La historia de la caída de Héctor Llaitul, el líder de la CAM declarado culpable

Tema en 'Política Nacional e Internacional' iniciado por Centurion_cl, 22 Abr 2024.

Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas
  1. Centurion_cl

    Centurion_cl Usuario Habitual nvl.3 ★
    27/41

    Registrado:
    8 Nov 2019
    Mensajes:
    6.882
    Me Gusta recibidos:
    7.701
    La historia de la caída de Héctor Llaitul, el líder de la CAM declarado culpable y que arriesga 25 años de cárcel
    [​IMG]
    Las imágenes de Héctor Llaitul posando con armas que mantenía en su celular. (Carpeta de investigación de la fiscalía)

    Hasta mediados de 2022, el líder de la CAM Héctor Llaitul decía públicamente que vendían madera robada —él decía “recuperada”— para comprar municiones y armas. Se apoyaba, entre otros elementos, en el criterio fijado por el Presidente Boric de no querellarse por declaraciones. Previo al plebiscito del 4/S, La Moneda dio un giro y amplió una querella del gobierno pasado por infracciones a la Ley de Seguridad del Estado, favoreciendo su detención. Este año, al comenzar su juicio, dijo ser un “preso político”. Este lunes, previo a ser declarado culpable, aseguró que sería condenado por un “choque de culturas”.

    Antes de la caída. El 10 de junio de 2022, el cofundador y vocero de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM) Héctor Llaitul, relanzó en un centro comunitario de la población Lo Hermida de Peñalolén, el libro Chem ka Rakiduam, con las definiciones del grupo radical.

    • Ante más de cien personas —a quienes se instruyó que apagaran sus celulares— reivindicó la violencia política y dijo que frente al estado de emergencia decretado en mayo de ese año por el Presidente Gabriel Boric, habían resuelto resistir armadamente. También validó la venta de madera para obtener armas de fuego —que denominó fierros— y municiones.
    • “La madera que nosotros recuperamos es para tener recursos para generar los insumos para reconstruir el mundo mapuche. Y para tener los fierros y para tener los tiros”, dijo esa noche.
    • Era una de las apariciones públicas que por esos días realizaba el líder del grupo radical activo más antiguo del sur, cuyo primer atentado se remontaba a la quema camiones en Lumaco, en 1997.
    • Sus apariciones —realizadas a través de intervenciones públicas y entrevistas— se amparaban en 4 elementos: lo que calificaba de libertad de expresión; la distinción que hacía entre la CAM y los Órganos de Resistencia Territorial (ORT) —definiendo a la primera como una organización meramente política y a la segunda como sus brazos armados autónomos, cuyas acciones él sólo apoyaba conceptualmente—; la falsa acusación levantada en su contra en 2017 en la Operación Huracán —que volvía a las autoridades reticentes a perseguirlo penalmente— y la definición tomada hasta entonces por La Moneda de no querellarse por declaraciones públicas.
    • Nuestro gobierno no persigue ideas ni declaraciones”, dijo el Presidente en mayo de 2022, después de que el 11 de ese mes Llaitul llamara a “organizar la resistencia armada” ante los planes de desplegar militares para prevenir atentados en carreteras.
    El giro de La Moneda. A fines de julio de 2022, el Presidente Boric marcó un quiebre con los gestos hacia la CAM que había realizado como diputado y con la política de evitar perseguirlo penalmente.

    • La decisión la tomó tras las críticas a la inacción del gobierno por parte de la Confederación de la Producción y el Comercio (CPC) y los dichos del entonces fiscal nacional Jorge Abbott y la vocera de la Corte Suprema Ángela Vivanco, quienes advirtieron que se requería de una querella por Ley de Seguridad del Estado (LSE), por parte del gobierno, para actuar.
    • El giro ocurrió a semanas del plebiscito constitucional, en que el gobierno apostaba el éxito de su programa a la aprobación del texto de la Convención (que fue rechazado el 4 de septiembre).
    • “Ante los antecedentes que se nos pusieron sobre la mesa, ante la gravedad de la declaración de auto atribuirse delitos ya concretados, tomé la decisión de que era importante ampliar la querella”, dijo el Presidente Boric al matinal de Mega.
    • El mandatario aludía a una entrevista dada por Llaitul al portal en inglés Chile Today y al sitio Werkén Noticias. En el registro —difundido el 21 de julio de 2022— Llaitul responsabilizaba a “la policía y otras fuerzas político-miliares” por la muerte de uno de sus miembros en un atentado en La Araucanía.
    • “Ellos vienen a ser los responsables de la muerte de nuestro peñi (hermano) y la forma nuestra de reivindicarlo es obviamente a través del sabotaje (…), como ha quedado de manifiesto en estas últimas dos semanas”, dijo.
    • La Moneda presentó una ampliación a una querella por LSE presentada en 2020 y Llaitul fue detenido el 24 de agosto de 2022.
    • La fiscalía formalizó cargos en su contra por incitación y apología a la violencia bajo la Ley de Seguridad del Estado, hurto simple, atentado contra la autoridad y usurpación violenta. En la acusación pidió 25 años de cárcel para él.
    • Desde entonces está en prisión preventiva.
    La primera renuncia del gabinete. Luego se abrió un flanco para La Moneda. Al mediodía del 25 de agosto de 2022, Ex-Ante publicó un informe reservado de la Policía de Investigaciones (PDI) que recogió la transcripción de un llamado teléfonico realizado por una asesora de la entonces ministra de Desarrollo Social Jeanette Vega a Héctor Llaitul, de parte de la secretaria de Estado. Éste ocurrió horas después de que el líder de la CAM llamara a “organizar la resistencia armada”.

    • Cuatro horas después de la publicación, el Presidente Boric pidió la renuncia a Vega, quien había sido nombrada como coordinadora interministerial de la Macrozona Sur. Era la primera caída del gabinete.
    • Otra de las conversaciones interceptadas a Llaitul, en este caso con un conocido, mostró su negativa opinión del mandatario. “Aparte de ser socialdemócrata y jurar(se) medio Che Guevara, ahora va a andar (….) con los grupos económicos y va a gobernar igual”, dijo.
    La caída en los atentados. La detención de Llaitul marcó el comienzo de la desarticulación de la CAM; una baja en los atentados y también un vacío de poder aprovechado por otros grupos radicales del sur.

    • En noviembre del año pasado, el subsecretario del Interior Manuel Monsalve afirmó que “en materia de ataques incendiarios, el año 2023 es el año con menos ataques incendiarios de los últimos cuatro años. Eso implica que este año ha habido un 25% menos de ataques incendiarios que el año 2022 y un 40% menos que el año 2021”.
    La defensa de Llaitul. El 12 de marzo de este año, al comenzar el juicio en su contra, Llaitul tomó la palabra para hacer una declaración. Dijo que la “guerra no la declaramos nosotros” y que, por tanto, se consideraba un “preso político”.

    • Este lunes, previo a conocerse su veredicto, habló otra vez.
    • “Seguramente ésta será una condena en donde yo reciba toda la fuerza del Estado por este mismo choque de culturas, de que no nos podemos entender y que va a existir un conflicto permanente”, dijo. “Si me condenan, va a seguir existiendo el conflicto”.
    El veredicto. Pasado el mediodía, la jueza Rocío Pinilla leyó el veredicto del Tribunal Oral en Lo Penal de Temuco que lo declaró culpable por 2 delitos de ley de seguridad del Estado, 2 usurpaciones violentas, un delito de hurto simple y un delito de atentado contra la autoridad a mano armada.

    • En la lectura, la jueza detalló que la evidencia recabada permitió “echar por tierra la afirmación del acusado en orden a que las ORT y la CAM están orientados solo al sabotaje de blancos específicos vinculados con las empresas forestales u otras, pues ha quedado demostrado que los grupos de personas que han intervenido en dichos actos, efectuaron disparos directos a los aludidos funcionarios (de Carabineros), causándole lesiones de diversa magnitud a 2 de ellos”.
    • También detalló que llegaron a la convicción de que Llaitul no era sólo el vocero de la CAM, sino su líder.
    • Su sentencia se conocerá el 7 de mayo.
    https://www.ex-ante.cl/la-historia-...do-culpable-y-que-arriesga-25-anos-de-carcel/

    Condena a Llaitul: Los zigzagueos que tuvo el Gobierno para querellarse contra el líder de la CAM

    [​IMG]
    Son 25 años de cárcel los que solicita el Ministerio Público contra el líder de la CAM, el que contó con el titubeo del Gobierno respecto a ampliar querellas por la Ley de Seguridad del Estado.

    El Tribunal Oral en lo Penal de Temuco condenó por cuatro delitos al líder de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), Héctor Llaitul. La Fisclaía solicita 25 años de cárcel y entre los ilicitos por los que se le condenó se encuentros dos por infracción a la Ley de Seguridad del Estado.
    El caso que empieza a finiquitarse este lunes, viene precedido por un debate que puso en medio de los cuestionamientos al Gobierno del Presidente Boric, dada la resistencia que puso a presentar querella contra Llaitul.

    Esto en circunstancias que el líder de la CAM había convocado a "preparar fuerzas" y a "organizar la resistencia armada" ante el anuncio de la creación de un Estado de Excepción Constitucional intermedio. Una fórmula que fraguó el Ejecutivo para no decretar a cabalidad la herramienta constitucional en la Macrozona Sur, que luego fue desechada.

    Si bien aseveró que el Ejecutivo perseguirá delitos "con todo el peso de la ley", el Presidente Boric argumentó la no presentación de la querella aseverando que "nuestro Gobierno no persigue ideas ni declaraciones".

    "Ahí puede que tengamos diferencias, esas diferencias se pueden debatir, pero que sepan que quienes cometan delitos van a ser perseguidos con todo el peso de la ley, pero nosotros no vamos a perseguir ideas", recalcó, en mayo del 2022.

    Pero al margen de la desprolijidad con la que el Gobierno comunicó su postura -considerando que la entonces ministra de Desarrollo Social, Jeannette Vega, afirmó que la querella sería presentada, aduciendo que "ningún grupo se puede alzar en armas contra el Estado"- la posición también abrió una diferencia con el Ministerio Público.
    Mientras el ministerio del Interior apostaba por aportar antecedentes a las querellas que ya estaban presentadas contra Llaitul, la Fiscalía advertía que la resolución no permitía investigar en lo penal la arenga del timonel de la CAM, considerando que sus declaraciones podrían enmarcarse en la figura prevista por la Ley de Seguridad del Estado (LSE).

    "Para investigar los delitos que están contemplados en la Ley de Seguridad del Estado se requiere la denuncia o la querella por parte del Gobierno", advertiría meses más adelante el Fiscal Nacional, Jorge Abbott.

    Como réplica, la entonces ministra del Interior, Izkia Siches, aseguró que el Ministerio Público "tiene antecedentes desde hace mucho tiempo, denuncias y querellas desde el 2018, 2016" en contra de Llaitul y que "frente a ello me parece que, sin duda, no tienen las manos atadas".

    EL GIRO
    Fue en julio del 2022 que el Gobierno echó pie atrás en esta decisión, al ampliar dos de las querellas por Ley de Seguridad del Estado (LSE) presentadas anteriormente en contra del comunero mapuche.

    Como contexto, Llaitul había elevado el tono de sus amenazas, haciendo un llamado abierto al "sabotaje" de las forestales y validando delitos como la quema de iglesias en la zona.

    De tal modo, fue la noche del 27 de julio del 2022 que Siches dio cuenta del cambio en el criterio del Ejecutivo.

    "Hemos querido evaluar ampliar la querella en torno a estos hechos, que nos parecen graves, como también solicitar una serie de diligencias investigativas al Ministerio Público para demostrarle al país con claridad que nuestro Gobierno está comprometido con resolver los conflictos en la zona y también que no va a limitarse a usar ningún instrumento del ordenamiento jurídico", sostuvo.

    Poco antes la propia ministra había descartado dicho camino, y el entonces ministro Segpres, Giorgio Jackson, reiteró esa misma semana que el Gobierno no perseguiría ideas.

    En una entrevista concedida al matinal Mucho Gusto, el Presidente Boric ahondó en el cambio de posición. "Héctor Llaitul ha tenido muchos dichos y los de ahora último son particularmente graves porque se atribuye la autoría de delitos. Y, por lo tanto, analizando aquello, nos pareció que era pertinente ampliar la querella que ya había sido presentada porque hay, justamente, nuevos antecedentes", adujo.

    Ahora bien, indicó que "la vocera de la Corte Suprema señaló de manera muy clara, Ángela Vivanco, que la Fiscalía tiene todas las facultades para investigar. Nosotros decidimos ampliar la querella justamente porque hubo una auto atribución de delitos en las últimas semanas".

    "Yo, ante los antecedentes que se nos pusieron sobre la mesa, ante la gravedad de las declaraciones de auto atribuirse delitos ya concretados, tomé la decisión de que era importante ampliar la querella, y en eso asumo la responsabilidad de aquello", sostuvo el Presidente, apuntando a que "es bueno que un Gobierno sea capaz de revisar sus propias decisiones".

    SIN RECIPROCIDAD
    Previo a la trama relativa a las querellas, la historia de Boric con Llaitul ha estado marcada por señales de simpatía por parte del Mandatario y su conglomerado hacia el líder de la CAM, y la falta de reciprocidad de este último respecto a estos gestos.

    "Boric está haciendo toda una parafernalia... Me da lo mismo. Boric y Kast representaban las dos caras de una misma moneda. Nada cambiará. Vamos a seguir teniendo un Estado militarizado, criminalización y persecución", sostuvo el comunero mapuche, una vez que Boric fuera electo Mandatario.

    Dicha formulación aparentaba estar a contracorriente del apoyo que el frenteamplista le había extendido en período de campaña. El 9 de julio del 2021, el entonces diputado recogió la información preliminar que circuló sobre un enfrentamiento con carabineros en el fundo forestal Santa Ana de Carahue, que daba por asesinado a Ernesto Llaitul -hijo del líder de la CAM- cuando la víctima se trataba del exestudiante de Antropología de la Universidad de Concepción, Pablo Marchant.

    "Han asesinado a Ernesto Llaitul. Esta situación es gravísima y la indignación nos desborda, pero no paraliza. Nos ponemos a disposición de la familia y comunidades, a quienes manifestamos nuestra solidaridad. ¡No más militarización! No permitiremos impunidad", escribió Boric en redes sociales.

    Con la corrección del dato, el parlamentario de Magallanes indicó luego que "Héctor Llaitul confirma que no era su hijo Ernesto quien murió, sino Pablo Marchant. Confusión se habría dado por desfiguración del rostro y aviso errático de Carabineros. En cualquier caso, es grave. Las forestales hoy son parte del problema en el Wallmapu".

    https://www.emol.com/noticias/Nacional/2024/04/22/1128579/zigzagueos-gobierno-querella-llaitul.html
    [​IMG]
     
    #1 Centurion_cl, 22 Abr 2024
    Última edición por un moderador: 22 Abr 2024
  2. alvacort

    alvacort Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    2 Feb 2016
    Mensajes:
    13.119
    Me Gusta recibidos:
    19.988
    Un terrorista juzgado por cualquier cargo menos terrorismo.
     
  3. Hatuey

    Hatuey Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    17 Dic 2018
    Mensajes:
    17.184
    Me Gusta recibidos:
    8.991
    El gobierno haciendo la pega BIEN BORIHHH:awesomehands:
     
    A Rory B. Bellows le gusta esto.
  4. Chayam Anderson

    Chayam Anderson Usuario Habitual nvl.3 ★
    162/163

    Registrado:
    4 Oct 2019
    Mensajes:
    8.155
    Me Gusta recibidos:
    12.361
    [​IMG]
     
    A alvacort le gusta esto.
  5. Hatuey

    Hatuey Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    17 Dic 2018
    Mensajes:
    17.184
    Me Gusta recibidos:
    8.991
  6. Chayam Anderson

    Chayam Anderson Usuario Habitual nvl.3 ★
    162/163

    Registrado:
    4 Oct 2019
    Mensajes:
    8.155
    Me Gusta recibidos:
    12.361
  7. egolein

    egolein Usuario Habitual nvl.3 ★
    162/163

    Registrado:
    6 Oct 2013
    Mensajes:
    7.075
    Me Gusta recibidos:
    4.030
    En tiempos de Pinochet el tipo habría tenido derecho a una fosa común en Pisagua.
     
    ale_pro87, Dolce Gabbana, lvillanu y 5 otros les gusta esto.
  8. Donpijoterr

    Donpijoterr Usuario Casual nvl. 2
    92/163

    Registrado:
    27 Oct 2023
    Mensajes:
    491
    Me Gusta recibidos:
    981
    ale_pro87, alvacort, whisky y otra persona les gusta esto.
  9. Chayam Anderson

    Chayam Anderson Usuario Habitual nvl.3 ★
    162/163

    Registrado:
    4 Oct 2019
    Mensajes:
    8.155
    Me Gusta recibidos:
    12.361
    @Hatuey aca afirmó una vez que no es usuario de rrss pero vive publicando weas de rrss, mitómano como el solo no existe otra mierda más nefasta que ese hijo de la zorra con sífilis
     
    ale_pro87, alvacort, Mystic01 y otra persona les gusta esto.
  10. _Liberty_

    _Liberty_ Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    17 Feb 2022
    Mensajes:
    1.259
    Me Gusta recibidos:
    2.052
    Vuelve tata... vuelve....!!!
     
  11. antipendejos

    antipendejos Usuario Casual nvl. 2
    27/41

    Registrado:
    8 Dic 2019
    Mensajes:
    111
    Me Gusta recibidos:
    97
    separemos las cosas ...
    les robaron las tierras a los mapuches SI, quien lo valida? el propio gobierno de chile, el cual les devuelve tierras a las comunidades mapuches luego de multiples juicios, si no se hubieran robados sus tierras durante toda la historia del estado chileno no se hubiera devuelto una sola parcela ... dos dedos de frente!

    el tema es que este pajarito y como muchos otros buscan adueñarse personalmente de casi todo el alto bio bio, es un anti chileno el cual si tu no eres mapuche es capaz de degollarte, un terrorista que cayo en la ñiñeria de sacarse fotitos armado y entregarse en bandeja a las inteligencias estatales.

    terrorista en cana y era, arrastro a sus hijos en su fanatismo y idea de ser dueño de todo el alto bio bio, un verdadero ejemplo de carcel efectiva!
     
  12. Hatuey

    Hatuey Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    17 Dic 2018
    Mensajes:
    17.184
    Me Gusta recibidos:
    8.991
    Si es tu tic toc wea! Pa que te haces el weoncito
     
Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas