La temida estanflación aparece en el país para aumentar los problemas

Tema en 'Noticias de Chile y el Mundo' iniciado por Centurion_cl, 17 May 2022.

Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas
  1. Centurion_cl

    Centurion_cl Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    8 Nov 2019
    Mensajes:
    6.685
    Me Gusta recibidos:
    7.484
    La temida estanflación aparece en el país para aumentar los problemas
    Alta inflación más bajo o nulo crecimiento definen a este indeseado efecto económico.
    [​IMG]
    Los precios suben y eso es evidente cuando se va al supermercado.

    Lo vienen anunciando varios desde hace meses, pero a las autoridades económicas del país el término les causa terror, por lo que tratan de esquivarlo.

    Se trata de la indeseada estanflación, una suerte de tormenta perfecta que tiene enormes consecuencias.

    Es la suma de alta inflación con bajo, nulo o negativo crecimiento, algo que a nivel de la calle es claramente palpable.

    El banco de inversión estadounidense JP Morgan advirtió a comienzos de marzo de este año sobre tal posibilidad, por medio de uno de sus expertos en el seminario “Chile: ¿Qué viene ahora?”.

    “El Fisco no está gastando lo que gastó (en 2021 por medio del Ingreso Familiar de Emergencia, respuesta a las consecuencias económicas de la pandemia de coronavirus), y vamos a tener una desaceleración fuerte este año. Y la inflación alta es la contracara de la expansión del consumo, producto de la doble contribución de las ayudas estatales y de los retiros de fondos de pensiones... Así que es muy probable que veamos la tan temida estanflación en Chile este año”,
    dijo en esa ocasión Diego Pereira, economista jefe para el Cono Sur de JP Morgan.

    Dos meses después de aquellas palabras, lo dicho asoma como una predicción que se está cumpliendo.

    En abril el IPC fue del 1,4%, cuando se estimaba que sería de un 1%. En lo que va del año esa cifra llega al 4,8%, y el alza en doce meses seguidos alcanzó el 10,5%. Ese es el primer registro de dos dígitos en casi 30 años, cuando en 1994 se llegó al 11,2%.

    Y en los inicios del presente mes, en el primer Informe de Finanzas Públicas de la administración del Presidente Gabriel Boric, se señaló por medio del ministro de Hacienda, Mario Marcel, que “estamos adoptando estimaciones considerablemente más moderadas, con crecimiento de 1,5% para la economía de este año”.

    Así, la estanflación no es una novedad para el director de la Escuela de Negocios de la Universidad Mayor, Francisco Castañeda.

    “Están las condiciones para hablar de estanflación en Chile, algo que también se vive en otras partes, como Estados Unidos. Esta suma de desaceleración importante en lo económico e inflación creciente la vemos en la práctica, aunque la expansión a lo mejor no sea cero ni menos que eso. La estanflación es muy compleja para la economía, pero podemos decir que estamos en un cuadro de estanflación, aunque técnicamente quizás no por la definición de crecimiento negativo. Pero la realidad la está demostrando”, explicó el economista y académico.

    [​IMG]
    El enfrentamiento entre rusos y ucranianos es uno de los factores que impacta en la actual inflación de carácter mundial. (Martin Meissner/AP)

    EL FACTOR DE LA GUERRA ENTRE RUSIA Y UCRANIA
    El profesor de la Universidad Mayor agregó que “las alzas de la tasa de interés por parte del Banco Central hasta el 8,25% afectan al consumo, a los créditos y a la actividad. Es cierto que se baja la inflación, pero al mismo tiempo se reduce la perspectiva de crecimiento, que ya viene dañada por la disminución del gasto público de un 30% en 2021 a apenas un 4% en 2022. Y como además la política monetaria también es restrictiva, es necesaria una mejor y mayor coordinación entre el Banco Central y el Ministerio de Hacienda. El puzzle es complejo para ambas entidades”.

    En términos similares se expresó el CEO de Inversión Fácil, Cristián Lecaros.

    “Según la definición clásica de la estanflación, Chile probablemente ya está entrando en ese proceso, porque los números indican que la inflación acumulada va ya alrededor del 10% y el crecimiento asoma bajo. A nivel externo nos perjudica la guerra entre Rusia y Ucrania, que ha hecho subir los precios del petróleo y de los alimentos. Y en lo interno hay que sumar el factor político del proceso constituyente, que ha generado mucho ruido y nerviosismo, afectando las expectativas. El freno de la producción por las cuarentenas y la inundación de liquidez generaron esta tormenta perfecta”, precisó el ingeniero comercial.

    UNA UNIÓN QUE SE CREÍA IMPOSIBLE
    La ortodoxia económica califica a la estanflación como la suma de inflación y estancamiento, y agrega que cuando se produce hay consecuencias devastadoras, pues la población se empobrece.

    La guerra entre Rusia y Ucrania, que se acerca a su tercer mes, es un importante elemento para explicar la actual estanflación.

    El Premio Nobel de Economía de 1970, Paul Samuelson, la definió como algo “típico de las economías mixtas, debido a factores diversos, donde las sociedades generan mecanismos institucionales como subsidios de desempleo, salarios mínimos, y segmentación del mercado laboral, entre otros, que hacen que la economía reacciones de forma distinta a la teoría”.

    El término estanflación fue acuñado por el ministro de Finanzas británico Ian McLeod en un discurso que dio ante la Cámara de los Comunes en 1965.

    El alto funcionario dijo esa vez que el Reino Unido se encontraba en una especie de “stagflation”, combinando las palabras “stagnation” (estancamiento) e “inflation” (inflación).

    Hasta mediados de los años setenta del siglo pasado se pensaba que estos dos graves inconvenientes macroeconómicos eran incompatibles entre sí.

    Y para muchos el ejemplo clásico de la estanflación es la denominada “Crisis del Petróleo de 1973″, cuando el bloque árabe de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) decidió no venderles a países occidentales como represalia contra las naciones que apoyaron a Israel en la Guerra de Yom Kipur, que fue del 6 al 25 de octubre de ese año .

    Subió el precio del petróleo, y como consecuencia de eso se produjo el incremento en los costos de producción, que lógicamente terminaron llegando a los productos de consumo por parte del público general, al mismo tiempo que la economía se encontraba estancada.

    https://www.publimetro.cl/noticias/...arece-en-el-pais-para-aumentar-los-problemas/
     
  2. alvacort

    alvacort Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    2 Feb 2016
    Mensajes:
    12.831
    Me Gusta recibidos:
    19.546
    Austeridad durante el declive noma.
     
    A MIGHTY.C le gusta esto.
  3. MIGHTY.C

    MIGHTY.C Usuario Habitual nvl.3 ★
    162/163

    Registrado:
    31 Ago 2012
    Mensajes:
    6.131
    Me Gusta recibidos:
    5.937
    Hay que juntar alimentos y ahorrar... Aunque después el peso chileno valga mierda...
     
    A ale_pro87, alvacort y Chayam Anderson les gusta esto.
  4. Chayam Anderson

    Chayam Anderson Usuario Habitual nvl.3 ★
    162/163

    Registrado:
    4 Oct 2019
    Mensajes:
    7.988
    Me Gusta recibidos:
    11.982
    Y para que? si la nuea conztituzion me dara too grati, ya ta too garantizao por el eztao garante.... yupiiiiiii!!!!
     
    ale_pro87, whisky, MIGHTY.C y otra persona les gusta esto.
  5. Hatuey

    Hatuey Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    17 Dic 2018
    Mensajes:
    17.047
    Me Gusta recibidos:
    8.973
    la invasion de Rusia a Ucrania, la colusion de los mismos de siempre " HE KURPA DEL BORIZ PUUUUUUUUUUUUHHH"

    PD: el aceite aqui en Chile subio mas que en Europa siendo que el conflicto es alla
     
    A dansleeper le gusta esto.
  6. dansleeper

    dansleeper Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    28 Oct 2009
    Mensajes:
    11.754
    Me Gusta recibidos:
    4.901
    Tranquilo, tu afp te dara 950mil al mes.

    Jaja
     
  7. Chayam Anderson

    Chayam Anderson Usuario Habitual nvl.3 ★
    162/163

    Registrado:
    4 Oct 2019
    Mensajes:
    7.988
    Me Gusta recibidos:
    11.982
    Offcorse, no es mi culpa que ganes el mínimo, yo tengo capacidad de ahorro bancaria y APV.
    Además la PLATITA como menciona uno de tus eruez , hay que invertirla para que genere ganancias, la ignorancia financiera es terrible es este país...
     
    A whisky y MIGHTY.C les gusta esto.
  8. dansleeper

    dansleeper Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    28 Oct 2009
    Mensajes:
    11.754
    Me Gusta recibidos:
    4.901
    No gano el minimo , y da lo mismo que tengas ahorros y apv, si el futuro que esta encima te afectara igual a ti y a mi.
    Invertirla ,por supuesto que es estupenda idea, pero en afp ?
    Por educacion financiera no invertiria en algo que no cumple su funcion basica. Es cosa de tiempo para que se acabe.
     
  9. ricardop

    ricardop Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    7 Ago 2008
    Mensajes:
    2.178
    Me Gusta recibidos:
    1.655
    aerrrrsssss, veamos tu cuRtura.....y en que inBertirias???? dale....veamos que hace con las lucas un zurdeque, defensor a muerte de la disssssni'a...segun él.
    por mi parte ya esta afuera, no es mucho pero.......tranquilito, piolita y ganando algo mas que acá.
    pero veamos al erudito.............donde o en que, en este pais.
     
    #9 ricardop, 17 May 2022
    Última edición: 17 May 2022
    A whisky le gusta esto.
  10. Chayam Anderson

    Chayam Anderson Usuario Habitual nvl.3 ★
    162/163

    Registrado:
    4 Oct 2019
    Mensajes:
    7.988
    Me Gusta recibidos:
    11.982
    Perrin aunque no me creas, la mejor inversión en este momento es la cuenta 2 de AFP, ni los bancos te dan el interés real que si te da meter plata a esa cuenta.
    Lo malo que funciona igual que tu cuenta de ahorro individual pero eso ya es de cachativa particular en que fondo invertir.
     
    A Albelda le gusta esto.
  11. dansleeper

    dansleeper Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    28 Oct 2009
    Mensajes:
    11.754
    Me Gusta recibidos:
    4.901
    Si se lo de la cuenta 2, el tema es,para que existe afp si avp y cuenta 2 da mas rentabilidad que el sistema obligstorio?.
    Para captar clientes, cuando se masifique, crash. Asi sonara.
     
  12. Chayam Anderson

    Chayam Anderson Usuario Habitual nvl.3 ★
    162/163

    Registrado:
    4 Oct 2019
    Mensajes:
    7.988
    Me Gusta recibidos:
    11.982
    Bueno para que ir al meollo de la historia de como le metieron mano y trampa al sistema, lo único que te aclaro que el sistema de reparto a mí no me gusta, desde mi visión no es justo que el que produzca más como trabajador tenga que mantener a qué produce menos, para otros temas el estado si que tiene plata para subsidiar pero cuando se trata de jubilaciones lo más fácil es pegar el manotazo al ahorro acumulado y repartir como que no se agote nunca la wea.
    Y no justifiquen que el estado será inversor de esos fondos por qué nunca en la puta historia de este país, el estado a generado riqueza, al contrario se la roban sin ningún pudor.
     
Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas