La encrucijada de Codelco

Tema en 'Política Nacional e Internacional' iniciado por pino3, 18 Abr 2018.

Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas
  1. pino3

    pino3 Usuario Casual nvl. 2
    262/325

    Registrado:
    12 Oct 2017
    Mensajes:
    2.286
    Me Gusta recibidos:
    135
    [​IMG]
    Codelco, la empresa minera más grande del mundo, tiene que financiar proyectos por la suma de US$ 18.400 MM durante los próximos cuatro años, para lo cual requiere capital fresco. Dicho plan de inversiones es imprescindible, pues se trata de proyectos que le permitirán mantener sus actuales niveles de producción y/o aumentarlos, ya que de lo contrario arriesga su futuro.

    Dado que el dueño de la empresa es el Estado de Chile, es él quien debiese capitalizarla, lo que es un problema dada la actual situación fiscal.</p>
    En efecto, en los últimos años el déficit estructural ha subido a niveles tales que las agencias de rating bajaron la clasificación del país. Por esto y por cuidar el futuro de las finanzas públicas, el gobierno se ha fijado como meta reducirlo. El aumento del déficit fue financiado con deuda, por lo que no aumentarla es inherente a dicha meta. En estas circunstancias, inyectar capital a Codelco no ayuda.


    Aquí debo hacer un paréntesis, pues si bien técnicamente la deuda de Codelco no constituye parte de la deuda fiscal, en la práctica sí lo es, pues los clasificadores de riesgo cuando evalúan a Codelco consideran que ésta cuenta con un aval tácito, que es el respaldo no explícito del fisco. De este modo, si la empresa se financia exclusivamente con deuda, los clasificadores lo considerarán como parte de la deuda externa del país, de modo que el objetivo de no aumentar la deuda fiscal resultaría ser una falacia.

    Otra meta del gobierno es aumentar la inversión, por lo que los proyectos de Codelco son irrenunciables.
    De este modo, el Estado no puede dejar de hacer los aportes necesarios para la realización de los proyectos, pero será una solución a medias.
    La forma de resolver el problema de forma definitiva, más que sacar leyes para garantizar los aportes de capital del fisco, a riesgo que en algún minuto sea torcida por la autoridad de turno en beneficio de otras prioridades fiscales, es aumentar el capital abriéndola a la Bolsa. Es preferible que Chile sea dueño de por ejemplo, un 70% de una empresa que genere $ 100 de excedentes al fisco, en vez de ser dueño del 100% de una empresa que le genera excedentes por $70.

    Veamos un ejemplo de lo anterior. En 2005, cuando Codelco necesitaba US$ 550 MM de capital para Gaby, lo hizo por medio de un financiamiento estructurado en que a cambio de un acuerdo de abastecimiento de cobre por 15 años con Minmetals al precio de mercado de ese instante, recibió dicha cifra. Desgraciadamente el precio subió a los pocos meses. De acuerdo a un exdirector de Codelco, dicho contrato le costó US$ 4.700 MM. De haber contado con capital fresco, esa utilidad la habría realizado Codelco.

    La resistencia histórica a abrirla en Bolsa, por el riesgo que un competidor tome una posición relevante, se resuelve emitiendo acciones sin derechos políticos. Tenemos un ejemplo exitoso en Chile. SQM tiene dos series de acciones, la serie A que tiene los poderes políticos, y la serie B que no los tiene. Es por todos conocidos el control que ha ejercido la serie A.

    https://www.df.cl/noticias/opinion/...encrucijada-de-codelco/2018-04-17/200447.html
     
  2. Walter Nelson

    Walter Nelson Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    6 May 2012
    Mensajes:
    18.447
    Me Gusta recibidos:
    9.984
    Codelco es casi una moneda de pago para que la mineria privada tenga un trato tributario preferencial y muchas veces el estado haga la vista gorda respecto al manejo contable, que claramente perjudica al pais. Recordemos que codelco, históricamente y salvo ciclos excepcionales, ha aportado mas dinero al estado por concepto de impuestos, que la minería privada. No estoy considerando excedentes por motivos obvios. Privatizarla no es un problema siempre y cuando el estado cambie sus criterios y recaude los impuestos que se "perderían", entre quienes extraen la mayor parte del mineral.
     
    A Agnostos Theos le gusta esto.
  3. convicted

    convicted Usuario Casual nvl. 2
    92/163

    Registrado:
    25 Oct 2011
    Mensajes:
    810
    Me Gusta recibidos:
    585
    Codelco hace rato va a perdida y solo sirve para favores politicos.

    Empresa estatal = Platita fresca para que roben los políticos.

    Nuuu zii los pribaous robann no alas eimprezads privaass de dierechaaa tasa top n yutuv diría un progre
     
    A Rock Strongo y osoalbo les gusta esto.
  4. El guaje

    El guaje Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    4 Sep 2014
    Mensajes:
    2.054
    Me Gusta recibidos:
    1.149
    No se te echa a perder el teclado con tanto semen que tienes en tu boca?
    Chupapico culiao (diría un ciudadano cualquiera)
     
  5. Agnostos Theos

    Agnostos Theos Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    26 May 2011
    Mensajes:
    22.391
    Me Gusta recibidos:
    11.706
    Clásico de los liberaloides:
    - destruir el estado
    - llorar porque el estado hace las cosas malas
    - repartirse los bienes del estado entre los amigotes

    Nunca visto en ninguna parte del mundo.
     
    A Phenril, ikeduk y dx2words les gusta esto.
  6. heraclito27

    heraclito27 Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    11 Ago 2011
    Mensajes:
    1.698
    Me Gusta recibidos:
    683
    Seria bueno que hubiesen representantes privados en el directorio. Si emiten dos series el estado debiera vender un porcentaje de cada serie. Soñar no cuesta nada.
     
  7. Phenril

    Phenril Usuario Habitual nvl.3 ★
    162/163

    Registrado:
    13 Abr 2011
    Mensajes:
    6.863
    Me Gusta recibidos:
    1.880
    tipico de derechistas chilenos, quedarse con negocios rentables y listos.

    Codelco es una marca muy potente, iconica del pais. Si la privatizan, puede llegar a haber asesinatos de derechistas, y no es weveo.

    Los trabajadores mineros saben que en Codelco ganan mas que en una empresa privada. Va a correr sangre, empezando por el wn que hizo la nota.
     
  8. osoalbo

    osoalbo Usuario Casual nvl. 2
    27/41

    Registrado:
    17 May 2011
    Mensajes:
    343
    Me Gusta recibidos:
    66
    adhiero y complemento, una de las divisiones de Codelco estaba operando con perdidas, produciendo cobre a un costo de US$ 3 y vendiendo a un precio de US$2.5 y esto solo es resultados de la mala gestion
    agregale que la DC entre otros partidos politicos estan lucrando ahí
     
  9. Baneado2

    Baneado2 Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    20 Nov 2013
    Mensajes:
    3.087
    Me Gusta recibidos:
    1.620
    Jajaja, seguro q Bachelet era liberal, lo mismo q Lagos... incluso Piñera.
    Codelco sufre culpa de su propia naturaleza, fue administrada de la única forma q puede serlo, como las pelotas.....
     
  10. Agnostos Theos

    Agnostos Theos Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    26 May 2011
    Mensajes:
    22.391
    Me Gusta recibidos:
    11.706
    Lo son, ¿me vas a decir que son marxistas? :lol::lol::lol:
     
  11. Rock Strongo

    Rock Strongo Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    20 Jun 2009
    Mensajes:
    12.654
    Me Gusta recibidos:
    1.975
    Hace rato que esa weá necesita un rayo privatizador.
     
  12. Baneado2

    Baneado2 Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    20 Nov 2013
    Mensajes:
    3.087
    Me Gusta recibidos:
    1.620
    Unos tibios socialdemócratas...
     
Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas