La Educación en Argentina (Informe Especial de TVN)

Tema en 'Cementerio De Temas' iniciado por Antibush, 24 Ago 2011.

Estado del Tema:
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  1. Diego15

    Diego15 Usuario Habitual nvl.3 ★
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    Gracias a las Empresas!

    Los muy sinvergüenzas tributan una miseria.

    No seas ridículo, entiendes perfectamente la diferencia ESENCIAL (casi ontológica) de trabajar para el Estado y la de trabajar para algún privado.

    Me vas a decir que es lo mismo trabajar en una Clínica Privada que en un Hospital Público? Que es lo mismo trabajar en el Nido de Águilas y en algún liceo con nombre de metralleta rusa en alguna localidad perdida en el sur, o en una población llena de delincuentes y narcotraficantes?

    Saludos

    PS: Ahora que lo pienso.... la idea central no era discutir esto, era simplemente decir que todo estudiante debiese estar obligado a trabajar en el estado en algún momento (claramente donde sean útiles, donde puedan usar sus conocimientos y aplicarlos en un escenarios complejo), de EXPERIMENTAR el espacio de lo público.
     
  2. kuinci

    kuinci Usuario Casual nvl. 2
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    lean cabros...

    [h=1]El alto precio que estamos pagando por la universidad gratuita[/h]Por Guillermo L. Ordóñez | Ph.D.(c) en economía de la Universidad de California (Ucla)
    En los últimos tiempos se habla mucho de crisis universitaria debido al conflicto docente. Pero esto es solo la punta del iceberg. Hay una crisis mucho más profunda y preocupante que lentamente, como un cáncer, consume a la universidad y que es necesario atacar seria y rápidamente, una crisis que ataca la eficiencia, calidad y equidad de la educación superior en Argentina.

    Un reciente estudio de la Unesco muestra que nuestro país gasta sólo 450 dólares al año por alumno universitario. Comparado con otros países de América latina, que gastan el doble, o con países desarrollados, que gastan 10 veces más en promedio, representa un obstáculo para la formación de profesionales de alta calidad. Esto no sólo se debe a que el Estado invierte poco (0,6 por ciento del PIB contra dos por ciento en países desarrollados), sino también a la inmensa cantidad de matriculados (casi dos millones en el año 2000) que no siempre usan los recursos de manera productiva.

    El éxito de una universidad no se puede medir por la cantidad de alumnos sino de egresados y en este aspecto nuestro país es muy ineficiente. Sólo 4,3 alumnos de cada 100 se reciben, cuatro veces menos que en países desarrollados. Para colmo, en promedio, los pocos egresados terminan en el doble del tiempo considerado regular.

    Una universidad con muchos alumnos crónicos y pocos egresados es una universidad de contención social para jóvenes y no una universidad formadora de profesionales e investigadores de excelencia. ¿Es eso lo que queremos como sociedad?

    La universidad actual tampoco es tan equitativa como se pinta. Hay muchos que enfatizan como un logro que en nuestro país accede a la universidad la misma cantidad de pobres que de ricos, pero no aclaran que hay ocho veces mas jóvenes pobres que ricos en edad de entrar. Entonces... ¡El ingreso no es tan equitativo!.

    Pero lo peor es que el egreso lo es menos aún ya que la cantidad de pobres que se reciben es casi nula. Cientos de estudios demuestran que en Argentina los principales beneficiarios de la educación superior son los ricos, que obtienen sus títulos... ¡financiados por los pobres!

    De manera más informal, propongo un simple ejercicio para cualquier estudiante universitario a favor de la educación gratuita en pos de la equidad. ¿Cuántos compañeros conocen que vivan en casas con piso de tierra? ¿y cuántos que vayan a clases en auto? Apuesto a que sus respuestas son, ninguno y varios. Les tengo una noticia: la universidad gratuita es tan equitativa que permite que aquellos que viven en piso de tierra y que pagan impuestos (cada vez que compran pan, leche o remedios) les compren el auto a un estudiante que, en cualquier otro país del mundo, hubiera tenido que usar ese dinero para pagar sus estudios.

    Pero, ¿por qué el actual sistema está siendo consumido por ineficiencia, baja calidad e inequidad?... ¿Quizá porque el Estado aporta poco? ¡Seguro!.. Pero más importante todavía, y sin olvidar que el Estado somos todos nosotros, porque aporta de manera equivocada.

    Dos políticas a evitar

    Hay definitivamente dos políticas que se deberían evitar: la gratuidad de la educación superior y el ingreso irrestricto, dos temas tabú que no son apropiadamente discutidos porque aseguran muchos enemigos a quienes osan mencionarlos.

    La provisión de cualquier servicio se asienta sobre tres pilares. Precio, cantidad y calidad. Cuando las cosas se dan gratis hay muchas personas que las quieren, aun cuando no las necesiten o valoren. Esto hace que la cantidad de demandantes sea grande. Cuando los recursos son limitados, si no se restringe la cantidad, la que sufre inevitablemente es la calidad. La única manera de lograr una educación de excelencia en el largo plazo es actuar sobre el arancel (precio del servicio) y/o sobre la cantidad de alumnos.

    En realidad, ni siquiera hay justificación para que la educación superior sea gratuita. El individuo que se educa es el principal beneficiado (los profesionales ganan cinco veces más que los que no lo son), por lo que debe ser el que más aporte en esta inversión.

    El Estado debería establecer un sistema de aranceles diferenciados, subsidios y becas basados no sólo en la situación socioeconómica sino también en el rendimiento académico. Aquellos que no tienen recursos pero que muestran capacidad podrían obtener becas que les permita estudiar sin trabajar o pagar con trabajo dentro de la universidad. Además, debería promoverse un sistema de crédito universitario o impuestos sobre las rentas diferenciales de los profesionales, para que los estudiantes paguen en el futuro si no pueden hacerlo mientras estudian.

    Esto liberaría recursos para que el Estado se preocupe por lo que debe, como financiar la investigación, articular la enseñanza media con la universidad y a ésta con el mercado laboral y promover un sistema equitativo en que todos tengan las mismas oportunidades reales, no ficticias.

    Entrar a la universidad porque es gratis y sin restricciones es una igualdad de oportunidades ficticia, porque estudios secundarios mediocres generan deserción de los más necesitados. El Estado debe usar sus recursos para ofrecer a todos una educación de calidad en las etapas de formación elemental y media y que los pobres en la universidad tengan las mismas armas para enfrentarla que los ricos. Esta sería una igualdad de oportunidades real.

    Este sistema reduciría la cantidad de estudiantes pero incrementaría la cantidad, calidad y equidad de los egresados. No podemos esperar que estas propuestas sean apoyadas por la universidad y por los alumnos, quienes verían comprometida su estabilidad (y comodidad) en el actual sistema. Pero una reforma es esencial desde el punto de vista de toda la sociedad y son los políticos, nuestros representantes, los que deben tomar cartas en el asunto con el coraje que se requiere para afrontar estos cambios.


     
  3. quaresma69

    quaresma69 Usuario Casual nvl. 2
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    la educacion chilena es mala y discriminatoria, pero la gran base de la educacion es la basica y de los kinder, ahy esta el como te criaste te quedaste, era cosa de ver como los pendejos les pegan a los profesores,io creo que no seria mala idea hacer la educacion desde la media hasta abajo gratuita y de calidad ( no municipalizado , que el estado se haga cargo), medicion a los profesores,puesto que los escolares con un mayor habito de estudio rendiran mejor en la enseñanza superior.
     
  4. EL_CURA_XXX

    EL_CURA_XXX Usuario Nuevo nvl. 1
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    la educación en Chile es mala,pero en Uganda es peor
    no se de que se quejan si vivieran en Uganda hay si que les creo
    piensen en esos pobres niños ugandeses que tienen una educación tan mala

    hueones mal agradecidos
     
  5. Gumtrax

    Gumtrax Usuario Habitual nvl.3 ★
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    Me gusto mucho eso que pusiste ahi Antibush!
    la discriminación cuando hay algo económico involucrado es muy complicado de controlar, porque las realidades son distintas.
    Por ejemplo yo soy hijo de profesor luego de 20 años arrendando hace 3 años mis viejos lograron construir la casa propia que aun no se termina (nos vinimos con las paredes exteriores nomas, invierno crudísimo). Pero hoy en dia si viniera alguien a evaluar mi casa se encontraría con las paredes interiores terminadas sin pintar, un televisor pantalla plana del año pasado y todo bien ordenado ganado con el sudor de mis padres.
    Peeeero, ese señor no sabe que mi padre VIVE endeudado, está en DICOM, saca TODO a credito, tampoco sabe que tuvimos la misma tele (esas con cototo) por 14 años o que nos robaron un auto que compró usado mi papa el 2001.
    Es decir verían lo material, pero no lo del fondo, verían que tengo un notebook pero no como se adquirió y mis viejos si llegaran a pagar SOLO 100 mil pesos por 2 personas (mi hermano y yo), no llegaríamos a fin de mes.
    El arancel diferenciado es peligroso, sobre todo para la clase media.
    Felicidades Antibush llevas 2 temas que me gustan xD
     
  6. showstopper_icon

    showstopper_icon Usuario Nuevo nvl. 1
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    aunque a nadie le interese comentare que encontre linda a la chiquitita que estudia veterinaria :B

    Con respecto al tema creo que el estado de chile esta mas que apto para un gasto de esas proporciones si por lo menos el 50 % de las ganacias del cobre se quedan para el estado y subiendole el impuesto a las diversas empresas alcanzaria de sobra para financiar una educacion gratuita y de calidad
     
  7. turquestan

    turquestan Usuario Casual nvl. 2
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    chile es y sera un pais pobre , tercermundista , lo de la gran cantidad de plata es transitorio, para tener lo que se pide , tenemos que tener recursos en abundancia y sustentables en el timpo, nuestra mentalidad sigue siendo basica , todo tiene que solucionarlo el estado, la educacion , la salud , y donde estan los particulares los empresarios , los grandes consorcios, donde esta su rol social con el pueblo chileno, ahi esta el problema o la madre del cordero, saludos
     
  8. viento0846

    viento0846 Usuario Casual nvl. 2
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    ¿Cuando una empresa coloca una sucursal en tangamandapio la empresa espera ganar dinero?, ese es un pensamiento logico. ¿Cuando una escuela coloca una escuelita en tangamandapio esa escuelita espera ser la mejor de Tangamandaipo?, pensamiento logico...Ahora la real pregunta es, ¿Que sucede cuando una empresa coloca una escuela en Tangamandapio?...Pensemos en el fin de cada uno de estos ejemplos, Una empresa Busca lucrar ya que obviamente su fin es ganar mucho dinero. Pero una escuelita Busca educar y tener la mejor educacion de todas.
    Pero Cuando una empresa es dueña de una escuelita, uno de estos fines primarios pasa a ser secundario, en este caso la educacion.
    Aunque una empresa busque tener la mejor educacion para su escuelita, esta escuelita siempre tendra como fin primario, la Mayor ganancia con el menor esfuerzo, asi funciona una empresa y la educacion como fin de este escuelita pasa a segundo plano.

    La educacion tiene que ser Gratis para todos, para asi crear gente competente, etica y con el espiritu de retribuirle a su pais el favor de la educacion y una profesion de calidad. Asi se mejora un pais, No educandolo con futbol o Farandula. Chile tiene toda la fuerza para cambiar esto, el pueblo, la adolescensia y el dinero.

    Y si argentina es un pais que segun muchas opiniones es malo, Pues Busquemos lo bueno de tal pais y mejoremoslo. Asi mejoran las personas, pues asi creo que puede mejorar nuestro pais

    Por Ultimo, creo que no conozco al 100% la educacion argentina, pero para tener 5 premios Novel, una educacion universitaria de 7 años en muchos campos(Mientras mas años, menos alumnos por curso, eso disminuye el ingreso monetario de tal curso y la universidad tiene que solventarlo con los primeros años asi disminuyendo su ganancia, obviamente eso es mas visible en una privada), locomocion gratis, y muchos puntos mas. creo que argentina si es un ejemplo a seguir en temas de educacion.

    Quitense la benda xenofobica y Hyper-patriota que chile con su cochina educacion y television nos a instaurado desde kinder en adelante. La Argentina No es nuestro vecino, Es nuestro Hermano al igual que el Peru. No seamos tan cuadrados y ciegos para decir "En otros paises es Peor, Gracias chile".

    Bless a todos, sobretodo a la argentina y a los demas paises que han apoyada la causa estudiantil, de la cual me siento tan parte de ella.
     
  9. Cacoh_mil

    Cacoh_mil Usuario Casual nvl. 2
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    Qué patético ver como unos niñitos engrupidos con el movimiento, aseguran que luchan por una educación de calidad. En realidad, este movimiento habla poco o nada en cuanto a la calidad de la educación. ¿Se habla de la calidad del curriculo estudiantil?, ¿se habla del desgastado cognitivismo imperante en la educación?, ¿se habla de mejorar conducta?. Poco o nada se hablan de los temas propios de la calidad de la educación. ¿El fin del lucro puede ayudar a mejorar la calidad de la educación? Sí, obvio, pero es una medida marginal, que por sí sola no impulsa un real cambio en la forma de enseñar ni de aprender.

    Me molesta el hecho de utilizar la ilusión de la masa estúpida, con un fin político. Se quiere cambiar el sistema político económico (a mi me da igual, no es el tema si se cambia el sistema económico), pero este cambio lo esconden bajo el manto del "reclamo ciudadano".

    Hablan de mejor educación en Argentina?. Diversos rankings, como webometrics, ubican a la Universidad de Chile por sobre la Universidad de Buenos Aires. ¿será un buen indicador el ranking de las universidades para calificar la educación de un país?. mmmmm, como siempre, usando falacias como argumentos.

    La verdadera solución estará cuando entendamos que chicos en riesgo social, padecen una patología llamada "trastorno de personalidad antisocial", la cual puede ser tratada mediante conductismo Skinneriano. ¿Algún dirigencillo ha planteado algo acerca de estos temas?. No digo que yo tenga la razón, quizás me equivoque, pero ¿alguien ha llamado la atención sobre esta gran falencia del movimiento? NADIE.

    De manera marginal, y solo en algunos sectores, minoritarios por cierto, se habla de que hay que mejorar la investigación, que hay que mejorar la carrera docente, que hay que mejorar la gestión. Pero nadie habla de los curriculos antiguos, que la evaluación docente es algo que entorpece la función de los profesores, ya que evalúan conocimientos que estos jamás recibieron de sus universidades, que el cognitivismo no es la forma de enseñar en una sociedad tercermundista, entre otros tantos puntos a tratar.

    Apoyo el hecho de decir no al lucro, en el sentido de que no lucren colegios suibvencionados particulares con plata de todos nosotros, con plata del estado. Pero no estoy en contra de que exista universidades privadas. Lo que se debe velar, es que todo chileno tenga acceso a la educación, cambiando la modalidad de cobro de las universidades a un arancel diferenciado. Que el estado tenga una participación más activa, en cuanto al otorgamiento de recursos (las universidades apenas reciben un 10% de financiamiento estatal, cosa VERGONZOSA) y al rol fiscalizador, mediante, por ejemplo, una superintendencia de educación que vele por el cumplimiento en la ley de educación. Recordemos que en la actualidad, LAS UNIVERSIDADES PRIVADAS SON SIN FINES DE LUCRO, por lo tanto lo que se requiere es afirmar el marco regulatorio, hacerlo menos flexible para que dejen de lucrar y que la superintendencia se preocupe de fiscalizarlos.

    Pero en fin, solo se reclama y poco se propone. Es un movimiento muy poco propositivo, y es por ello, que a pesar de apoyar muchas de sus demandas, no apoyo al movimiento.

    En fin...
     
  10. viento0846

    viento0846 Usuario Casual nvl. 2
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    Saludos, Bueno estos son los petitorios de los alumnos de enseñanza media y CONFECH

    1. Desmunicipalización de la educación pública. Educación estatal laica y de excelencia que asegure alimentación y salud de calidad.
    2. Pase escolar gratuito los 365 días del año.
    3. Reconstrucción de los colegios dañados por el terremoto 27/F que no implique privatización de los mismos.
    4. Mejoramiento de la infraestructura e implementación de los liceos técnicos profesionales.

    CONFECH

    1. Acceso con equidad, calidad, integración y heterogeneidad social en la matrícula. Rechazo a la PSU, creación de mecanismos complementarios de acceso y nuevos estándares de calidad.
    2. Aumentar el financiamiento público en Educación Superior como porcentaje del PIB

    bueno esas son algunas de las cosas que han pedido

    Bueno no creo que como tu dices, poco o nada hablan
    Segundo, aunque apoyo tu punto de los chicos en riesgo social, el tema va enfocado a otra cosa, ya que los niños en riesgo social, Son un tema Social y no menos importante, que no viene al caso, ya que se esta hablando de la educacion en colegios y universidades. Y si, hay que atacar el problema de los niños en riego social, ya que son parte critica e importante de esta sociedad
    Obviamente hay que implementar otras medidas aparte de acabar con el lucro.

    Y por ultimo, Universidad es: es un establecimiento o conjunto de unidades educativas destinadas a la educacion superior y investigacion. NO un lugar donde se hace dinero, Sigan con este tipo de instituciones, pero no las llamen COlegios o universidades ya que eso no son. Centros de educacion podria ser

    Saludos
     
  11. Diego15

    Diego15 Usuario Habitual nvl.3 ★
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    El tipo de reclamos los puede hacer alguien que estudia pedagogía o algún experto en tal área. Este movimiento es de estudiantes en general, los estudiantes de pedagogía son un porcentaje de la totalidad (tal vez hable mal de ellos que no sepan hacer llegar sus conocimientos a la autoridad...), pero a la vez esto tiene un objetivo importante, el de masificar el descontento, la gente normal no entiende ni está dispuesta a entender de las diferentes tendencias educativas, ellos simplemente están molestos y los estudiantes encauzan tal molestia hacia una crítica al sistema político, económico y social.

    Yo no soy parte del mundo de la educación, estudio una carrera humanista clásica, me declaro abiertamente ignorante en temas específicos de la educación, sin embargo me encuentro abierto a que la gente que sabe, masifique dicha información de manera que todos podamos manejarla mejor, pero nuevamente, eso es labor de quienes SABEN. La mayoría de los estudiantes manejamos otro tipo de discusiones, podemos hablar de otros temas, que también son importantes, pero no tejen tan fino como hablas tu (reitero, no estoy en contra de eso, pero no es un tema que se hable).

    Saludos

    Yo creo que el tema no va por ahí. Las Universidades Privadas con derecho a lucrar PUEDEN existir, vivimos en una sociedad que naturalizó la "iniciativa privada", eso no lo vamos a cambiar tan fácil, pero lo que podemos hacer si es que queremos más estado, es lógicamente NO PERMITIR QUE NINGÚN PESO DEL ESTADO financie a dichas instituciones, que ningún peso que provenga de nuestros impuestos pueda ser usado por esas personas, es decir, que si quieren hacer negocio, que sea desde la vereda de lo privado, sin ayuditas estatales porque no las necesitan, que hagan un negocio real, donde medie el esfuerzo.

    Lo que yo reclamo de las Ues Privadas es aparte de lucrar con platas públicas, el hecho de que han copado el mercado laboral en ciertas carreras donde le han dado la oportunidad de estudiar a gente que SIMPLEMENTE NO LO MERECE, a gente que poco y nada hizo por obtener un cartón, lo único que hizo fue pagar. Y además, al hecho de que estas instituciones no dan el ancho como para llamarse universidades, no hacen investigación, no contienen en sus programas académicos experiencias investigativas que los ayuden a desarrollar tales habilidades (que por mucho que tengas clases teóricas, NO TE ENSEÑAN TODO, en el caso de los que estudiamos humanidades, no sirven clases con teoría del conocimiento si en tu puta vida te has ido a meter a la biblioteca nacional a hacer investigación en prensa, o si no tienes puta idea de cómo buscar un documento en el archivo nacional, cuestiones TAN simples, pero que simplemente una clase teórica no puede llenar). No se interesan en aportar a la sociedad en la que se desenvuelven con programas de extensión (ni investigación como dije antes), son simples CENTROS DE DOCENCIA. Si estos lugares quieren hacer clases, que lo hagan, pero que no se digan Universidades, ellos pueden entregar la docencia, pero cuando quieran que sus alumnos se titulen, deberían rendir cuentas ante Instituciones de Ed. Superior Estatal que pruebe sus conocimientos y recién ahí, PUEDAN TITULARSE.

    Saludos
     
    #35 Diego15, 25 Ago 2011
    Última edición por un moderador: 25 Ago 2011
  12. Bueno lo primero que podria pensar es que a ti te lo metio un argentino .

    1 . la educacion no tiene que ser gratis para todos , solo para los de coeficiente intelectual mas alto ( no me diras que los flaites , encapuchados , sacadores de vuelta , y demaces manga de parasitos se la merecen )

    2. si tu modelo a seguir es un pais inferior a chile tu eres un un mediocre , si me dijieras " mi modelo a seguir es holanda , alemania atc , la cosa cambia .

    3 . como te gusta tanto el sistema argentino ve a estudiar y cuentanos como cambio tu vida de tanta " cultura y preparacion argentina " , de seguro alla esta toda la juventud muy contenta con sus carreras " profesionales " sin pobreza ni delincuencia ( para que si son todos profesionales con buen pasar )y no tienen para que venirse a trabajar , mendigar o prostituirse a este pobre y corrupto pais llamado chile .

    4 . no tengo nada encontra de los cholos o los argentinos pero de ahi a que se les considere "hermanos " ja , recuerda campos de hielo , recuerda el reclamo ante la haya por el limite marino , recuerda el odio que nos tienen desde que se les gano buena parte del norte en la guerra del pacifico , recuerda que los argentinos nos an robado mas de algun territorio sureño , y asi tan suelto de cuerpo los llamas hermanos , vecinos y punto .


    5. que los hermanos argentinos reciban con becas a estos chilenitos pobres y " buenos para el estudio" que tan mal la pasan en su pais sobre todo alla que no existe la farandula , el futbol y demaces aberraciones que solo afectan a la juventud chilena .

    Por ahi dicen que el pase escolar debe ser gratuito los 365 dias del año jajajajajaja , compartir la micro , el metro , el transantiago con alumnos simarreros que se aporvecharian para viajar a donde quieran ( menos su colegio o universidad ) , flaites que escuchan su porqueria de reggeton a todo chancho sin importarles los demas , y mal educados que no les importa dar el asiento o moderar el vocabulario delante de perosonas adultas que SI pagamos el pasaje completo .

    Me parece un chiste
     
    #36 Santisima Inquisicion, 25 Ago 2011
    Última edición por un moderador: 25 Ago 2011
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