Destacado La última superluna del año es este 11 de agosto y coincide con el peak de una lluvia de meteoros.

Tema en 'Noticias de Chile y el Mundo' iniciado por anbudenka, 10 Ago 2022.

Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas
  1. anbudenka

    anbudenka Usuario Habitual nvl.3 ★
    162/163

    Registrado:
    11 Jun 2015
    Mensajes:
    7.010
    Me Gusta recibidos:
    23.670
    Conocida como «luna de esturión», será la cuarta superluna consecutiva y la última de 2022. Coincidirá con otro evento astronómico, la lluvia de meteoros de las Perseidas.

    [​IMG]

    A medida que se acerca el otoño en el norte y la primavera en el sur del mundo, la superluna final del año hará su aparición. Su apodo, «de esturión», se debe a que los nativos americanos tenían una mayor facilidad para capturar este pez en esta época del año. Es por eso que vincularon la luna con este animal acuático.

    ¿A qué hora?

    La luna llena de agosto alcanzará su punto máximo alrededor de las 9:36 p.m. EDT del jueves (0136 a. m. GMT del viernes); aunque también aparecerá brillante y llena el miércoles y el viernes por la noche (10 y 12 de agosto). Esto ocurrirá cuando la luna esté dentro del 90 % de su aproximación más cercana a la Tierra, lo que la convierte en una «superluna» según Fred Espanak, un experto en eclipses y astrofísico retirado de la NASA.

    4 al hilo

    Ya hemos sido testigos de tres superlunas este año, en mayo, junio y julio.

    Sorprendentemente, las rachas de superluna como la que hemos visto este año no son particularmente infrecuentes. Según el sitio web de Espanak, 2023 también verá cuatro superlunas completas consecutivas, al igual que 2024. Incluso 2025 tendrá tres seguidas.

    [​IMG]

    Distancia de Luna Nueva y Llena: 2022-2023 -- La distancia de cada luna nueva y luna llena se traza para los años 2022 a 2023. El ciclo de 14 meses sinódicos se revela claramente en las distancias de la Luna Nueva y la Luna Llena. También se trazan diferentes distancias de Apogeo y Perigeo durante este período.

    Lluvia de meteoros opacada.

    En una coincidencia astronómica para el hemisferio norte del planeta, este año las Perseidas alcanzarán su punto máximo justamente entre el 11 y el 12 de agosto. Desafortunadamente, su espectáculo será opacado por lo brillante de la superluna llena a la misma hora.

    Aún así, será posible ver de 10 a 20 meteoros por hora durante el pico, según la NASA —por debajo de los 50 a 60 por hora visibles en un año sin luna llena—. Para tener la mejor oportunidad posible, es recomendable dirigirse al lugar más oscuro que se pueda encontrar en las horas previas al amanecer del 12 de agosto o en una de las noches previas al pico.

    Las Perseidas son una de las lluvias de meteoritos más populares y consistentes del año. Ocurren cada verano septentrional cuando nuestro planeta pasa a través de la gran cola de escombros arrojados por el cometa Swift-Tuttle, que hizo su último acercamiento a la Tierra en 1992.

    Fuente: https://www.livescience.com/august-sturgeon-supermoon-2022
     
Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas