La inteligencia es ¿genética o aprendizaje?

Tema en 'Cementerio De Temas' iniciado por psikoandres, 17 May 2009.

Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas
  1. Cacoh_mil

Cacoh_mil Usuario Casual nvl. 2
    712/812

Me Gusta recibidos:
    3
    La inteligencia es un potencial que nos otorga la genética...el aprendizaje es la actualización de dicho potencial.

Acá se habla de las inteligencias múltiples y de todos esos cuentos que no me los trago, y que solo son propuestos para "democratizar" la inteligencia y de repartir a la sociedad una suerte de satisfacción y de no hacerla sentir idiota. Lo malo, es que no porque sepas conversar con la gente (inteligencia interpersonal), pero no puedas aprender una ecuación de 1° grado, escribir mas de dos frases juntas, no sepas distinguir el ritmo de una cumbia con el del rock, eres inteligente. Es así de simple. Si tienes estas características, eres un ser que tiene facilidad en las relaciones sociales, por lo cual puedes desenvolverte en ese ámbito, pero no podrás resolver problemas de otra índole ni adaptarte a otras situaciones distintas (lo llevo a un caso extremo)

Para mí, la inteligencia emocional, verbal, lógico matemática y todo eso, son solo partes componentes de una facultad mayor, la que se define como la capacidad de adaptación ante diversos contextos, situaciones, etc. Esto se realiza mediante la resolución de problemáticas. Este tiene un origen genético, pero se ve favorecido meidante la cognición (aprendizaje), pero ambos son procesos distintos.

El aprendizaje es la absorción de nueva información, acciones, etc a través de la experiencia personal, de la imitación y de la instrucción intencionada (sistema de educación formal o informal), para luego ser integrada a los esquemas personales de cada uno.

2. baarbiie ®

baarbiie ® Usuario Habitual nvl.3 ★
    187/244

Me Gusta recibidos:
    17
    un autor es kien habla de esos tipos de inteligencia, peroo en realidad a mi gusto , la inteligencia viene x un lado geneticamente predispuesta, pero eso si, se aprende a lo largo de la vida. Muchos factores moldean nuestra inteligencia ke es una adaptacion en otras palabras. bnoo se alrgaria el tema muxo, pero en resumen , es un poco de ambos.

3. Mago2012

Mago2012 Usuario Casual nvl. 2
    37/41

Me Gusta recibidos:
    6
    Creo que es 100% genético. Pero si no hay estimulación, no se logrará desarrollar las capacidades de la persona. Es decir, se nace con mayor o menor grado de inteligencia, pero se debe estimular para lograr mejores resultados.

4. _DeMoNiA_

_DeMoNiA_ Usuario Habitual nvl.3 ★
    187/244

Me Gusta recibidos:
    5

Jjajajajajaja ... ya lo había dicho :santo:

Esa es mi ojo de águila :XD:

No te entendi, explayate mas no quiero inferir :santo:

Estimado comparto mucho contigo en varios puntos...

Pero recordemos que las inteligencias múltiples (así se llaman , ojo con eso) fueron descubieras en la época de la psicopegagogía, osea cuando se estudiaba el aprendizaje de las personas..

La psicopedagogía plantea estas inteligencias con el fin de dacirle a la educación que no todas las personas aprenden de la misma manera, es por eso que la educación debia poder acomodar estos parámetros y ocuparlos en la enseñanza-aprendizaje.

Una vez diagnosticados en las personas que aprenderan, deben evaluarse y entregarles las herramientas necesarias a las personas para que utilicen lo aprehendido en pro de su crecimiento de fortalezas y debilidades, sus capacidades cognitivas y destrezas...

5. Hraesvelg

Hraesvelg Usuario Nuevo nvl. 1
    17/41

Me Gusta recibidos:
    2
    mmm. si no lo vieron en filosofía, les digo que son ambas, dado que por nustros genes nos dan un grado de inteligencia, al lo cual debe sumarce lo que puede afectar durante los 9 meses de embarazo(Lo normal), es decir puede que la guagua viniera destinada a tener 165 de C.I.(genético)Pero si su madre era alcoholica y bebia mucho durante el embarazo, esa capacidad se verá mermada y bajara(Asi como supuestamente la música clásica ayuda a subirla), A esto se le llama lo "Innato". Aparte de lo innato y lo genético hay que sumarle lo "Adquirido" que es lo aprendido durante toda nuestra vida, de nosotros mismo depende desarrollarlo, pero fundamentalmente es nuestro entorno que puede aumentar o disminuir nuestras capacidades intelectuales, puesto que nuestros genes nos dan un "Techo" y un "Suelo" para nuestra inteligencia, es decir un mínimo y un máximo que puede llegar a tener nustro intelecto, por influencia del ambiente.

Pongamos el caso de algun niño "X" que nació cn 165 de C.I(Mucho), pero en casa no le fomentaron esas cualidades y no las utilizó las va a perder y su inteligencia va disminuir, pero si al mismo niño le fomentó el niño va a desarrollar eso inteligencia y aumentarla. Pero en ambos casos hasta un límite que no se `puede alterar.

PD.: Por suete del azaar genético podríamos decir que si Da Vinci hubiera tenido una hija(o) esta podría haber salido tanto "Weona" como "Superdotada", pero siempre con un "Suelo" y un "Techo"

PD2.: Albert Einstein no habló hasta los 3 años y de grande no podía controlar sus esfínteres, lo echanron de 7 colegios y pensaron que tenia una deficiencia mental grave. Pero eso paso porque Einstein estaba enfocado hacia otras cosas y no le interesaba el resto, asi como Kurt Cobain a lo único que se dedicaba era a la música y no pescaba al resto y mucho lo consideraban un genio musical.

6. Cacoh_mil

37/41

Me Gusta recibidos:
    3
    Insisto, la inteligencia es un potencial INNATO. Todos nacen con un potencia determinado.

Jamás la inteligencia se ha aprendido, JAMÁS. Lo que se puede realizar es una actualización del potencial. Mediante el proceso de aprendizaje, se facilitan los procesos mentales, se flexibilizan, PERO EL POTENCIAL ES INNNATO.

La gente no se hace con mayores capacidades. Si fuera por eso, la gente con un retraso mental podría recuperar su condición normal, pero eso es imposible. Se puede hacer que compensen sus problemas, que adquieran nuevas habilidades que les permitan ser más competentes en la sociedad, pero no mejoran su capacidad de solución de problemas ni de inadaptación a los distintos ambientes.

Obviamente, si un niño no es estimulado por el medio, no podrá ejercer todo el potencial.

Es como los músculos, que por desuso se atrofian, pero todos nacemos con la posibilidad de desarrollarlos, aunque no todos, aunque se sometan a un mismo regimen, obtendrán el mismo nivel de resultados.

7. PIXTRO

PIXTRO Usuario Casual nvl. 2
    47/82

Me Gusta recibidos:
    27
    a mi parecer creo que la inteligencia es genetica pero si la debemos desarrollar para que esta puede salir, porque de que serviria tener demasiado coeficiente intelectual si no la complementamos desarrollandola como por ejemplo leyendo libros, estudiando, cosas asi :p

8. _DeMoNiA_

187/244

Me Gusta recibidos:
    5

a nadie le he leido el comentario que diga eso que tu dices... :XD:

9. Cacoh_mil

37/41

Me Gusta recibidos:
    3
    te refieres a que nadie ha dicho que la inteligencia es aprendida??
    No, nadie lo ha dicho explícitamente, pero si implícitamente, cuando se dice que la inteligencia no tiene un origen genético.

Lee post anteriores y te darás cuenta de lo que digo. De hecho el mensaje y usuario que dice eso, lo citaste en un comentario.

10. _DeMoNiA_

187/244

Me Gusta recibidos:
    5

Al Rafa?... No, directamente mi comentario fue otro...

11. JAEGER

JAEGER Usuario Leyenda nvl.7 ★ ★ ★ ★ ★
    712/812

Me Gusta recibidos:
    92
    y los niños super dotados que?

esos pequeños genios que con 12 años ya van a la universidad....

Mozart era un genio a temprana edad...

es un gran dilema esto ya que si hablamos de genios o personas del comun corriente....

pero a mi parecer va en un cuento de genética, si no lo traes en tu adn lo puedes aumentar con motivaciones, entrenamiento de la mente, ejercicios pero solo ampliaras tus conocimientos nada más y el causa & efecto.....

el ser un tonto de primera tambien va en los genes ya que aunque te enseñen y te motiven y te esfuerces para entrenar no podras a llegar a comprender muchas cosas....

en fin...

12. Cacoh_mil

37/41

Me Gusta recibidos:
    3
    no se a qué te refieres entonces...A-kard señala que el cree que la inteligencia no está determinada genéticamente. Básicamente a él le respondí.

No entiendo lo que me tratas de decir. Por favor sé más específica.

Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas