La Universidad de Chile era gratuita hasta antes del '73

Tema en 'Cementerio De Temas' iniciado por Antibush, 31 Jul 2008.

Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas
  1. mackblacks

mackblacks Usuario Casual nvl. 2
    37/41

Me Gusta recibidos:
    17
    no tenia idea

2. el.rayoo

el.rayoo Usuario Casual nvl. 2
    37/41

Me Gusta recibidos:
    2
    io si sabia esa wea....iwal se agradece

3. Antibush

Antibush Usuario Casual nvl. 2
    37/41

Me Gusta recibidos:
    8
    Me alegro, por lo menos ya sé que algunos aquí se están informando sobre un tema que es importante para todos.

4. smootnony

smootnony Usuario Habitual nvl.3 ★
    187/244

Me Gusta recibidos:
    2
    Todavia no leo los informes que hay pero es por tiempo, sobre el tema creo que lo que buscan muchos es regalos, no igualdad, el problema en Chile no es poder pagar una universidad tradicional el problema es la calidad de la educacion basica y secundaria, la cual es pesima sobretodo para los alumnos mas pobres y eso es lo que realmente impide que estos lleguen a la universidad no el financiamiento de la U. lo digo por propia experiencia yo no podria pagar mi universidad no tengo los recursos bueno saludos xau.

5. Antibush

37/41

Me Gusta recibidos:
    8
    No veo el por qué afirmas "...que la gente quiere regalos"; por el contrario, la gente de estudio busca la oportunidad, no regalos. De hecho si aplicamos la mentalidad europea a esto , ellos te dirían que, al pagar la universidad, la gente está buscando "comprar" el título.

Tampoco se comprende el por qué dices que no es ningún problema pagar la Universidad, más aún cuando tú provienes de estratos sociales bajos. La gente de escasos recursos ven mermadas sus oportunidades al tener que endeudarse para costear no sólo los materiales que se necesitan (y esos no son baratos en ninguna carrera) sino que ,además, sus aranceles y matrículas. Sin sumar el hecho que muchos pueden venir de provincia, o sea, hay que sumar a lo anterior el alojamiento y comida .

Y no confundir la mala calidad de la educación primaria y secundaria con el otro problema de que la universidad en Chile no es gratuita como en el resto de LA. En efecto, TENEMOS DOBLE PROBLEMA: mala calidad en los tres ámbitos, sí, también en el universitario (sino mira que éstos no son capaces de arreglarte tu mala ortografía) y el problema del acceso a la educación superior.

Y las becas debieran ser utilizadas para lo que siempre fueron usadas: materiales de estudio y no para el pago de aranceles carísimos.

Un Estado no saca absolutamente nada con asegurar educación gratuita hasta la secundaria si olvida la parte más importante, la universitaria. Antes del golpe así era, porque ésta era una idea básica y matriz. Hoy sorprende ver que gente pobre pidan -casi convencidos- que TODO SE PAGUE. Hay cosas en la vida que no deben caer bajo el lucro y una de ellas es , justamente, la educación. Así lo han entendido la mayoría de los países, incluso llas dictaduras vecinas de los años 70 y 80s.

6. Ivnfox

Ivnfox Usuario Casual nvl. 2
    37/41

Me Gusta recibidos:
    9
    aa yo queria decir que no solo la educacion era gratuita sino que hasta antes del 73 era buena, despues de lo acontesido la educacion, la cultura, la economia, entre otras cosas cayo en un periodo muy obscuro que hasta ahora se sigue dando lamentablemente =(, por eso salgamos a las calles a cambiar las cosas, aun no veo otra forma con politicos tan ineptos....

7. smootnony

smootnony Usuario Habitual nvl.3 ★
    187/244

Me Gusta recibidos:
    2
    Creo que poner el caso europeo no aplica acá ya que primero que nada en Chile hay mas profesionales ya que existen muchas universidades (en Europa no necesitan tantos profesionales), el caso seria distinto si fueran pocas, ya que no todo el mundo debe entrar a la universidad sino los mas aptos, como te decía es cierto que no soy de plata pero no soy el único universitario que estudia de esa manera, conozco muchos casos algunos vecinos, compañeros de trabajo, etc el motivo económico no es una traba. ¿que tanto conoces la realidad social? Para afirmar que esa es la traba, por lo que ves yo me imagino que tu eres alguien que tiene recursos ya que escribiste anteriormente que muchos familiares tuyos eran profesionales tu padre abogado de la Chile, creo que no conoces directamente la realidad de los mas pobres como para decir que eso es lo que les impide llegar a la universidad, como dije anteriormente las trabas son la calidad de la educación es mala y por eso no llegan a la universidad, también hay un factor económico que muchos por necesidad prefieren trabajar a pensar en seguir estudiando nada que ver el arancel, otro por su situación social aun siendo inteligentes no aspiran a la universidad por que fueron criados pensando en que era algo inalcanzable (los hijos de la madrina de mi hermana casi les pasa eso), el desconocimiento y la poca información de los beneficios existentes, etc existen muchas causas mas significativas que el pagar o no la universidad y por ultimo sobre mis faltas de ortografía creo que no esta en discusión, pero creo que eso solo lo utilizaste para desacreditar mi opinión y darte mayor importancia bueno esto es un foro y no me voy a esmerar en escribir también como en otros caso bueno me despido xau.

8. Antibush

37/41

Me Gusta recibidos:
    8
    Trato de entender tu razonamiento y cada vez se me hace más difícil comprender tu redacción e idea base.

El punto por el que te señalo Europa como ejemplo es para que tengas una idea del "razonamiento" del por qué NO DEBEN haber universidades pagadas. El punto de discusión NO es si necesitan más o menos profesionales (en todas partes se necesitan) , el punto es su CALIDAD.

Rescato que reconoces que se necesitan los más APTOS. Y , para eso, existen las pruebas de selección. Pero la aptitud no tiene por qué ir de la mano de la billetera del padre. Quien estudia es EL ALUMNO, no el padre y menos su billetera!!

Si quieres calidad debes asegurarte que ese alumno aprenda bien, que esté bien almorzado, que tenga dónde estudiar(silencio) o dónde hacer sus trabajos, etc. Pero si esa familia debe pagar dividendos, las deudas crecientes en alimentos, luz, agua,etc. Esa familia tendrá que OPTAR entre pasar hambre, quedar sin casa, sin vestimenta, salud, entretención o seguir pagando la educación superior del retoño "apto". Los problemas de pago de su familia o de la billetera de su padre tarde o temprano le repercutirán, también, al retoño "apto" por carambola.

Fíjate que trato de no partir de supuestos cuando discuto o debato, sino de lo más objetivo que tengo a la mano. No desacredito tu opinión por la mala redacción u ortografía; por el contrario, utilizo lo objetivo, porque no te conozco para darte el ejemplo que si tu universidad exigiera "calidad", mínimo debería preocuparse de la ortografía de aquellos que egresan de sus aulas. Pero descuida, no es sólo tu universidad la de mala calidad, creo que la mayoría son muy malas, incluyendo a la U de Chile (hoy no es ni la sombra del pasado).

Siguiendo tu razonamiento y ejemplos dados más arriba, no habría problema en que la U de Chile volviera a ser gratuita, porque todos los casos nombrados no son oponibles a su gratuidad (desconocimiento de las ayudas, ganas de trabajar, convencimiento de la imposibilidad de seguir estudios superiores,etc.) Incluso, tú como buen apóstol de la nueva religión del mercado, deberías apoyar la LIBERTAD DE ELECCION ENTRE una UNIVERSIDAD GRATUITA Y otra PAGADA.

Nota: Puedes tomar este consejo o dejarlo: a nivel universitario se debe de escribir bien en todas partes, porque es tu carta de presentación. Tampoco es excusa el seguir una carrera matemática (mi amigo mexicano escribe estupendo y es ingeniero civil egresado de la UNAM, una universidad gratuita de México). En consecuencia, si no practicas el buen escribir, nunca mejorarás. Te aconsejo leer libros, hay algunos muy buenos y matemáticos: "El teorema del Loro" de Denis Guedj, un pequeño ejemplo.

Atte.-

9. Antibush

37/41

Me Gusta recibidos:
    8
    Ah....y antes que me olvide, es cierto que la educación secundaria es muy mala. PERO ese es otro problema que no hay que confundirlo con la posibilidad de elección que debe tener todo ciudadano de estudiar en la universidad bajo un sistema de gratuidad o pagado.

saludos.-

10. KELARTSIGKLER

KELARTSIGKLER Usuario Casual nvl. 2
    37/41

Me Gusta recibidos:
    21
    La política era muy simple el estado no debía permitir que se perdieran las buenas mentes de la juventud ya que ellas constituirían el desarrollo de el país, este principio creado por fundadores importantes de grandes universidades después en el gobierno radical pasó además a ser recoocido como un derecho para los jovenes cuando el lema de esos gobiernos decía "gobernar es educar". Ricardo Lagos, Eduardo Frei, Michelle Bachelet en sintesis TODOS LOS PRESIDENTES QUE HA TENIDO CHILE estudiaron gratis.

La U. DE cHILE estaba en todo el país en la V región es ahora la Universidad de Valparaiso que sin embargo conserva la excelencia académica, esta universidad Pinochet la dividió para ejercer sobre ella un control efectivo no olviden que la unión hace la fuerza, y se debe dividir para gobernar, claro en el año 73 las principales mentes estaban an las U tradicionales e incluso las que no eran católicas eran las mejores.

En Concepción es importante notar como Joaquín Lavín se preocupa de ser profesor en la U de Concepción pero además crea la Universidad del Desarrollo para así desmejorar o debilitar el poder de la U de Concepción donde Joaquín es un simple profesor, esto fue una maniobra estrategica política de Joaquin ya que dicha U del Desarrollo fue financiada por préstamos de bancos es decir por los amigos de Joaquín para asegurar una alternativa que guiara a los jovenes a otra universidad que no fuera la de Concepción, es muy simple, si mañana se instala una universidad más clasista que la Católica y que cuente con los recursos para pagar mejores sueldos que la Católica, es obvio que perdería poder e influencia.

11. KELARTSIGKLER

KELARTSIGKLER Usuario Casual nvl. 2
    37/41

Me Gusta recibidos:
    21
    Fra fra cuando fue candidato a presidente dijo que la universidad debia ser gratuita porque estaba pagada con los impuestos.....

Nunca alguna persona ha puesto en tela de juicio lo que dijo.

12. Ivnfox

Ivnfox Usuario Casual nvl. 2
    37/41

Me Gusta recibidos:
    9
    Loco la duraa nose donde chucha vives para hacer ese tipo de comentario pfff.... pero veo que estas bien alejado de la realidad social como tu dices .....

Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas