La Historia, ¿Lineal o Cíclica?

Tema en 'Cementerio De Temas' iniciado por Dan'el, 25 Ene 2010.

1. Dan'el

Dan'el Usuario Nuevo nvl. 1
    187/244

Me Gusta recibidos:
    2
    Interesante. Michael Foucault es un maestro. Maestros son los ke se atreven a decir algo original y no se kedan admirando el pasado como bobos. Ojalá complementes tu argumento con más información sobre la teoría de Foucault.

PD: Ya lo había puesto en otro tema, pero es importante tener en cuenta ke los dualismos (en lo ke se refiere a interpretación del medio) obedecen al sistema de análisis propio de la mente humana. Es decir, los dualismos no necesariamente son reales, nuestra mente busca/crea una contraposición de un concepto X para analizarlo más eficazmente.

2. Pablecio

Pablecio Usuario Casual nvl. 2
    87/163

Me Gusta recibidos:
    15
    Ese concepto en filosofía se sigue tomando como teoria...
    Hay otras posturas que definen los dualismos como base.

Filosóficamente hablando, los dos grandes enemigos de siempre son la hermeneutica y el positivismo, se diferencian en que la hermeneutica trabaja en base a los dualismos y el positivismo con monismos, se dice que por un lado la hermenutica deja de lado la materia y por otro el positivismo deja de lado lo abstracto... curiosamente llegamos de todas formas a un dualismo. XD

3. Dan'el

17/41

Me Gusta recibidos:
    2
    1. Otras posturas ke son las más viejas... ¿Platón, Hegel, Marx?

2. Es ke es inevitable. Lo repito: es un proceso mental involuntario. Es probable ke los dualistas sólo se limiten a seguir el proceso inconscientemente por eso presentan todo como dualismo (valga la redundancia).

4. manolo_usorno

manolo_usorno Usuario Nuevo nvl. 1
    16/41

Me Gusta recibidos:
    0

no sera por q es el hombre quien hace la historia????
    nada de lo q ocurra en el mundo (aparte de la naturaleza) tiene historia por si solo...
    el hombre es quien crea un evolucion intencional de las cosas, por lo mismo se crea la historia...

remitiendome al tema...
    no sera hay personas o asociaciones, colectivos, etc, son quienes, intencionalmente, hacen q la historia se vuelva ciclica, tratando de revivir antiguas guerras, ideologias, etc...

se despide evolutivamente
    manu

5. Dan'el

17/41

Me Gusta recibidos:
    2
    Interesante. No sé porké ch.. no había pensado en eso.

Lo primero, sí lo había pensado, pero la verdad es ke al principio del tema discutimos sore la definición de "Historia" y la consideramos, para este debate, como un concepto ke escapa a la corta existencia del hombre en el mundo. Consideremos la "Historia" como el proceso iniciado en el origen del universo, y ke contiene en sí misma el desarrollo de la Tierra y la civilización humana.

Lo segundo es lo ke no me había detenido a pensar. Suena demsaido a "conspiración", pero no deja de tener sentido.
    Eso sí, sería demasiado complicado ke alguien se de la tarea de transformar el desarrollo histórico en ciclos repetitivos. Kizás a nivel ideológico sería posible, en tanto ke los propagandistas de las distintas corrientes pueden agitar a las masas y llevarlas a guerras ke emulen las guerras del pasado; no necesariamente hablo de la lucha de clases, sino más bien de las guerras ke nacen del petriotismo exacerbado y las religiones. Digo esto porke creo firmemente ke la lucha de clases es un proceso inevitable -no necesita de filósofos para producirse- y ke no ha terminado.

Saludos.

6. Diego15

Diego15 Usuario Habitual nvl.3 ★
    187/244

Me Gusta recibidos:
    7
    Eso es lo que busca evitar la deconstrucción, pero a occidente le cuesta despegar de la visión binaria.

7. Pablecio

Pablecio Usuario Casual nvl. 2
    87/163

Me Gusta recibidos:
    15
    En algo creo que tienes razón, siempre se está avanzando y eso aquí lo estan olvidando descaradamente siendo que es evidente en todos los aspectos:

- Desarrollo tecnológico...
    - Animales más pequeños...
    - La luna se aleja de la tierra...

¿A qué voy con el concepto del dualismo?
    Lo más evidente es la fuerza concervadora vs la fuerza evolutiva, liberales siempre luchando contra el poder, los quieren conservar lo que tienen contra quienes no lo tienen...

esclavos / reyes
    obreros / burgeses
    comunistas / capitalistas
    feministas / machistas
    negros / racistas
    homosexuales / homofóbicos

También se ve en la evolución de las especies, así como siguen saliendo animales nuevos...
    Siguen existiendo fósiles vivientes y seres unicelulares...

Pero también hay otras dualidades que son mucho menos discutibles.
    Un ejemplo perfecto serían las glaciaciones, existe el frío y el calor, no conozco una tercera manifestación térmica... se dice que en algún momento la tierra estuvo congelada en un 100%
    Cuando una fuerza llega al tope debe caer, si ganara definitivamente la fuerza evolutiva generaría un caos que acabaría con todo y si ganara definitivamente la fuerza conservadora todo seguiría por siempre estático y dejaría de evolucionar.

Tomando el mismo ejemplo de las glaciaciones:
    Calor eterno = la tierra se funde.
    Frio eterno = la tierra se congela.

El problema de rechazar la visión dual es que se está argumentando en base a algo que no se sabe si existe, no dicen que hay más números además de los negativos y positivos, no dicen que hay un tercer sexo... solo dicen "no lo sabes todo, te falta saber algo que yo tampoco sé lo que es"
    Además de no tener fundamento lo encuentro menospreciar la inteligencia humana...