La libertad

Tema en 'Teología y Filosofía' iniciado por Hank Chinaski, 6 Mar 2014.

  1. Hank Chinaski

    Hank Chinaski Usuario Casual nvl. 2
    17/41

    Registrado:
    10 Jul 2013
    Mensajes:
    1.294
    Me Gusta recibidos:
    2
    Hola, de seguro que el tema está repetido hasta el cansancio, pero quiero compartirles mi punto de vista sobre el tema de la libertad humana y así generar un debate con las perspectivas propias de cada uno. Me interesa profundizar en el tema, puesto que considero que la libertad es un ideal humano, y como ideal está destinado a la abstracción, pero a la vez, es esa característica lo que hace de la idea de libertad algo "mágico", un "imposible posible". Bueno, aquí va como un mini ensayo (no muy desarrollado ni bien pensado, lo reconozco; es por eso que me interesa profundizar) de lo que pienso hasta el momento sobre el tema:

    Antes que todo aclarar que el tema surgió por ver un documental de Sartre, filósofo que puso el acento en el tema de la libertad (existencialismo).


    1.- Voluntad y libertad

    Dada nuestra “composición” humana no hay cabida para aquello que llamamos libertad. Es un mito que nos hemos inventado y creemos en él férreamente. ¿Porque, como ser libres al obrar y elegir acorde a una voluntad nuestra? ¿De quién es esa voluntad que llamamos “mi voluntad”. De dónde viene? ¿En qué máscaras se nos muestra? “Mi voluntad” bien puede ser un diseño del que apenas soy consciente.La voluntad de un hombre africano debe distar por lejos de la voluntad de uno norteamericano. ¿Y nos decimos libres? ¿Y hacemos alarde de una libertad? ¿De ser dueños de nosotros mismos? Esclavos,somos esclavos de “nuestra” libertad. Fuerzas oscuras (ignotas)nos empujan todo el tiempo desde nuestros abismos a decidir, a elegir, a obrar de una manera y no de otra... Sí, la libertad es aterradora, y es porque somos esclavos de nuestra propia condición humana. “El padre nos obsequió el libre albedrío” Vaya responsabilidad. ¿A dónde ir con tan pesada e invisible carga? ¿Qué rumbo tomar entre tantos rumbos, algunos, tantos, fuera incluso de nuestro alcance, de nuestra mirada? ¿Adónde ir con mi libertad acuestas? Mi cruz, mi libertad. ¿Nos haremos crucificar en ella como hizo el mesías? ¿Hacernos uno con ella? Tenemos nuestra cruz,cargamos con ella, pero no podemos seguir con su peso a cuestas ad infinitum o seremos aplastados por ella sin darnos cuenta y entonces seremos libres sin consciencia, seremos como animales. Debemos hacernos crucificar en la cruz de nuestra libertad, de nuestra responsabilidad, de nuestra gran obra. El artista debe hacerse uno con su obra, sólo así podrá morir despierto, consciente de su cruz, de su condición inevitable. No, no somos libres en el sentido que se nos ha hecho creer... La libertad sólo se puede explicar,como muchas otras cosas -y he ahí, el misterio de la vida- en alianza con su contraria, la esclavitud, es por esto que digo que somos esclavos de nuestra libertad y libres en nuestra esclavitud. Es una paradoja. De ahí la “tragedia” del hombre, un ser sumido en las infinitas capas de lo paradójico.


    2.- El “escenario vital”



    Todohombre nace en un escenario determinado, es “arrojado” al mundo,a unas condiciones específicas que envuelven su psique y su cuerpo,a un “escenario vital”, ya que dicha contingencia está viva, esdecir no es un escenario inamovible, fijo; por el contrario, estácambiando a cada segundo aunque así no lo aparezca, aunque la puntadel iceberg se nos presente sin variaciones. En tal sentido, lalibertad del hombre está circunscrita a un escenario con vida propia(está vivo desde mucho tiempo antes de que él “bajara”) yaunque, puede ejercer su libertad en él, e incluso inclinar labalanza “a su favor”, la verdad es que, el escenario goza de máspoder y libertad que él mismo, puesto que es el hombre el que sedebe adaptar a él, y no éste al hombre. Somos entonces, en primerainstancia, esclavos del escenario vital, luego lo seremos de nosotrosmismos.

    Nota: por último aclarar que no me baso en ninguna fuente "racional", sino casi en mi pura intuición, por eso las posibles metáforas o analogías simbólicas.

    Entonces, ¿Qué opinión tienen de la idea o concepto de libertad? ¿Es el hombre libre? ¿Puedo llegar a serlo? ¿Libertad y esclavitud no son acaso dos caras de una misma moneda?
     
    #1 Hank Chinaski, 6 Mar 2014
    Última edición: 6 Mar 2014
  2. loki_lokis

    loki_lokis Usuario Casual nvl. 2
    37/41

    Registrado:
    7 Jul 2008
    Mensajes:
    2.348
    Me Gusta recibidos:
    3
    Desde el punto de vista naturalista no hay nada que hacer : la llamada libertad , es limitada.

    Un punto intrigante es cuando en la ecuacion se mete el "alma" o lo religioso.

    Sabemos que seres, como los animales domesticos si toman desiciones. Por ejemplo un gato que lo echan de pronto de la casa, movera la cola , y se ira arqueando, en una especie de "quiero quedarme aca o mejor me voy"

    Esa libertad natural probablemente este dada por la extructura biologica. Se dice que el hombre tiene mas libertad, y ello podria estar dado por lo sobrenatural que podria apoyar a la extructura biologica, como regalo de Dios.
     
  3. Mium

    Mium Usuario Nuevo nvl. 1
    6/41

    Registrado:
    23 Nov 2012
    Mensajes:
    55
    Me Gusta recibidos:
    0
    yo pienso, que
    eso puede ser cierto, quizas suene extraño el caso es que pienso o eh pensado, que nosotros ¨seres vivos¨ nos encontramos en una *burbuja* del cual nunca hubo ni habra salida, sobre la libertad,pienso que puede haber libertad dentro de algo que nosotros mismos hemos creado.
     
  4. Stroky

    Stroky Usuario Nuevo nvl. 1
    17/41

    Registrado:
    13 Oct 2013
    Mensajes:
    252
    Me Gusta recibidos:
    2
    El hombre está condenado a ser libre, lo demás son solo excusas para escapar de sus responsabilidades. Somos libres incluso de aceptar lo que aceptamos. Creo que la libertad entendida como libertad propiamente tal y comprendiendo que conlleva responsabilidad y respeto, si podría llegar a buen puerto. Claro que no será fácil, quizás jamás se logre, pero que somos libres, lo somos.