La Universidad de Chile era gratuita hasta antes del '73

Tema en 'Cementerio De Temas' iniciado por Antibush, 31 Jul 2008.

Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas
  1. Antibush

Antibush Usuario Casual nvl. 2
    187/244

Me Gusta recibidos:
    8
    Me parece que no es un tema viejo....sería viejo si ya hubiésemos recuperado aquel derecho de tener una educación universitaria gratuita. Ni siquiera lo han puesto en el tapete de la discusión pública ....¿por qué será? ¿intereses creados?

Además, y sólo para efectos aclarativos, es cierto que no era la única institución de formación superior gratuita. Lo que agrava el punto en cuestión. Me viene a la cabeza el INACAP , una excelente iniciativa, creo que nació durante la época de Frei padre. Y PRIVATIZADO por la gran suma de 11 mil pesos chilenos el año 1989. Lo que ahora equivaldría a unos 300 mil más o menos sino tal vez menos de esa cifra. Una sinvergüenzura más del robo al Estado a favor de un grupo de privilegiados amigos de Pinochet.

Se me olvidaba decirles que la U de Chile tenía sedes en todo Chile para que cada chileno pudiera acceder a una educación de calidad sin necesidad de tener que trasladarse a la capital. Esta atomización de la Chile , también fue obra de Pinochet.

Hubo varios plebiscitos a nivel estudiantil y académico que dieron positivo al hecho de volver las sedes de provincia a la U de Chile. Esos plebiscitos jamás fueron respetados y la voluntad del estudiantado universitario de la U de Chile pisoteado una vez más.

atte.-

2. Antibush

37/41

Me Gusta recibidos:
    8
    ¿quién es el que asiste a clases, quién es el estudiante: tú o tus padres?

Según tu razonamiento , entonces, tampoco deberían haber colegios primarios y secundarios gratuitos. Misma razón, misma disposición. Y , sin embargo, sabemos de la importancia de la educación para los pueblos. Un país en que sólo un grupo se eduque está condenado al fracaso más rotundo.

Finalmente, comprar un título no es sinónimo de calidad y capacidad. Pregúntale a los suizos si tienen una sola universidad paga dentro de su territorio...es muy mal visto salir de una universidad pagada por esos lares. ¿Y no me vas a decir que los suizos no tienen plata?

3. marcelo culin

marcelo culin Usuario Nuevo nvl. 1
    16/41

Me Gusta recibidos:
    0
    nunca fueron asi, mis hermanos estudiaron en la chile y la ute,se pagaba de acuerdo la renta familair, claro se prestaba para que todos hicieran chanchullos y habian puros pobres, incluyendo los hijos de senadores y diputados de todos los partidos desde el 68 al 73.

Creo que no deben hablar sin preguntar a quien vivio esa epoca. Es facil opinar teniendo hoy 15 a 30 años, pero los weones como yo, que tenin que hacer cola, tolerar a los upeliento picantes ( sin desmerecer a nadie ) que se creian dueños de las JAP...me gustaria que lo vivieran para que Unos indecentes botados a macanudos trapearan con tu familia porque eran del partido de aqui o alla.

NUNCA en Chila las ues ha sido gratuitas a diferencia en Argentina y Uruguay donde son gratuitas ( menos los textos ) y de gran prestigio interno. Mientras no seamos capaces de reconocer que los españoles mandaron puros weones picantes paca seguiremos siendo los ingleses flaites de america del sur. Viva Arauco

4. smootnony

smootnony Usuario Habitual nvl.3 ★
    187/244

Me Gusta recibidos:
    2
    primero yo estudio con becas y creditos yo no soy una persona de plata soy clase media baja, estudio en un universidad tradicional como es la UC, por que me esforce para ello, conozco muy bien los problemas sociales por que los he vivido no soy una persona que no conozca la pobreza, los costos necesarios para el funcionamiento no son los mismos para un colegio que una universidad por eso se necesita financiamiento, segundo Suiza es un pais rico que puede darse esos lujos a Chile le falta mucho para eso, tercero la administracion de la Chile es pesima y los alumnos tienen limitacionas apesar de tener un aporte estatal (por ser la jollita del estado) tiene muchas falecias, no academicas, si no de recursos, creo que el que quiera estudiar lo puede hacer y las becas y creditos funcionan te lo digo por experiencia que si no fuera por eso no podria estudiar, lo que pasa es que la gente quiere regalos nada mas.

5. A7X_DoFo

A7X_DoFo Usuario Habitual nvl.3 ★
    187/244

Me Gusta recibidos:
    4
    si algo iwal kxaba, pero pta da + rabia q la mierda si pienso q ahora me cobran 2,4 millones al año x la carrera =/, sistema ql !!

6. Antibush

37/41

Me Gusta recibidos:
    8
    No entiendo el por qué mientes tan descaradamente, o tal vez tus hermanos les inventaron eso a tus padres para sacarles plata, porque casi todos mis parientes eran UNIVERSITARIOS Egresados de la Chile en las distintas áreas: derecho, ingeniería, letras,Artes,etc. Incluso uno de ellos optó por el área académica y fue profesor universitario de ingeniería civil. Mi propio padre estudió leyes en su sede de Santiago y nunca nadie le preguntó cuánto ganaban sus padres, sólo pagabas una matrícula honorífica, quien dice ahora unos tres mil pesos...y si existían becas era para la compra de materiales de estudios, libros, códigos, instrumentos médicos, cartulinas, pinceles(arquitectura y diseño),etc.

Si habían hijos de senadores y diputados era porque habían dado sus pruebas y salido bien. A la Chile se entraba por capacidad y no por el dinero que tuvieran los padres. Lo importante era el alumno, no el clan familiar al cual pertenecían. Así, la Chile albergaba dentro de sus aulas todo tipo de gente, todos los sectores estaban representados. A diferencia de lo que hoy sucede, que llegan mayoritariamente los hijos de la clase pudiente y excepionalmente los de las otras.

El clásico error de aquel que no tiene argumento válido decir "es que no viveron en esa época..." ¿Acaso hay que vivir en la edad media para saber que existían señores feudales? ¿o hay que ser esclavo para comprender que la esclavitud es aborrecible?

Lea "Allende: cómo la Casa Blanca provocó su muerte" de Patricia Verdugo. Y si le parece "muy de izquierda", lea , entonces, los informes desclasificados de la CIA en directo, sin intermediarios. Ellos dan cuenta del por qué provocaron esas colas o filas que menciona; sin perjuicio de la gente a la que le tuvieron que pagar para infiltrarse en las Japs, que menciona. Y entérese del año en el que EEUU. comenzó los preparativos del golpe de Estado: 1963, o sea, 10 años antes...

Y no creo que diga upelientos con la mejor de las intenciones ¿O cree que soy tonto?

SIEMPRE LA U DE CHILE FUE GRATUITA, mentir no ayuda en nada.

7. The GanGster

The GanGster Usuario Habitual nvl.3 ★
    187/244

Me Gusta recibidos:
    13
    Vale por la info no tenia idea

8. Ivnfox

Ivnfox Usuario Casual nvl. 2
    37/41

Me Gusta recibidos:
    9
    ya lo sabia, de hecho muchas cosas eran gratuitas, lo que si entiendo que por lo que se esta luchando el fin del lucro tiene que ver con reestablecer los que habia antes de la tirania con respecto a la educacion por lo menos...

9. smootnony

smootnony Usuario Habitual nvl.3 ★
    187/244

Me Gusta recibidos:
    2
    te puedo pedir un favor puedes poner un link para leer los informes desclacificados de la CIA porfa ya, por que me imagino que los has leido me gustaria verlos para hacerme una idea.

10. rojo2580

rojo2580 Usuario Habitual nvl.3 ★
    187/244

Me Gusta recibidos:
    5
    Eso ya lo sabia, al terminar el legado de pinochet no tiro la puta l.o.c.e. la kual aun permanece hasta q q no se apruebe una q es igual y es mas por eso q ahi q peliar y tambien para q la educacion sea gratuita para las personas q no son capases de pagarla y no q sea gratis mientras estudias por q todos los cre3ditos q se llena la boca la presidenta uno lo tiene q terminar pagando kuando se termine la carrera

11. Antibush

37/41

Me Gusta recibidos:
    8
    Salieron hace años, recuerdo que estaban en inglés y en esa época yo sabía muy poco del idioma, así que ni hice el intento por leerlos. Después, me enteré del libro de Patricia Verdugo y como ella tradujo las partes más importantes, para mí genial.

De todas maneras, encontré los links y este artículo del diario El Mostrador:

http://www.elmostrador.cl/modulos/noticias/constructor/detalle_noticia.asp?id_noticia=14418

http://www.gwu.edu/~nsarchiv/news/20001113/#docs

El Archivo Nacional de Santiago no abre la página(¿qué curioso no cierto?)

"La inteligencia ''gringa'' en Chile
    Entre los 16 mil documentos desclasificados ayer por el gobierno estadounidense sobre Chile se incluyen datos sobre la relación de Manuel Contreras y la CIA, el supuesto plan de Alvaro Corbalán para matar a Aylwin, la tendencia golpista de Pinochet en 1972, detalles de los preparativos para el atentado de Orlando Letelier, y lo que la CIA sabía de la Operación Cóndor.

Pascale Bonnefoy M.

Ayer el gobierno de Estados Unidos desclasificó más de 16.000 documentos secretos sobre Chile de las distintas agencias de gobierno, incluyendo unos 700 documentos que la CIA se había negado a divulgar en agosto pasado.

El material divulgado en Washington comprende más de 16 mil documentos, la mayoría del Departamento de Estado, que cubren el periodo 1978-1991, aunque también se incluyó información referente a fechas anteriores.

De este total, 13.050 provienen del Departamento de Estado; 1.556 de la CIA; 620 del FBI; 370 del Departamento de Defensa; 310 del Archivo Nacional; 110 del Consejo de Seguridad Nacional; y 50 del Departamento de Justicia.

Todos los documentos desclasificados están en la página web del Departamento de Estado, bajo el Acta de Libertad de Información (Freedom of Information Act, FOIA). También se puede encontrar una selección de documentos relevantes en el sitio web del National Security Archive.

También estarán disponibles en el Archivo Nacional de Santiago.

Los más de 1.500 documentos desclasificados de la CIA incluyen material sobre sus operaciones encubiertas para derrocar al Presidente Salvador Allende (1970-1973), su apoyo al régimen del general Augusto Pinochet, y el asesinato en 1976 del canciller chileno Orlando Letelier y Ronni Moffit; información sobre la Operación Cóndor; la relación de Manuel Contreras con la CIA; y el trabajo de inteligencia del gobierno norteamericano al respecto.

Sin embargo, se retuvo la documentación que pueda apuntar a la responsabilidad directa de Pinochet en el crimen hasta que el Departamento de Justicia de EE.UU. finalice su investigación sobre el atentado.

Además, se incluyó información sobre el asesinato del dirigente de la UDI, Jaime Guzmán, en 1991, los planes de viaje del general Pinochet a Estados Unidos ese mismo año, el otorgamiento de pasaportes paraguayos a agentes de la DINA para viajar a EE.UU.; las intenciones golpistas de Pinochet en 1972; el financiamiento del diario El Mercurio por parte de la ITT durante el gobierno de Allende; y una solicitud para otorgar US$1.240.000 a los partidos Demócrata Cristiano, Izquierda Radical y Nacional en 1971.

Otros datos

Peter Kornbluh, analista de la organización no gubernamental National Security Archive, (NSA) que ha liderado el esfuerzo por desclasificar los documentos del gobierno estadounidense sobre Chile, señaló que otros informes desclasificados ayer abarcan los siguientes temas:

* Memos y cables de la CIA sobre el asesinato en octubre de 1970 del general René Schneider, incluyendo una revisión -fuertemente censurada- de la susceptabilidad de la agencia ante acusaciones de que estuvo involucrado en su asesinato, llevado a cabo por un grupo de golpistas chilenos;

* Detalladas minutas de las reuniones del Comité 40 –el grupo inter-agencia de alto nivel presidido por el consejero de seguridad nacional, Henry Kissinger, que supervisó los esfuerzos del gobierno de EE.UU. para socavar la elección y ratificación de Allende. Estas minutas revelan las estrategias de “acción drástica” planificadas para “shockear” a los chilenos e incentivarlos a tomar acciones para obstaculizar la llegada al gobierno de Allende.

* Transcripciones de intercepciones de la Agencia de Seguridad Nacional -fuertemente censuradas- de conversaciones e informaciones sobre el golpe militar del 11 de septiembre de 1973;

* Archivos del Consejo de Seguridad Nacional presidido por el entonces presidente Richard Nixon, y que registran el compromiso del general Pinochet para “hacer todo lo que podamos para derrocar a Allende” luego del fracaso de los esfuerzos encubiertos para fomentar un golpe militar para evitar la ratificación de la elección de Allende (octubre 1970).

* Directrices firmadas por Kissinger a la embajada de EE.UU. en Santiago después del golpe en que le instruye a evitar presionar al régimen de Pinochet sobre las violaciones a los derechos humanos.

* Informes de la Agencia de Inteligencia de Defensa sobre Manuel Contreras y sus esfuerzos por obstruir la investigación estadounidense del asesinato de Letelier y Moffit.

* Archivos del FBI y de la Agencia de Inteligencia de la Defensa que demuestran que los servicios de inteligencia de EE.UU. obtuvieron la dirección en Chile del ciudadano estadounidense Frank Teruggi, quien fue detenido y ejecutado por los militares chlienos tras el golpe militar.

Triunfo del derecho a saber

Según Kornbluh, docenas de otros archivos de la Casa Blanca, la CIA y del Consejo de Seguridad Nacional, utilizados para el Informe Church (1975) han sido desclasificados por primera vez.

Además, calificó la desclasificación como un “triunfo del derecho de los chilenos y estadounidenses a conocer su propia historia”.

“Este es un gran paso para re-escribir la historia de la intervención estadounidense en Chile, así como también para aportar evidencia sobre la brutal represión del general Pinochet. Se ha roto irrevocablemente la impunidad de Pinochet y la CIA de controlar nuestro conocimiento del pasado”, dijo Kornbluh a El Mostrador.

La CIA obligada a desclasificar

La desclasificación de ayer debería haberse realizado el 14 de septiembre pasado, pero debió ser postergada por la negativa de la Dirección de Operaciones de la CIA de divulgar unos 700 documentos en su poder que, según el director de la agencia, George Tenet, revelarían demasiado sobre los métodos y fuentes de la agencia.

El gobierno estadounidense exigió a la CIA que revisara nuevamente su documentación sobre Chile y redefinir qué podía dar a conocer, accediendo después a desclasificar unos 1.500 documentos.

Estos ahora incluyen los 700 que se había negado a divulgar en agosto, y que tienen relación con las acciones para desestabilizar al gobierno de Allende y su posterior apoyo al régimen de Pinochet.

Debido a la fuerte censura de los documentos de la CIA desclasificados, el National Security Archive anunció que buscará por todas las vías legales posibles la plena desclasificación del material existente de la CIA sobre Chile.

Última etapa

Lo que se divulgó corresponde a la última etapa del proyecto de desclasificación sobre Chile ordenado por el gobierno de Clinton el 1 de febrero de 1999. Ese día, Clinton ordenó a la comunidad de inteligencia de EEUU a "buscar y revisar documentación para su desclasificación que podría aportar datos sobre violaciones a los derechos humanos, terrorismo y otros actos de violencia política en Chile". La decisión fue la repuesta del gobierno norteamericano a las presiones para que aportara al proceso en contra del general Pinochet tras ser detenido en Londres en octubre de 1998.

La documentación que debió ser revisada comprendió el periodo 1968-1990. En las primeras dos etapas de desclasificación -junio y octubre de 1999- se divulgaron documentos de los Departmentos de Estado, Justicia y Defensa, y de la Casa Blanca. En la primera, se desclasificaron unos 5.800 documentos, mientras que en la segunda se abrieron otros 1.100.

En las primeras dos etapas, la CIA se negó a divulgar su documentación respecto de sus operaciones encubiertas en Chile, argumentando que no tenía obligación alguna de revisar sus archivos sobre sus operaciones, y que el material que tenía sobre su intervención encubierta en Chile "no respondía" a las directrices del gobierno al respecto.

Una tercera etapa -extraordinaria- se realizó en junio de este año a petición expresa de las familias de Horman, Teruggi y Weisfeiler, y lo desclasificado comprendió documentación respecto de esos tres casos.

DOSSIER: Desclasificados de Estados Unidos sobre Chile"

12. Antibush

37/41

Me Gusta recibidos:
    8

Algunos están de acuerdo en que existan profesionales de primera y segunda. Los que salen sin mochila y los que sí.

Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas