Lanzaron programa de aprendizaje de creolé para funcionarios de la salud

Tema en 'Noticias de Chile y el Mundo' iniciado por C.A. Dupin XVII, 23 Feb 2018.

Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas
  1. C.A. Dupin XVII

    C.A. Dupin XVII Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    17 Nov 2013
    Mensajes:
    7.389
    Me Gusta recibidos:
    890

    [​IMG]
    La ministra Carmen Castillo dijo que el propósito de los facilitadores lingüísticos "es contribuir al acceso universal a la salud, aportando a la disminución de las trabas idiomáticas".

    El Ministerio de Salud lanzó un programa para que los funcionarios aprendan creolé, de modo de atender a los migrantes haitianos, que representan un 2,7% de la población total del país.

    La ministra Carmen Castillo explicó que el curso de capacitación 'Herramientas de facilitación lingüística para funcionarios de salud en creolé' "entrega herramientas básicas para entender el dialecto haitiano, junto con información sobre la cultura de Haití".

    La secretaria de Estado sostuvo que "el propósito es contribuir al acceso universal a la salud, aportando a la disminución de las trabas idiomáticas, lo que constituye a una real aproximación al fenómeno de interculturalidad que está viviendo nuestro país".

    "Estamos trabajando activamente por alcanzar la integración de la población migrante a través de políticas públicas", destacando que "estos cuatro años hemos buscado hacer de la salud un derecho, contribuyendo a mayores grados de inserción social en un nuevo Chile multicultural".


    Fuente
     
  2. Ogzu

    Ogzu Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    12 May 2015
    Mensajes:
    1.517
    Me Gusta recibidos:
    706
    Q bien, los locales adaptandose a los q vienen llegando, desperdiciando tiempo y recursos, mientras los Chilenos se mueren esperando q los atiendan.

    Y lo peor es q aprender ese coa francés solo te sirve pa comunicarte con los simios de una isla no te sirve pa ninguna wea más, ni hablar q los negros poseen la desarrollo mental de un cabro de 5 años, asi q tampoco vai a tener conversaciones muy fructíferas.

     
  3. egolein

    egolein Usuario Habitual nvl.3 ★
    162/163

    Registrado:
    6 Oct 2013
    Mensajes:
    7.009
    Me Gusta recibidos:
    3.947
    son bien burros los que andan en el gobierno, en vez de enseñar español que es lejos más útil se dedican a desperdiciar valiosos y escasos recursos en enseñar el idioma de quienes vienen para acá, como si nosotros nos debiéramos adaptar a ellos. son ellos quienes se deben adaptar a nosotros.
     
  4. underdown

    underdown Usuario Casual nvl. 2
    62/82

    Registrado:
    28 Oct 2012
    Mensajes:
    910
    Me Gusta recibidos:
    406
    Y por que mejor en vez de esos cursos no los mandan a hacer uno de servicio al cliente.. Por que puta que le hacen falta....
     
    A ikeduk le gusta esto.
  5. ricardop

    ricardop Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    7 Ago 2008
    Mensajes:
    2.178
    Me Gusta recibidos:
    1.655
    chucha...y si voy a Polonia a los de ese servicio de salud les van a enseñar español p'a que me atiendan?????
     
    A Hiro Nakamura y M_A les gusta esto.
  6. obZen

    obZen Usuario Casual nvl. 2
    42/82

    Registrado:
    10 Sep 2010
    Mensajes:
    228
    Me Gusta recibidos:
    128
    pero mira todas esas turistas papu

    estos weones hacen todo mal: en vez de mejorar la politica migratoria, se adaptan para seguir recibiendo haitianos y gastando recursos que deberían ir primero a los chilenos
    en vez de gastar plata en letreros de calles y cursos, deberian dedicarse a mejorar los hospitales y esas weas, por ultimo
     
  7. Volrath

    Volrath Usuario Habitual nvl.3 ★
    162/163

    Registrado:
    28 May 2009
    Mensajes:
    9.683
    Me Gusta recibidos:
    971
    eso.. desperdiciemos recursos en estupideses, si van a enseñar idioma enseñen ingles por ultimo que sirve de algo, los haitianos que aprendan español o que se vayan
     
  8. soadboy

    soadboy Usuario Habitual nvl.3 ★
    187/244

    Registrado:
    21 Jun 2008
    Mensajes:
    14.451
    Me Gusta recibidos:
    13
  9. BLUEBRIOTHRASH

    BLUEBRIOTHRASH Usuario Casual nvl. 2
    27/41

    Registrado:
    17 Ago 2009
    Mensajes:
    316
    Me Gusta recibidos:
    66
    Lo único bueno es que a este gobierno le queda un par de semanas no más y chao pata en la raja!!
     
  10. Hiro Nakamura

    Hiro Nakamura Usuario Habitual nvl.3 ★
    162/163

    Registrado:
    10 Feb 2009
    Mensajes:
    5.055
    Me Gusta recibidos:
    999
    Jajajajajaa :lol: no debieran ser ellos los que deben aprender español? :lol: puros burros en el gobierno.
     
  11. LOKOLETAL

    LOKOLETAL Usuario Habitual nvl.3 ★
    162/163

    Registrado:
    17 Mar 2009
    Mensajes:
    7.826
    Me Gusta recibidos:
    2.573
    Si son puros aweonaos los del gobierno,
    Hacen las cosas al reves, algunos obsecionados. Con los simios les da lastima a unos tipos de trogloditas de los cuales en su antro de inmundicia, las violaciones, robos y asesinatos son por mayor
     
  12. Garage Matt

    Garage Matt Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    23 Jul 2011
    Mensajes:
    3.523
    Me Gusta recibidos:
    1.320
    si existen programas a nivel de municipalidad para enseñar español. y estos deben ser a nivel de municipalidades, porque no todas las comunas tienen la misma cantidad de extranjeros y calidad en canto a su formacion escolar...
    ademas del ingles que es impartido en colegio y universidad, el creole y sordomudo son los idiomas mas importantes en aprender si trabajas en cesfam, cosam, cecosf, csr, csu. y eso que atender a un usuario de habla inglesa en box debe tener un porcentaje super bajo comparado a pillarse a un masisi o a un sordomudo.

    y como van las cosas, en un futuro tambien va a ser mas importante el chino y el arabe que el ingles en la salud publica.
    ya que la gente que habla ingles tiene en su pais los recursos (a nivel de educacion y calidad de vida) para aprender español ya sea en el mismo colegio o si ingreso a la universidad, cosa que no tienen (aun) en sus respectivos paises de origen las comunidades haitianas, chinas o arabes que maencima se vienen pa aca a puro cagarse de frio.
     
Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas