La Haya: Así será la lectura del fallo de la controversia marítima con Perú el próximo 27 de enero

Tema en 'Cementerio De Temas' iniciado por Nox, 14 Dic 2013.

Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas
  1. egolein

egolein Usuario Habitual nvl.3 ★
    37/41

Me Gusta recibidos:
    4.415
    no me atribuyo la voz de otros ademas si yo tuviera algo que aportar lo contaría para todos y no andaría repartiendo información solo para unos pocos, el conocimiento no tiene por que ser de unos pocos.

2. juankenny

juankenny Usuario Casual nvl. 2
    37/41

Me Gusta recibidos:
    3
    Espero que no haya una guerra. La verdad, no traerá ningún beneficio a nuestro país, todo lo contrario. Pero, encuentro que los peruanos y bolivianos desde hace un tiempo, ellos mismos están buscando guerra.
    Por lo demás, hay tratados que existen hace mucho tiempo y son para respetarse. Bolivia ya cago con la salida al mar hace mucho tiempo.

Sólo espero que no hayan consecuencias negativas ni para Chile ni para Perú. No odio a los peruanos, simplemente es un tema de política que nos jode a ambos países.

Esa es mi opinión personal, puedo estar equivocado.

3. christian troy

christian troy Usuario Habitual nvl.3 ★
    187/244

Me Gusta recibidos:
    15
    Acabas de tocar la fibra del asunto; quien no tenga nada que aportar, no debería dar una opinión tan categórica como decir que estamos perdidos (ni tampoco darnos por ganadores antes de tiempo). Yo por mi parte, tengo la impresión de que los fundamentos de derecho de la defensa chilena son sólidos, la costumbre en materia internacional pública, es una importante fuente de derecho, y gran parte de nuestra argumentación se sitúa en este punto, además de eso, existen tratados vigentes entre ambos países (esos mismos que Perú presentó, pero editados), y el principio "Pacta sunt servanda", da fiel sustento a esto como poderoso argumento.

Pese a lo que acabo de señalar, el derecho internacional público es una rama del derecho bastante distinta e impredecible, por lo que no podemos estar cerrados a nada de lo que pueda ocurrir. En síntesis y sin perjuicio de lo ya señalado, es que no podemos adelantarnos a la sentencia del tribunal, pero eso está lejos de significar que Chile haya realizado una mala defensa, o que vayamos a perder por culpa de tal o cual gobierno.

Yo muy personalmente, considero que los argumentos chilenos son bastante sólidos y me cuesta imaginar un fallo ajustado a derecho que de en la razón a Perú, pero ocurre en ocasiones que los fallos se ajustan a otros factores alejados del derecho y de la norma (hecho bastante complejo, considerando que el fallo es inapelable).

Saludos.

#51 christian troy, 15 Dic 2013
    Última edición: 15 Dic 2013
  4. NitH

NitH Usuario Casual nvl. 2
    37/41

Me Gusta recibidos:
    3
    pienso lo mismo... pero tmb nos demando bolivia poco despues, probablemente intentaran tomarse el territorio por la fuerza (aunque ignoro porque lo quieren =/)

5. egolein

egolein Usuario Habitual nvl.3 ★
    162/163

Me Gusta recibidos:
    4.415
    gracias.

Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas