Las antiguas minas de oro y cobre de Naltahua

Tema en 'Historia' iniciado por anbudenka, 5 Mar 2022.

  1. anbudenka

    anbudenka Usuario Habitual nvl.3 ★
    42/82

    Registrado:
    11 Jun 2015
    Mensajes:
    9.853
    Me Gusta recibidos:
    35.062
    Te propongo realizar un viaje al pasado e imaginar la mina en plena actividad con miles de mineros trabajando y a recrear con nosotros sus edificios, sus altos hornos de fundición o las vías y túneles por donde se extraía y transportaba el mineral.

    [​IMG]

    [​IMG]

    A través de los vestigios y los edificios e instalaciones que aún se conservan en el lugar te contaremos la interesante historia de estos antiguos piques mineros en los que se explota el mineral desde la época Inca.

    [​IMG]

    [​IMG]

    Los primeros datos escritos datan de principios del s.XVII cuando la explotación era parte de una Real encomienda a cargo del español Don Ignacio de la Carrera e Iturgoyen y el mineral era extraído con picotas por los indios.

    [​IMG]


    [​IMG]

    Las minas siguieron siendo explotadas en el s.XIX por pequeños propietarios de "piques mineros". Debido al gran potencial de cantidad y calidad de mineral, la compañía francesa "Societé des Mines de Cuivre" decidió establecerse en Naltahua en la primera década del s.XX y desde entonces continuó con la actividad durante 50 años llegando a convertirse en la primera fundición del país y a emplear a más de 4000 mineros.

    [​IMG]

    [​IMG]
     
    A jimmyvalpo, Nahimic89 y Arakiel les gusta esto.
  2. Hatuey

    Hatuey Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    17 Dic 2018
    Mensajes:
    17.050
    Me Gusta recibidos:
    8.973
    de aquí Europa es lo que es . gracias a los pueblos que sometieron y conquistaron . y aun así los españoles son lo mas penca del viejo continente en fin .:tecito::tecito:
     
    A anbudenka le gusta esto.
  3. anbudenka

    anbudenka Usuario Habitual nvl.3 ★
    162/163

    Registrado:
    11 Jun 2015
    Mensajes:
    9.853
    Me Gusta recibidos:
    35.062
    Los europeos, en su mayoría, en vez de seguir cultivándose se dedicaron a saquear y aprovecharse de culturas supuestamente mas primitivas.
     
    A Arakiel y Hatuey les gusta esto.
  4. KRAMERX

    KRAMERX Usuario Leyenda nvl.7 ★ ★ ★ ★ ★
    732/812

    Registrado:
    29 Ago 2008
    Mensajes:
    253.439
    Me Gusta recibidos:
    418
    Europeos ladrones ,buen tema cumpa
     
  5. loko_loko

    loko_loko Usuario Casual nvl. 2
    97/163

    Registrado:
    11 Mar 2009
    Mensajes:
    7.158
    Me Gusta recibidos:
    66
    TODA INFO ES AGRADECIDA.... ;)
     
  6. Nahimic89

    Nahimic89 Usuario Casual nvl. 2
    42/82

    Registrado:
    17 May 2021
    Mensajes:
    370
    Me Gusta recibidos:
    172
    Gracias por el tema