La controvertida tecnología del ARNm, ahora en el ganado

Tema en 'Noticias de Chile y el Mundo' iniciado por Aerthan, 6 May 2023.

Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas
  1. Aerthan

    Aerthan Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    12 Oct 2014
    Mensajes:
    2.181
    Me Gusta recibidos:
    885
    Cinco estados han presentado proyectos de ley que prohíben la terapia génica o la tecnología del ARNm en los productos cárnicos o que exigen que se informe de ello en los envases.

    [​IMG]

    Al menos cinco estados han presentado propuestas para restringir el uso de la controvertida tecnología de ARNm o terapias génicas en el ganado o exigir la divulgación completa a los consumidores en los envases de los productos.

    Dakota del Norte, Tennessee, Arizona, Idaho y Missouri son algunos de los estados que están estudiando esta legislación.

    El proyecto de ley 154 de Idaho tipificaría como delito menor el suministro o administración de una vacuna con tecnología de ARNm «para su uso en un individuo o cualquier otro mamífero en este estado».

    El proyecto de ley 2762 de la Cámara de Arizona exigiría el etiquetado visible de todos los productos acuáticos, ganaderos o avícolas que hayan recibido vacunas de ARNm y prohíbe que estos productos se etiqueten como orgánicos [o ecológicos].

    El proyecto de ley 0099 de Tennessee modificaría la legislación vigente para prohibir la fabricación o venta de ganado o carne que contenga «materiales de vacunas» de ARNm sin una etiqueta visible que indique que el producto contiene dichos ingredientes.

    En Dakota del Norte, los legisladores estatales presentaron el proyecto de ley SB2384, que pretende prohibir el uso de vacunas de ARNm en humanos e introducir una sanción para quien incumpla la prohibición.

    La representante estatal de Missouri, la representante Holly Jones, es la principal promotora de un proyecto de ley que exigiría el etiquetado de toda la carne de ganado que contenga «productos potenciales de terapia génica.»

    «Etiquetamos todo en todo el mundo. Etiquetamos los no OMG [organismos modificados genéticamente]. Etiquetamos OMG. Etiquetamos ‘alimentado con hierba’. Etiquetamos sin antibióticos. Etiquetamos fabricado en una planta que tiene frutos secos», dijo Jones.

    «Deberíamos etiquetar todo lo que no haya demostrado ser seguro y eficaz. Como hemos visto con las vacunas COVID, no son ni seguras ni eficaces. Incluso los CDC [Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades] se ha pronunciado al respecto».

    Aunque la HB1169 no menciona el ARNm por su nombre, la prohibición propuesta incluiría todos los «productos potenciales de terapia génica».

    El subcomité de Asuntos Emergentes de la Cámara de Representantes de Missouri revisará un proyecto de ley modificado el 19 de abril. Jones es miembro de ese comité.

    El proyecto de ley exigiría el etiquetado de cualquier producto creado para actuar como una terapia genética potencial o que pudiera «de otro modo posiblemente impactar, alterar o introducir material genético o un cambio genético en el usuario del producto».

    [​IMG]

    Incluiría a cualquier persona expuesta al producto o a personas «expuestas a otras que hayan usado el producto».

    Con la aprobación de la ley HB1169, se exigiría a los ganaderos y productores de Missouri que muestren completamente en los envases de los productos la tecnología de ARNm utilizada en vacas, cerdos y otros animales bajo la regla del consentimiento informado.

    Ya en Desarrollo

    «Tendrían que informarnos si empiezan a utilizar esas cosas. Tal como están las cosas actualmente, casi todos los estados no lo hacen», dijo Jones.

    Dijo que confirmó a través de múltiples fuentes agrícolas que los programas de ARNm para el ganado estadounidense están «en desarrollo».

    «Está en proyecto», dijo Jones. «Australia ya lo está haciendo».

    Según un comunicado del gobierno de Queensland en Australia, los científicos están trabajando para desarrollar una vacuna relacionada con el ARNm para combatir la amenaza de la enfermedad de la piel grumosa (LSD) en el ganado vacuno con una inversión de US$ 1,15 millones.

    «Una nueva vacuna de ARNm cambiaría las reglas del juego, ya que las vacunas con virus vivos disponibles actualmente en el extranjero no pueden utilizarse en Australia», declaró en el comunicado Mark Furner, Ministro de Desarrollo de la Industria Agrícola y Pesca y Ministro de Comunidades Rurales.

    «Utilizar las vacunas existentes aquí nos haría perder nuestro estatus de país libre de enfermedades».

    [​IMG]
    Una captura de pantalla del gobierno de Queensland anunciando la creación de una vacuna de ARNm para el ganado, el 19 de abril de 2023
    Con la tecnología del ARNm, como en las vacunas COVID-19, las inyecciones introducen un fragmento del virus en las células, enseñándoles a producir un anticuerpo específico contra la enfermedad.

    El Departamento de Microbiología Veterinaria y Medicina Preventiva de la Universidad Estatal de Iowa está desarrollando una vacuna bovina basada en ARNm contra el virus respiratorio sincitial bovino (VRS).

    Sin tratamiento, el VRS puede provocar neumonía en las vacas.

    El programa federal de subvenciones pretende desarrollar un «novedoso sistema de ARNm» que proporcione protección inmunitaria contra el VSR.

    «Nuestra hipótesis es que una [inyección de ARNm] administrada de forma continua mediante el implante de una vacuna dará lugar a una inmunidad celular y de anticuerpos prolongada y robusta», reza un resumen del programa en el Sistema de Información sobre Investigación, Educación y Economía (REEIS) del Departamento de Agricultura de Estados Unidos.

    «Aquí optimizaremos aún más nuestra vacuna y luego buscaremos posibles correlatos de protección para examinarlos en vacas eventualmente desafiadas».

    Sin Etiquetado de la Carne Extranjera

    En 2016, el Congreso eliminó una ley de etiquetado que exigía el país de origen en los productos cárnicos.

    «Eso significa que podríamos tomar carne de res de Argentina, Australia, China -en cualquier parte del mundo- y esto se mezcla, porque ya no tenemos que etiquetarlo como país de origen», dijo Jones.

    «Eso me plantea un problema».

    La National Cattlemen’s Beef Association declaró recientemente que «no hay licencias actuales de vacunas de ARNm para su uso en ganado vacuno en Estados Unidos».

    «Los ganaderos vacunan al ganado para tratar y prevenir muchas enfermedades, pero actualmente ninguna de estas vacunas incluye la tecnología del ARNm», declaró la asociación.

    [​IMG]
    Un lugareño arreando ganado para extraer sangre para estudios de prevención de zoonosis en un rancho de la comunidad El Corral, en Tzucacab, Yucatán, México, el 29 de marzo de 2023
    En agosto de 2022, la start-up de investigación de vacunas de ARNm Genvax Technologies recibió US$ 6,5 millones en subvenciones a través de una coalición de inversores privados, entre ellos United Animal Health.

    «La amenaza que representan para productores y consumidores las enfermedades animales foráneas como la peste porcina africana (PPA) y las variantes en constante mutación de la gripe porcina es extraordinaria», dijo Joel Harris, CEO y cofundador de Genvax Technologies, en un comunicado publicado en PorkBusiness.com.

    «El objetivo es desarrollar una vacuna que coincida al 100% con la cepa específica cuando se produzca un brote de la enfermedad».

    Aunque la PPA es una enfermedad vírica casi siempre mortal en cerdos domésticos y salvajes, no amenaza la salud humana y no puede transmitirse de los cerdos a las personas.

    «No es un problema de seguridad alimentaria», afirma el sitio web del USDA.

    «La PPA se encuentra en países de todo el mundo. Más recientemente, se ha extendido a la República Dominicana y Haití. La PPA también se ha extendido por China, Mongolia y Vietnam, así como por partes de la Unión Europea».

    «Nunca se ha detectado en Estados Unidos, y queremos que siga siendo así».

    El Animal Health Institute (AHI) informa de que las vacunas de ARNm utilizadas en medicina veterinaria están al menos entre cinco y diez años lejos de su despliegue.

    «Las nuevas vacunas que utilizan tecnologías de ARNm para controlar los parásitos podrían permitir vacunas más eficaces que puedan producirse de forma fiable. Las vacunas antiparasitarias desarrolladas mediante métodos tradicionales suelen ser difíciles de fabricar de forma fiable para las empresas», afirma la página web de la AHI.

    «Como resultado, sólo un puñado de vacunas antiparasitarias están disponibles en medicamentos veterinarios. Sin embargo, el ARNm podría permitir una producción más fiable al evitar las dificultades de los métodos tradicionales».

    ¿No Todo Es Perjudicial?

    Sin embargo, Jones dijo que su proyecto de ley no significa que considere perjudicial toda la tecnología del ARNm.

    «Se está utilizando en muchos estudios médicos y ensayos clínicos diferentes. Hacemos un buen trabajo encubriendo cosas que pueden o no ser las mejores para nosotros», dijo.

    «Me gustaría ver ese consentimiento informado para los consumidores. Lucharé por ello con uñas y dientes».

    «Lo que pedimos es que nos digan si son ganaderos o criadores de cerdos -si deciden seguir ese camino con las vacunaciones- la gente debería tener esa información para comprar esa carne o cien por cien orgánica».

    Jones dijo que los grupos de presión la acusaron de crear miedo entre los consumidores y afectar al «balance final».

    «Eso me molesta», dijo. «Tengo la firme convicción moral de que todo el mundo tiene derecho a elegir lo que se mete en el cuerpo».

    Preocupación en Texas

    El 3 de abril, el Comisario de Agricultura de Texas, Sid Miller, dijo que su oficina está trabajando en un «análisis basado en hechos» de los riesgos asociados con la tecnología de ARNm en los alimentos y el ganado.

    «Desde que el Departamento de Agricultura de Texas (TDA) tuvo noticia del desarrollo de vacunas de ARNm y tratamientos relacionados con el ARNm para el ganado, hemos estado trabajando para elaborar una evaluación basada en hechos y datos científicos de los riesgos asociados a esta tecnología», declaró Miller en un comunicado.

    [​IMG]
    Comisario de Agricultura de Texas, Sid Miller
    «Nuestro análisis incluirá la investigación clínica, la estructura de la legislación existente en Texas y el impacto en la política pública, la economía y la producción de las diferentes prescripciones políticas que podamos adoptar».

    «Mi objetivo es garantizar que la agricultura de Texas siga siendo segura, de confianza, sana y totalmente ajena a tecnologías peligrosas o no probadas».

    «Personalmente, me tomo este asunto muy en serio. Nada de exageraciones políticas. Sólo una propuesta bien razonada y bien investigada basada en una amplia gama de aportaciones de las partes interesadas, científicos, agrónomos y otros expertos.

    «En el TDA estamos estudiando este tema y compartiremos sus preocupaciones».

    El portavoz del departamento de agricultura de Texas, Reb Wayne, dijo que muchos tejanos expresaron su preocupación por la tecnología del ARNm.

    Wayne dijo que el objetivo del departamento es «un suministro de alimentos seguro y abundante».

    «Nuestro trabajo está en sus fases iniciales, y el Comisario Miller quiere asegurarse de que tanto la industria [agrícola] como el público en general conocen los hechos sobre el ARNm», declaró Wayne.

    Jones dijo que la legislación de Missouri es para las empresas y las personas que «merecen conocer» los efectos del ARNm en los alimentos y otros productos.

    «Queremos asegurarnos de que la gente no sólo tenga un consentimiento informado y transparencia en su suministro de alimentos, sino que si algo sucede sin su conocimiento, haya una manera de mantenerse firme», dijo.

    «Esto se está extendiendo como la pólvora. Y con razón».
    "Sin que la mayoría de la gente lo sepa, hay un impulso para ampliar el uso de la tecnología de ARNm y la terapia génica en el ganado que termina en los estantes de las tiendas de nuestros supermercados. Lo que significa que, ya sea carne de res, cerdo, cordero, pollo o pavo, la carne que compra en la tienda muy pronto podría contener los restos de las vacunas basadas en ARNm con las que se trató a los animales. Y en este momento, solo 5 estados están impulsando proyectos de ley de transparencia."

    Fuente: IN-DEPTH: Controversial mRNA Technology Now Targeting Livestock

    Relacionados:
     
    A Dolce Gabbana le gusta esto.
  2. Francoasd

    Francoasd Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    25 Nov 2010
    Mensajes:
    3.929
    Me Gusta recibidos:
    7.362
    este planeta no tiene sentido
     
  3. Lorea_Wacho

    Lorea_Wacho Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    17 Mar 2022
    Mensajes:
    3.513
    Me Gusta recibidos:
    6.521
    Se supone que tiene mas pro que contras ?
     
Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas