La leyenda del Chonchón

Tema en 'Mitología y Criptozoologia.' iniciado por elperroaullador, 2 Nov 2016.

  1. elperroaullador

    elperroaullador Usuario Casual nvl. 2
    37/41

    Registrado:
    2 Nov 2016
    Mensajes:
    123
    Me Gusta recibidos:
    54
    Míticas criaturas surcan los cielos acechando a lugareños de las zonas rurales del cono sur.
    Algunos hablan sobre aves de mal agüero, otros sobre brujos y nahuales.
    Conoce la leyenda antigua del Chonchón que hasta el día de hoy, mantiene aterrorizados a los habitantes de estas remotas localidades.



    El Chonchón (Tue Tue)

    El Chonchón es una presencia voladora de carácter maligno, originario de la cultura mapuche y que se encuentra muy arraigado en el folklore chileno, como también, en algunas zonas de la Argentina.

    [​IMG]


    A esta entidad se le denomina como un Nahual, que de acuerdo con la mitología, corresponde a la metamorfosis de un poderoso brujo en un animal. Que con sus vastos conocimientos de magia, los utilizaría para poder adquirir la forma de esta extraña ave con la finalidad de recorrer vastas distancias surcando los cielos.

    [​IMG]


    Hay quienes, que aseguran haberlo observado con detenimiento, lo describen como un ave con plumas de color gris ceniciento, de prominentes ojos y de vista penetrante.
    Sus largas garras hacen crujir la madera cuando se posan sobre los árboles y los tejados.


    [​IMG]


    Algunos con más conocimientos de ornitología, se atreven a catalogarlo como de la familia de los chotacabras. Que casualmente en otras culturas, esta ave es considerada como de mal agüero.


    [​IMG]


    El Chonchón es conocido por ser un ave de mal presagio, ya que cuando es avistada revoloteando en torno a una morada, ésta, presagia la muerte de algún individuo que habite en aquel lugar.
    Decenas son las historias que relatan que a días previos al fallecimiento de un ser querido, dicha ave se posa en un árbol cercano a la ventana de la habitación y comienza a emitir ese sonido gutural que muchos los describen como “Tué-Tué”.


    [​IMG]


    Es por esta razón, que el Chonchón se podría catalogar como un psicopompos, ya que su rol sería la de conducir las almas de los difuntos hacia la ultratumba.


    Por otra parte, hay quienes aseguran que estos brujos, practicantes de la magia negra, realizan estos antiguos rituales para acechar a los moribundos y conseguir atrapar el alma, justo en aquel momento en que abandona el cuerpo, con la única finalidad de practicar otros rituales de mayor envergadura que requieran del uso de almas humanas.


    [​IMG]


    También, hay quienes aseguran que el mítico Chonchón es capaz de enfermar al integrante más vulnerable de tu familia, con la única intención de capturar su alma lo antes posible.


    [​IMG]


    Hay muchos relatos que lo describen como una cabeza humana con plumas y de orejas largas que utiliza a modo de alas para poder volar. Esta cabeza corresponde a la del brujo que se desprende de su cuerpo al untarse por el contorno de su cuello una especie de crema elaborada con laboriosos procesos alquímicos, que le permitiría el desprenderse sin mayor complicaciones.

    [​IMG]


    Las historias que han sido transmitidas por generaciones en relación al Chonchón, es que si una noche, éste comienza a acechar tu casa y quieres librarte de él, debes de realizar un arriesgado pero efectivo ritual.


    Para esto, esa misma noche cuando se presente el Chonchón, debes de invitarlo a desayunar a tu casa. Y en esa misma noche, deberás dejar todo preparado para recibir a tu invitado a la mañana siguiente.


    Muy temprano al amanecer, aparecerá un misterioso hombre frente a tu puerta reclamando tu invitación. Por lo cual, tendrás que atenderlo como tu huésped durante esa jornada.


    [​IMG]


    Puedes aprovechar tu tiempo con él para preguntarle cosas sobre tu destino y él te las responderá sin problemas, ya que estará muy agradecido por la invitación.
    Pero recuerda, no te pases de la raya.


    Una vez que tu huésped termine su merienda, se retirará y no lo volverás a ver jamás.


    Hay quienes se aventuran a ir más allá y le tienden una trampa mágica al brujo, el cual consiste en dibujar por debajo de cada una de las sillas, el sello de Salomón, utilizando la sangre de un animal.

    [​IMG]


    Una vez que tu invitado se siente en el comedor, verás que comenzará a sentirse incómodo, a sudar y a comportarse de manera muy errática, hasta que finalmente se desvanecerá y no lo volverás a ver jamás.


    Existe una variante de este ritual que sugiere el uso de una tijera abierta en lugar del sello de Salomón, pero eso no tiene fundamento alguno, ya que es justamente el hexagrama lo que utilizaba el rey Salomón para expulsar a los demonios.


    Pero te advierto, que si por temor decides declinar tu invitación cuando el brujo llegue a tu casa, tenlo por seguro de que el Tue-Tue te acechará por varios días, haciendo que cada integrante de tu familia muera de extrañas enfermedades, llevándose consigo cada una sus almas.


    Los más cautos, prefieren no aventurarse y optan por repeler al Chonchón utilizando varias técnicas y supersticiones, las cuales van desde portar una cruz o dibujarla en el piso, hasta quemar ciertas hierbas aromáticas como el canelo.


    [​IMG]


    Pero lo más seguro y efectivo, sería recitar la siguiente oración:
    "San Cipriano va para arriba. San Cipriano va para abajo, sosteniendo una vela del buen morir". lo cual hace que el temido Chonchón caiga aleteando sobre el suelo.


    Por nada del mundo intentes atraparlo ni mucho menos permitas que vea tu cara, ya que el Chonchón,una vez que caiga al suelo, comenzará a chillar para que otros brujos acudan a su llamado de auxilio. Y si logran rescatarlo, tenlo por seguro que intentará vengarse de las formas más crueles y despiadadas que puedas imaginar.

    [​IMG]


    Si por alguna razón quieres darle muerte de forma inmediata, antes de hacer cualquier cosa, debes dibujar en el suelo el hexagrama de Salomón y en el centro se debe enterrar un cuchillo con la punta hacia arriba. Luego de eso, recitas la oración y el conchón caerá sobre el sello y morirá clavado en el puñal, dejando morir al decapitado cuerpo del brujo sin la protección de él.


     
    #1 elperroaullador, 2 Nov 2016
    Última edición por un moderador: 14 Nov 2016
    ale_pro87, a_ndy, gamberro y 2 otros les gusta esto.
  2. Gonzalo

    Gonzalo ★ Administrador ★
    Administrador
    1034/812

    Registrado:
    24 May 2007
    Mensajes:
    51.841
    Me Gusta recibidos:
    426
    Excelente aporte! Se agradece :weena:
     
  3. nk_sniperboy

    nk_sniperboy Usuario Habitual nvl.3 ★
    132/163

    Registrado:
    13 Sep 2009
    Mensajes:
    5.860
    Me Gusta recibidos:
    318
    Ajajaja yo he escuchado dos veces en mi vida y mi papá me dijo la primera vez que era el chonchón porque estabamos los dos caminando por la noche, me contó que cuando pololiaba con mi mama, cuando partía a su casa lo escuchaba y cuando volvía de nuevo... El canto lo describo como algo similar al clásico tue---tuee- ---tuee----tue---tue---tue---tue, rápido con una voz forzada de la garganta y aguda. Pero según mi papa le tenian buena xd eso no sé si de verdad sería pero es raro el sonido, dos veces en 25 años... cuenten algunas experiencias..
     
  4. elperroaullador

    elperroaullador Usuario Casual nvl. 2
    27/41

    Registrado:
    2 Nov 2016
    Mensajes:
    123
    Me Gusta recibidos:
    54
    A mi hermano se le apareció el tue tue en Molina, cuando se fue a acampar cuando era joven.
    El pajaro wn les hizo perder el rumbo y durante toda la noche estuvieron andando en circulos.
    Espero relatar algún día esa historia, fue muy rara.
     
  5. NGTIVE

    NGTIVE VALAR MORGHULIS
    762/812

    Registrado:
    19 Jul 2009
    Mensajes:
    68.078
    Me Gusta recibidos:
    3.664
    Cuando chico igual me daba miedo que apareciera el tue tue por los arboles :XD:
     
  6. Drimor

    Drimor Usuario Nuevo nvl. 1
    2/41

    Registrado:
    20 Ago 2008
    Mensajes:
    14
    Me Gusta recibidos:
    3
    Yo conocía este mito del tue tue, según recuerdo para espantarlo cuando se escuchara el canto, habia que hacer una cruz con un cuchillo y arrojar sal a una fogata y repetir, "martes hoy, martes mañana, martes toda la semana",


    Saludos
     
  7. elperroaullador

    elperroaullador Usuario Casual nvl. 2
    27/41

    Registrado:
    2 Nov 2016
    Mensajes:
    123
    Me Gusta recibidos:
    54
    si, tambien lo he escuchado. Pero es poco practico. Imaginate esta situación:
    Vas por un bosque y el pajaro weon se te aparece, con suerte ando con el cuchillo en el bolsillo y tendría que buscar unos palos para hacer una fogata para luego ir a buscar sal a la casa, la media paja. Por eso, dicen que es mejor invitarlo a la casa y ahi tenerle la trampa lista.
     
  8. -ZeUs

    -ZeUs Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    232/244

    Registrado:
    22 Jun 2009
    Mensajes:
    13.497
    Me Gusta recibidos:
    469
    Gracias por el aporte, siempre me ha gustado esta historia.
     
  9. toparal

    toparal Usuario Nuevo nvl. 1
    17/41

    Registrado:
    24 Ene 2008
    Mensajes:
    475
    Me Gusta recibidos:
    2
    Cuando era cabro... hace muuuuuchos años vivía con mis taitas en La Florida (donde viven actualmente). Eso era puro campo en ese tiempo, onda la urbe llegaba hasta el 14 y después venia Puente Alto. Una noche como a las 10 (nos acostábamos temprano) apareció el famoso Tue Tue cantando en una arbol del frente. La cagada en la casa. todos nerviosos y con la luz apagada. Ya sabía las historias porque me la habían contado en Talca (donde nací). 2 noches anduvo webeando el pajarito ... a la tercera.... la vieja de la casa del lado....... PARO LAS CHALAS wn.... fué terrible porque murió sola y en condiciones pencas. Mi mamá nos hizo jurarle bajo amenaza de chancleta, que NUNCA le contaríamos a los vecinos esta historia....... pa que cachen no mas. Ese es mi humirde aporte.
     
  10. gabrielvoreno

    gabrielvoreno Usuario Nuevo nvl. 1
    1/41

    Registrado:
    1 Nov 2016
    Mensajes:
    25
    Me Gusta recibidos:
    0
    Excelente aporte soy del norte esta leyenda es desconocida para mi.
     
  11. ironman.8c

    ironman.8c Usuario Casual nvl. 2
    47/82

    Registrado:
    9 Nov 2009
    Mensajes:
    2.599
    Me Gusta recibidos:
    40
    Muy buena historia y los comentarios mejor aún, a mi nunca me ha pasado algo parecido pero desde chico que me cuentan esas historias
     
  12. trovador81

    trovador81 Usuario Casual nvl. 2
    37/41

    Registrado:
    4 May 2009
    Mensajes:
    2.197
    Me Gusta recibidos:
    11
    esto si que es verdad