La derrota simbólica que se fabricó Piñera

Tema en 'Exprésate' iniciado por Varman, 15 Mar 2021.

Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas
  1. Varman

    Varman Usuario Casual nvl. 2
    262/325

    Registrado:
    28 Nov 2020
    Mensajes:
    261
    Me Gusta recibidos:
    181
    [​IMG]
    No sé si el Presidente tenía un objetivo o actuó inconscientemente cuando se bajó de su auto aquella tarde de viernes, en plena cuarentena y a la misma hora en que unos meses antes miles de personas rodeaban el monumento a Baquedano, hasta antes de la pandemia. La imagen de un Piñera solo y pensativo, además de una conducta bizarra, fue una provocación. El estallido social solo había quedado entre paréntesis gracias al virus, pero seguía latente. Sin duda fue un error de diagnóstico y de cálculo político. Ese día, el Mandatario selló una trágica asociación: la escultura se convertía en un signo de triunfo momentáneo, para transformarse, unos meses después, en una derrota simbólica profunda.

    Qué duda cabe que la Plaza Italia es el centro neurálgico de Santiago, pero también de Chile. Allí se celebraban los triunfos y las derrotas deportivas y electorales por décadas. Hasta el estallido social, en que el monumento a Baquedano pasó a convertirse en una suerte de trofeo. Las barras bravas se pusieron de acuerdo para custodiar al general. Otros lo llenaron de banderas y colores como una demostración de fuerza y, por supuesto, provocación. El Gobierno reaccionó tarde a la “toma” del sector y empezó a jugar de la misma forma. Pintaba a Baquedano en la noche de negro, aunque de día volvía a estar rojo o azul. Oscilaba entre llenar de miles de Carabineros un día y dejar abandonado el sector al día siguiente. Pero la verdad es que el campo de batalla lo tenía perdido hasta la llegada del virus. Y, claro, Piñera se tentó y pensó que poner una bandera en estado de excepción, militares en las calles y la ciudad confinada –aquel viernes 3 de abril– marcaba la recuperación de la llamada zona 0.

    Además de la derrota simbólica de Piñera frente a los grupos que siguen protestando casi a diario –un grupo pequeño en relación con la gran cantidad de personas que copaban pacíficamente la zona en octubre de 2020– y de la opinión pública, el retiro de la estatua del general fue duramente criticado por su propio sector. Señalaron que los violentistas ganaron la batalla, que Piñera claudicó ante la violencia, que el Estado de Derecho se había perdido –lo mismo le dicen por la crisis de La Araucanía–. De hecho, el jueves pasado, llegaron hasta los pies del monumento José Antonio Kast junto a Rojo Edwards –el “único Rojo de derecha”, según él– y un reducido grupo de militantes del extremo partido Republicano, y fueron duros con la autoridad actual. Por supuesto, prometieron recuperar el campo de batalla si llegan al poder.

    Sin duda, este episodio tendrá impacto en la percepción del Presidente. La explicación de la salida de Baquedano fue pobre y poco creíble: que se restauraría durante un año. Justo lo que le queda a Piñera en el poder, es decir, una forma no muy fina de traspasarle el problema a otro u otra.

    Creo que el episodio debilita la imagen de autoridad, especialmente entre la gente más cercana a la centroderecha que deposita en el orden público gran parte de sus convicciones. Esto puede repercutir en el ya bajo respaldo ciudadano que tiene el Primer Mandatario –en torno al 14%, según las dos encuestas más sólidas metodológicamente, y 20% en Cadem–, lo que sigue siendo una paradoja si consideramos el exitoso proceso de vacunas que lleva adelante Chile. El dato está llamando fuertemente la atención en otros países. La semana pasada, me tocó analizar este tema para un medio sueco y uno francés, quienes miran el proceso de la inoculación masiva con sorpresa. Me preguntaron entonces si pensaba que el Presidente podía revertir su bajo respaldo ciudadano. Creo que no. Lo que hemos visto en las vacunas es al empresario Piñera manejando un gran problema de negociación, logística y distribución, algo similar a cuando gestionó el rescate de los 33. Pero el déficit del Jefe de Estado en esta megacrisis extendida –desde octubre de 2019– ha sido político, de ahí que la gente no valora el rol cumplido en las vacunas por un exitista Piñera y sí, en cambio, el del ministro Paris.

    El Mandatario no logra una conexión afectiva con la ciudadanía, más aún en un momento en que, además de soluciones y apoyos económicos, se requiere empatía. Eso, por más que lo intente, difícilmente lo va a lograr, no está en su ADN. A lo que se suman los errores frecuentes que comete a la hora de improvisar, como caminar sin mascarilla por la playa y, por supuesto, el acto fallido que realizó a los pies del monumento en que antes estaba el general Baquedano, el cual, de seguro, no regresará al lugar que ocupó desde 1928.

    https://www.elmostrador.cl/noticias/opinion/2021/03/15/la-derrota-simbolica-que-se-fabrico-pinera/

    Pd: Renuncia Piñera, peor gobierno de la historia de Chile :chile:
     
    A dansleeper y luque9 les gusta esto.
  2. tavodeath

    tavodeath Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    27 Abr 2009
    Mensajes:
    29.660
    Me Gusta recibidos:
    5.725
    Hace rato que está en el suelo Piñi
     
    A dansleeper y Hatuey les gusta esto.
  3. Walter Nelson

    Walter Nelson Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    6 May 2012
    Mensajes:
    18.578
    Me Gusta recibidos:
    10.076
    El provoca constantemente al pueblo patriota. y ahí tiene las consecuencias.
     
    A dansleeper, Hatuey y luque9 les gusta esto.
  4. Varman

    Varman Usuario Casual nvl. 2
    42/82

    Registrado:
    28 Nov 2020
    Mensajes:
    261
    Me Gusta recibidos:
    181
    no po si el que provoca a "zu propio pueulo zon loh komunista khe InCiTaN a la VioLeNcIa :loko: " :lol:
     
  5. bluescifer

    bluescifer Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    14 Ago 2012
    Mensajes:
    19.188
    Me Gusta recibidos:
    6.164
    La estatua ha sido por décadas el epicentro de las victorias, mayormente deportivas. Durante el estallido se trató de resignificar pintándola y demostrando que quienes habían ganado era la ciudadanía al unirse contra un modelo que ha promovido el malestar social, se simbolizó el "Chile Cambio" en cierta medida al tomarse ese espacio. Pero Piñera en su porfía por no querer cambiar, una y otra a vuelto ha pintar la estatua. Su foto fue la guinda de la torta, el intento de ser campeón, de tomarse la plaza de nuevo, pero solo, mirándose el ombligo.., y claramente no le resultó
     
    A dansleeper, Hatuey y luque9 les gusta esto.
  6. ap85

    ap85 Mod. de PortalNews y Política
    Moderador
    762/812

    Registrado:
    16 May 2009
    Mensajes:
    113.685
    Me Gusta recibidos:
    6.895
    hay que admitir una cosa: de que las cagó, las cagó con tomarse la foto :cafe:

    PD 1: movido a Exprésate por ser columna de opinión
    PD 2: ahora crearás temas con ambas cuentas? :lol:
     
  7. Varman

    Varman Usuario Casual nvl. 2
    42/82

    Registrado:
    28 Nov 2020
    Mensajes:
    261
    Me Gusta recibidos:
    181
    :lol:
     
  8. cerberian

    cerberian Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    26 Jul 2007
    Mensajes:
    4.138
    Me Gusta recibidos:
    1.836
    mira, piñera qliao,

    no se que más opinar, lo unico que levanta al qliao ese es la encuesta cadem, vendida. si no fuera por el covid habria salido a patadas.
     
    A dansleeper y Hatuey les gusta esto.
  9. desorden

    desorden Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    1 Mar 2012
    Mensajes:
    4.401
    Me Gusta recibidos:
    4.410
    Esa foto claramente fue innecesaria y, al mismo tiempo, fue una provocación en el peor momento de la pandemia. Esto pasa por tener a un sociopata como presidente.
     
    A dansleeper y Hatuey les gusta esto.
  10. TOROCONTETAS

    TOROCONTETAS Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    21 Jun 2018
    Mensajes:
    12.103
    Me Gusta recibidos:
    3.387
  11. dansleeper

    dansleeper Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    28 Oct 2009
    Mensajes:
    11.754
    Me Gusta recibidos:
    4.901
    Tal cual.

    Recuerdo haber leído en ese momento una frase respecto a la foto.
    Piñera esta solo ,abandonado tal cual como en la foto.

    Piñera no esta cuerdo. Es un peligro para la sociedad y los weetas aun así lo pusieron de presidente.
     
Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas