La década de los 90' y su música: Recordando el célebre MTV Unplugged de Nirvana

Tema en 'Espectáculos & T.V' iniciado por C.A. Dupin XVII, 16 Jun 2024.

  1. C.A. Dupin XVII

    C.A. Dupin XVII Usuario Habitual nvl.3 ★
    92/163

    Registrado:
    17 Nov 2013
    Mensajes:
    7.412
    Me Gusta recibidos:
    990
    [​IMG]
    En 1993 la banda estadounidense tuvo su famoso acústico, en el que sólo cantó ocho canciones propias.


    Hacia finales de septiembre de 1993, Nirvana, el grupo conformado por Kurt Cobain, Krist Novoselic y Dave Grohl, había lanzado su último álbum de estudio: In Utero. Dos meses después, Nirvana viajó a Nueva York para grabar su MTV Unplugged, el que sería su último disco en vivo grabado en vida con Cobain. De hecho, el formato físico de este material salió post mortem.

    En aquella oportunidad, la banda parecía consagrada, gozaban de buena crítica en la industria musical y tenían suficientes temas propios para sostener un concierto tan prestigioso como lo era un MTV Unplugged. Pero los artistas eran bien conocidos por hacer lo que querían arriba del escenario y esta oportunidad no fue la excepción para seguir una norma establecida.



    Desde el principio del show, se puede ver a unos fans muy entusiasmados por ver a sus ídolos ocupar ese lugar tan preciado por muchos.
    El estilo del público era variado, desde jóvenes con cabello largo hasta hombres ejecutivos de traje y corbata, el grunge había logrado meterse en todas las clases sociales.

    En un escenario adornado de velas negras y flores blancas, aparece Kurt vestido como si estuviera en su casa (remera, camisa y cardigan, con unos jeans sucios y zapatillas negras), ordena sus partituras concentrado, luego agarra su guitarra y dice seriamente, como enojado: “Buenos tardes. Esto es de nuestro primer álbum, la mayor parte de la gente no lo tiene”. Allí es donde todo comenzó: “About A Girl” (1989).



    Le siguió sin preámbulos “Come As You Are” (1991), donde al finalizar presentó a su nuevo guitarrista Pat Smear (actual miembro de Foo Fighters): “Es un rockero punk certificado, con honores. Pero le gusta más Queen, momento en el cual se ríe por primera vez.

    El concierto continuó con “Jesus Doesn't Want Me For A Sunbeam” (1992), una canción del grupo escocés The Vaselines. Luego, con un poco de vergüenza y miedo, Kurt Cobain adelantó: “Garantizo que arruinaré este tema”, y dio lugar a un cover del británico David Bowie: “The Man Who Sold The World” (1970).



    Volviendo a su repertorio original y luego de un debate con la banda, se decidió que Cobain cante solo “Pennyroyal Tea” (1993). Después se prendió un cigarrillo y dijo: “Eso sonó bien”. Con el grupo de vuelta, dieron inicio a “Dumb” (1993) y luego a “Polly” (1991), que según Kurt suenan igual y por eso las pusieron juntas.

    “On A Plain” y “Something In The Way” (1991) también formaron parte de la setlist. Después, Nirvana invitó al escenario a los hermanos Cris y Curt Kirkwood, de Meat Puppets, de quienes eran fans, para interpretar “Plateau”, “Oh Me” y “Lake Of Fire” (1984), todas canciones de ellos. Luego dieron lugar a un tema propio, “All Apologies” (1993).



    Muchas de las canciones de Nirvana no estaban preparadas por un formato acústico. Una fan gritó que quería que canten “Rape Me”, a lo que Kurt Cobain contestó que MTV no les dejaba tocar ese tema. Después de una deliberación incómoda, Cobain expresó: “Váyanse al diablo, esta es la última canción de la noche” y dijo que era del artista favorito de toda la banda, Leadbelly.

    Así es como Nirvana decidió terminar el show con otro cover (el sexto de esa jornada): “Where Did You Sleep Last Night”. Y así, sin más, el grupo se fue y Kurt dijo: “Gracias”, poniéndose un cigarrillo en la boca, pero antes de desaparecer firmó unos autógrafos en la audiencia.

    [​IMG]

    Si bien Nirvana presentó sólo ocho temas de su repertorio en MTV Unplugged, también mostró un panorama de quiénes los influenciaron. Finalmente, la banda logró crear su propio estilo que hasta el día de hoy inspira a muchos artistas.

    Kurt Cobain falleció a los 27 años,
    sólo tres meses después del MTV Unplugged, un concierto que inmortalizó su figura para siempre.


    [​IMG]

    ¿Qué fue de la guitarra de Kurt Cobain con la que grabó el Unplugged?

    El modelo acústico Martin D-18E del año 1959, que Cobain tocó en 1993, fue subastada y arrancó en los 250.000 dólares y rápidamente superó el millón, hasta finalmente ser vendida por 6 millones de dólares.
    El comprador es el magnate australiano Peter Freedman. Mientras que el Suéter de Kurt Cobain, fue vendido por $334,000 en otra subasta.

    El Unplugged de Nirvana, debutó en el número uno en el Billboard 200 de EE. UU. y fue certificado ocho veces multiplatino por la RIAA en 2020, y sus ventas ascienden a 20 millones de copias a nivel mundial y esto lo convierte en uno de los álbumes en vivo más vendidos de la historia.

    [​IMG]

    La década de los 90' dejó en la música, todo un legado de conciertos en la cadena MTV que alcanzaron notoriedad mundial como fue el caso del recordado Unplugged de Nirvana.

    ::portalnet::

     
    A diekone y darapa les gusta esto.
  2. sulphur

    sulphur Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    15 Jun 2010
    Mensajes:
    4.429
    Me Gusta recibidos:
    5.376
    El Unplugged de Nirvana lo tuve en cassette, compré una wea me recuerdo, también el the el iowa de Slipknot y una wea de korn ni idea como chucha se llamaba el álbum, tenia aprox 10-12 años
    Hermosos recuerdos de la época verdadera de mtv, después se volvió una mierda de canal.
     
    A MIGHTY.C le gusta esto.
  3. sr_tata

    sr_tata Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    11 Nov 2009
    Mensajes:
    1.342
    Me Gusta recibidos:
    743
    yo me quedo con el unppluged de los tr3s ..... para mí el mejor.......

    pero si soy de esa época en que en mtv daban headbanger, gudstock, top 20 latino, top 10 inglés..... cuando realmente mtv hablaba de musica...
     
  4. ap85

    ap85 PortalNews y Política
    Super Moderador
    762/812

    Registrado:
    16 May 2009
    Mensajes:
    112.775
    Me Gusta recibidos:
    6.979
    lo mismo digo con respecto al último punto. De los programas que daban, veía jackass, dismissed y next. Puta que me cagaba de la risa con esos programas, especialmente con jackass :lol.
     
  5. Palomoo

    Palomoo Usuario Habitual nvl.3 ★
    162/163

    Registrado:
    5 Ene 2020
    Mensajes:
    8.230
    Me Gusta recibidos:
    1.608
    Asi es.. lo unico salvable del MTV. Musica y programas puntuales... ahora pura basura
     
  6. Chayam Anderson

    Chayam Anderson Usuario Habitual nvl.3 ★
    162/163

    Registrado:
    4 Oct 2019
    Mensajes:
    8.339
    Me Gusta recibidos:
    12.676
    Soda estero.
    La ley.
    Los tres.
    Después viene esta caga .
     
  7. LeinadSecrag

    LeinadSecrag Usuario Casual nvl. 2
    92/163

    Registrado:
    11 Mar 2017
    Mensajes:
    945
    Me Gusta recibidos:
    793
    A este como a muchos lo suicidaron por filtrar qué los q controlan Hollywood e industria musical practicaban rituales del cola de flecha.