La sillita musical de Piñera: Presidente eligió a Alberto Espina como nuevo consejero del CDE

Tema en 'Política Nacional e Internacional' iniciado por bluescifer, 6 Nov 2020.

Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas
  1. bluescifer

    bluescifer Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    112/163

    Registrado:
    14 Ago 2012
    Mensajes:
    19.188
    Me Gusta recibidos:
    6.164
    [​IMG]

    Poco le duró el alejamiento de la vida pública a Alberto Espina, porque el exministro fue nombrado este viernes en el apetecido cargo de consejero del Consejo de Defensa del Estado (CDE).

    Así lo informó este viernes la Presidencia a través de un comunicado, oficializando la llegada del extitular de Defensa al cargo del organismo que tiene como misión asesorar, defender y representar los intereses patrimoniales y no patrimoniales del Estado.

    Espina se desempeñó hasta el 28 de julio como ministro de Defensa Nacional, cuando fue sacado del cargo por Piñera y reemplazado por Mario Desbordes, en el amplio cambio de gabinete que el Presidente decidió para intentar enmendar el rumbo del Gobierno.

    El nombramiento de Espina, a quien la Presidencia destaca su currículum como “un abogado de la Universidad de Chile y profesor de Derecho Penal”, desató una ola de críticas.

    “Trucho pésimo”, lo encontró el diputado independiente Renato Garín, mientras su colega RD Jorge Brito, expresidente de la Comisión de Defensa de la Cámara, señaló que la designación es “de no creer”. “El ex mal Ministro de Defensa Alberto Espina acaba de ser nombrado por el Pdte Piñera en un cargo INAMOVIBLE hasta los 75 años (se necesitaría acuerdo del Senado para sacarlo). Gobierno anda pagando favores políticos a sus amigos que no se la pudieron como Ministros”, indicó.

    También se sumó a las críticas el analista político Patricio Navia, para quien la designación es representativo del “Club de Cachagua” en el que se mueve Chile Vamos. “Espina ha vivido del Estado por 30 años. Su amigote Piñera le da otra pega para que pueda seguir haciéndolo. Impresentable. Cultura del pituto aunque eso no se arregla con nueva constitución”.


    Pero este “premio de consuelo” de Piñera a Espina no ha sido el único gesto del mandatario con sus excolaboradores. También ocurrió con Nicolás Monckeberg, quien tuvo una tortuosa gestión en el ministerio del Trabajo y después fue nombrado en el cargo de embajador en Buenos Aires, uno de los puestos clave de la diplomacia nacional.

    Otro favorecido con la venia presidencial fue el excanciller Roberto Ampuero, quien después de su paso por el Edificio Carrera fue instalado como embajador de Chile en España.

    Un caso más reciente fue el de Sebastián Sichel, el exministro de Desarrollo Social que fue transferido desde su oficina en La Moneda a ocupar la testera del BancoEstado.

    La inteligencia de Espina
    Cabe recordar que durante su gestión como ministro de Defensa, Espina fue clave en secundar la tesis de la intervención extranjera en el estallido social, e incluso hizo llegar al Presidente un informe elaborado por la Dirección de Inteligencia del Ejército (DINE), a cargo entonces del general Guillermo Paiva. En este informe se aseguraba que el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (SEBIN), había logrado introducir en Chile "un batallón de 600 agentes clandestinos, expertos en guerrilla urbana", entre otros datos de inteligencia.

    El nuevo consejero del CDE es militante de Renovación Nacional (RN), partido del cual ejerció como presidente entre 1997 y 1999. Asimismo, fue diputado entre 1990 y 2002 y senador por la Araucanía Norte entre el año 2002 y 2018.

    Fuente: https://www.elmostrador.cl/noticias...jero-del-cde-y-gatilla-una-serie-de-criticas/
     
  2. Raiden

    Raiden Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    13 Mar 2011
    Mensajes:
    1.506
    Me Gusta recibidos:
    1.294
    Hicieron la gran Javiera Blanco.
    Y lo mas gracioso que espina es el ser mas inútil es cosa de recordar un poco solo un poco y su informe Big data.
    La hintelijenzia
     
    A KrEuLox y Hatuey les gusta esto.
  3. igmin

    igmin Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    31 Ene 2009
    Mensajes:
    11.438
    Me Gusta recibidos:
    2.939
    A Hatuey le gusta esto.
  4. tavodeath

    tavodeath Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    27 Abr 2009
    Mensajes:
    29.586
    Me Gusta recibidos:
    5.643
    Círculo vicioso
     
    A Hatuey le gusta esto.
  5. Hatuey

    Hatuey Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    17 Dic 2018
    Mensajes:
    16.704
    Me Gusta recibidos:
    8.947
    nada nuevo de este gobierno
     
    A KrEuLox le gusta esto.
  6. KrEuLox

    KrEuLox Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    23 Mar 2009
    Mensajes:
    30.184
    Me Gusta recibidos:
    3.520
    Un gobierno de ercelenciah :awesomehands:
     
    A Hatuey le gusta esto.
  7. Hatuey

    Hatuey Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    17 Dic 2018
    Mensajes:
    16.704
    Me Gusta recibidos:
    8.947

    BETTER TIMES
     
  8. luque9

    luque9 Usuario Casual nvl. 2
    92/163

    Registrado:
    2 Mar 2009
    Mensajes:
    902
    Me Gusta recibidos:
    509
    Pónganle el nombre que quieran; la wuea sigue siendo un robo a la democracia del país. Un presidente con menos de 10% de aprobación y cerca de 80% de rechazo no puede estar nombrando gente en puestos clave que además son vitalicios (hasta los 75 años). Lo mismo que hizo Trump al nombrar un nuevo miembro ultra conservador a la Corte Suprema de EEUU. Existe el agravante que Allamand (y su mujer) son ultraderecha y, como quedo claro mas arriba, un imbécil con poder.
     
  9. desorden

    desorden Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    1 Mar 2012
    Mensajes:
    4.388
    Me Gusta recibidos:
    4.404
    El mismo wn que hacía gárgaras con el nepotismo, cae en sus malas prácticas. Un chiste, Piraña.
     
Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas