Destacado Choque de trenes de Queronque: la mayor tragedia ferroviaria en la historia de Chile

Tema en 'Historia' iniciado por anbudenka, 19 Jun 2020.

Etiquetas:
  1. anbudenka

    anbudenka Usuario Habitual nvl.3 ★
    37/41

    Registrado:
    11 Jun 2015
    Mensajes:
    9.783
    Me Gusta recibidos:
    34.695
    [​IMG]

    En febrero de 1986 dos trenes que transportaban a mil pasajeros chocaron frontalmente en los alrededores del puente de Queronque, en la V Región. El saldo fue de más de 100 muertos y 510 heridos.

    En la tarde del lunes 17 de febrero de 1986 se produjo la peor tragedia en la historia ferroviaria de Chile: el tren expreso AES-16 que viajaba desde Valparaíso hacia la estación Mapocho de Santiago chocó de frente con el automotor AES-9, que venía con tres vagones desde Los Andes hacia Valparaíso. La espantosa colisión se tradujo en más de 100 muertos (hasta el día de hoy no se sabe la cifra exacta de fallecidos) y 510 heridos.

    [​IMG]


    El accidente, que se produjo en el sector del puente de Queronque, entre las estaciones de Peñablanca y Limache, ocurrió justo en el centro de una curva. El choque frontal de ambos trenes, que transportaban cerca de mil personas en total, fue de tal magnitud que las máquinas quedaron incrustadas entre sí, formando una masa retorcida de metal. Sólo a las 7 de la mañana del martes 18 de febrero se logró separar ambos trenes e iniciar el rescate final de los fallecidos, muchos de los cuales no pudieron ser reconocidos posteriormente porque quedaron literalmente triturados entre los asientos delanteros y los fierros de los vagones.

    [​IMG]

    El pasajero Ricardo Orellana, uno de los sobrevivientes del accidente, recordó que “nos detuvimos en Peñablanca unos 5 minutos. Diez minutos más tarde se produjo el choque y, con el impacto, todos nos fuimos al suelo. La gente quedó atrapada entre fierros retorcidos y muchos gritaban y lloraban. Todo parecía un infierno. Había mucha gente sangrando y cuerpos mutilados por todos lados”.

    El periodista Marcelo Simonetti, quien llegó al lugar como reportero en práctica del diario “La Estrella”, agrega que “la escena era dantesca. La gente estaba tirada en el piso o atrapada, y había como olor a muerte, algo que jamás había sentido antes”.

    [​IMG]

    Jaime González, funcionario de Ferrocarriles del Estado que también sobrevivió al espantoso choque, recuerda que “hubo un silencio espantoso y todo estaba lleno de tierra. Los pasajeros sobrevivientes, algunos en precarias condiciones físicas, comenzaron a ayudarse entre sí. Los que estábamos mejor bajamos a los otros. Luego empezó a llegar mucha gente para ayudar, y ahí pude ver la nobleza del ser humano, pero también la bajeza, porque algunos saquearon a los muertos y a los que estaban mal”.

    Razones del accidente.

    Las causas del accidente fueron varias. El día de la tragedia existía una sola vía férrea para la circulación de los trenes que corrían en ambos sentidos, ya que el puente cercano al sitio del suceso estaba siendo sometido a reparaciones a raíz de un atentado terrorista perpetrado en 1985. Además había sido afectado por los temporales. El sistema de comunicaciones, que databa de 1928, no era el óptimo y el teléfono estaba en mal estado. El sistema de señalización eléctrica tampoco funcionaba y se dice que pocos días antes se habían robado los cables del teléfono interno.

    [​IMG]

    El cineasta porteño Roberto Mathews, autor del documental “Destino Queronque” (2009) y quien investigó en profundidad el caso, afirma que probablemente la causa basal que originó el choque “fue que el encargado no avisó que venía el otro tren. Pero la razón real fue la osadía humana, eso de usar sólo una vía, y justo en una curva. Además existe un testimonio de ex funcionarios de Ferrocarriles que explicaron que los trenes se desplazaban por una sola vía debido a que los contratistas que ejecutaron algunas obras en el lugar no habían dado la autorización para ocupar la otra línea, a raíz de que aún no les pagaban por el trabajo”.



    Si bien el saldo oficial de fallecidos fue de 58 muertos, muchos aseguran que los muertos sobrepasaron el centenar. “Las autoridades de la época mintieron, porque fueron sobre 100 las personas que fallecieron”, aseguró Jaime González. Roberto Mathews, en tanto, agrega que “yo me quedo con lo que me dijeron las personas que entrevisté para el documental. Según ellos, fueron más de 120 los muertos”.

    La consecuencia más inmediata de la tragedia de Queronque, además del centenar de fallecidos y 510 heridos, fue la suspensión del histórico servicio de trenes Santiago-Valparaíso, que sólo se restableció en el verano de 1992. Si bien los automotores fueron reforzados con equipos de radiocomunicación para advertir sus problemas, años más tarde el servicio de transporte de pasajeros entre Valparaíso y Santiago fue cancelado definitivamente, siendo usada la vía sólo para trenes de carga.
     
    A KALTEN.-, Flipix y ysilva les gusta esto.
  2. Hatuey

    Hatuey Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    17 Dic 2018
    Mensajes:
    16.945
    Me Gusta recibidos:
    8.962
    una lastima no lo sabia gracias como siempre .
     
    A puritano20 y anbudenka les gusta esto.
  3. chelo-32

    chelo-32 Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    7 Abr 2009
    Mensajes:
    1.219
    Me Gusta recibidos:
    701
    Lo recuerdo tenía 20 años fue impactante la noticia en ese momento.
     
    A Hatuey y anbudenka les gusta esto.
  4. jimmyvalpo

    jimmyvalpo Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    21 Feb 2011
    Mensajes:
    11.358
    Me Gusta recibidos:
    3.905
    Terrible recuerdos, en esos años tenia 14 años y unos familiares viajaban en los últimos vagones , después de haber pasado sus vacaciones en mi casa , cuando retornaban a santiago.
    Lo que nos dejo como recuerdo es q mi tia desde ese accidente quedo cojita hasta el día de hoy.
    Que tristes recuerdo.
     
    A Albelda y anbudenka les gusta esto.
  5. petero33

    petero33 Usuario Casual nvl. 2
    62/82

    Registrado:
    23 Jun 2009
    Mensajes:
    358
    Me Gusta recibidos:
    285
    Conoci algunos mecanicos y trabajadores de MERVAL, metro regional de Valparaiso, que antes eran FF.EE, en el 89.
    Algunos de ellos aun estaban con tratamiento psiquiatrico, pastillas, etc.

    Desde los galpones que estaban a la altura de Av.Francia con Errazuriz pedian voluntarios para ir al accidente.
    Subieron al autito, asi le llamaban a un tren pequeño tipo bus.
    Llegaron al lugar del accidente y tuvieron que ayudar a sacar los cuerpos.
    Esta demas contar lo que vieron y pasaron en este tremendo y lamentable accidente.
     
    A anbudenka le gusta esto.
  6. cerberian

    cerberian Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    26 Jul 2007
    Mensajes:
    4.138
    Me Gusta recibidos:
    1.836
    no conocia de este accidente, debe haber sido terrible, buen post
     
    A puritano20 y anbudenka les gusta esto.
  7. manases

    manases Usuario Habitual nvl.3 ★
    162/163

    Registrado:
    30 Oct 2006
    Mensajes:
    9.368
    Me Gusta recibidos:
    4.956
    Antes que vengan los ciudadanos de pinochetlandia, en sitios de facobook limache se lleno de publicaciones que indicaban que la culpa del accidente era de ominami padre, ante lo que personas de limache les aclararon que la vía si bien fue afectada por el atentado en si, la real culpa fue de los funcionarios de limache, no los de Peñablanca, debido a que estos últimos no se pudieron comunicar con los de limache.

    #corta, los weones estaban curaos, no es chiste.
     
    A anbudenka le gusta esto.
  8. electromotive

    electromotive Usuario Casual nvl. 2
    92/163

    Registrado:
    14 Abr 2016
    Mensajes:
    809
    Me Gusta recibidos:
    859
    hola .. en la tornamesa de baron estaba el carro remolque naranja de uno de los convoy.....ahora esta dentro del galpón que queda de la maestranza barón al lado derecho de la tornamesa.....el vehículo pequeño que dices es un fairmont.......que con el tiempo fueron cambiados por hi-rail...que son camionetas o camiones con ruedas para vias.......se pone sobre el riel y las baja hidraulicamente........el primer vehículo que llego al accidente era un carro de bomberos renault araña que recién habían llegado a limache......entro por lo cerros y salio justo por la loma al lado derecho eso y habian llegado unos habitantes vecinos del lugar ...se supone que el accidente fue a 190 kilómetros por hora ya que el tren que venia de limache venia a 100.......y el de peñablanca venia a 90.........por lo indicadores de velocidad que quedaron atascados a esas velocidades....hasta el dia de hoy los trenes pasan a no mas de 40 kilómetros........siempre los maquinistas tienen un resquemor a esa curva es la única ciega que logra alta velocidad ..en las demás son visibles a mas distancia....el impacto se escucho en todo limache...........el que llamo por el accidente son los residentes de un criadero de caballos que esta a 200 metros del lugar pasando el pequeno puente donde sacan arena del estero...y fueron los primeros en llegar.......

    ahora con respecto a la causa ......familiar directo era compañero de curso en el liceo comercial de quilpue de la hija del operador de desvios de peñablanca ..........el wea estaba con una mina en la torre.........y esa es a causa principal de accidente......el loco si no me recuerdo bien se suicidio el 94..........porque la familia lo echo de la casa......aparte trataron de quemar su casa varias veces......
    estas cosas que dije las se porque soy ferro-modelista hace 24 años ......conozco algunas personas que estuvieron involucrada directamente ....lo de la cifra de muertos es completamente verdadero.......mucho NN .........de la persona que todos se recuerdan es de una niña que estaba viva pero no entera y de unos de los maquinistas (cuarta foto superior izquierda sobre el borde la cabina.....estaba vivo cuando llegaron desde el ombligo hacia arriba y vaciado...el segundo estaba muerto 2 y 3 foto .......saludos
     
    shamahell, Albelda, anbudenka y otra persona les gusta esto.
  9. nitro2009

    nitro2009 Usuario Nuevo nvl. 1
    17/41

    Registrado:
    1 Ene 2009
    Mensajes:
    31
    Me Gusta recibidos:
    30
    una pena y no olvidar
     
    A anbudenka le gusta esto.
  10. petero33

    petero33 Usuario Casual nvl. 2
    62/82

    Registrado:
    23 Jun 2009
    Mensajes:
    358
    Me Gusta recibidos:
    285
    Hola Electromotive.
    Gracias por la info.

    Ahora quiza tu sepas y me puedes a aclarar

    Me recuerdo de haber escuchado que 1 de los trenes estaba en panne.

    Debido a esto y como otra medida de "seguridad", se debian instalar unos detonadores en la linea del tren, a una distancia considerable, me imagino unos 400 metros minimos.
    Se supone que el otro tren al pasar por ese punto, el o los maquinistas deberian escuchar esa explosion y asi entersrse de que existia un problema mas adelante.
    Estos no se instalaron, no funcionaron o no los escucharon

    Esto fue asi, o es leyenda...????
     
    #10 petero33, 20 Jun 2020
    Última edición: 20 Jun 2020
    A anbudenka le gusta esto.
  11. electromotive

    electromotive Usuario Casual nvl. 2
    92/163

    Registrado:
    14 Abr 2016
    Mensajes:
    809
    Me Gusta recibidos:
    859
    Me recuerdo de haber escuchado que 1 de los trenes estaba en panne.

    Y debido a esto y como medida de "seguridad", se debian instalar unos detonadores en la linea del tren, a una distancia considerable, me imagino unos 300 metros minimos.
    Se supone que el otro tren al pasar por ese punto, el o los maquinistas deberian escuchar esa explosion

    Eso fue asi, o es leyenda...????[/QUOTE]
    hola ..no ..una parte es solo leyenda ...... uno de los trenes estaba parado en peñablanca...esperando pasar ....pero como en la torre de cambios de peña-blanca estaba el operador "ocupado".......no presto atención y dio la pasada al tren que estaba en peñablanca...cuando tenia que esperar que llegara a peñablanca el tren desde limache que tenia prioridad ...........en caso de desperfecto en ruta se bajaba el conductor o cortador de boletos con un banderín............a por lo menos 300 metros , en algunos casos se instala petardos pero eso era en los 40-50......cuando no había equipos portátiles de radio........también te has dado cuenta que los rieles tienen cables soldados entre conectores..eso es para si una via es robada o se cae un puente pierda continuad eléctrica y salte la alarma de que la via esta cortada......eso si eso es en vias no soldadas ....las antiguas tenian los clipers con pernos para unir via con via....ahora son soldadas o continuas...las soldan con proceso por termita........si algunas vez has escuchado sobre la termita es porque se uso para cortar las vigas gigantes del wtc.........

    ahora el sistema de cable soldado puede fallar ..como lo que ocurrio con el amtrak en alabama ..cuando el puente se giro por el impacto de un tug..........con barcazas.........este fue el accidente del SUNSET LIMITED EN 1993....... ..y las maquinas se enterraron 15 metros en el lodo.....una FH40 volo 82 metros.......



    comentario ferromodelista ....todavia echo de menos las FH40 de amtrak...........
     
    #11 electromotive, 20 Jun 2020
    Última edición: 20 Jun 2020
    A Albelda y anbudenka les gusta esto.
  12. xa_l18_8

    xa_l18_8 Usuario Casual nvl. 2
    37/41

    Registrado:
    28 Dic 2009
    Mensajes:
    3.630
    Me Gusta recibidos:
    4
    terrible, no sabia tantos detalles