La inteligencia es ¿genética o aprendizaje?

Tema en 'Cementerio De Temas' iniciado por psikoandres, 17 May 2009.

Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas
  1. _DeMoNiA_

_DeMoNiA_ Usuario Habitual nvl.3 ★
    37/41

Me Gusta recibidos:
    5

estimado, tengo caleta de ganas de debatir contigo... porque concordamos en terminos y eres el mas pragmaticos en estos temas...

pero esperame a mañana porque muero de sueño :XD:

asi mañana nos largamos fuerte y tendido ... plis :XD:

2. Cacoh_mil

Cacoh_mil Usuario Casual nvl. 2
    37/41

Me Gusta recibidos:
    3
    será, mañana seguimos.

hasta mañana.

3. :::RVD:::

:::RVD::: Usuario Nuevo nvl. 1
    17/41

Me Gusta recibidos:
    1
    Estimado reverendawea (está genial tu Nick xD), empecé a retomar el Debate desde donde lo había dejado y me doy cuenta de lo q dice es tan cierto como a la vez no desmentido, q es a eso lo q se refiere la Aliss, es decir, nadie discute tu punto. Ahora, personalmente creo q enfátizas mucho y bien pero sólo un es un aspecto pero dejas de lado los otros. Desde un comienzo dije q la Inteligencia es Genética, pero para mí es sólo el comienzo de ésta.

El resto ya lo dije y pa q latear 2 veces...

Ahora, desde q entré en este Debate Preveía un situación como esta y/o similares dando como resultado final una pregunta, a la cual dandole una respuesta todos quedamos Felices y Conformes, es por eso q no la quise nombrar antes (para no matar el Debate) ¿Qué es y qué se entiende por Inteligencia? Una cosa es el concepto, pero realmente qué es? (...) La discusión q engendraría la respuesta a ésta sería la problemática Alpha.

Apartado: Aliss, no me acordé nunca del nombre exacto, gracias por la aclaración, pero el mensaje sigue siendo el mismo... Independiente de los tipos de Inteligencia, perdón XD! Multiples Inteligencias... :p.

Cuídense y saludos.

PD: Intentaré estar para la Discusión de Mañana...

RVD.

#27 :::RVD:::, 21 May 2009
    Última edición: 21 May 2009
  4. Cacoh_mil

Cacoh_mil Usuario Casual nvl. 2
    37/41

Me Gusta recibidos:
    3
    Cuando dije lo que dije, no fue por ti, sino porque implicitamente un usuario señala que el origen de la inteligencia es a través del aprendizaje.

Ahora, para tu pregunta, de qué es la inteligencia en la práctica, creo que es un parámetro de medición. En otras palabras, es lo que mide la escala de Wechsler (escala de medición de la inteligencia). Insisto, eso en el ámbito práctico, ya que teóricamente, ya expuse que es la inteligencia para mí.

Esto es igual que el tiempo. Si le preguntas a la gente qué es el tiempo, para efectos prácticos es lo que mide el reloj. Teóricamente tiene una definición mucho más detallada, pero para efectos prácticos y para el común de los mortales, es eso.

Por último, no desconozco en lo absoluto la importancia que tiene el medio para EL DESARROLLO del potencial intelectual. De hecho, eso me lo recalcan los profes en la U. Creo en la importancia del medio para ejercitar los procesos mentales, para favorecer la adquisición de nuevas habilidades, pero, y debido a mis profundas creencias deterministas, tanto a nivel intelectual como lingüísticas, creo que la mayor parte del ser humano está determinado por la genética y secundariamente por la experiencia.

Para mí la experiencia moldea la genética, en la gran mayoría de los aspectos constituyentes del ser humano.

Es más, creo que obedecemos inconscientement más a reflejos que a la lógica. Pero eso es tema de otro debate.

5. rojo2580

rojo2580 Usuario Habitual nvl.3 ★
    187/244

Me Gusta recibidos:
    5
    yo creo que nosotros nacemos con la misma inteligencia, que allan personas que puedan desarrollarla mas rapido que otros puede ser y por ende se dice que ahi gente mas inteligente que otra, aunque yo diria que esa persona sim plemente tuvo las capacidades de poder desarrolllar su inteligencia.

6. _DeMoNiA_

_DeMoNiA_ Usuario Habitual nvl.3 ★
    187/244

Me Gusta recibidos:
    5
    Opino lo mismo las inteligencias múltiples son genéticas, pero el los dos puntos anteriores discrepo completamente...

Y quizás podria decir que hasta te contradices...

Me explico... dices que si no lo traes es un ADN lo puedes aumentar...

Según Gadner (o Galner algo asi) todos venimos con las inteligencias múltiples desde los inicios, desde que tu naces, tienen las inteligencias (el habla de 7 u 8 ahora otros autores las aumentaron)... y que a medida que creces desarrollas mucho mas unas que otras... por ejemplo si tu ahora desarrollas actividades humanistas o mas bien desarrollada todas las capacidades de pensamiento mucho mas que las manuales por ejemplo, es porque tu lograste desarrollar esto mucho mas...y eso fue porque tu a lo largo de tu vida lo desarrollaste mucho mas...

La educación utiliza estas inteligencias para llevarlas a la praxis en el aula, es por eso que dota a los docentes de una experticia para poder observarla en los niños, y ayudarlos a poder aprender de esta manera...
    (se practica mucho mas en la enseñanza básica que en la media)

Por otro lado no existen tontos, solo personas que no desarrollaron conocimiento ni desarrollaron capacidades ni habilidades aptas para ampliar su conocimiento.

Insisto nadie rebte que es algo genético... pero la discución va en que algunos creen que es apreendible y otros no...

7. Madcap Laughs

Madcap Laughs Usuario Maestro nvl. 6 ★ ★ ★ ★
    687/812

Me Gusta recibidos:
    7
    influye un tanto de ambas, la genetica da un cierto tipo de inteligencia y con el aprendizaje se nutre

8. psikoandres

psikoandres Usuario Casual nvl. 2
    97/163

Me Gusta recibidos:
    37
    lamento no poder participar este ultimo tiempo ,pero debido a exceso de trabajo, salud y falta del magico internet que nos une
    estoy ausente .............sera momentaneo...
    asi que pronto volvere..Pd: la inteligencia es sublime, no se puede medir exactamente, si bien ay quienes son dotados de genes, hay quienes lo desarrollamos con la practica

9. Ermitaño

Ermitaño Usuario Habitual nvl.3 ★
    187/244

Me Gusta recibidos:
    12

Interesante.... Comparto lo que dices, y lei eso hace como un mes atras.

Un *****pologo, no recuerdo el nombre ni el libro, (cuando lo pille lo mencionare) exponia que la inteligencia era la capacidad de resolver "problemas" o determinasa situaciones de vida, aqui involucraba los modelos que expusiste tomados Howard Gardner...es decir, no es que existan distintos tipos de inteligencia, sino que esa capacidad se manifiesta de distintas maneras, y se desarrolla mas o menos en determinados campos situacionales.

Yo en lo personal comparto esto.

Ahora bien, creo que a lo que apuntas es al punto genetico/social.

Aunque hay gente que evidentemente nace con habilidades extraordinarias, estas deben pulirse. Como tambien hay gente que por mas que entrene y se esfurse, nunca lograra superar su "limite". Por ejemplo, hay personas que por mas que intentan cantar bien o tocar un instrumento... no logran superar ciertas metas...por insistentes que sean sus esfuerzos.
    A diario lo veo. Ciertamente el esfuerso es importante, y con ello se pueden superar ciertas barreras, pero hay un limite. Creo que aqui entran los genes.

Tambien creo que juega un rol importante la estimulacion del niño en sus primeras etapas de su vida.
    Y tambien los metodos que se empleen durante el aprendisaje.

Las personas con trisomia del par 21 (que evidentemente estan "limitados" de inteligencia [lo que no significa que no sean inteligentes]) pueden alcansar logros dependiendo de la forma en que se le enseñe (a traves de la musica, el arte, imagineria,etc en contraste con los metodos de enseñanza tradicional).

10. nachokine

nachokine Usuario Casual nvl. 2
    37/41

Me Gusta recibidos:
    1
    las dos aportan y se complementan, tanto el fenotipo como el genotipo, ya que la inteligencia muchas veces va de la mano del aprendizaje y segun distintos autores como Piaget y Vigotski las experiencias se pueden construir de las experiencias vividas o pueden ser guiadas.

11. Yoshimi~

Yoshimi~ Usuario Casual nvl. 2
    87/163

Me Gusta recibidos:
    7
    =/?!!!!!

wtf.
    pero si esta mas que claro hace tiempo que la inteligencia es un tema netamente genético.
    pero debe ser desarrollada.
    por algo existen tipos de inteligencias .
    para ser un copy/paste
    no es muy inteligente el planteamiento de la pregunta...
    en buena onda

12. _gaussma_

_gaussma_ Usuario Casual nvl. 2
    37/41

Me Gusta recibidos:
    1
    creo que lo que marca la diferencia entre que alguien sea un genio y que otro no lo sea se debe al orden genetico...

Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas