La bondad no existe.

Tema en 'Teología y Filosofía' iniciado por josefafuck, 25 Sep 2012.

1. Isaac Clarke

Isaac Clarke Usuario Casual nvl. 2
    37/41

Me Gusta recibidos:
    1
    la bondad sí existe en el humano, al igual que el egoísmo y el individualismo extremo. me cago en los dogmáticos que creen que el ser humano es simplemente bondadoso o egoísta, tomando estas 2 características como incompatibles entre sí.

Yo lo veo de esta forma, el humano es un pedazo de tierra en donde hay cultivadas distintas plantas, cada una de estas representa valores morales tanto positivos o negativos, como la protagonista de tu tema llamada bondad, el egoísmo Stirneriano o Nietzscheano, etc. La magia de todo esto es que el contexto político-social-económico y el ambiente familia/amistad en el que el humano se desenvuelve riega estas distintas plantas, a algunas les echa más agua que a otras y crecen más verdes y enormes, contrariamente a otras que pueden llegar incluso a marchitarse hasta morir secas. En el riego de estas plantas también influyen las ideas personales y las propias acciones.

La cosa es que el mundo se mueve tanto por bondad como por egoísmo, lo ideal sería lograr un equilibrio entre ambos valores morales (no creo que el egoísmo sea malo mientras no se dañe ni pase por encima de otras personas)

2. kmilion1504

kmilion1504 Usuario Casual nvl. 2
    86/163

Me Gusta recibidos:
    0
    es verdad lo q dice; es solo x sentirse bn consigo mismo y hacia la sociedad. simplemente eso

3. El Fin

El Fin Usuario Habitual nvl.3 ★
    187/244

Me Gusta recibidos:
    16
    Demasiada deep web hermano xD. El mundo esta lleno de personas distintas, personas buenas y malas, que valoran distintas cosas, con distintos gustos y preferencias. Solo tienes que buscar a los tuyos.

Saludos.

4. KR Bone!

KR Bone! Usuario Habitual nvl.3 ★
    187/244

Me Gusta recibidos:
    9
    Me interesa el tema, pero creo que eres demasiado cuadrada al pensar así, siempre existirán los matices, veo síntomas de decepción en tus palabras, pero déjame decirte que la bondad, como quieras definirla (quizás al acto le quede pequeña una palabra) existe, así como existe la ira, la rabia, cólera, amor, etc...

En la vida existe algo llamado acto-consecuencia:

Trabajamos o estudiamos para sentirnos realizados.
    Comemos para saciar el hambre.
    Arrancamos del peligro para sentirnos a salvo.
    Hacemos algo mal y por consecuencia nos sentimos mal.
    Hacemos algo bueno y por consecuencia nos sentimos bien.

acaso es tan difícil recordar que somos seres humanos? no hay perfección por que a lo bueno siempre buscarle el detalle, ser tan minucioso, rencoroso, ''perseguido'', quizás sea por que estamos 'acostumbrados' a lo malo, y cuando vemos buenos gestos nos exaltamos, y precisamente pensar así es contribuir a matar esos buenos gestos, dando perfecta validez a no hacer nada por el otro que seria 'normal'.

Estas nuevamente generalizando al decir, 'y despues te lo sacan en cara', quizas alguien que hizo algo bueno por ti te lo saco en cara, y ese tipo de gente no tiene mas que el nombre de sacador en cara... no es tan dificil verlo asi, entonces por que generalizar?.

Después sacas el ejemplo de la familia, mira... la bondad no creo que sea un permanente en la vida de una persona, por asi decirlo es una planta que se debe regar, si tu fuiste bueno con alguien es acaso ese un chipe libre para pronto comportarte como estupido y que te deban soportar? que clase de pensamiento egoista es ese? la vida esta en constante cambio, lo unico constante es el cambio, las acciones se deben disfrutar en el momento, en el ahora, no esperar transformarlas en un cupon de canje a 5 años, para luego hacer estupideces y cobrarlo, quien es el que esta mal entonces? tu problema es que generalizas todo.

El acto humano que tienda a ayudar al otro puede darse por diversos factores, pero por que siempre pensar mal, ese es el problema que te planteo, por que pensar que el otro quiere hacerte daño o cobrarte el favor, o figurar para quedar como caritativo, no niego que muchos quieran nada mas que eso, pero desde el inicio de la humanidad vivimos en sociedad, nos protejemos los unos a los otros, que acaso eso no es un acto de bondad? que alguien se sacrifique para que tu puedas tener un plato de comida el dia de mañana?, que alguien te construya 4 paredes en las que podras vivir segura? que alguien te salve de un robo o de morir ahogado? que se junten muchos para parar la casa que se derrumbo el dia del desastre? que gente que no tiene ninguna relacion contigo te vaya a ver al asilo o al hogar de adopcion y te haga feliz al menos un ratito?

Y bueno, que alguien se sienta bien por lo que hizo es malo? hacer un buen acto por el echo de sentirse bien consigo mismo ayudando a otro/s refleja bondad y refleja que eso es algo que te regocijara, por lo tanto para ti bueno = acepto, si malo = acepto, entremos a preocuparnos...

Conoce mas realidades, mas circunstancias, y nunca, NUNCA, generalices por que el mundo es muy grande, tan grande que no puedes hablar sobre 2 o 3 como si fueran 7 mil millones.

5. Lyxer

Lyxer Usuario Nuevo nvl. 1
    17/41

Me Gusta recibidos:
    1
    Y acaso eso no es autocomplacencia?

6. Sabiduría

Sabiduría Usuario Casual nvl. 2
    37/41

Me Gusta recibidos:
    17

Me parece que lo único que aprecias es engrandecer el ego… debido a que si ayudas a alguien y aquello te hace sentirte bien, ¿ayudas con tal de sentirte complacido?
    Saludos.

7. A u d 1 .

A u d 1 . Usuario Casual nvl. 2
    47/82

Me Gusta recibidos:
    19
    :: Lo interpretaste mal.

8. Sabiduría

Sabiduría Usuario Casual nvl. 2
    37/41

Me Gusta recibidos:
    17
    no... tu no comprendiste el fondo del tema...
    saludos.

#44 Sabiduría, 9 Nov 2012
    Última edición: 12 Nov 2012
  9. Jamon2.0

Jamon2.0 Usuario Casual nvl. 2
    37/41

Me Gusta recibidos:
    11
    Flaquita le falto mucho a tu tema para ser "un buen tema", quizas cultura.

Por mi parte hago cosas por los amigos ya que no tengo mejores, solo conocidos y amigos, cosas sin interes alguno . . . algo que no determina tu criterio ni tu definicion. Creo que te falta recorrer mucho para llegar a una conjetura basta de argumentos, y no solo ideas livianas y/o superfluas.

Como determino que te falta camino o cultura?, en el ejemplo del que buenas cosas hizo y se transforma en un "desperdicio humano"; conozco dos casos muy cercanos donde no ocurrio eso, mas ejemplificador uno de ellos donde ella nunca fue "buena" o "mala" solo vivia como despojo producto de un tema que la tenia ya buen tiempo pasando un extraño estado sicologico(supongo) ella como muchas personas recurren a "borrarse" (hipoteticamente hablando) del presente con distintas sustancias que la mantienen alejadas del mal recuerdo. . . . en fin siempre tuvo a su madre y hermano chico, los dos incondicionales en "cuerpo y alma", si no me equivoco pasaron mas menos 7 años hasta que el cumplio 17 y de ahi no se si fue el tiempo trabajando en conjunto con ellos, pero como dicen, le volvio la mirada y empezo a hablar mas, ahora esta casi casi bien, pero tiene "momentos" de recaidas, no en el consumo de sustancias si no momentos en donde se larga a llorar, y chucha niña, es un llanto que sin saber quizas lo que le sucede te parte en dos, ahora tiene 26 años, y no es feliz pero como eso no existe igual que tu y yo tiene momentos de felicidad los que te dan fuerza y te permiten devolver lagrimas.
    El otro caso soy yo, y aunque sea diferente ya que en mi caso el amor por mis dos hermanas una mayor y la otra menor me saco del hoyo, ahi bien profundo donde a veces no comia por cuatro o cinco dias y no dormia las noches por la apnea provocada por los recuerdos que me ahogaban, esos que no te preguntan si pueden pasar solo entran y nunca se van, no me refugie en drogas ni nada por el estilo, solo no existia, no comia por querer si no por que me obligavan mis amigos y aunque por 3 años no tuve contacto con mis padres (me fui a los 15 de la casa). He logrado mirales a los ojos sin recordar cosas que siempre estaran presentes. . . en fin la bondad no es dar sin esperar nada a cambia la bondad es mucho mas, es hacer por ti lo que por el o aquel y hacer por el y aquel aun mas de lo que harias por ti. Y fue esta idea la que me saco del hoyo el quererlas mas de lo que me queria a mi.

No espero que cambies de idea ni que la conserves solo que entiendas que el recorrido no se camina rapido ni contando los pasos, por que nunca sabras el largo del camino ni el destino de este, es mejor caminar despacio y ver cada piedra en el y aunque no puedas pasar sobre ella tal vez "si podran". No vas sola ni debes correr por camino pedregoso por que entre tanto cueaso llegaras en pesima forma y avanzaras con dolores, como se te nota.

PD: Flaquita la humanidad es un "todo", y tu declaras tu presencia frente al resto. Si somos malos, los peores, pero tengo mas de una opcion.

PD2:Me cuesta toneladas expresarme bien escrita o verbalmente y es culpa de una dislexia mal tratada.

#45 Jamon2.0, 9 Nov 2012
    Última edición: 9 Nov 2012
  10. SMILLER

SMILLER Usuario Nuevo nvl. 1
    16/41

Me Gusta recibidos:
    0
    el ser humano es asi y por muchos años que pasen no cambiara, es mas lo mas probable es que empeore pero dime somo malos por que si o por que el sistema nos hace parecer malos me explico si no fuera por que nos inculcan a compartir y a regirnos por unas reglas que de un sistema que lo mas probable no sean de nuestra naturaleza y al salirse de ese esquema y al no encajar siertas cosas uno tiende a pensar en que la persona es mala. tengo tanto que decir pero no encuentro las palabras ¬¬ sera por la hora y estoy cansado o simplemente bloqueado.
    lo que si por mucho que nuestra naturaleza sea ser primero uno y privilegiarse, con pequeños actos que logramos hacer uno tiende a pensar que no solo pensamos en nosotro. como chilenos podemos decir que demostramos nuestra bondad y todo nuestro carisma en el acto de la teleton. muchos diran a que esa wea esta arreglada o que los weones se roban la plata y miles de wea y aun con eso y sabiendo que puede ser verdad uno va con su luka u mucho mas al banco a dejar sus moneas por que sabe que aun que se pierda plata en el camino igual aporto a una causa que es buena y eso da orgullo por que la gente que menos tiene monea y lo digo por que e visto casos personalmente en que gente que vive de lo que mendiga juntar su buena luca e ir al banco con una cagazon de moneas y darlas. la bondad es escasa pero el que la tiene tendra su lugar arriva.

11. Luis'ms

Luis'ms Usuario Casual nvl. 2
    37/41

Me Gusta recibidos:
    2
    Al leer este tema se me vinieron a la mente las afirmaciones de mis primas de 13 años sobre la no existencia del amor.

12. pablitoi

pablitoi Usuario Casual nvl. 2
    37/41

Me Gusta recibidos:
    3
    si hay gente bondadosa , hay gente natural asi personas q tienen dinero pero no andan demostrando q lo tienen y que ayudan o tbn hay otros que ayudan y lo hacen publico y da lo mismo si de verdad duele dar . creen que farkas es bondadoso??

yo creo q si lo es la accion es lo q vale