La PSU mide tu capacidad para responder la PSU, no mide nada más. ¿Eso significa que eres inteligente, estudioso o responsable? No necesariamente, y definitivamente la respuesta es no si vienes de un colegio de mala calidad.
Más importante sería medir que puesto ocupas dentro de tu promoción de 4to medio (tu ranking). En mi universidad (la Chile) y en particular en mi facultad, de todos los que entran, un porcentaje es vía PSU, y otro porcentaje importante es vía cupo "supernumerario", esto quiere decir que si estas dentro del 5% mejor de tu promoción y tu colegio es vulnerable, tienes un acceso especial donde te exigen un puntaje de corte mucho menor. Las estadísticas han mostrado que luego de nivelar en los ramos matemáticos, los alumnos que provienen de estos colegios y que tienen menores puntajes PSU muestran un desempeño igual o mejor que los alumnos que entran por la vía normal y que tienen puntajes mayores.
La pregunta que queda abierta entonces sería, ¿si en general la gente con más plata tiene mejores puntajes en la PSU, significa que la gente con más plata es más inteligente? Mi respuesta personal es NO, las habilidades están repartidas de manera homogénea en la población.