durante mucho tiempo y luego entrenaron en la escuela de Lam Jo (que no significa que aprendieron de él, son dos cosas distintas) y usaron su escudo en diversas actividades ya que se consideraban hermanos de kung fu. Chiu Kao abrió su escuela como ex estudiante de Lam Sai Wing y eso es todo. Si revisas el árbol de linaje de su hijo Chiu Wai verás que Lam Sai Wing es su Sikung, lo que no deja dudas sobre el de dónde viene su Hung Gar. En términos de linaje esto lo pone al mismo nivel generacional que maestros como Lam Jo, Tang Fong, Lau Jaam y otros alumnos de Lam Sai Wing. Y nadie se había preocupado de esto hasta que Chiu Chi Ling comenzó a publicar sus famosas declaraciones.

Nada de esto entorpece su Hung Gar. Yo afortunadamente no solo he hablado con varios maestros importantes sino que he entrenado en sus escuelas y sé que las grandes familias poseen muchos puntos en común y muy pocas diferencias prácticas y prefieren entrenar en vez de alegar. Es normal que en fiestas como el cumpleaños de Lam Jo aparezcan famosos como Gordon Liu (Lau Kar Fai), gente de Chiu Wai y otros representantes de escuelas, y viceversa. Yo estuve en un cumpleaños de Chiu Wai en Canadá hace unos años y muchos exponentes de otros linajes estuvieron saludando. Todas las ramas de Hung Gar son una sola Familia.

6. krollkf

1/41

Que honda con eurinomos, quien te crees el dueño de la verdad , hablas como si conocieras demasiado de kung fu tradicional tal vez conoces de tu sistema pero de los demas sistemas y maestros ? uno es libre de opinar lo que le de la gana y si no te gusta solo no entres opinando como si fueras el dueño de la verdad y un sabelotodo. Aqui no se esta hablando mal de nadie solo se opina lo que cada uno cree y cada uno es libre de opinar lo que desee, asi que por favor no vegas tu a decir que debemos o no debemos decir, solo no entres.

7. xkroll

xkroll Usuario Nuevo nvl. 1
    7/41

Muchachos, me imagino que todos somos practicantes de artes marciales, la idea es que hagamos una crítica constructiva al respecto y no destructiva ni descalificando. Les cuento un poco mi experiencia personal al respecto. Mis inicios fueron en una linea de Karate Tradicional, más tarde por razones personales del Sensei (quien tuvo que emigrar del lugar donde entrenaba) me fue imposible seguir en esto, fue cuando conocí a un Profesor de una de las escuelas de Kung Fu Tradicional que mencionaron anteriormente, estuve 15 años aproximadamente entrenandolo, y disfrutando el aprendizaje, con técnicas de aplicación fuertísima y variada y con un linaje absolutamente comprobable. Por motivo de ampliar mis conocimientos actualmente llevo 5 años entrenando otra linea de Kung Fu Tradicional con otra orientación pero con bases tradicionales solidas también (el tiempo me ha enseñado a elegir bien a mis maestros).

Como conclusión y en relación al tema puedo señalar que en Chile existen excelentes maestros que se han preocupado de transmitir lo más puro (dentro de lo posible) los conocimientos entregados por sus maestros tanto a nivel Latinoamericano, como así también con los vínculos que los ligan hacia China. Durante mis inicios reconozco que me burle de muchos profesores de otras escuelas "no tradicionales" y que la generalidad sabe a quienes me refiero, pero al pasar el tiempo me di cuenta que lo mejor que uno puede hacer dedicar el tiempo a perfeccionarse a si mismo y a absorber al máximo las explicaciones del profesor. Aparte como mencionaba alguien anteriormente, no todas las lineas de Kung Fu Tradicional son iguales, ya que no todos los que aprenden los captan de la misma manera, alguno vio una palma, otro un puño, pero la esencia en la técnica es lo que no puede variar. Por ello, aventurarse a decir que una linea es mejor que otra es de una soberbia absoluta y denota a una persona que se a dejado llevar por percepciones mas que por la realidad. Es un muy buen tema a discutir, siempre que lo hagamos con respeto. Saludos y buena práctica!

8. krollkf

1/41

Amigo xkroll, te encuentro toda la razon , pero la idea no es hablar mal ni inventar cosas de profesores o estilos, la idea es de debatir, contar experiencia, reconocer lo bueno y lo malo de nuestro kung fu en chile. Si bien todos hacemos algun arte marcial algunos con mas experiencia y mas años que otros, pero bien sabemos que nadie es dueño de la verdad pero si podemos hablar de la experiencia vivida de cada uno. Me a tocado ver en algunos foros como hacen mierda algunos profesores sin saber ni conocer la verdad de los hechos, pues bien aqui se trata de comentar objetivamente con conocimiento y sin inventos , siempre un tema lleva a otro tema y no es malo debatirlo. Muchos se llenan la boca con que quieren mejorar las artes marciales en chile, pero escondiendo la basurita debajo de la alfombra nunca podran ser mejores por que muchas veces damos credito y permitimos que las personas continuen en un camino que no es el mas correcto, aun que es valido practicar lo que sea. Si hablamos de kung fu tradicional es inevitable de pronto tocar algunos temas de los sistemas que no lo son, siempre y cuando no se descalifique en forma agresiva.. Cuando estuve en choy lee fut los mismos profesores hacian bolsa en comentarios a otros por el simple hecho de hacer otro sistema que no sea el de ellos, o por que sobresalían un poco , si te das cuenta en lo que cuento en ningun momento estoy haciendo bolsa a estos profesores , solo comento una situacion vivida en ese momento. esperemos poder continuar con estos temas que ayudan mucho a comprender un poco mas la realidad de el kung fu y sus maestros en chile. saludos

9. royal_hardcore

royal_hardcore Usuario Nuevo nvl. 1
    1/41

Solo quiero agregar que se va a instalar una nueva alternativa en chile a travez del sifu samuel lopez en puente alto el sistema hung gar kuen como representante del maestro wong hon keung conocido como benny wong alumno directo de lam cho desde su infancia a diferencia de li hon ki quien no estubo tanto tiempo bajo su enseñanza el maestro visitara chile y abra
    un seminario abierto en el que se espera contar con la presencia de todos los que parecen tener una opinion tan correcta

#33 royal_hardcore, Jan 14, 2014
    Last edited: Jan 14, 2014
  10. eurynomos

6/41

Qué interesante lo que cuentas; Samuel hasta hace poco estaba bajo la dirección del profesor Jorge Cavieres y su Sihing Jorge (un tipo bien delgado que en mi opinión era el mejor entrenado).

Si ahora Samuel va a trabajar bajo la instrucción de Benny Wong significa que se ha separado de Cavieres para hacer su propio camino. Esto solo puede ser algo bueno para todos, la competencia sana y honesta beneficia a todas las personas serias. Samuel es un buen ejemplo de un profesor que comienza con un estilo moderno y que poco a poco va girando hacia lo tradicional de manera seria y comprometida, lo conocí hace muchos años cuando solo hacía Nei Huo y esta noticia me da mucho gusto, no sólo porque se atrevió a traer una línea reconocida de Hung Gar sino que porque además con esto va a beneficiar a todos los que amamos las artes marciales tradicionales.

¡Felicidades! Y si estoy en Chile para la fecha del Seminario estaré encantado de asistir, hace mucho tiempo que no veo a Benny.

11. TIBURON_WRX

TIBURON_WRX Usuario Nuevo nvl. 1
    6/41

Que gran tema amigos del Kung Fu, aprendí algunas cosas que no sabia.

Yo comencé a entrenar Kung Fu en 1989, en esa época no tenia idea de los estilos tradicionales o no tradicionales, es mas, lo que había por esos años eran las escuelas del Profesor Valencia, De Luca, la Nei Chia que eran las mas conocidas, recién supe que no era tradicional y Kung Fu autentico lo que practicaba cuando llegue a entrenar en 1995 con Sinfred Ramirez en la Academia Sirama en la calle manuel rodriguez en santiago centro el estilo Choy Lay Fut, llegue con mi Cinturon Negro a la clase y me lo hizo sacar, me dijo ese no es Kung Fu tradicional y partí de 0 como cinturón blanco, aunque peleaba de igual a igual con los cinturones negros de la academia y a varios los vencía, pero ese es otro tema.

Gracias por compartir tan valiosa información.

Saludos

12. Nowis

Nowis Usuario Nuevo nvl. 1
    1/41

Estimados, el tema aquí es muy apasiónate y entretenido, con lo cual he aprendido algunas cosas.
    se agradece.

Pero bueno, resumiendo un poco con el tema principal, cuales serian las academias o profesores que enseñan un buen Choy Li Fut tradicional, que en lo personal es lo que me interesa.

Agradecería sus comentarios