La Educación en Argentina (Informe Especial de TVN)

Tema en 'Cementerio De Temas' iniciado por Antibush, 24 Ago 2011.

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  1. Diego15

    Diego15 Usuario Habitual nvl.3 ★
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    La Universidad debiese ser un lugar para gente que lo merece, de partida. Por lo que su coste debiese ser gratuito para los que ingresen, que bajo la anterior premisa, sabemos que tienen las capacidades.


    Argentina es un país con bastante más desarrollo cultural que Chile, no me voy a meter al tema económico. Simplemente en lo cultural, ellos tienen más y mejor investigación que nosotros.

    Tu que te crees artista, su museo nacional de bellas artes es 100000000000 veces mejor que nuestro "Palacete".


    Si a ti te gusta tanto la mierda por qué no te vas mejor a.... chucha, verdad que ya vives en un país de mierda.

    Señor, eso no es un argumento.


    Que lindo es tu nivel, de verdad que sí.

    No tenías algo más irracional que decir? Podrías simplemente haber puesto tu pezuña sobre el teclado y hubieses escrito algo igual de válido que lo que te "esforzaste" por poner aquí.

    Nuevamente sin argumentos?

    Por favor, déjate de ser tan pedante, no le has ganado a nadie.

    Saludos
     
  2. Cacoh_mil

    Cacoh_mil Usuario Casual nvl. 2
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    Si fuera por ello, entonces tampoco podrían protestar en contra del lucro, de la autonomía universitaria y cosas referentes a economía, ya que la mayoría de los "protestantes" no es economista, ni sociólogo, o abogado.

    Cuando se crea un movimiento, es de responsabilidad de quienes lo promueven, el dar soluciones. No se puede salir protestando en contra de algo, si no sabemos por qué lo queremos cambiar. En este caso, se habla abiertamente de calidad (insisto, sacamos el lucro, entonces, como una simple ecuación, ¿mejoramos la calidad de la educación?) como un objetivo primordial. De hecho la "masa" saca a relucir en cada momento la mala calidad de la educación chilena. De nuevo va mi pregunta, ¿es el fin del lucro la solución para la pésima calidad de la educación chilena?.

    Si el movimiento aboga pòr una calidad de educación, lo mínimo que pueden hacer es preguntarse si el fin del lucro es la solución a una mejor educación. Como la respuesta es NO, se deben buscar realmente las causas. En el movimiento, que es bastante amplio, hay docentes, asistentes sociales, sociólogos, etc., que pueden encontrar o pensar que es el currículo el que hace de la educación chilena, un bodrio; que las teorías educacionales ya no dieron resultados (el cognitivismo piagetano se puede aplicar a personas del primer mundo, no a tercermundistas como nosotros). Y en realidad, eso no es nada sacado del otro mundo; soy fonoaudiólogo, carrera que si bien está relacionada con la educación, tiene un foco principalmente médico (de salud en realidad), por lo tanto no hay incoveninete en que las cabezas pensantes del movimiento acentúen las peticiones en torno a la calidad de la educación, sacando de lado la puta premisa falsa de "si se acaba el lucro, la educación será de calidad.

    Insisto en no estar en contra del movimiento; el lucro es algo que no favorece la calidad de la educación, pero no será esa la solución a problemas de fondo, relacionados con la modalidad, enfoque y metodología aplicada a la educación en la actualidad.

    En fin...
     
  3. Antibush

    Antibush Usuario Casual nvl. 2
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    Muy bien Kuinci, espero que también leas la respuesta que te daré al artículo que publicaste.



    Varias veces les he comentado que EEUU. ,dentro de sus informes desclasificados, señala los gastos que han tenido que desembolsar en sus distintas "misiones" y las formas que han usado para conseguir sus fines, las que varían dependiendo del lugar y el objetivo perseguido, mediatos e inmediatos. Pues bien, dentro de los medios que tiene para lograr esos objetivos -entre otros- están el "ejército" de nativos que preparan para desempeñarse en distintas áreas. Así, algunos serán entrenados para torturar, reprimir (Escuela de las Américas), otros para desempeñarse en el ámbito diplomático, otros para políticos, otros para enseñar a otros, otros para tergiversar información, omitir y saber desviar la atención, otros sólo como informantes, otros para ser líderes de opinión, etc.

    El Sr. Ordóñez, sin duda, cumple con su función a favor de los intereses de EEUU. y las transnacionales. De hecho hasta lo dice....estudié en EEUU. economía...Entonces, para los que son perspicaces, sus palabras deberán ser tomadas con el máximo de cautela, por lo anteriormente explicado.


    Argumento contradictorio, pues por una parte nos dice que el Eº gasta poco en la Ed. y, por otra, que debería eliminar alumnos. Como si el Eº, por ese sólo hecho, pudiera traspasar recursos de un lado a otro. Y aún pudiendo hacerlo, es decir, privando el ingreso de alumnos a la Ed. Sup. en pro de aumentar los ingresos por alumno de los selecionados, tampoco asegura que todos egresarán de la carrera. Es más, la prueba PISA demostró que el aumento de dinero por cada alumno no aseguraba resultados. En efecto, Chile invertía en alumnos de básica 9 dólares y Cuba sólo 3 dólares por cada alumno y los resultados de las pruebas eran muchísimo más favorables a éstos que a aquellos. Esto es un hecho objetivo, no una suposición como plantea el autor de la nota.
    El video de TVN da cuenta de esta pregunta a la Académica de la UBA, quien señala que es obvio que se produzcan estos desfases, pues las carreras son concebidas para ser terminadas dentro de un tiempo dado que presupone dedicación exclusiva. Muchos alumnos trabajan o mantienen familias. Lo que evidentemente no es un problema de la Universidad , sino del sistema neoliberal que no permite a los de menores recursos tener todo el tiempo del mundo para estudiar y sacar sus carreras en 5 años.

    Que hombre más cínico y mentiroso, Argentina tiene 5 premios nóbeles.

    Este es un argumento inmoral, pues señala que al no haber tantos ricos es injusto que exista Ed. Pública y de calidad,pues entran más pobres porque son más numerosos lo que es poco equitativo. Entonces, debemos pensar que es una cuestión de clases sociales la Ed. Superior? ¿Y que deben establecerse cuoteos? (ricos 50% y pobres 50% para que sea equitativo , según este discípulo de la religión del mercado). La equidad no es una cuestión numérica, la equidad dice relación con la justicia de dar a cada uno lo que corresponde según su capacidad o inteligencia, no en relación con su cuna.

    Entonces no le cobren impuestos a los pobres , sino sólo a los ricos y este problema desaparecería. Habría equidad, pues pagan los que deben pagar.
    Por otra parte, sigue siendo un inmoral, pues le achaca a la Universidad el problema de la injusticia social , a sabiendas que es por culpa del sistema económico-político neoliberal que él mismo defiende.

    Para este personaje la Ed. Sup. es un bien de consumo (pilares: precio, cantidad y calidad) ¿Se fijan que el discurso de los apóstoles de la religión del mercado es igualito? (todos estos estudiaron en EEUU.)
    Pero bueno, desmintámoslo a la brevedad: La educación no es una mercancía que se pueda comprar y vender como un par de zapatos, es un DERECHO que lo tenemos con anterioridad a la existencia del Eº y, por ende, a la propia Constitución, la que sólo debe limitarse a reconocerlo, pues lo tenemos por el sólo hecho de ser seres humanos. De consiguiente, aunque alguien quisiera vender su derecho a la educación dentro del mercado no podría porque le es inherente a su propio ser y sería, por lo demás, una venta ilegal. Entonces, el Dº a la Educación no se puede transar en el mercado, y , por ende, no se le puede fijar un precio.
    El segundo supuesto de Ordóñez, tampoco resiste el menor análisis, es decir, el bajar el Nº de alumnos que puedan acceder a la Ed. Superior para asegurar calidad, por la misma razón, el derecho a la educación es inherente al ser humano, viene dado con anterioridad, por el sólo hecho de ser lo que se es: un ser humano. Entonces, el Eº estaría EXPROPIÁNDOLOS de su Dº a la educación, y en tal caso el Eº debería indemnizar en el mejor de los casos, lo que implicaría GASTO y dinero que ya no se tendría para invertirlo en la calidad educativa, según el supuesto del autor.

    El caso de Chile contradice lo que este Sr. Ordoñez señala como "solución".
    Desde el punto de vista de la calidad, el lucro nunca va a ser el mejor camino porque si tomamos a la Ed. como un bien de consumo. Es decir, aplicando su lógica, desde el punto de vista económico tampoco funciona:
    El empresario que quiera maximizar utilidades necesariamente tendrá que bajar LOS COSTOS. Y los costos se bajan despidiendo personal, pagando bajos sueldos, eludiendo el pago de impuestos, no gastando en infraestructura, no investigando, no comprando libros, etc. lo que repercute en la CALIDAD educacional.

    Si existe deserción en secundaria es por el sistema económico, no porque la Universidad sea pública, eso es ridículo.
    Tampoco es correcto pensar que quitándoles a las Universidades su presupuesto se mejorará la Ed. Secundaria; al contrario, el sólo hecho de saber los secundarios que podrán acceder a la Ed. Superior en forma gratuita, que no les significará un COSTO, los incentiva a terminar sus estudios, porque saben que el dinero no les será un impedimento, al menos no para estudiar.

    En suma, es vergonzoso que gente que tiene Ph.D. , sostengan argumentos contrarios a los intereses de su propio país. Un país educado se puede defender frente a las agresiones externas provenientes de países parásitos. Un pueblo educado puede avanzar hacia el desarrollo verdadero: industrializándolo con respeto al medio ambiente. Un país educado es más soberano porque depende menos de los demás. Un país educado es el que descubre , crea, enseña y elabora modelos de desarrollo propios. Un pueblo educado es más libre.

    Atte.-
     
  4. Rock Strongo

    Rock Strongo Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
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    Pero,si bien a lo que apuntas es correcto,no estas considerando el simple criterio de las prioridades:para mejorar la calidad y superar o disminuir al menos esas falencias,que bien señalas,lo primero es tener garantizado el acceso de todas las clases sociales a la educación,sin el endeudamiento escandaloso que hoy vemos.Una vez tengas ese piso mínimo necesario,puedes recién atender aquellos temas.
    En Chile estamos lejos aun de esa discusión que propones.Aun estamos imbuidos en la discusión del financiamiento de la educación.
     
  5. Antibush

    Antibush Usuario Casual nvl. 2
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    Caquito....estás equivocado profundamente. El lucro y la calidad educacional se oponen como el agua y el aceite.
    Dentro de la lógica de los apóstoles de la nueva religión del mercado, la educación es un bien de consumo, no un derecho inherente al ser humano. Por lo que los empresarios deben de maximizar sus utilidades y para lograrlo deben de bajar los COSTOS, éstos se bajan contratando personal por horas, de baja calidad, no invirtiendo en infraestructura, no construyendo laboratorios, no haciendo investigación, no comprando materiales de apoyo, no comprando libros, herramientas; incluso, algunos les han restringido hasta el agua de los baños o su aseo. Ni hablar de costear viajes al extranjero o asistencias a seminarios....

    Entonces, cuando la educación se convierte en mercancía, el lucro sigue la misma lógica que con el resto de las cosas transables: a menor costo mayor ganancia para el bolsillo del empresario.

    ¿Entendiste por qué el lucro y la calidad educativa son incompatibles?

    Saludos.-
     
  6. Diego15

    Diego15 Usuario Habitual nvl.3 ★
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    Estás hilando muy fino, le das responsabilidades al estudiantado que realmente no tienen.

    Se sabe que el sistema es malo no porque se sepa de educación (de las "ciencias de la educación), sino que el síntoma que se reconoce es el bajo ingreso de personas pobres a la Universidad y la mala educación que proporcionan las Ues Privadas no Tradicionales (cuestión que se ve en que ninguna universidad lidera ningún ranking, y frente a pruebas estandarizadas, siempre tiran a la cola -no me vengan con el tema de los médicos del desarrollo, esto está archi refutado-), también frente a los pobres resultados de la educación básica y media estatal frente a la privada, y déjame decirte que no hay que ser un estudioso de la educación y las diferentes tendencias como para darse cuenta de dichas diferencias.

    Los estudiantes en general, llegan al concenso de que uno de los factores que impiden el desarrollo de gran parte de la educación en el país, la particular-subvencionada, es el lucro, pues no incentiva a los "inversionistas" a mejorar la educación que proporcionan por ejemplo acogiendo nuevos métodos de enseñanza (que es la "gracia" de su lado privado, el poder ser experimentales con otros métodos), sino que simplemente a economizar. Recordemos que los problemas de las ciencias sociales, son multifocales, los demás factores, dejémoselos a los expertos, nosotros podemos ayudar dando a conocer la molestia, haciendo emerger el problema de la naturalidad en la que subyace, cuando se trata de cifras y de finalmente cómo armar un proyecto educativo, las personas que no sepan de educación en tanto ciencia, deben dar un paso al lado y dejar a los expertos.

    Los estudiantes si se informan, pero claramente no esperarás que estudiantes por ejemplo de Ingeniería sepan de tendencias educativas en cosa de un mes, ahí viene el deber de las personas "que saben" y pueden mostrar el problema en su justa complejidad.

    No le pidas peras al olmo, si tu sabes de educación, sería bueno que entregases la información que tienes de manera que COMPRENDAMOS LA PROBLEMÁTICA, no necesariamente la desarrollemos (son dos cosas TOTALMENTE distintas).

    Saludos
     
  7. Cacoh_mil

    Cacoh_mil Usuario Casual nvl. 2
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    Que manera de simplificar la discusión, jejejeje. Esas son todas las razones de una mala educación.

    Entonces supongo que no hay un problema desde la educación prescolar, hasta la media, en cuanto a la metodología de enseñanza, a las teorías educacionales imperantes, no hay problemas de curriculo estudiantil ni menos hablemos de que existen problemas en cuanto a la carrera de docencia.

    Todo lo que señalas, bien pueden jugar en contra de la calidad de estudiantes, pero en las Universidades Privadas (en algunas), tienen docentes de primera linea, tienen una infraestructura envidiable, laboratorios excelentes dotados de la ultima teconología, y en el caso de las carreras de la salud, tienen los mejores campos clínicos; ¿eso hace mejor la educación en esos planteles privados? NO, ergo tu explicación es insuficiente para entender la complejidad de la realidad.

    En fin...

    PD. EN cuanto a lo que dices del lucro, lo tengo más que claro. Lo he escrito en algunas notas que he hecho; lo cOmrendo como un problema que afecta a la calidad, PERO NO ES EL DETERMINANTE. Pero bueno, no me desgastaré señalando de nuevo lo que creo, está en opiniones anteriores.

    En fin, saludos...
     
    #43 Cacoh_mil, 25 Ago 2011
    Última edición por un moderador: 26 Ago 2011
  8. Diego15

    Diego15 Usuario Habitual nvl.3 ★
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    Es que se evidencia aquello que se puede entender, si no entendemos de educación en sus cimientos, no podemos criticarla en profundidad, sólo podemos saber que es malo en función de resultados estandarizados, que por muy detallados que sean (que los dirigentes cuentan con tales estudios), lo demás simplemente se les escapa de las manos. Pero cuidado, los dirigentes de las carreras de educación y los profes de esas carreras guardan un peligroso silencio, uno bastante cómplice (probablemente el de los estudiantes proviene de la ignorancia, y el de los académicos porque bueno, el modelo imperante excluye a la diferencia).

    Si todos sabemos que hay algo malo en el sistema educativo y no sólo en el tema de las platas, pero no todos podemos afrontar esa problemática, es como cuando tienes un ramo de iniciación, te dicen que no es necesario que desarrolles los problemas que te exponen, simplemente tienes que entender dónde radica tal problemática, en estos momentos, los estudiantes se ubican ahí, en la comprensión del problema.

    Nuevamente, los dirigentes que debiesen saber, brillan por su ausencia. Y los expertos en el tema que pueden afrontar tales problemas, están excluidos de los puestos donde pueden ayudar, o simplemente enseñan en universidades, pero totalmente lejanos del "poder".

    En esta sociedad, como sabemos, todo funciona con la plata, no es de extrañarse que en el estado en que se encuentra el movimiento, nuestro tema más importante, sea el lucro (todavía, espero luego madure hacia otros temas, que no se quede ahí, que avance en la reformulación real de muchas carreras, que lo necesitan de manera urgente).

    Saludos
     
  9. CHOPPER

    CHOPPER Usuario Casual nvl. 2
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    es genial el argumento que dice " porque hay algunos que pueden pagar, no es bueno que sea gratis para todos". es como decir, " porque hay personas sanas , no es necesario darle medicamentos a un enfermo"....
    la educacion es el principal movilizador social, si esta al alcance de alguien de bajos recursos, es posible que esta persona crezca socialmente, por lo tanto, es nivelar hacia arriba, y si alguno tiene capacidad economica, se implementa un impuesto a los bienes suntuarios y hay recursos!!
     
  10. viento0846

    viento0846 Usuario Casual nvl. 2
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    1.- La educacion si debe ser para todos, ya que estarias apoyando un movimientos Que EXCLUYE y eso crearia elitismo, Clasismo y Repugnancia. ¿Cual seria el avance segun tu? Si la Universidad es Gratis y se le da a todos, el estado tiene el derecho a exigir Notas y Rendimiento, si este Rendimiento es bajo se toman medidas, porque tampoco es la idea que una persona que carretea todos los dias en la U, este ocupando el espacio de una persona que si quiere estudiar.

    2.- "Mediocre" jajajaja, Bueno Mediocre es mejor que malo, Gracias. Ahora yo ocupe "Busquemos lo bueno de tal pais y mejoremoslo", Osea al ocupar la palabra buscar estoy diciendo que no debemos tomar su modelo entero si no las partes que nos puedan ser utiles. Bueno en Holanda y Alemania, a un profesor se le paga realmente lo que merece y la educacion aunque no es gratuita, es muy baja no segun la moneda de aqui sino que la de alla.

    3.-jajajaajajaja Prefiero mofarme de tu pensamiento aqui en chile. Realmente me da risa y pena tu comentario es realmente tragicomico. Como dije " En otros Paises es Peor. Gracias Chile"... esa es tu mentalidad hyper-patriotica, pues te digo chile es precioso y lo amo, lo que me da asco son los gobiernos. Puedes mejorar tu pais pero tu prefieres ver que tan mal estan los otros.

    4.- Aqui esta toda la madre del Coredero, Deberias pedir tu banner de Militar Te quedaria excelente ;)
    Te cuento un secreto, a la mayoria de los Militares les lavan el cerebro, les enseñan que la bandera es lo mas importante y que la autoridad es incuestionable, que todos fuera del pais es malo y que sud america entera es el enemigo, Total somos los Ingleses de sud america....Bullshit XD

    5.-Aqui son 25 minutos minimos en futbol en la mayoria de los canales de television chilena, lo demas a noticias inutiles como tu dices farandula y un poco a noticias que si importan pero que no afectan la agenda del estado.
    Y como en la mayoria de tus puntos sigues ciego en tu cruzada por mostrar lo malo que son los otros paises, tanto que no te fijas en el tuyo, en el que defiendes con tanta fiereza.

    Imagina si todos los estudiantes hicieran cimarra, son una minoria pero a mi parecer esta bien. Es su mejor epoca tendran toda una vida para llegar temprano a sus trabajos. que aprovechen su primavera. pero que no abusen...
    Pero volviendo al tema, el pase deberia ser todo el año, muchos tienen actividades extrapromgramaticas y por tener que pagar un pasaje completo, estos dejan de acudir, Una actividad extraprogramatica, ayuda psicologicamente al estudiante a relacionarse y a muchos aspectos positivos en la formacion de su persona. Que esto se vea empañado por un pasaje, da pena.

    Por ultimo"No hay peor ciego que el que no quiera ver..."
    Saludos y BLess
     

  11. Y aqui voy de nuevo ........

    -La educacion gratis es una manera de premiar a quien realmente si tiene el intelecto para ser el mejor , llamalo como quieras pero vale mas un cabro que en toda la enseñanza media tuvo los primeros puestos y saco 700 puntos en la p.s.u a un cabro flojo que apenas le alcanzo para salir de cuarto y en la p.s.u saco 300 puntos , el derecho a gratuidad tendria que ser solo para los mejores vengan del estrato social que vengan la cosa es el premio al esfuerzo y no que el estado invierta en cabros que al segundo semestre se hecharan la carrera por malos .

    -Los gobiernos de ayer , ahora y el futuro siempre tendran fallas , es imposible hacer de chile un pais perfecto y no soy un "ultrapatriota " solo no me gusta que se tiren todos como perros encontrar todo mal en chile y la manera de " manifestar " demuestra la estupidez del estudiante chileno e incita a la violencia que destruye el entorno .

    - aqui demuestras que eres uno mas del monton , si en chile dan 25 minutos de resumen futbolistico y no se cuanto programa de farandula bueno ¿ que hace la ciudadania ? se los zampan como bestias , el que no es tan superficial dedica su tiempo libre al arte , los libros , practica de algun deporte etc , es UNO quien elige .

    - el pase libre es una tontera y ya lo explique , el chileno es medio sinverguenza y las micros y el metro estarian llenos de estudiantes ocupando el puesto del pasajero normal que tiene que pagar y bien caro . ¿ imaginense las perdidas economicas para el trasporte , despues estos se irian a paro .

    -y no soy ciego soy realista y consecuente con lo que veo , no me dejo llevar por el populismo idiota de una manga de vagos .................LAS MANIFESTACIONES PUBLICAS SON MANADAS DE ANIMALES SIGUIENDO A UN LIDER SIN MAYOR INTELIGENCIA hay formas mas inteligentes de protestar y mostrar disconformidad pero el estudiante chileno no es tan inteligente como para tener otras opciones que no sean salir a la calle a armar bochinche o revueltas ......... jajajaja caserolas.
     
    #47 Santisima Inquisicion, 26 Ago 2011
    Última edición por un moderador: 26 Ago 2011
  12. Antibush

    Antibush Usuario Casual nvl. 2
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