Landerretche cuestiona gestión económica de últimos 15 años: "Nos inventamos que estábamos creciendo

Tema en 'Política Nacional e Internacional' iniciado por Centurion_cl, 7 Ago 2024.

1. Centurion_cl

Centurion_cl Usuario Habitual nvl.3 ★
    62/82

Me Gusta recibidos:
    8.018
    Landerretche cuestiona gestión económica de los últimos 15 años: "Nos inventamos que estábamos creciendo"

El economista y ex presidente del directorio de Codelcó aseguró que "los superciclos del cobre sirvieron para ocultar los problemas de nuestra economía".

El economista de la Universidad de Chile y ex presidente del directorio de Codelco, Óscar Landerretche (PS), cuestionó la gestión económica de los últimos 15 años en Chile, apuntando al bajo crecimiento.

Así, en la tercera versión del Chile Investment Forum, evento organizado por CFA Society Chile, el académico aseguró que "el problema que tenemos con nuestro crecimiento económico no resiste ese análisis, porque la caída tendencial del crecimiento lleva 15 años".

En esa línea, sostuvo que "si buscamos cuál es el crecimiento económico estructural subyacente sin el cobre, la verdad es que tenemos una línea recta que va hacia abajo, la cual atraviesa tres gobiernos de izquierda y dos de derecha".

"Los superciclos del cobre -explicó Lanerretche- sirvieron para ocultar los problemas de nuestra economía. Nos inventamos que estábamos creciendo, pero en realidad estábamos cobrando a precios más altos. Nuestra productividad no estaba creciendo".

"Ahora -añadió- nos estamos engañando hacia abajo: culpamos a la pandemia, el estallido o al gobierno actual. Sin embargo, el problema no es el gobierno actual. ¿Cuándo fue la última vez que hubo reformas pro crecimiento en Chile? ¿Con Lagos?".

En este escenario, el académico de la Universidad de Chile abordó la necesidad de mejorar los gobiernos corporativos para superar el estancamiento.

"Cada actor debe entender cuál es su papel en la estrategia de desarrollo. Para ello necesitamos gobiernos eficaces para los trabajadores, con sindicatos de buena calidad; para las comunidades, con políticas de buena calidad; para el gobierno, con una gestión pública de buena calidad; y para las empresas, con una gestión privada de buena calidad", dijo.

https://www.emol.com/noticias/Economia/2024/08/07/1139086/landerretche-economia-chilena.html

A egolein le gusta esto.
  2. egolein

egolein Usuario Habitual nvl.3 ★
    162/163

Me Gusta recibidos:
    3.838
    No po, si a mí me dijeron que el modelo había que echarlo abajo porque es malo y que necesitamos "decrecer" e implementar un modelo alternativo.

Fuera de bromas, se necesita lo que viene diciendo la derecha hace rato: bajar impuestos y tomar una agenda pro-crecimiento, vale hongo eso de la desigualdad porque nunca fue el problema, el problema es la pobreza y eso se soluciona con: CRECIMIENTO!

MUS01, jarnd001, Ariquenio y 3 otros les gusta esto.
  3. jaimetalca

jaimetalca Usuario Casual nvl. 2
    42/82

Me Gusta recibidos:
    238
    El problema se provoco con la reforma tributaria de Bachelet, que en vez de recaudar mas, hizo el efecto contrario y creo mas desempleo, y así quieren meter mas impuestos

A Ariquenio, Materston y egolein les gusta esto.
  4. MIGHTY.C

MIGHTY.C Usuario Habitual nvl.3 ★
    162/163

Me Gusta recibidos:
    6.967
    Así es la cosa... No hay que ser doctor en economía para entender eso, pero en cualquier momento vienen los doctorados en economía @manases o @walternelson a rebatirte lo contrario... :cafe:
    Yo al menos me los paso por la corneta... :amigos:

A Materston le gusta esto.
  5. egolein

162/163

Me Gusta recibidos:
    3.838
    Walter se auto suicidó en el foro, no existe.

Manases aún cree en la teoría marxista del valor-trabajo. ¿Qué van a saber ellos? Son cero cultura general.

A Materston y MIGHTY.C les gusta esto.
  6. Maria Gräfin von Maltzan

Maria Gräfin von Maltzan Usuario Casual nvl. 2
    42/82

Me Gusta recibidos:
    119
    y la novedad ? siempre hemos sido un pais tercermundista que solo exporta. La empresa nacional fue destruida en dictadura y en los años siguientes. Totalmente diferente con el presidente Piñera estuvimos a un mes de convertirnos de Suiza.

A manases le gusta esto.
  7. marcepo

marcepo Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

Me Gusta recibidos:
    3.282
    El problema comenzó con Bachelet... Súmale a eso la derecha débil que tenemos .... Hemos decrecido!!!

#7 marcepo, 8 Ago 2024
    Última edición: 8 Ago 2024
    A Ariquenio y MIGHTY.C les gusta esto.
  8. MIGHTY.C

MIGHTY.C Usuario Habitual nvl.3 ★
    162/163

Me Gusta recibidos:
    6.967
    Entonces según vos es culpa de la derecha. O no Hatuey?

A Ariquenio le gusta esto.
  9. nacho 2019

nacho 2019 Usuario Casual nvl. 2
    92/163

Me Gusta recibidos:
    2.121
    La verdad que cuando Chile crecía y era considerado uno de los mejores países de Latinoamérica nos comparabamos conos países de la OCDE, ahora nos esforzamos por ser mejor que bolivia, colombia y no volvernos un país bananero como los de centroamerica. Yo nunca voté por Piñera pero si me das a elegir entre la situación actual con la bencina en 1400, el kilo de pan a 2000, el pasaje de la micro a 750, la tasa de interés de los créditos hipotecarios en 4,8% y la situación que se vivía el 2019 con Piñera con la bencina en 700, el kilo de pan en 1000-1200, la micro en 640, la tasa de interés de créditos hipotecarios en 1% no hay dónde perderse. Pero da lo mismo la wea total a los luchadores sociales que "lucha contra la marditah desiguardah" mientras cobran 7 millones mensuales no les afecta mucho el bolsillo si el kilo de pan vale 1000, 2000 o 5000.

A MIGHTY.C y Ariquenio les gusta esto.
  10. egolein

162/163

Me Gusta recibidos:
    3.838
    Con el modelo de libre mercado nos acercamos mucho más al sueño del primer mundo.

Esa tontera de la industria nacional nunca funcionó, el sistema ISI nunca llevó desarrollo al país, solo nos dejó pobreza perpetua. Además que el mundo va por la apertura comercial, no por la aislación que significa tu propuesta.

Pico la industria nacional, tampoco es mía la wea ni me da beneficio.

#10 egolein, 8 Ago 2024
    Última edición: 8 Ago 2024
  11. Materston

Materston Usuario Casual nvl. 2
    62/82

Me Gusta recibidos:
    356
    Ese weas de @manases medio leyó "el capital"
    Y se pajea con el manifiesto.
    Con suerte han leído el capital esos aweonaos y menos a Keynes.

Lo que ladran es por qué se los dijo el compañere der moimiento obreroh que ha fracasado toda su vida y culpa a otros de su ineptitud.

A MIGHTY.C y Ariquenio les gusta esto.
  12. Maria Gräfin von Maltzan

Maria Gräfin von Maltzan Usuario Casual nvl. 2
    42/82

Me Gusta recibidos:
    119

un pais crece con una industria fuerte, lo otro es voladero de luces para que weones incautos se lo crean que íbamos al desarrollo. El comprarle a los chinos miles de millones de productos a precio huevo no, nos llevaba al desarrollo.
    no vas a comparar los años 2000 con el 2024 . Es como que compares el 2000 con el 88 , o el 88 con la década del 50

tu eras uno de los weones que se creyó el cuento de los jaguares de Latinoamérica y que íbamos al desarrollo? :lol::lol::lol::lol::lol:

Europa se paro de dos guerras mundiales . Con socialdemocracia. No con un sistema capitalista depredador como el que tenemos en latam donde el poderoso compra al político de turno y se pasa las leyes por los cocos.