La mejor Universidad de Chile de todos los tiempos

Tema en 'Cementerio De Temas' iniciado por BLUESENDOH, 26 Sep 2013.

?
  1. El Ballet Azul

    9,0%
  2. El Regreso del Bulla

    7,9%
  3. La U de Sampaoli

    83,1%
  1. BLUESENDOH

    BLUESENDOH Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    687/812

    Registrado:
    14 Jul 2010
    Mensajes:
    43.627
    Me Gusta recibidos:
    200
    EL BALLET AZUL Y SU DECADA DE DOMINIO

    [​IMG]

    A partir de finales de la década de 1950, con el debut deCarlos CamposyLeonel Sánchez, además de algunosfutbolistasque ya formaban parte del plantel, entre estosBraulio Musso, cuando el club recobró el protagonismo panoramafutbolísticochileno. De este modo, en eltorneo nacional de 1959, Universidad de Chile se consagró como campeón por segunda vez en su historia, el11 de noviembrede1959, tras derrotar en un partido de definición aColo-Colopor 2-1en elEstadio Nacional, con anotaciones de Leonel Sánchez yErnesto Álvarez.

    En la década de 1960, Universidad de Chile logró su apogeo en el plano deportivo, siendo, al presente, el lustro con más títulos en la historia del club. Para referirse al equipo, los medios de comunicación utilizaron el apodo con el que se conoció a Millonarios de Colombia durante los años 1950: el Ballet Azul, debido al buen juego mostrado en cada uno de sus partidos.
    Con Luis Álamos en la dirección técnica, además del campeonato nacional de 1959 ante Colo-Colo y luego de terminar como subcampeón en 1961, el club obtuvo el campeonato nacional de 1962 tras derrotar por 5-3 en un partido definitorio a Universidad Católica, además de su primer bicampeonato, correspondiente a las temporadas de 1964 y de 1965, con un plantel en el que destacaron, junto a los ya mencionados Carlos Campos (máximo anotador nacional en 1961, 1962 y 1966), Leonel Sánchez, Braulio Musso y Ernesto Álvarez, las figuras de Manuel Astorga, Rubén Marcos, Luis Eyzaguirre, Sergio Navarro, Carlos Contreras, Alfonso Sepúlveda, entre otros.

    Durante la primera etapa del Ballet Azul, que además fue el primer equipo chileno en disputar la Copa de Campeones de América (actual Copa Libertadores de América) en 1960, cabe mencionar el hecho de que parte importante del plantel de la Selección de fútbol de Chile que alcanzó el tercer puesto en la Copa Mundial de 1962 estuvo compuesta por miembros del cuadro universitario, siendo Universidad de Chile el club que más jugadores aportó a la alineación, con ocho que participaron en la cita. Además, tanto en 1963 como en 1964, el club ganó el Torneo Pentagonal de Verano (Copa Internacional de Santiago). Así mismo, en 1963, el club realizó una gira a Europa con el fin de enfrentar a los mejores equipos de ese continente, incluyendo algunas selecciones, logrando victorias destacadas como un 2-1 ante el Inter de Milán en el Estadio San Siro y un 3-2 ante Botafogo, duelo efectuado en Casablanca, Marruecos. Posteriormente, pese al alejamiento de Álamos en 1966 por discrepancias al interior del plantel, las incorporaciones de Pedro Araya, Alberto Quintano y Guillermo Yávar permitieron a Universidad de Chile continuar con positivas campañas durante la segunda mitad de la década de 1960, obteniendo los campeonatos nacionales de 1967y de 1969 bajo la dirección técnica de Alejandro Scopelli y Ulises Ramos, respectivamente.


    EL CRACK; LEONEL SANCHEZ

    [​IMG]



    EL REGRESO DEL ROMANTICO VIAJERO

    [​IMG]


    En 1994 los laicos, con un equipo con hombres de experiencia y otros que querían hacerse un nombre en el fútbol, tuvieron una de sus mejores campañas. Alcanzaron un 82% de efectividad y 49 puntos. Ganaron 21 partidos, empataron 7 y perdieron 2. Marcaron 71 tantos y le convirtieron en 28 ocasiones. Sobrepasaron a Católica en la tabla de posiciones por apenas un punto, diferencia que se marcó en un polémico clásico universitario.
    Los dos encuentros que perdió la “U” fueron ante O’Higgins 3-0 en Rancagua, el 7 de agosto de 1994, y frente a Universidad Católica dos semanas después por 1-0 en Santiago.
    En tanto, sus victorias más contundentes fueron frente a Provincial Osorno 5-1 en la Décima Región; a Unión Española 5-2 en dos oportunidades; a Antofagasta 5-1 en Santa Laura y a Rangers por 5-0 en Talca.
    Ese plantel universitario fue dirigido, en un principio, por Arturo Salah y posteriormente por Jorge Socías, quien contaba con Sergio Vargas, Cristián Mora, Rogelio Delgado, Cristián Castañeda, Ronald Fuentes, Fabián Guevara, Luis Musrri, Esteban Valencia, Patricio Mardones, Víctor Hugo Castañeda, Marcelo Salas y Juan Carlos Ibáñez, entre otros.
    Universidad de Chile repetiría el título de Primera División en 1995. Un par de años después volvería a obtener el bicampeonato, tras ser el mejor equipo de 1999 y 2000. Fue el último campeón del milenio pasado y el primer campeón del presente siglo.


    EL CRACK; JOSE MARCELO SALAS

    [​IMG]



    LA U DE SAMPAOLI Y SU PRIMER TITULO INTERNACIONAL

    [​IMG]

    El primer hito importante fue el 2-1 que le propinó a Colo Colo en abril, dando vuelta el resultado en los últimos 15 minutos, con el cabezazo heróico de Diego Rivarola, para torcer un par de temporadas sin triunfos sobre el archirrival.

    Pero el capítulo central llegaría en la gran final. Tras caer 2-0 ante Universidad Católica en la ida de local, sólo un milagro parecía salvar a los azules, y eso ocurrió el 12 de junio. Como visitante en el Nacional se impusieron por 4-1 a los 'cruzados' y la conquista de la 14a estrella es sindicada por todos como el punto clave para crear una conciencia ganadora que no tendría frenos, especialmente el segundo semestre.

    Era difícil imaginar la consagración que tendría la 'U' en la Copa Sudamericana luego de entrar con muchas dificultades, superando una llave ida y vuelta a un equipo de Primera B, Concepción, pero el alza del equipo sería sostenido y letal.La campaña fue simplemente histórica con algunos números que batieron récords: Ganó el torneo de forma invicta con 10 triunfos y dos empates, siendo el campeón con mejor rendimiento en la historia del certamen (88,89%); Ganó por primera vez partidos oficiales en Uruguay, Argentina y Ecuador, y el primer elenco chileno en ganar en esos tres países en un mismo certamen; Eduardo Vargas es el goleador histórico del torneo gracias a sus 11 goles; Equipo chileno que más minutos estuvo sin recibir un gol en un torneo internacional con 544 minutos.

    La 'U' ganó la fase regular de forma invicta con 11 victorias y 6 empates, y su única derrota fue en semifinales de playoffs ante Universidad Católica, pero el triunfo en la ida en San Carlos de Apoquindo lo metió en la final, donde Cobreloa también sucumbió a la potencia azul y la inspiración de Eduardo Vargas.

    En ese certamen los universitarios lograron la mayor racha de triunfos seguidos en el inicio de un torneo nacional con nueve, y además completó la mayor racha de partidos seguidos sin perder como visita con 34, que venía de 2010.

    Las partidas de Vargas y Marcos González provocaron problemas para el ataque y la defensa a inicios de 2012, pero Sampaoli probó fórmulas dentro de su filosofía de juego y fue importante la integración de Junior Fernandes y el liderazgo de Marcelo Díaz para salir adelante de duelos claves.No fue una 'U' que arrollara con la consistencia del año pasado, pero a nivel local le bastó. Otra vez fue primero en la fase regular con 13 victorias, un empate y tres derrotas, donde la historia se escribió el 29 de abril, cuando se humilló por 5-0 a Colo Colo en el triunfo más abultado del que se tenga registro sobre el archirrival.


    En playoffs otra vez apareció en el camino el 'Cacique' y nuevamente asomaron los goles. Luego de perder 2-0 en el Monumental, los azules golearon 4-0 en el Nacional para su tercera final seguida que sería puro sufrimiento: Llegaron a los penales ante O'Higgins con un gol en los descuentos de Marino en la revancha, y en la tanda desde los 12 pasos Herrera fue el héroe para bajar la 16a estrella.Así Sampaoli logró el primer tricampeonato en la historia de la institución.

    EL CRACK; EDUARDO VARGAS

    [​IMG]


    Y TU QUE OPINAS???
     
    #1 BLUESENDOH, 26 Sep 2013
    Última edición: 26 Sep 2013
  2. Shelo_one

    Shelo_one Usuario Nuevo nvl. 1
    16/41

    Registrado:
    19 Oct 2009
    Mensajes:
    376
    Me Gusta recibidos:
    0
    La Letra en Negro se ve espectacular con el fondo :)

    Cambiala porfaaa!
     
  3. BLUESENDOH

    BLUESENDOH Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    212/244

    Registrado:
    14 Jul 2010
    Mensajes:
    43.627
    Me Gusta recibidos:
    200
    Vale por avisar ..
     
  4. Vilsek

    Vilsek Invitado

    No vi jugar al ballet azul , pero la U de Miguel ángel russo era bastante sólida , creo que esa copa libertadores era de ustedes .
     
  5. RaplVluusiK

    RaplVluusiK Usuario Casual nvl. 2
    62/82

    Registrado:
    9 Jun 2009
    Mensajes:
    4.711
    Me Gusta recibidos:
    230
    el ballet no lo vi, el de los 90 no recuerdo muy bien un poco por mi mala memoria y por la edad, me quedo con la q mas recuerdo obviamente por ser la mas reciente, pero la U de sampaoli era una verdadera maquina, ganaba los partidos en solo 1 tiempo q practicamente ganaba todo lo que jugaba, para la copa libertadores ya se habian ido piezas fundamentales en el equipo por eso se vio mas debilitado en el ambito internacional
     
  6. Martin_666

    Martin_666 Usuario Leyenda nvl.7 ★ ★ ★ ★ ★
    712/812

    Registrado:
    10 Dic 2009
    Mensajes:
    122.989
    Me Gusta recibidos:
    133
    Al Ballet no lo vi jugar, la U de Russo era un equipazo pero la U de Sampaoli era mejor.
     
  7. Ibra

    Ibra Usuario Habitual nvl.3 ★
    187/244

    Registrado:
    19 Dic 2009
    Mensajes:
    38.785
    Me Gusta recibidos:
    9
    no vi jugar al ballet, y tampoco al equipo de Russo, así que para mi es la de Sampaoli.
     
  8. the_angeluz

    the_angeluz Usuario Casual nvl. 2
    97/163

    Registrado:
    7 Feb 2008
    Mensajes:
    6.913
    Me Gusta recibidos:
    59
    Colectivamente la U de Sampaoli funcionaba como relojito... por algo ganaron la copa de la manera que la ganaron...
    La de Russo tenia muy buenos jugadores, diria incluso que mejores individualidades que la del 2011... si esa libertadores era de uds, el robo fue de River...
    El ballet no lo vi, pero por historia marco una decada... y se consodilo dominando el medio local por mucho tiempo a diferencia de los otros equipos que fueron más fugaces...
     
  9. zaimerman

    zaimerman Usuario Nuevo nvl. 1
    16/41

    Registrado:
    24 Jun 2013
    Mensajes:
    632
    Me Gusta recibidos:
    0
    faltaron la u de Capitano, Basualdo y el Guagua Hernandez.
     
  10. chris182

    chris182 Usuario Nuevo nvl. 1
    6/41

    Registrado:
    28 Dic 2012
    Mensajes:
    68
    Me Gusta recibidos:
    0
    wuajajajajaj ahi se ve que son hinchas desde el 2011... que mierda de encuesta!...
     
  11. puro corte

    puro corte Usuario Nuevo nvl. 1
    16/41

    Registrado:
    30 Nov 2009
    Mensajes:
    127
    Me Gusta recibidos:
    0
    Queeeeeeeeee?? desde que conocen a la u, el plantel 2011 es lo unico grande que han presenciado?

    no se si son hinchas 2011 o quiere decir que lo unico "grande" que an visto despues del 2000 en todos esos años es el plantel del sampa? :plaf: como se nota que lo unico con lo que se las pueden dar de grande es por la sudamericana por que historicamente son un equipo pobre, que de "glorioso" no tienen nada si no fuera por la sud, el tricampeonato y el ballet ( que lastima que internacionalmente no gano nada) y se los digo en buena por que con esto se que me gane linchamiento virtual :lol:
     
  12. xVíc7or.

    xVíc7or. Usuario Maestro nvl. 6 ★ ★ ★ ★
    687/812

    Registrado:
    10 Ago 2009
    Mensajes:
    82.247
    Me Gusta recibidos:
    24
    Para mí la disputa está entre el Ballet Azul y la U campeón de la Sudamericana. Si bien es cierto el plantel del año 96 era bastante bueno, creo que tenía individualidades notables pero como equipo no eran tan sólidos como el del 2011.

    Yo me quedaría con la U 2011, no ví jugar al Ballet así que no podría opinar, pero el equipo de Don Sampa era una verdadera máquina, y si Edu Vargas, Marcos Gónzalez y Gustavo Canales no se hubieran ido, estoy seguro que la Libertadores 2012 la ganábamos sin sufrir.