la doctrina de la iglesia catolica

Tema en 'Teología y Filosofía' iniciado por pedro el sacerdote, 26 May 2018.

  1. pedro el sacerdote

    pedro el sacerdote Usuario Nuevo nvl. 1
    62/82

    Registrado:
    27 Abr 2018
    Mensajes:
    97
    Me Gusta recibidos:
    31
    La doctrina fundamental para la Iglesia católica se encuentra en el Credo, que recoge las fórmulas de fe elaboradas en los primeros concilios de la historia. El Credo encuentra una explicación sistemática en el Catecismo de la Iglesia católica, aprobado en 1992 por Juan Pablo II.

    Una característica sobresaliente y genuina para distinguir a los católicos de los demás grupos cristianos es su aceptación de todos los concilios ecuménicos de la historia (desde el Concilio de Nicea hasta el Concilio Vaticano II).

    La noción de Revelación es central en la doctrina católica, porque bajo tal término se incluyen dos fuentes inseparables entre sí: la Sagrada Escritura y la Tradición. Una síntesis sobre este tema se encuentra en la constitución dogmática Dei Verbum del Concilio Vaticano II. Para los católicos el culmen de la Revelación es Jesucristo.[38]

    También es notable la posición que ocupa el obispo de Roma. Este recibe el título de papa y se le considera no solo obispo de su diócesis sino jefe de la Iglesia católica entera, es decir, Pastor y Doctor de todos los cristianos debido a que es considerado el sucesor de San Pedro.[9] Su elección ha ido variando a lo largo de la historia; desde el siglo XI es elegido por el colegio cardenalicio en el cónclave. El papa hasta el día 28 de febrero de 2013 fue Benedicto XVI, el 265.º de la historia. Anunció la renuncia al pontificado el día 11 del mismo mes.[39] Actualmente ostenta el título honorífico de papa emérito. El 13 de marzo del 2013 fue elegido como sumo pontífice y obispo de Roma el hasta entonces arzobispo de la ciudad de Buenos Aires, cardenal primado, Jorge Mario Bergoglio quien eligió el nombre de Francisco en honor a San Francisco de Asís.

    El papa goza en la Iglesia católica de un estatus de jerarquía suprema, poseyendo el primado sobre todos los demás obispos y la plenitud de la potestad de régimen (como se denomina en la Iglesia católica al poder legislativo, ejecutivo y judicial), la cual puede ejercer de forma universal, inmediata y suprema sobre todos y cada uno de los pastores y de los fieles católicos. La autoridad del obispo de Roma, su jerarquía dentro del Magisterio de la Iglesia católica ha sido expuesta en diversos momentos de la historia y de modo especial en el Concilio Vaticano I.

    Otras partes de la doctrina católica, sobresalientes y distintivas en relación al resto de los cristianos, son la creencia en el Dogma de la Inmaculada Concepción, y en la Asunción de María, madre de Jesús, así como la fe en la autoridad espiritual efectiva de la Iglesia católica para perdonar pecados y remitir las penas temporales debidas por ellos, mediante el Sacramento de la Penitencia y las indulgencias.

    Otro dogma sobresaliente en la Iglesia católica es la creencia en la presencia real de Jesucristo en la Eucaristía, en que mediante el cambio que es llamado transubstanciación el pan y el vino presentados en el Altar se transforman en el cuerpo y en la sangre de Cristo.[40]

    Según la doctrina católica, la Salvación del alma se obtiene por medio de la fe en Jesucristo y de las buenas obras, lo que constituye un punto diferencial clave con otros grupos cristianos como los Protestantes y Evangélicos, los cuales predican que solamente la fe en Jesucristo es necesaria para la salvación del alma, siendo las obras una consecuencia de esta.

    un poco de educación para ustedes.
     
  2. darapa

    darapa Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    21 Dic 2006
    Mensajes:
    2.258
    Me Gusta recibidos:
    1.132
    Bla bla bla, el credo y doctrina han sido creados y manipulados a conveniencia de la iglesia para mantener su influencia en la.sociedad y de pasada justificar sus atrocidades cometidas a través de los.siglos todo en nombre de dios y la fe.
    Ahora tampoco seria justo desconocer que entre la curia existen buenos elementos que practican lo que predican pero para desgracia son los menos y solo.se encuentran entre los de menos.recursos dentro de su seno, pues los demas solo ocupan sus puestos para abusar de su influencia en mas personas y lucrar con la fe.de.sus seguidores y ni hablar de los abusos sexuales
     
  3. soy nuevo

    soy nuevo Usuario Casual nvl. 2
    62/82

    Registrado:
    21 Mar 2018
    Mensajes:
    643
    Me Gusta recibidos:
    417
    es mas fácil esta explicación..!! menos copy pastel..

     
    A pedro el sacerdote le gusta esto.
  4. pedro el sacerdote

    pedro el sacerdote Usuario Nuevo nvl. 1
    17/41

    Registrado:
    27 Abr 2018
    Mensajes:
    97
    Me Gusta recibidos:
    31
    en estos tiempos falta doctrina en los jóvenes, la católica.