“La situación fiscal”

Tema en 'Política Nacional e Internacional' iniciado por Walter Nelson, 21 Jul 2018.

Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas
  1. Walter Nelson

    Walter Nelson Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    112/163

    Registrado:
    6 May 2012
    Mensajes:
    18.381
    Me Gusta recibidos:
    9.938
    “La situación fiscal

    El mayor deterioro en el balance fiscal sucedió en los años 2013 y 2014.


    El deterioro fiscal comenzó el año 2012. Desde entonces, el balance fiscal efectivo ha caído de manera sistemática. De hecho, las mayores caídas sucedieron en los años 2013 y 2014, bajo los ministerios de Felipe Larraín y de Alberto Arenas, respectivamente. En el primer caso, el deterioro fue de 1,2 puntos del PIB; en el segundo fue levemente menor, equivalente a un punto del PIB.

    Como consecuencia, la deuda fiscal creció sistemáticamente. Durante el primer gobierno de Sebastián Piñera, la deuda fiscal bruta como fracción del PIB se elevó en casi siete puntos del PIB, mientras que en el segundo gobierno de Michelle Bachelet creció en casi once. El gasto público corriente como proporción del PIB también se ha elevado de manera continua desde el año 2012, al igual que el gasto total, el que solo cayó levemente (en 0,1 puntos del PIB) en el año 2013.

    El deterioro del balance fiscal se debe a que esta alza en el gasto no ha tenido como contraparte un aumento equivalente en los ingresos fiscales. Lo relevante es que hace ya un tiempo se observa inercia, una tendencia a un mayor gasto que no pareciera detenerse. De hecho, para el 2018, el Ministerio de Hacienda proyecta que el gasto crecerá más rápido que el PIB. Curiosamente, incluso luego de descontar el ajuste fiscal anunciado recientemente, el Gobierno proyecta que gastará más (sí, más) que lo aprobado en el presupuesto para este año.

    Pedir austeridad es trivial. Parecer austero es fácil; serlo, no tanto. La expansión del gasto fiscal es connatural al desarrollo. En la medida que los países alcanzan mayores niveles de desarrollo, sus Estados tienden a crecer. Ya no basta con focalizar el gasto en los ciudadanos en situación de pobreza. Con toda justicia, los grupos medios también piden un mayor acceso a beneficios del Estado, como una mayor calidad de la educación y mejores pensiones y salud.

    Mantener una situación fiscal sana requiere de grandes acuerdos políticos porque es difícil tanto subir los impuestos como ajustar el gasto; es el Ministerio de Hacienda el llamado a convocar a esos acuerdos. Un problema es que el actual ministerio no ha querido reconocer que la inercia fiscal comenzó con el impulso fiscal del 2009 y que no se detuvo ni en el gobierno anterior de Sebastián Piñera ni en el segundo de Michelle Bachelet. Las culpas son compartidas, no son solo del gobierno pasado. Tampoco ayuda que el ministerio invente gastos comprometidos que no lo son y contratación pública que no hubo.

    Menos que anuncie con bombos y platillos un ajuste fiscal, pero que en neto termine gastando este año más que lo presupuestado. Por cierto, no es congruente desear recortar los impuestos y mejorar el balance fiscal a la vez. La relación entre impuestos y crecimiento es compleja y la evidencia sugiere que los riesgos de un mayor déficit fiscal de rebajas tributarias son reales. Las rebajas tributarias no suelen pagarse solas. Una de las lecciones de esta inercia fiscal es que la regla de balance estructural se ha vuelto insuficiente para asegurar finanzas públicas robustas.

    Asimismo, aprendimos que la metodología de cálculo de balance estructural es compleja, opaca y volátil. Al final, no tenemos claridad suficiente respecto de cuál es la real situación de balance estructural. Un Consejo Fiscal independiente y con capacidades reales puede ayudar, pero este tomará tiempo en consolidar su institucionalidad y lograr credibilidad.

    También se puede considerar incorporar otras anclas de mediano plazo que permitan desvíos en circunstancias especiales, como un máximo de deuda fiscal como fracción del PIB, un techo para el crecimiento del gasto o límites al déficit efectivo. Por cierto, no podemos olvidar que Chile sigue entre los países cuyos gobiernos están menos endeudados en el mundo (como proporción del PIB) y que esa posición no ha cambiado. Ello no siempre fue así; se logró sobre la base de acuerdos respecto de la importancia de finanzas públicas sanas. Hoy la institucionalidad fiscal se ha hecho insuficiente y necesita revisarse y fortalecerse. Cuanto antes, mejor.


    https://www.espaciopublico.cl/la-situacion-fiscal/
     
  2. heraclito27

    heraclito27 Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    11 Ago 2011
    Mensajes:
    1.698
    Me Gusta recibidos:
    683
    No cuesta nada ver los datos en la pagina del Banco Central. Chile se impuso una regla fiscal de mantener un superavit estructural de 1% del PIB. Bachelet I tiro esa regla por la borda cuando ocurrió la crisis subprime y le heredo a Piñera un deficit estructural de 3.1% del PIB.
    A pesar del terremoto, que destruyo un 12% del PIB en infraestructura, Piñera disminuyo el deficit estructural hasta 0.5%.
    Luego Bachelet II, que se habia comprometido en campaña a llevarlo a cero, estanco la economía con sus reformas bolcheviques e ignoro la responsabilidad fiscal para evitar caer en recesión, llevando el deficit estructural a 2% del PIB.

    Insertar CODE, HTML o PHP:
    Año        Deficit efectivo      Deficit estructural
    2006     7.3     1.4
    2007     7.8     1.1
    2008     3.9    -1.0
    2009    -4.3    -3.1
    2010    -0.5    -2.1    => Pîñera I
    2011     1.3    -1.0
    2012     0.6    -0.4
    2013    -0.6    -0.5
    2014    -1.6    -0.5    => Bachelet II
    2015    -2.1     0.5
    2016    -2.7    -1.0
    2017    -2.8    -2.0
    La deuda bruta no singifica nada. Un gobierno puede emitir deuda o vender activos para financiar un deficit, dependiendo de lo que convenga mas según las condiciones crediticias. La deuda neta (de activos) es la variable importante.

    Esto se ha discutido tantas veces. Algunos retardados nunca aprenden.
     
Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas