La derecha copiona

Tema en 'Política Nacional e Internacional' iniciado por egolein, 13 Feb 2018.

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  1. egolein

    egolein Usuario Habitual nvl.3 ★
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    La derecha copiona

    La derecha debiera profundizar su estrategia ganadora de los últimos años poniendo el foco en las oportunidades, el desarrollo y los mercados más competitivos, y no escuchar las voces que llaman a copiar los mensajes de la izquierda.
    Justo ahora que la derecha está pasando por su mejor momento electoral, algunas voces llaman a copiar los mensajes de la izquierda. Porque los estadounidenses sabiamente dicen que “si no está roto, no lo arregle”, la derecha debiera profundizar su estrategia ganadora de los últimos años poniendo el foco en las oportunidades, el desarrollo y los mercados más competitivos.

    Después de haber perdido todas las elecciones consecutivamente por 20 años, la derecha chilena ha ganado dos de las últimas tres contiendas presidenciales. Si bien abrirse a la diversidad y promover el pluralismo ha sido parte de su éxito, el sector ha ganado elecciones porque ha sabido defender sus valores y principios y ha podido contrastar su visión de mundo —de una economía social de mercado con crecientes oportunidades para todos— con la postura izquierdista que cree que en la solución de todos los problemas está la mano del Estado y consiste en combatir la desigualdad.

    Justo ahora que la derecha está pasando por su mejor momento electoral, algunas voces llaman a copiar los mensajes de la izquierda. Porque los estadounidenses sabiamente dicen que “si no está roto, no lo arregle”, la derecha debiera profundizar su estrategia ganadora de los últimos años poniendo el foco en las oportunidades, el desarrollo y los mercados más competitivos.

    Desde que equivocadamente apostó por apoyar la continuidad de la dictadura militar en 1988, entre 1989 y 2005 la derecha mordió repetidamente el polvo de las derrotas electorales. Si bien en 1999 estuvo cerca de ganar la elección, eso se debió más a la mala situación económica y al cansancio popular con la Concertación que con la oferta de volver al pasado que entonces representaba la opción de derecha. En los 20 años de gobiernos concertacionistas, la centroizquierda chilena se apropió de las banderas de la economía social de mercado que en el resto del mundo eran defendidas por partidos de derecha. Ésta, en cambio, se dedicó a defender los aspectos menos loables del complejo legado de la dictadura. Mientras la centroizquierda defendía el mercado y la competencia, la derecha defendía a Pinochet.

    Afortunadamente para el sector, la muerte de Pinochet y la exitosa toma hostil del liderazgo en la derecha en 2005 realizada por Sebastián Piñera lograron una renovación en el discurso y el mensaje. A su vez, la Concertación cada vez cedía más espacio a los que promovían soluciones desde el Estado más que a favor de mercados competitivos. Eso dejó un tremendo espacio para que la derecha comenzara a tomar la defensa de las banderas del mercado y la competencia. En la contienda presidencial de 2009, la Concertación aparecía con un discurso nostálgico y estatista, mientras que la derecha enarbolaba las banderas de la modernidad democrática e incluyente.

    Durante el gobierno de Piñera, la Concertación se corrió aún más a la izquierda, hasta cambiarse de nombre. La derecha, en cambio, se consolidó en posiciones moderadas. Es verdad que el primer mandato de Piñera estuvo plagado de errores no forzados —conflictos de interés, tráfico de influencias, elitismo y tecnocracia en exceso—, pero en lo central la Alianza se consolidó como una coalición de centroderecha, mientras que la Concertación/Nueva Mayoría se convirtió en una coalición de izquierda.

    La victoria de Bachelet en 2013 se produjo por la popularidad personal de una candidata que hablaba desde y hacia la izquierda, pero que era percibida como pragmática y moderada por la gente que quería seguir avanzando por el camino de una economía social de mercado más desarrollada y con más oportunidades. Apenas Bachelet demostró que, más que construir nuevos puentes para que más chilenos pudieran cruzar a la tierra prometida, su plan era dinamitar primeros los puentes que ya existían, los chilenos optaron por abandonarla. Después de todo, la gente quiere terminar con el abuso (que equivocadamente llaman lucro) y ampliar las oportunidades. No quieren terminar con el modelo.

    Piñera entendió bien esa demanda por más inclusión y más oportunidades en un país que ve crecer su riqueza y, por eso, aunque tropezó en primera vuelta, fue capaz de ganar con una amplia mayoría en diciembre pasado. Su mensaje centrado en el crecimiento como condición para ampliar las oportunidades generó más apoyo que el de la izquierda, centrado en la desigualdad como un problema que sólo el Estado puede solucionar.

    A semanas de que asuma el nuevo gobierno, varios en la derecha parecen querer comprarse el discurso favorito de la izquierda de que el problema es el modelo y la desigualdad. Cuando el mensaje ganador de la derecha ha sido el crecimiento y la expansión de oportunidades, no faltan los que quieren copiar el mensaje perdedor de la izquierda. Las banderas de la derecha han sido el crecimiento, el desarrollo y las mismas oportunidades para todos en una economía social de mercado con crecientes niveles de competencia y un Estado pequeño, pero musculoso. Las banderas de la izquierda han sido las soluciones desde el Estado y el combate a la desigualdad, olvidándose del crecimiento. Justo ahora que vive su mejor momento electoral, la derecha no debería abandonar sus banderas ganadoras y su mensaje exitoso por un mensaje anti-desigualdad fundacional y radical que, vale la pena recordarlo, nunca ha ganado elecciones en el Chile post dictadura y tampoco tiene una hoja de ruta para llegar a destino.



    Patricio Navia, #ForoLíbero
     
  2. Walter Nelson

    Walter Nelson Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
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    No veo la derecha dispuesta a reducir la colusión y la serie de oligopolios que estan enquistados en cada sector del mercado. Mas la veo promoviendo tonteritas como el famoso sello pro pyme que no sirvió de nada y los pequeños productores siguen esperando 90 dias a que se le pare el poto a las grandes empresas, y les paguen lo que les deben. O haciendo leyes tipo ley de pesca, donde quienes van a pescar serán los mismos de siempre.


    Que la derecha haga lo contrarió y genere mercado, nuevos actores y mayor competencia, es como esperar que un escorpion se pique a si mismo.
     
    A Stban_Ox y Albelda les gusta esto.
  3. heraclito27

    heraclito27 Usuario Habitual nvl.3 ★
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    Bastan dos actores en un mercado para que pueda ser competitivo, o incluso uno solo si las barreras a la entrada son bajas. No debería hablarse tan livianamente de bajos "niveles de competencia". En algunos mercados hay claros indicios de falta de competencia, por ejemplo, el de las AFP. En otros mercados hay pocos actores, a causa de las economías de escala, pero no hay indicios de falta de competencia, por ejemplo, grandes tiendas.

    Que las grandes empresas paguen a 90 días no debería ser un problema si es parejo. Es un costo adicional que enfrentan todos los oferentes y se traspasa a precio.
     
  4. Phenril

    Phenril Usuario Habitual nvl.3 ★
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    jajajajaja pero que care rajas wn.

    Que valores han defendido? por lo que yo he visto, la derecha no ha defendido ningun valor, de hecho todo lo contrario, han estado a favor del descaro y de proteger los delitos economicos.

    La razon de porque salio la derecha, esta mas que comprobada y escrita aca mismo y, por diferentes usuarios del portal. Entre esas razones estan las campañas del terror a traves de los medio de comunicacion, un gran trabajo hecho por la derecha , agenda setting que ha tenido unos frutos excelentes para ellos, no fueron palpables al principio, aunque Lavin por ahi el 99 estuvo amagando la opcion de ser presidente.

    La otra razon esta mas que clara, el desgaste de la concertacion, un grupo de weones ambiguos que quedaron en evidencia de sus malas practicas y su nexo con el empresariado, lo que nivelo la pista y termino generando el mensaje ''son la misma mierda'' en el inconsciente colectivo.

    Y otra razon poderosa, es la ignorancia de la gente en temas politicos, ya que la falta de atrevimiento a buscar o dar el apoyo a nuevos grupos sigue igual. La campaña del terror de chilezuela, o tratar de comunistas a todo lo que no piense como la derecha, genero en la poblacion votante, un gran conformismo, haciendolos creer que, es mejor seguir como se esta, a que caer en el vacio o el desplome de un pais.

    Otra razon podria ser, que el populismo de la derecha, con los ofertones de educacion gratuita y ese cambio de plan de gobierno de ultima hora, sumando que supuestamente con ellos la situacion del pais mejora en lo economico, hizo que el votante imbecil, (ese que cree en el horoscopo y gasta mucho de su tiempo viendo tv basura) creer que los con mayor posibilidad de mejorar la situacion era la derecha... algo que esta por verse, es cosa que hayan oscilaciones en las bolsas internaciones, desplomes , o una crisis subprime 2.0 pa que nos vayamos a la mierda, debido a que nuestra economia es debil. Seria lamentable que ocurriera lo ultimo, pero a la vez maravilloso, asi veriamos como el chileno aweonao trata de leer un poco mas, para entender algo de coyuntura politica.

    La gran ignorancia politica de la mayoria de la gente de este pais, es la responsable de que la derecha mas rancia del planeta este pronta a gobernar otra vez.

    No vengan a vender la poma con sus ideas y weas raras, fue puro populismo la wea.
     
  5. heraclito27

    heraclito27 Usuario Habitual nvl.3 ★
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    El costo que describes sera FOB. Las tiendas por departamento de Falabella Chile tuvieron un ROS de 3.12% el 2016.
     
  6. El guaje

    El guaje Usuario Habitual nvl.3 ★
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    El negocio de falabella no es la venta por departamentos, es la tarjeta CMR.
     
  7. heraclito27

    heraclito27 Usuario Habitual nvl.3 ★
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    Los margenes son bajos porque las empresas compiten intensamente por ofrecer los mejores productos, al menor precio posible, para beneficio de todos las personas. El libre mercado es una belleza.
     
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