¿Puedo ser castigado por no ayudar a alguien?

Tema en 'Debates' iniciado por fisgon_morboson, 30 Nov 2014.

  1. fisgon_morboson

    fisgon_morboson Usuario Nuevo nvl. 1
    112/163

    Registrado:
    1 Nov 2012
    Mensajes:
    25
    Me Gusta recibidos:
    0
    Tengo esta duda dando vueltas por la cabeza.Imaginemos que vamos caminando por la calle y damos vuelta a la esquina y nos encontramos a alguien agonizando en el suelo.Nos pide ayuda pero no se la damos y seguimos nuestro camino, y luego esa persona muere.
    Mi duda es, ¿puedo ir preso o ser multado por esta acción?
    Pregunto por pura curiosidad.Saludos.
     
  2. jorgema_2

    jorgema_2 Usuario Nuevo nvl. 1
    16/41

    Registrado:
    9 Jul 2008
    Mensajes:
    214
    Me Gusta recibidos:
    0
    sin ser mayor entendido en el tema, te dejo unos parrafos de una tesis que encontre por ahi:


    (http://www.tesis.uchile.cl/tesis/uchile/2010/de-silva_s/pdfAmont/de-silva_s.pdf)
     
  3. fel11pe

    fel11pe Usuario Nuevo nvl. 1
    1/41

    Registrado:
    28 Ago 2009
    Mensajes:
    4
    Me Gusta recibidos:
    0
    Si, está penado. Pero para tu alegría (?) es sólo una pena de multa. En Chile no se castiga con penas de cárcel la omisión de socorro.

    CÓDIGO PENAL

    Libro Tercero
    Título I: DE LAS FALTAS


    Art. 494. Sufrirán la pena de multa de una a cuatro unidades tributarias mensuales:

    14. El que no socorriere o auxiliare a una persona que encontrare en despoblado herida, maltratada o en peligro de perecer, cuando pudiere hacerlo sin detrimento propio.
     
  4. Alvaro1107

    Alvaro1107 Usuario Casual nvl. 2
    37/41

    Registrado:
    8 Ene 2010
    Mensajes:
    3.925
    Me Gusta recibidos:
    6
    Básicamente lo que dijo Felipe, eso si también habría que agregar ciertas profesiones específicas. Por ejemplo un médico que le niegue atención a un paciente que llega de urgencia o cosas así.
     
  5. afrow

    afrow Usuario Habitual nvl.3 ★
    187/244

    Registrado:
    9 Ene 2010
    Mensajes:
    12.118
    Me Gusta recibidos:
    16
    no tenia idea que te multaban... :O!!! agradecido por la info
     
  6. RivasE

    RivasE Usuario Nuevo nvl. 1
    17/41

    Registrado:
    30 Jul 2014
    Mensajes:
    360
    Me Gusta recibidos:
    3
    El Código Penal español es mas duro:
    Artículo 195.
    1. El que no socorriere a una persona que se halle desamparada y en peligro manifiesto y grave, cuando pudiere hacerlo sin riesgo propio ni de terceros, será castigado con la pena de multa de tres a doce meses.

    2. En las mismas penas incurrirá el que, impedido de prestar socorro, no demande con urgencia auxilio ajeno.

    3. Si la víctima lo fuere por accidente ocasionado fortuitamente por el que omitió el auxilio, la pena será de prisión de seis meses a un año y multa de seis a doce meses, y si el accidente se debiere a imprudencia, la de prisión de seis meses a dos años y multa de seis a veinticuatro meses.

    Artículo 196.
    El profesional que, estando obligado a ello, denegare asistencia sanitaria o abandonare los servicios sanitarios, cuando de la denegación o abandono se derive riesgo grave para la salud de las personas, será castigado con las penas del artículo precedente en su mitad superior y con la de inhabilitación especial para empleo o cargo público, profesión u oficio, por tiempo de seis meses a tres años.

    412.3 3. La autoridad o funcionario público que, requerido por un particular a prestar algún auxilio a que venga obligado por razón de su cargo para evitar un delito contra la vida de las personas, se abstuviera de prestarlo, será castigado con la pena de multa de dieciocho a veinticuatro meses e inhabilitación especial para empleo o cargo público por tiempo de tres a seis años

     
  7. fisgon_morboson

    fisgon_morboson Usuario Nuevo nvl. 1
    1/41

    Registrado:
    1 Nov 2012
    Mensajes:
    25
    Me Gusta recibidos:
    0
    Quedo clarisimo, gracias a todos por responder.
     
  8. -FedericoAndres

    -FedericoAndres Usuario Casual nvl. 2
    87/163

    Registrado:
    29 May 2012
    Mensajes:
    9.325
    Me Gusta recibidos:
    13
    Si, si puedes ser castigado por no ayudar a alguien, de hecho, en el verano, un hueon que se ahogó despues de un carrete electronico que se metio a un lago todo curao, y unos flaites gritaban como simios "wena se esta aogando jajajaja", salio en la TV que ellos en vez de prestar auxilio o tratar de llamar para pedir ayuda solo se burlaban del loco.
     
  9. ildesquisiado

    ildesquisiado Usuario Casual nvl. 2
    37/41

    Registrado:
    17 Ago 2009
    Mensajes:
    1.451
    Me Gusta recibidos:
    7
    Lo q preguntas se llama "posicion garante" (no es pose sexual para los weas que se pasen el rollo)

    Solo es castigada cuando existe un reponsabilidad de tu parte, o sea si es un extraño no tienes castigo, pero si es tu familia, trabajador tuyo, alumno tuyo, etc. si aplica.

    Esto sin perjucio de lo ya dicho sobre su propia seguridad, se debe tener en consideracion que las competencia profesionales cambian la situacion drasticamente ya que si no tienes idea de salud y tratas de aplicar un procedimiento que te contaron por ahi, puedes incluso tener carcel si este desemboca en un daño mas grave.
     
  10. Kovacs

    Kovacs Usuario Maestro nvl. 6 ★ ★ ★ ★
    687/812

    Registrado:
    22 May 2011
    Mensajes:
    59.979
    Me Gusta recibidos:
    9
    si nos preocupamos de las leyes y de como nos podrían castigar en estos casos, en vez del bienestar del otro estamos harto mal como sociedad
     
  11. chicodelportico

    chicodelportico Usuario Casual nvl. 2
    37/41

    Registrado:
    6 Jul 2009
    Mensajes:
    2.753
    Me Gusta recibidos:
    10
    Es una estupidez igual e incluso en el caso de un bebé sin capacidad de razonamiento me costaría ver alguna responsabilidad del padre o madre en cualquier negligencia que ellos pudiesen tener con respecto al cuidado de este, por ejemplo que el bebé se caiga de un edificio y muera.

    Por cierto, hace poco eso pasó y a la madre se le imputaba homicidio.
     
    #11 chicodelportico, 6 Dic 2014
    Última edición: 6 Dic 2014
  12. frc_floyd

    frc_floyd Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    18 Ene 2008
    Mensajes:
    3.579
    Me Gusta recibidos:
    1.989
    Solo una multa, pero el mayor castigo sera tu conciencia.