La foto de un oso polar desnutrido da la vuelta al mundo y pasa a ser icono del cambio climático

loco_volaito

Usuario Maestro nvl. 6 ★ ★ ★ ★
18 Mar 2014
185.345
102
697
Compartida en Facebook por la fotógrafa especializada en vida salvaje y especies del ártico Kerstin Langenberger, la imagen de esta osa polar desnutrida caminando por el hielo ha sido vista y compartida por millares de personas, ocasionando un revuelo mediático que ha abierto nuevamente el debate sobre el cambio climático.

OTY6sTI.jpg

Langenberger realizó la fotografía en las islas Svarlbard, entre Noruega y el Polo Norte, y la colgó en sus redes sociales junto a un mensaje en el que advierte del peligro que corren muchas especies del Ártico. La imagen se está convirtiendo en un motor de concienciación y en un icono sobre daño ocasionado al planeta por el cambio climático.

Sus palabras muestran la cruda realidad que se está viviendo en la zona, pese a que los expertos del archipiélago de Svalbard aseguran que la población de osos es estable. A continuación os dejamos con un extracto del testimonio que Langenberger adjuntaba con la imagen en las redes sociales:

Sí, he visto osos en buen estado, pero también he visto especies muertas o desnutridas. Osos que andan por las orillas buscando comida, intentando cazar alces, comiendo huevos de aves, musgo y algas, y me doy cuenta de que los osos nutridos son casi siempre machos.

Por el contrario, las hembras que dan a luz a sus crías son escasas. Con el deshielo del norte acaban por habitar en la tierra, donde no hay mucha comida. En el primer año, pierden a su primer cachorro. En el segundo año, pierden al segundo y último. Tan solo he visto una vez a una madre con un cachorro independiente.

No tengo datos científicos para probar mis observaciones, pero tengo ojos para ver y cerebro para sacar conclusiones. El cambio climático está afectando considerablemente al Ártico.

Y es que el aumento continuado de las temperaturas está obligando a numerosas especies a cambiar sus hábitos y a desarrollar nuevas estrategias para buscar alimentos, con el único fin de sobrevivir.

En un estudio publicado en la revista Nature Climate Change la pasada semana, se han llevado a cabo proyecciones de futuro para casi 13.000 especies de aquí a 2.100. Estos autores sostienen que el calentamiento de los océanos provocará grandes cambios en la distribución global de la biodiversidad marina, afectando así a los recursos pesqueros, aunque predicen que muchas de especies podrán adaptarse y sobrevivir. Sin embargo, las que viven en zonas tropicales o cerca de ellas son las que tienen más posibilidades de extinguirse.

El cambio climático no es el único agente que está condenando a numerosas especies a la extinción, sino que también contribuyen factores como la deforestación, la caza furtiva y la contaminación de mares y océanos.

QUE pena ojala que con todos los likes de facebook quede gordito ,
dejando el webeo de lado que pena por el oso pero lamentablemente no se sabe por que esta en esas condiciones.

oe que esta brigido el tema de la droga en el artico... :omg: